Blogia
Isla al Sur

AUMENTA ÍNDICE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS ARTEMISEÑOS

AUMENTA ÍNDICE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS ARTEMISEÑOS

Más del 70 por ciento de los infantes atendidos en el hospital pediátrico provincial en septiembre sufrían padecimientos de este tipo.

MERLYN BARROSO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de JULIO LEÓN, subdirector del Hospital Pediátrico José Ramón Martínez Álvarez.

El mayor índice de atención a niños con problemas respiratorios de los últimos seis años en Artemisa tuvo lugar durante septiembre pasado (2015), en el Hospital Pediátrico provincial José Ramón Martínez Álvarez, del municipio de Guanajay.

Según el informe del Departamento de Estadísticas del centro, en el mes de referencia fueron atendidos 1 598 infantes con padecimientos respiratorios, de ellos, 148 quedaron ingresados.

Julio León, subdirector de la institución, señaló como padecimientos más frecuentes la gripa, resfriado, amigdalitis, asma y bronquitis, “que aún siendo de corta duración, deben ser bien tratados, pues aproximadamente el 10 por ciento de los niños con estas enfermedades fueron hospitalizados, principalmente por no atenderse a tiempo en consulta”.

A su vez, Richielis Meneses, especialista del hospital guanajayense, asegura que las causas principales de los padecimientos son las alergias provocadas por los cambios de tiempo, así como la interacción con los microbios del ambiente y personas enfermas, sobre todo, en los meses veraniegos, propicios para las aglomeraciones.

“El contacto con las secreciones que se expulsan al toser o estornudar provocan un incremento de estos males, por lo que es recomendable aplicar todas las medidas sanitarias posibles y evitar las multitudes”, subrayó Meneses.

Los médicos del centro estiman que el índice de enfermedades aumente con el invierno, estación climática que más favorece las crisis asmáticas y otros trastornos respiratorios.

Laura Collazo, madre de una de las pacientes, comentó que a pesar de los esfuerzos del equipo de pediatras, la mayor responsabilidad debe recaer en la familia, “encargada de velar por el bienestar de los infantes, e inculcarles adecuados hábitos de higiene”.

Pie de foto: Niños con enfermedades respiratorias son atendidos en el Hospital Pediátrico José Ramón Martínez Álvarez.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas: Julio León, subdirector del hospital pediátrico José Ramón Martínez Álvarez, Richielis Meneses, especialista en enfermedades respiratorias del hospital José Ramón Martínez Álvarez, Laura Collazo, madre de una de las pacientes; Documental: Informe del Departamento de Estadísticas del hospital.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros valores noticias: Proximidad e Interés colectivo.

 

 

0 comentarios