Blogia
Isla al Sur

COJIMEROS EN EL CAMINO DE LAS MANOS VACÍAS

COJIMEROS EN EL CAMINO DE LAS MANOS VACÍAS

El proyecto comunitario Cojímar Shotokay Karate-do une a personas de todas las edades en la práctica de artes marciales

Texto y foto:
ERNESTO LAHENS SOTO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como parte de las actividades del proyecto comunitario Cojímar Shotokay Karate-do, el próximo sábado 10 de octubre (2015) se enfrentarán a un  equipo de Shotokan, de la misma localidad. La demostración se efectuará en el centro deportivo La Casona, ubicado en la localidad.

“Este kumite (combate) permitirá medir dos ramas similares en búsqueda de un perfeccionamiento técnico, físico y mental”, expresó Antonio “Bobby” Quetglas Rodríguez, maestro y director de la academia.

Alrededor de 30 alumnos en edades de entre seis y 46 años toparán, como muestra de la aceptación de esta manera de combate en la localidad. La preparación del evento ha tardado más de un año y recibido donaciones de otras escuelas de naciones como Australia, España e Italia, aseguró el entrenador.

Karate-do es una modalidad de lucha cuyo significado es el camino de las manos vacías, su objetivo solía ser un combate a muerte sin el uso de las armas.En la actualidad, se practica a manera de exhibición.

Sensey (maestro) Bobby, quien entrena a sus discípulos de lunes a viernes, practica artes marciales desde hace casi cuatro décadas, por lo que a sus 51 años alcanza la cinta negra tercer dawn, una de las más altas de esta materia en Cuba. “Mi tatami (local donde se ejercen artes marciales) es el aire que respiro desde mi adolescencia, no concibo mi vida sin él y sin mis zempay (alumnos)”, expresó.

Según los vecinos, el  proyecto ayuda a la vida de la comunidad, pues algunas personas desde los seis años se encuentran vinculadas a él. Orlando Valdés Hernández, zempay principal, aseguró que su asma crónica mejoró gracias a la práctica de este arte marcial.

El Gran Maestro fundador de la disciplina, el nipón Shigeru Egami, murió durante un combate a los 70 años de edad, en 1982, en la ciudad de Tokio, cuando presentaba cinta negra 5 dawn. En su honor, se limitó el ascenso hasta el quinto peldaño y prohibieron las luchas a muerte.

Pie de foto: El Karate-do es un arte marcial cuyo objetivo es la lucha con las manos vacías.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Dos fuentes directas.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Proximidad. Actualidad.

 

0 comentarios