Blogia
Isla al Sur

SERÁ LA HABANA CIUDAD METROPOLITANA DEL DISEÑO

SERÁ LA HABANA CIUDAD METROPOLITANA DEL DISEÑO

La nueva sede de la ONDI integrará las expresiones creativas destinadas a promover productos más competitivos para la exportación.

Texto y fotos:
YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con la apertura de la nueva sede de la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI), prevista en diciembre (2015), La Habana asumirá la categoría de ciudad metropolitana de esta actividad, con el objetivo de promover la creación de productos más competitivos en el exterior.

“Este concepto responde a una tendencia global, a la cual nuestro país se suma con el propósito de aglutinar toda la fuerza creativa en un mismo lugar”, comentó Miguel Torres Barbán, director de Imagen y Promoción de la ONDI.

El proyecto, ubicado en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, cuenta con una superficie de 9 187 metros cuadrados y contempla la realización de una oficina integradora con modernos locales como galerías, teatros, talleres de prototipo, espacios para el desarrollo de artículos esbozados en tercera dimensión (3D), entre otros.

Nelson Martín Somoza, director de administración interna del centro, declaró que la institución prevé formar parte de importantes actividades estatales como construcción, turismo y desarrollo de productos exportables.

Resultado de esta integración, la capital cubana será sede oficial de eventos nacionales e internacionales como la Primera Bienal de Diseño de La Habana, que se efectuará en mayo del próximo año (2016) con la presencia de académicos, trabajadores de la rama y empresarios de todo el mundo y, además, abordará temas relacionados con identidad cultural y social, industrias creativas e innovación.

La nueva concepción de este espacio responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, en su artículo 227 del Capítulo VIII, el cual menciona la necesidad de potenciar la organización de servicios profesionales de esta disciplina como parte importante de la producción.

La construcción del inmueble, situado en la antigua fábrica de zapatos Amador Blanco, se suma a un conjunto de celebraciones por los 35 años de creada la entidad.

Pie de fotos: El inmueble integrará diversos espacios dirigidos hacia la producción y los servicios.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Dos fuentes directas y una fuente documental.
Primer valor-noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores-noticia: Progreso. Novedad.

 

0 comentarios