Blogia
Isla al Sur

PÓRTICO DEL ANTIGUO CEMENTERIO DE SAN JUAN

PÓRTICO DEL ANTIGUO CEMENTERIO DE SAN JUAN

El monumento, construido en enero de 1798, está ubicado en el parque bayamés Retablo de los Héroes.

Texto y foto:
ROCÍO ISELL FERIA GINARTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El pórtico que sirvió de entrada al primer cementerio a campo abierto, inaugurado en América Latina el 5 de enero de 1798, se encuentra ubicado en el parque Retablo de los Héroes, en la ciudad de Bayamo, Granma.

“Esta edificación fue en sus inicios el campanario de la antigua iglesia San Juan Evangelista, erigida durante la fundación de la Villa San Salvador de Bayamo en el siglo XVI”, explicó Ludín Fonseca Cedeño, historiador de la ciudad.

Expuso que años más tarde, el vicario de Bayamo, José Antonio Dimas Cuevas y Oduardo, fundó en la zona trasera del templo religioso una necrópolis como cumplimiento de la Real Orden del 27 de Marzo de 1797, dictada por la corona española debido al crecimiento poblacional y la insalubridad de la época.

Con un área de 2 500 metros cuadrados, el sitio, del que solo quedó el pórtico, albergó los restos mortales de aproximadamente 2 000 bayameses que participaron en nuestras luchas por la independencia.

Entre los sepulcros allí asentados estuvieron las tumbas de Candelaria Palma Tamayo (madre de Tomás Estrada Palma, presidente cubano de 1902 a 1906), y el panteón perteneciente a la familia de Francisco Vicente Aguilera (Mayor General del Ejército Libertador), según refleja el antiguo Libro de defunciones del cementerio, ahora pieza en exhibición en la Casa de la Nacionalidad Cubana, en Bayamo.

La especialista e investigadora Yania Socarrás Montejo reveló que en 1869, luego del incendio de la urbe, la iglesia quedó devastada, por lo que el camposanto abarcó todo el lugar; prestó servicios hasta 1919 y en el año 1940, posterior a varios intentos de restauración, el gobierno decidió demolerlo para realizar obras de ampliación urbana.

El texto Ciudadanos en la nación II, de la escritora Olga Portuondo Zúñiga, indica que el pórtico, erigido de ladrillos y madera, protege en su centro a una madona (típica figura femenina destinada a los camposantos en la época) originaria de Italia y realizada por Ugo Luissi, a quien se le hizo el encargo en el año 1910 en ocasión del traslado de los restos del Mayor General Francisco Vicente Aguilera desde Nueva York hasta Bayamo. A partir de esta fecha, el Consejo Provincial Oriente declaró Monumento Provincial al lugar donde reposa el héroe, reveló Socarrás.

“Esta obra arquitectónica en conjunto con los otros monumentos del Retablo hacen del espacio uno de los más visitados en la ciudad por su conservación e importancia histórica”, expuso Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Se ubican además en el parque Retablo de los Héroes los mausoleos de los próceres José Joaquín Palma (poeta) y Francisco Vicente Aguilera (combatiente de las luchas por la independencia), además de la tarja que indica el lugar donde nació Manuel del Socorro Rodríguez (iniciador del periodismo en Colombia).

Pie de foto: Pórtico del antiguo cementerio de San Juan, en Bayamo, Granma.


Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documentales (2), directas (3).
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios