Blogia
Isla al Sur

LA PRIMERA RADIOGRAFÍA LATINOAMERICANA

LA PRIMERA RADIOGRAFÍA LATINOAMERICANA

Cuba tuvo la inicial unidad de radiología de Latinoamérica, inaugurada en el año 1907 por el doctor Francisco Domínguez Roldán.

ERNESTO EIMIL REIGOSA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA.

La primera unidad radiológica de Cuba y Latinoamérica fue inaugurada por el doctor Francisco Domínguez Roldán (1864-1942), en el hospital Señora de las Mercedes, el 1ro. de mayo de 1907 con el propósito de abrir nuevas vías de tratamiento y diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

El centro, ubicado en los terrenos del actual Coppelia, contaba con dos aparatos productores de rayos X, uno destinado exclusivamente al diagnóstico, estudio y tratamiento del cáncer, y el otro al resto de las enfermedades.

Existía también un dispositivo emisor de Luz de Finsen, es decir, rayos violetas y ultravioletas con alto poder antimicrobiano, que eran aplicados con una gran lámpara de arco para tratar cuatro pacientes a la vez. La unidad disponía, asimismo, de suficientes radios y tubos para su uso y del material necesario para revelar e imprimir placas.

El departamento fue oficialmente fundado a las nueve de la noche. Al acto de apertura asistieron el embajador de Francia en Cuba, un representante estadounidense de Charles Magoon, y el director del hospital, doctor Emilio Núñez de Villavicencio, además del profesorado, estudiantes y enfermeras del recinto.

“Cuba, país con una población de 2 048 980 habitantes, podía sentir el orgullo de poseer la más organizada y completa unidad de radiología en aquel tiempo”, afirmó el licenciado José Antonio López Espinosa, investigador del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

El doctor Francisco Domínguez Roldán ayudó significativamente al desarrollo e investigación de la disciplina en el país. A él se debe la formación de los primeros radiólogos de la Isla. Entre sus alumnos se encuentran Miguel de Carrión Cárdenas y Gustavo González Sastre, convertidos más tarde en personalidades científicas.

“Especialistas de épocas posteriores coinciden en señalar que la  mayor contribución del doctor Roldán al desarrollo de la radiología en Cuba fue su perseverancia. Trabajó intensamente para demostrar las posibilidades de aplicación con éxito en la radioterapia del cáncer”, opinó el doctor Boris Luis Torres Cuevas, especialista en primer grado de Imagenología y profesor asistente del hospital Manuel Fajardo.

De acuerdo con el libro La historia de la radiología, unos meses después, fueron inaugurados otros laboratorios similares en Guatemala y El Salvador. Le siguieron Colombia en 1915, Chile en 1916, Argentina en 1917 y Costa Rica en 1923.

Wilhelm Rontgen y Niels Finsen descubrieron los rayos X y Finsen, respectivamente. En reconocimiento a su labor y a los servicios prestados a la humanidad, estos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel en 1901 (Rontgen) y 1905 (Finsen).

Pie de fotos: 1-Equipo de rayos X instalado en el hospital Señora de las Mercedes, ubicado en los terrenos del actual Coppelia; 2-El doctor Francisco Domínguez Roldán, precursor de la radiología en Cuba.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas y documental.

Primer valor-noticia: Singularidad.

Otros dos valores-noticia: Prominencia del protagonista. Progreso.

0 comentarios