Blogia
Isla al Sur

IR A LA LUNA EN BICICLETA

IR A LA LUNA EN BICICLETA

Con 73 años, Jesús Barrios Ruiz acumula una amplia experiencia como entrenador del equipo nacional de ciclismo.

Texto y foto:
LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo.
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El 14 de noviembre iniciaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en México. Cuba participa durante la cita con 543 deportistas, quienes disputarán el primer lugar en 324 deportes de los 432 en los que se puede competir. Dentro de la delegación que asiste a los juegos, se encuentra el equipo nacional de ciclismo femenino y masculino, el cual ha aportado una buena cantidad de metales dorados para el medallero. Sin embargo, todavía quedan muchas dudas sobre la actuación de los atletas en este deporte.

Jesús Barrios Ruiz, entrenador del equipo juvenil de ciclismo durante 15 años y luego del equipo nacional de alto rendimiento de este mismo deporte por más de 40 años, aporta su criterio sobre la preparación y resultados de los participantes cubanos en la disciplina.

-Hasta la jornada de ayer viernes, el equipo de ciclismo femenino tenía siete medallas de oro y el masculino solo una. ¿A qué se debe esta diferencia?

El problema radica en que las muchachas tienen figuras reconocidas mundialmente, como Lisandra Guerra, por ejemplo, que está dentro de las primeras en el ranking del orbe, y por esta razón las invitan a participar en competencias internacionales. Pero los hombres no compiten prácticamente en ninguna lid del mundo. Antes nuestro país celebraba la “Vuelta a Cuba”, donde se daban a conocer los deportistas, pero ese evento ya no se realiza. Por estas razones los muchachos pierden la motivación y los pocos que hay en el equipo, casi no entrenan.

-¿Qué importancia tiene eventos como la Vuelta a Cuba?

Bueno, imagínate que de ese tipo de competiciones salen los grandes ciclistas, es decir, la “Vuelta a Cuba” constituye el inicio de la carrera de la mayoría de los deportistas. ¿Te das cuenta cuánta falta nos hacen esas competiciones? Pero no hay recursos para la actividad, realmente la gira es muy cara. Hay que invertir en transporte, gasolina, comida, en fin, una serie de obstáculos que no permiten el desarrollo del evento. En el 2013 limitaron la competencia hasta Camagüey, y tuvo muy buenos resultados. Sin embargo, este año no la hicieron. La celebración es muy inestable y no se le presta la debida seriedad.

-¿Cuántos deportistas hay actualmente en el equipo nacional de ciclismo?

Cifra exacta no te puedo decir, pero no son muchos.En el ciclismo estamos carentes de materiales, desde hace 10 años no nos entregan ninguna bicicleta por lo que contamos con muy pocas, además, el velódromo no está en el mejor estado. Esto condiciona que no podamos aceptar a muchos atletas, lo que luego repercute en los resultados que obtenemos internacionalmente. Todo es una cadena, una cosa depende de la otra.

-¿Qué opina de las jóvenes de nuestro equipo?

Son muchachas muy disciplinadas y esforzadas. Yo digo jocosamente que ellas pueden ir a la luna en bicicleta. Por ponerte un ejemplo te hablaré de Marlies Mejías. En el equipo solo se aceptan atletas mayores de 16 años, luego de que participen en los juegos escolares. Pero en el caso de Marlies la llevamos para el equipo con 14 años, y hubo que justificar muy bien el por qué de esa decisión. Le pusimos un entrenamiento acorde a su edad, pero también compitió en lugares donde participaban destacadas figuras. Esa niña tiene mucho talento deportivo.

-¿Cómo valora la actuación de los cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

La de las muchachas, muy buena. De ellas se esperaba esa cosecha de medallas. Además, llegaron recientemente del Mundial de Ciclismo celebrado en Guadalajara, donde también obtuvieron muy buenos resultados. De los hombres no hay mucho que decir. Tienen que mejorar y de eso no hay dudas. En estos Juegos Centroamericanos, equipos como México, Colombia y Venezuela han demostrado que son una fuerte competencia y, por lo tanto, Cuba no puede quedarse atrás.

-Algunos consejos para mejorar la calidad del ciclismo en nuestro país.

En mi opinión, lo primero es rescatar “La Vuelta a Cuba”,  pero que sea una competición estable, que se realice año por año. También hay que darle mantenimiento al velódromo. La pista no tiene ninguna protección porque fue construida sin techo y, además, está frente al mar: es muy maltratada por la lluvia y el salitre. Lo otro es foguear a los atletas, llevarlos a competencias internacionales, que tengan la posibilidad de rivalizar con los mejores del mundo, que pueden compararse con los que van a participar en las lides junto a ellos.

-¿Cómo visualiza el futuro de nuestro país en esta disciplina?

Por el camino que vamos… Te puedo decir que si seguimos sin ningún apoyo monetario, si no renovamos el material con que estamos trabajando, entonces estamos perdidos. Si en algún momento mejoran las condiciones, puedo asegurar que nos encontraremos entre los mejores del mundo. Desgraciadamente, este deporte no depende solo del talento sino también de la economía, los recursos disponibles.

Pie de foto: Barrios ha dedicado más de medio siglo de su vida al deporte.

0 comentarios