Blogia
Isla al Sur

MITO Y NÚMERO

MITO Y NÚMERO

El concepto de azar concurrente de Lezama Lima puede explicar la repetición del 13 en la historia del municipio especial Isla de la Juventud.

SEALYS GARDÓN PANTOJA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,              

Universidad de La Habana.

Foto cortesía de GERARDO MAYET.

¿Cree usted en el azar concurrente que define Lezama Lima? El insigne escritor cubano plantea que nada acontece por casualidad, todo está destinado a suceder en un momento específico. Quizás sea esta la explicación a que, para la Isla de la Juventud, el número 13 no sea un símbolo solo de mala suerte.

Los libros de historia recogen que el 13 de junio de 1492 fue la fecha en que Cristóbal Colón llegó a la ínsula. El viaje lo realizó durante su segunda visita a América y permaneció allí por 13 días.

El 13 de octubre de 1870, José Martí llegó a Isla de Pinos donde tuvo como cárcel el perímetro de la ciudad, en la Finca El Abra, luego de ser el preso número 113 en las Canteras de San Lázaro. Casual o causalmente, el Apóstol comparte la idea de Pitágoras: las cosas tienen un orden, cuyo principio está en los números.

También el 13, pero de marzo de 1925, se ratificó el Tratado Hay-Quesada, que reconoció la cubanía del territorio tras una espera de casi un cuarto de siglo. Desde ese año, en el terruño, celebran el hecho con actividades populares. En un inicio seleccionaban a la Miss 13 de marzo. En enero de 1983, al finalizar la cosecha de cítrico, se organizó la primera Fiesta de la Toronja. Platos, música, artesanías y bailes africanos, latinoamericanos y japoneses convergieron en aquellas jornadas. En la actualidad realizan, otra vez en marzo, las Fiestas Pineras.

Roberto Unger Pérez, historiador de la ciudad, está de acuerdo con Lezama en su definición. “Debían coincidir tantos 13 en la historia pinera. Aquí la noción del tiempo histórico es otra, dada por nuestra insularidad, por vivir tan solos y aislados, en cierta medida”, aseveró.

Los documentos del CITMA municipal declaran que el río Las Casas, principal de la isla, tiene una extensión de 13 kilómetros. Por su cauce, el 13 de octubre de 1953, llegaron los moncadistas al hoy Monumento Nacional Presidio Modelo. La razón era la misma que llevó al Maestro a aquellas coordenadas: la libertad de Cuba. Fidel llegó cuatro días después y la tiranía lo aisló de sus compañeros el 13 de febrero de 1954. Fue esa la represalia por entonar, en presencia de Fulgencio Batista, la Marcha del 26 de Julio. También por esas aguas, actualmente muy contaminadas, se despidieron de la ínsula, tras su excarcelación, el 15 de mayo de 1955.

“Los escritores tenemos mucha imaginación y, aunque en el fondo sabemos que no pasan de utopías, creemos en las supersticiones. Sin embargo, aquí se incumplió la del número 13. En este pequeño espacio todo puede suceder. Dígase isla y se ha dicho magia, por eso no es simple coincidencia tantas cifras iguales, que marcan el transcurrir de la historia pinera, entrelazada con la historia nacional”, aseguró Elena Beatriz Corujo Morales, reconocida escritora y directora del programa de televisión Apuntes, dedicado a la historia local.

Pie de foto: La Finca El Abra se encuentra hoy entre los más importantes museos de historia local. El Presidio Modelo comparte esta condición y es, además, Palacio de Pioneros.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial de Interrogante.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal.

Valores noticia: Singularidad.

Otros valores noticia: Interés colectivo. Proximidad.

Tipos de fuente: Documentales y directas.

Tipo de noticia: Ligera, blanda.

 

0 comentarios