Blogia
Isla al Sur

MÉTODO CUBANO PUDIERA PREDECIR APARICIÓN DEL ALZHEIMER

MÉTODO CUBANO PUDIERA PREDECIR APARICIÓN DEL ALZHEIMER

La detección del padecimiento estaría entre los 15 y 20 años antes que aparezcan los primeros síntomas.

ERNESTO EIMIL REIGOSA,

estudiante de primer año de periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de la Habana.

Foto: Cortesía de CNEURO.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer, el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), desarrolla un método que puede llegar a predecir precozmente la aparición de ese padecimiento entre 15 y 20 años antes que ocurran los primeros síntomas.

El procedimiento consiste en la captura de una imagen de la retina del ojo humano mediante la cámara de un teléfono móvil acoplada a un lente. Una aplicación instalada en el teléfono permite determinar en la fotografía la presencia de proteínas betamiloides, causantes de la muerte de las células nerviosas, como signo temprano del Alzheimer.

“Es importante mencionar que este método, además de  avanzado en comparación con otros que existen en la actualidad, es barato y de fácil uso. Estamos en camino de alcanzar mayor precisión en el diagnóstico e identificación de nuevas estrategias de intervención y rehabilitación cognitiva”, argumentó Vivian Reigosa Crespo, directora de Investigaciones del centro.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por una pérdida de memoria inmediata y de otras capacidades mentales debido a la acumulación en las neuronas de proteínas betamiloides. Es la forma más común de demencia. Incurable y terminal en el presente. El diagnóstico temprano permite tomar medidas terapéuticas que retrasen su curso.

“Los niveles de betamiloides encontrados en la retina reflejan los que existen en el cerebro. Aprovechamos esta característica para buscar una forma de diagnóstico de la enfermedad sencilla y confiable. El objetivo es que, en un futuro, las pruebas de detección precoz puedan formar parte de los exámenes oculares rutinarios”, expresó Valia Rodríguez Betancourt, investigadora jefe del proyecto.

Actualmente, en Cuba aproximadamente 150 000 personas padecen de Alzheimer. Para el 2030 la población cubana será la más envejecida de América Latina y se estima que un cuarto de millón tendrá la enfermedad.

De acuerdo con la página web de CNEURO, su actual línea de investigación está encaminada al desarrollo de nuevas tecnologías para el estudio del cerebro y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, con énfasis en proyectos de impacto social como la prevención del Mal de Alzheimer.

Pie de foto: Imagen de la retina obtenida con un celular. Actualmente este método es investigado por el Centro de Neurociencias de Cuba como una vía más factible de detección del Alzheimer. La foto fue tomada en Nigeria por un equipo de investigadores australianos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas (Vivian Reigosa Crespo y Valia Rodríguez Betancourt); Documental (www.cneuro.cu).

Primer valor-noticia: Impacto.

Otros dos valores-noticia: Interés humano. Progreso.

 

0 comentarios