Blogia
Isla al Sur

LA TOMA DE GUANTÁNAMO POR LOS INGLESES

LA TOMA DE GUANTÁNAMO POR LOS INGLESES

Veintiún años antes de tomar La Habana, tropas británicas invadieron la Isla por el Oriente del país en 1741.

ALEJANDRO BENÍTEZ GUERRA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.

La primera invasión de una potencia extranjera a nuestro país, después de la colonización española, se produjo en 1741, cuando tropas inglesas desembarcaron en la Bahía de Guantánamo, expresó José Benítez Torriente, Licenciado en Ciencias Sociales y Jefe de la Cátedra de Historia de la Academia Naval Granma.

Según el libro Historia Militar de Cuba, Parte 1, Tomo 1, el 19 de julio de ese año fondeó en la rada oriental una flota británica comandada por el almirante Edward Vernon, compuesta por nueve navíos, nueve fragatas, 40 buques de transporte y 3 400 hombres, incluido un regimiento norteamericano.

El objetivo de la armada era tomar la ciudad de Santiago de Cuba por tierra, ya que sus fortificaciones por mar serían muy difíciles de rendir, y desde allí capturar toda la Isla, confirmó vía telefónica Ladislao Guerra Valiente, Máster en Estudios Cubanos y del Caribe y actualmente director del Registro Provincial de Bienes Culturales en la más oriental de nuestras provincias.

En su libro Las huellas del génesis, Guantánamo hasta 1870, Guerra Valiente expresa que los europeos se atrincheraron en los hatos de la zona, y las poblaciones de Canabacoa y Tiguabos, y crearon cerca de la costa un asentamiento militar, al que llamaron Cumberland.

En la ya citada Historia Militar de Cuba, se plantea que los invasores levantaron un poblado en lo que hoy es Caimanera, y varias fortificaciones. “Tanta era la seguridad de la victoria, que el gobernador Stanley, de Massachusetts, ofreció tierras cubanas a futuros colonizadores”, dice en el texto. 

César García Pino, en La toma de La Habana por los ingleses y sus antecedentes, indica que “Vernon no vislumbró gran dificultad para la marcha rápida de los soldados sobre Santiago, esperando solo la ligera resistencia de las fuerzas españolas”.

En la obra, García Pino agrega que “cayeron sobre él, como enjambre de avispas, los pobladores de la región, principalmente los indios de Tiguabos y las milicias de Santiago, quienes (…) lo obligaron a encerrarse en un campo atrincherado”.

La Historia Militar de Cuba, recoge que tras cuatro meses en que las muertes en combate fueron multiplicadas por las enfermedades hasta llegar a 2 000, en noviembre de 1741, Vernon decidió reembarcar y retirarse.

El hecho de que este sea un acontecimiento tan poco conocido, se debe a que la historiografía nacional la escribieron historiadores del Occidente  del país, opinó Ladislao Guerra, quien por sus estudios regionales en el Oriente del país, ha obtenido varios premios.

En agosto de 1762 ocurrió la célebre toma de La Habana de los ingleses, hecho que se enseña en nuestras escuelas a partir del quinto grado.

Pie de foto: La Bahía de Guantánamo, entonces deshabitada, fue el lugar escogido por el almirante Vernon para desembarcar en 1741.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo información: Pesada, compleja.
Tipo de Fuentes: Directas, no documentales. Documentales.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otro dos valores noticia: Proximidad o cercanía; Interés colectivo.

0 comentarios