Blogia
Isla al Sur

AVANZAN ESTUDIOS PARA ELIMINAR MUERTE POR ATAXIA

AVANZAN ESTUDIOS PARA ELIMINAR MUERTE POR ATAXIA

Científicos del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias encaminan sus estudios a partir de terapias con genes y células madre.

GABRIELA SABINA BRAVO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.
Fotos: Cortesía de ANABEL FERNÁNDEZ BLANCO.

Investigadores cubanos avanzan en el estudio de una nueva terapia para eliminar la muerte en pacientes con Ataxia (SCA2), basada en terapias con genes y células madre.

Los estudios se ejecutan desde el pasado año, en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, en La Habana, y se espera que culmine en el 2018, informó Anabel Fernández Blanco, participante en el proyecto y doctora del Instituto de Neurociencia, centro que también se vincula con la investigación.

José Felipe Pazos Hernández, jefe del proyecto investigativo y doctor del Instituto de Neurociencia, indicó que con este avance los niños portadores del gen, antes de cumplir los cuatro años ya estarán desinfectados de la enfermedad y podrán tener una larga vida.

“La mejor solución para la SCA2 es la sustitución y eliminación del gen defectuoso que se hereda, mediante terapias génicas. El nuevo método consiste en disminuir la formación de sustancias inertes que son las causantes de la muerte neuronal”, expresó  el doctor Manuel Velázquez, investigador del CIRAH.

En la provincia de Holguín se concentra la mayor cantidad de sujetos con Ataxia Espinocerebelosa tipo dos o SCA2, aproximadamente 5 533 individuos están afectados o en riesgo de contraerla; anualmente nacen 22 niños portadores del gen, enferman 35 nuevos casos y fallecen 15. El total de la población en Cuba con el padecimiento o con posibilidad de tenerla es de 8 000 personas.

Cuba creó en marzo del 2000 el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias con el objetivo de lograr curas para la enfermedad. En el país existen cinco tratamientos fundamentales: la rehabilitación neurológica, la terapia sustitutiva o de suplementación, el empleo de antioxidantes, la neuroprotección y la última concebida fue la terapia génica y celular que a diferencia de las anteriores trata el problema partiendo de los genes familiares.

Según el libro La Maldita Huésped, de Adeli Gutiérrez, la Ataxia Espinocerebelosa es una enfermedad hereditaria. Para desarrollarse, el paciente debe heredar los genes afectados de los padres. Aparece entre los cinco y quince años. Causa deformaciones en los pies, tronco, brazos, problemas cardiovasculares y la muerte.

El proyecto lo conforma un equipo multidisciplinario, integrado por 28 especialistas, entre ellos se encuentran neurólogos, psicólogos y fisiatras. El estudio está en fase avanzada y en solo un año obtuvieron importantes logros.

Pie de fotos: Investigadores cubanos estudian un nuevo método para impedir la muerte en pacientes con Ataxia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: Directa y Documental.
Primer valor-noticia: Interés Humano.
Otros dos valores-noticia: Repercusión o Consecuencia. Actualidad.

0 comentarios