Blogia
Isla al Sur

MARTÍ MÁS GRANDE QUE NUNCA

MARTÍ MÁS GRANDE QUE NUNCA

El mayor busto bajo techo del Apóstol preside la Sala General de la Biblioteca Nacional de Cuba.

SERGIO FÉLIX GONZÁLEZ MURGUÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de la Habana.

El busto más grande bajo techo de José Martí, diseñado por el escultor Juan Narciso Quintanilla, preside la Sala General de la Biblioteca Nacional de Cuba, desde su colocación en enero del año 2009.

La escultura con su pedestal mide 2.60 metros de alto, es una estructura sólida de acero, terminada con losas de piedra de Jaimanitas con la inscripción PATRIA ES HUMANIDAD y fue inaugurada en enero de 2009.

“La obra fue modelada en barro con la ayuda del escultor Víctor Viera, después vaciada en yeso y trasladada hasta la ciudad de Santiago de Cuba, donde fue fundida en bronce en el taller Caguayo que dirige el artista Alberto Lescay Merencio”, explicó Juan Narciso Quintanilla, autor del busto.

Quintanilla agregó que la pieza está inspirada en la figura y cubanía de Apóstol, pues su rostro sale de las entrañas de la tierra cubana, no montado en un potro, sino en el tronco de una palma real que está bien arraigado a nuestra isla. “Utilicé mucho la iconografía martiana, también me sirvió leer a Martí”, comentó.

La idea surgió a petición del historiador de la ciudad, el Doctor Eusebio Leal, y el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional. “El encargo de realizar un busto de José Martí para fundirlo en bronce, me dio la posibilidad de presentar este proyecto bastante libre y con carácter más conceptual y menos apegado solo a su figura, por lo que acogí el proyecto”, aclaró el también Premio Nacional de Artes Plásticas.

“Cuando se realizó esta obra no pensamos que sería el busto más grande bajo techo del Héroe Nacional, hasta la fecha. El tamaño del mismo responde al espacio donde fue colocado, para que pueda ser visto desde la entrada del recinto”, dijo el Doctor Eduardo Torres Cuevas.

Agregó que buscaban representar a Martí joven y no reproducir la imagen de los demás bustos encontrados en escuelas y centros de trabajo: “Muchos visitantes, sobre todo extranjeros, quedan impresionados al entrar y ver al Apóstol erguirse imponente ante sus ojos”.

A propósito de este tema, el periódico Juventud Rebelde publicó el 4 de febrero de 2010: “La figura, de más de dos metros de altura y realizada en bronce, impresiona no solo por la dimensión física, sino también por su composición cargada de simbolismo autóctono, pues el rostro del Maestro surge de la Isla de Cuba en el Mar Caribe, y su cuello crece como las palmas de esta tierra que le dio vida”.

Amarilis Maura Gutiérrez, encargada del montaje de ferias y exposiciones de la Biblioteca, expresó que la instalación de la escultura fue muy trabajosa, pues era necesario cuidar al máximo el estado constructivo de la Sala General, por lo que se trasladó desde la entrada principal hasta el fondo del salón con sumo cuidado.

Por el valor simbólico de esta obra no se le ha realizado ninguna réplica hasta el momento para mantener su singularidad. El original en yeso se encuentra en el taller Caguayo, de Santiago de Cuba.

Pie de foto: El busto más grande bajo techo de José Martí puede apreciarse desde la entrada de la Biblioteca Nacional.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Tres fuentes directas y una fuente documental.

Primer valor-noticia: Singularidad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios