Blogia
Isla al Sur

CONJUNTO ESPACIAL

CONJUNTO ESPACIAL

El Museo Postal de Cuba atesora el sello cancelado por Arnaldo Tamayo Méndez en el vuelo cubano-soviético al Cosmos, en 1980.

Texto y fotos:
DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El único sello cubano cancelado en el Cosmos por Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko durante el primer vuelo espacial cubano-soviético, hace 35 años (2015), se encuentra en la colección permanente de la Sala Principal del Museo Postal Cubano “José Luis Guerra Aguiar”.

Dicho acto fue realizado el 23 de septiembre de 1980, en la nave Souyz-38 que despegó del cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, el 18 de septiembre. En esa ocasión el sello se canceló en tinta roja por ser una anulación especial.

Conjuntamente con la cancelación en el Cosmos, se efectuó otra el mismo día en el Palacio de Convenciones, con la presencia de Pedro Guelmes González, ministro de Comunicaciones, José Altshuler, presidente de la Comisión Intercosmos de la Academia de Ciencias de Cuba, y representantes de la embajada soviética. En ese acto, el sello fue anulado en tinta verde por ser un evento simbólico.

Días después se realizó la cancelación regular de Primer Día en color negro, como corresponde con las emisiones oficiales, según registró el número 3 de la revista Filatelia Cubana, Órgano Oficial de la Federación Filatélica de Cuba, correspondiente a septiembre-diciembre de 1980, hoy ya desaparecida.

Este timbre es parte de una serie postal emitida por la República de Cuba especialmente por el viaje espacial, con dos valores diferentes: treinta centavos, que fue el que se canceló en la nave, y otro de trece. Fue diseñado por Román Company y confeccionado en papel cromo, explicó Odalys López Baños, museóloga del centro.

La postal presenta las imágenes de Tamayo y Yuri Gagarin (primer hombre en viajar al Cosmos), el emblema de Intercosmos, y en la parte superior las banderas de Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El museo está ubicado en Avenida Independencia y 19 de Mayo, y conserva, además, el matasellos que utilizó el Teniente Coronel Tamayo, el Sobre de Primer Día de emisión y un libro de sellos de temática cultural pertenecientes al aeronauta.

“Nuestro museo cuenta con piezas únicas relacionadas con el correo y la Filatelia, no solo cubanas sino de todas partes del mundo. Esta colección de los objetos que viajaron al espacio junto al cosmonauta cubano es de las más visitadas”, expresó la técnica en Filatelia del centro, Victoria Ramos Barrios.

Igualmente, la URSS emitió tres sellos conmemorativos del viaje con la imagen Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko, junto a las banderas de ambas naciones. Las postales tenían valores por seis, 15 y 32 centavos.

Pie de fotos: 1-Sobre de Primer Día cancelado con tinta roja en el espacio; 2-Cancelador postal utilizado por Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko; 3-Sello emitido con motivo del primer vuelo espacial de un latinoamericano (tomada de Internet).

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, simple.
Tipo de fuentes: No documental, documental, tradicional,  permanente, primaria, secundaria, directa e indirecta.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Prominencia de los protagonistas, Interés colectivo.

0 comentarios