Blogia
Isla al Sur

DE LA ORIGINALIDAD A LO DEGUSTABLE

DE LA ORIGINALIDAD A LO DEGUSTABLE

Nuevos platos surgen de las manos de Lucía Núñez Mesa al aplicar técnicas de desintegración solar y conservación en la elaboración de alimentos, los cuales agradan a la familia periqueña por sus particulares ingredientes.

Texto y foto:
MABY MARTÍNEZ RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Cerveza de jengibre y panetela de harina de yuca son algunas delicias que nacen con las técnicas de desintegración solar y la conservación alimenticia”, anuncia Lucía Núñez Mesa, creadora de estos platos y productora en la finca matancera El Campero, del municipio de Perico.

La técnica de desintegración constituye uno de los métodos de preservación de alimentos, consistente en secar bajo el sol todo aquello dispuesto para guardar por más de seis meses y luego enlatarlo. El procedimiento puede aplicarse a cualquier tipo de provisiones, desde frutas y cítricos hasta especias, lo explica el libro “Técnicas para la conservación de alimentos”.

“Una taza de jengibre rallado, cinco litros de agua, tres tazas de azúcar morena y media cucharadita de levadura conforman los ingredientes a utilizar en la elaboración de la cerveza de jengibre que, a pesar de su rareza,es considerada más saludable que la tradicional”, afirma Núñez Mesa.

Por otra parte, revela que el secreto para sus panetelas reside en escurrir bien la yuca en el secador solar, habilitado por ella en casa, y luego moler el ingrediente hasta obtener la textura fina de la maicena. Además, inventa una habilidad para saborizar los dulces, al disecar las cáscaras de los cítricos, triturarlas y convertirlas en polvo.

El proyecto internacional “Pro-innovación” promueve esta cultura en el municipio. Desde su primer contacto con la Cooperativa de Créditos y Servicios Julián Rodríguez Milian, introdujo programas de capacitación para enriquecer los conocimientos en el campo de la conservación.

¨Para el almacenamiento de los productos resulta necesario que los recipientes estén esterilizados y totalmente secos, solo así se alcanzarán los efectos deseados¨, señala Talía López Méndez, coordinadora del proyecto en la finca El Campero.

Con la cerveza de jengibre Lucía Núñez participó en el Fórum Internacional de Alimentos y obtuvo el primer lugar. También, ganó reconocimientos por los bombones de yuca y una panetela de harina de plátano.

Otros logros de la periqueña fueron el sello  agrocológico por el carácter orgánico de sus comidas y la condición de “Mejor mujer rural”, como resultado de la vinculación a la agricultura municipal.

“Desde que comencé con este proceso dejé de utilizar cualquier tipo de condimento contenedor de productos químicos para la elaboraciónde los platos. Mi salud es otra desde entonces”, comenta la innovadora.

Dadas las exigencias del pueblo periqueño, la cocinera asegura el pronto perfeccionamiento de sus recetas para que todos los interesados las adquieran y preparen en casa.

Pie de foto: Cervezas y panetelas surgen de la aplicación de las nuevas técnicas de desintegración solar.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: Directa y documental.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía, Impacto social.

0 comentarios