Blogia
Isla al Sur

EXPONEN FÓSIL DE UNA NUEVA ESPECIE DE SIRENIOS

EXPONEN FÓSIL DE UNA NUEVA ESPECIE DE SIRENIOS

Se trata de un mamífero que nadó en las aguas cubanas hace 12 millones de años.

Texto y fotos:
AYMELIS ALFARO CAMACHO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El endocráneo de un mamífero que nadó por las aguas cubanas hace unos 12 millones de años se exhibe durante el mes de octubre (2015) en el Museo Nacional de Historia Natural, en la Habana Vieja, tras su reciente identificación como ancestro de los actuales manatíes y dugones.

Se trata de una  nueva especie de mamíferos marinos Nanociren, única en el mundo. En tal sentido, Reinaldo Rojas, geólogo y curador del museo, afirmó que “la pieza posee gran valor arqueológico, pues brinda información sobre el nivel evolutivo, las causas de extinción y las características de este mamífero, que nadó por las aguas de la Isla”.

De acuerdo con el informe redactado para la exposición actual, el ejemplar, perteneciente al periodo Neógeno de la era Cenozoica, presenta un buen estado de conservación y posee dimensiones  cercanas a 12 centímetros de largo, siete de alto y nueve de ancho.

El fósil fue descubierto hace tres años por el grupo espeleólogo Orlando Ortiz, en la Cantera de La Curva, ubicada en el municipio matancero de Jagüey Grande. Dos años más tarde, el joven Lázaro William Viñola, estudiante de Geografía de la Universidad de La Habana, identificó esta muestra como un nuevo ejemplar  endémico de Cuba.

Viñola explicó que el endocráneo, molde interior de la cavidad interna de la cabeza  del sirenio, se formó por la acción de la arena del fondo marino dentro del cráneo solidificada y cementada con el transcurso del tiempo.

Sobre el lugar del descubrimiento, el espeleólogo Serguei Beruvidez, miembro del grupo Orlando Ortiz, considera que la Cantera de La Curva merece un mayor reconocimiento por los aportes de fósiles endémicos, brindados al patrimonio nacional.

“Ante hallazgos tan significativos, los cubanos debemos  preocuparnos más por los recursos naturales, para disminuir la pérdida del patrimonio geológico, causada por el desconocimiento científico y cultural”, expresó la museóloga Martha Sánchez.  

Del género Nanosiren, al que pertenece este fósil, solo  se conocen cuatro especies: la Nanosiren garciae, la Nanosiren sanchezi, la Nanosiren spp, y la recién identificada. Estos animales son los únicos mamíferos acuáticos herbívoros, por lo que se denominan “vacas marinas”.

Pie de foto: El fósil posee características únicas que lo hacen pertenecer a una nueva especie de sirenios.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipos de fuentes: Directas y documentales.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores noticias: Repercusión. Interés colectivo.

0 comentarios