Blogia
Isla al Sur

QUINCE AÑOS A FAVOR DE LA COMUNIDAD

QUINCE AÑOS A FAVOR DE LA COMUNIDAD

El Taller de Transformación Integral contribuye al desarrollo social y participativo de los vecinos del barrio Jesús María, a partir de programas relacionados con la salud, violencia y calidad educativa.

MABEL SÁNCHEZ TORRES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: MAIKEL TORRES RUÍZ.

A tres lustros de su creación, el Taller de Transformación Integral (TTI) del Consejo Popular Jesús María, en la Habana Vieja, trabaja por elevar el nivel cultural de sus pobladores mediante el intercambio con organizaciones de masas e instituciones de la localidad.

Las malas condiciones de las viviendas, en su mayoría superpobladas, los índices de criminalidad y la ausencia de espacios recreativos, fueron determinantes para la fundación del centro.

El proyecto, subordinado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, es, además, una vía para la mediación de conflictos y la capacitación de los delegados, aseguró Armando Rojas, delegado de la circunscripción 83, radicada en el consejo popular.

Maikel Torres Ruíz, especialista principal del Taller, comentó que los cursos se orientan a personas de todas las edades y cuentan con la asesoría técnica de un equipo interdisciplinario de colaboradores, incluidos artistas afiliados a la Asociación Hermanos Saíz, psicólogos y comunicadores, quienes brindan voluntariamente sus servicios, pues el presupuesto es muy limitado.

A partir de convenios con las escuelas surgen proyectos que funcionan como círculos de interés. El mundo de las maravillas está dirigido a la formación de valores mediante juegos didácticos y charlas informales, mientras que Por un mundo de esperanza, uno de los más gustados, introduce a niños y adolescentes en la magia de la música, el teatro y la danza.

Las propuestas también incluyen a personas de la tercera edad, acogiendo en la sede a la Universidad del Adulto Mayor y otros talleres, donde reciben clases de muñequería, técnicas de corte y costura, Tai Chi  y medicina tradicional china, para un total de 80 ancianos insertados.

“Preparamos a los abuelos para asumir esta etapa de la vida. Aquí saben quiénes son y qué les pertenece”, afirmó Margot Batista Almaguer, profesora del curso de tejido.

Entre los años 2005 y 2009, el TTI formó parte del Grupo Gestor de la ONG Save the children, fundación presente en más de un centenar de países, concebida para elevar la calidad de vida de los infantes y contribuir a su desarrollo social.

En La Habana existen 20 Talleres de Transformación Integral, surgidos como iniciativa del Grupo de Desarrollo Integral de la Capital. El primero data de 1988 en la barriada de Cayo Hueso, mientras que el de Jesús María es el más joven con apenas 15 años.

Pie de foto: El círculo de interés Por un mundo de esperanza es uno de los más gustados.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipo de fuentes: Directas, primarias y no documentales.
Primer valor noticia: Progreso.
Otros dos valores noticias: Interés humano y Proximidad o cercanía.

0 comentarios