Blogia
Isla al Sur

PALABRAS CANTADAS AL ALMA

PALABRAS CANTADAS AL ALMA

Leonardo Torres Álvarez (Leoni Torres) es vocalista, compositor y productor, catalogado como una de las figuras más importantes de la música popular cubana actual.

LISSET CHAVEZ BERGUES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El cantautor Leonardo Torres Álvarez (Leoni Torres), junto a su grupo, ofreció un concierto el pasado 30 de abril (2016) en el centro cultural El Sauce, del municipio de Playa, antes de su gira nacional con el dúo más popular internacionalmente de la música cubana, Gente de Zona.

El ex cantante de la Charanga Habanera decidió en el año 2007 comenzar su carrera en solitario y presentó su primer disco compacto (CD), “Bajo la piel”, que estuvo nominado a los premios Cubadisco, en la categoría Pop. Cuatro años después dio a conocer su segundo fonograma titulado “Latiendo”, al que le siguió “Salseando”, este último realizado íntegramente en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), convirtiéndose en un intérprete con éxito rotundo a pocas semanas de su salida al mercado como solista.

A este versátil cantante, el centro cultural El Sauce abrió sus puertas en lo que devino una noche con cientos de admiradores. El exponente de temas tan populares como “Idilio”, que lleva la firma de Laito, deleitó a los presentes con textos de su último disco titulado “Salseando” y algunos de los más sonados de su carrera en solitario como “Para que un día vuelvas”, “Amor bonito”, “Sentimientos con instintos”, “Si yo fuese tú”, “Es tu mirada”, entre otros muy conocidos.

La mayoría de las canciones interpretadas son de su autoría, pero  también es reconocido por su habilidad de traer a la contemporaneidad temas de afamados músicos de Hispanoamérica, aportándoles una sonoridad fresca, novedosa, con arriesgados arreglos musicales, seduciendo al más exigente público, con el propósito de difundir entre los jóvenes las canciones de antaño, con una nueva musicalidad acorde con los gustos y tiempos que corren.       

Leoni, con una imagen sobria, pero a la vez muy eficiente en la escena, su melodía y una sencillez para nada aparente, son las credenciales que lo han situado en lugares cimeros del gusto popular y fueron las características  que demostró en este concierto.

El cantante estuvo acompañado por su banda conformada por jóvenes músicos, amplios dominadores de sus instrumentos, en especial, el saxofonista, con una versatilidad en el escenario y transformador ágil de una asombrosa cadencia de notas sin interrupción, con su saxo tenor, encargado de abrir las improvisaciones con una ejecución precisa y rápida.

Uno de los aspectos a destacar en la orquesta es la capacidad que tienen los dos coristas de compaginar y empastar sus segundas y terceras voces con la principal que es la de Leoni, y seguir durante todo el espectáculo la exigencia de palabra, melodía y afinación que demandan los temas y el acompañamiento a una voz tan potente como la de Torres.  

Por las sobrias cualidades vocales e histriónicas que presentó el artista, mostrando superioridad en el escenario, dada su experiencia en un grupo de teatro humorista "Los Caraduras",  de Camagüey, se hicieron casi imperceptibles durante las dos horas de concierto, la rústica escenografía del local, que cuenta nada más con el soporte de cuatro columnas lumínicas y la cubierta del techo con un toldo de nylon.  

La insuficiente o mal enfocada iluminación del espacio propició la aparición de sombras que abultaban la imagen y restaban profundidad, lo cual no permitió dar coherencia, sentido estético y armonioso al montaje visual.

No obstante, la calidad musical, la preparación y el empeño que se manifestó en el concierto hicieron que lo ausente fuera imperceptible, mostrando el valor de la buena canción, la espiritualidad de las letras sinceras y la importancia de cultivar y perfeccionar la música cubana para las generaciones futuras.   

El ambiente juvenil, desenfadado, que se respira y ofrece El Sauce, son aspectos positivos para la visita a este sitio; pero el elevado costo de entrada que asciende a 100 cup es un factor determinante para que muchos espectadores vean imposibilitada su visita a las peñas o a la cartelera cultural que propone el centro.

Pie de foto: El joven cantante cubano Leoni Torres en cada presentación demuestra su versatilidad como intérprete.

0 comentarios