Blogia
Isla al Sur

PROYECTO COMUNITARIO QUE GENERA VIDA

PROYECTO COMUNITARIO QUE GENERA VIDA

Ubicada en Las Cañas, la iniciativa cuenta con más de 60 personas que practican Tai chi y artes marciales en el municipio Cerro.

Texto y foto:
JORGE LUIS COLL UNTORIA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el objetivo de mejorar y elevar la calidad de vida en la localidad mediante la práctica del ejercicio físico, el proyecto comunitario Salud para todos, del Consejo Popular Las Cañas, perteneciente al capitalino municipio del Cerro, realizó nuevas matrículas.

La iniciativa, del Máster en Ciencias Lester Calderón Pérez, se materializó en el año 2009 y con el tiempo ha crecido con ímpetu, pues comenzó con solo siete personas y en la actualidad participan unas 65. A diario se realiza la práctica de artes marciales, Tai chi y baile, que cuentan con  programas de ejercicios físicos y actividades dirigidas a todos los sectores de la población.

La práctica del Tai chi chan k´a, se usa como técnica de meditación y deporte de competencia. Es una de las más aceptadas tanto por personas de la tercera edad como por niños. Esto se debe a los efectos positivos que tiene en el sistema inmunológico, circulatorio, el control corporal, la movilidad y la fuerza.

“Desde que comencé a asistir a los talleres me siento muy bien, porque puedo aprender cosas como defensa personal. Las clases son excelentes al igual que el profesor”, afirmó el alumno Yosmaikel Quiala Rodríguez, quien recibe clases de artes marciales.

Allí también se realizan acciones para elevar la cultura general integral, por ejemplo, conversatorios de diferentes temas como son las enfermedades de transmisión sexual, el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas. Asimismo, encuentros con personalidades destacadas del deporte, simposios de artes marciales, exhibiciones y planes de la calle para fomentar las relaciones sociales, éticas y morales, llenando un vacío que, para algunos, parecía imposible cubrir.

“El proyecto aspira a seguir creciendo y para lograrlo tenemos la idea de crear un taller de manualidades y otro de bailes folklóricos, con el propósito de formar una comparsa que se llamará Los cañeritos del Cerro, informó el fundador Calderón.

A partir de su fundación, la iniciativa se vinculó al departamento de rehabilitación y profilaxis de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, que brinda un espacio todos los viernes para esa actividad.

Pie de foto: Junto a su profesor, los niños disfrutan y aprenden con la práctica de artes marciales.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Dos fuentes directas.
Primer valor-noticia: Interés humano.
Otros dos valores-noticia: Proximidad y Actualidad.

0 comentarios