Blogia
Isla al Sur

DECLARAN AVE MÁS RARA DE CUBA

DECLARAN AVE MÁS RARA DE CUBA

Estudios realizados por científicos del Museo de Historia Natural demuestran  que el Potú es la especie avícola con mayor peligro de extinción en la Isla.

KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de YASMÍN PERAZA, especialista en Comunicación del Museo Nacional de Historia Natural.

El ave nombrada Potú fue declarada como la más rara de la Isla por poseer mayor peligro de extinción, así lo aseguran estudios realizados recientemente por científicos del Museo Nacional de Historia Natural, de La Habana.

Este descubrimiento permitió descartar el hecho de que los géneros de aves con máximo riesgo a desaparecer fueran el Carpintero Real, el Gavilán Caguarero, y la Fermina. La presencia del Potú es muy escasa, pero se ha encontrado en zonas como la Ciénaga de Zapata, Caimito, Santa Cruz, Pálpite, Molina, Bermeja y al este de Siboney, en Santiago de Cuba.

«Solo se  han podido ver tres o cuatro ejemplares en 150 años, no obstante, en el 2002 comenzamos las pesquisas para la búsqueda de uno de ellos y logramos capturarlo gracias a un campesino en la zona de Santa Cruz, Holguín; luego fue llevado al Museo Nacional de Historia Natural, de La Habana, donde se disecó y junto al hallado en el Museo Carlos de la Torre, de Holguín, conseguimos hacer un detallado análisis», manifestó el naturalista y ornitólogo Orlando Garrido, quien tuvo a su cargo el estudio del tema.

«La especie se denomina científicamente Nyctibius jamaicensis,  tiene  plumaje variado de colores oscuros, tonos grises, carmelitas y negros; mide 40.5 centímetros y presenta una cola muy larga. Es un pájaro similar al Guabairo, un tipo de ave también en peligro de extinción; sin embargo, no existe, hasta el momento, ninguna ley que las proteja», explicó Garrido.  

A su vez, el científico y naturalista cubano Arturo Kirckonnell afirmó que «el ejemplar del Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana, fue llevado al Museo Británico de Ciencias, allí lograron compararlo con las pieles de los existentes en ese lugar, y se determinó que estas aves cubanas son parecidas a las de Jamaica, debido a la procedencia antillana de las mismas».

Hoy se halla en la sección de colecciones de estudio del museo la  piel del Potú, la que, bajo una extrema protección, ha sido empleada para examinar la especie. No es posible, por ahora, su exhibición al público, expresó Yasmín Peraza, especialista en Comunicación del Museo Nacional de Historia Natural.

El primer reporte del Potú data del siglo XIX cuando el zoólogo alemán Gustav Hartlaub, sobre la base del material obtenido por el duque Paul Wilherim von Württtemberg en 1855, publicó una lista de 89 especies de aves cubanas, donde incluyó a esta. Así lo manifiesta el Journal für Ornithologie, periódico que fundó junto a Jean Cabanis, en 1852.

El género Nyctibius está distribuido desde México hasta Suramérica. Se han descrito siete especies con varias subespecies, de las que solamente las Nyctibius jamaicensis, localizadas en República Dominicana, Jamaica y Cuba, y Nyctibius abotti, son antillanas.

Pie de foto: Piel del ave conocida como Potú, depositada en colecciones de estudio del Museo Nacional de Historia Natural, Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de información: Pesada, Afirmativa, Directa, Hecho consumado.
Tipo de fuentes: Directa, Documental.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad y Prominencia de su protagonista. 

 

0 comentarios