Blogia
Isla al Sur

CUBA POSEE EL AVE MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

CUBA POSEE EL AVE MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

El Colibrí Abeja tiene un tamaño de cinco centímetros. Se localiza en bosques y jardines del archipiélago.

GABRIELA SABINA BRAVO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.
Foto: Cortesía de MARLENIS GONZÁLEZ, investigadora del Museo de Historia Natural.

Cuba es el hábitat del ave más pequeña del mundo, el Mellisuga Helenae, conocido como el Colibrí Abeja; se localiza en bosques alejados o en jardines de casas, principalmente en la península de Guanahacabibes, la Sierra Cristal y la Ciénaga de Zapata.

“El Colibrí Abeja es considerado el más pequeño porque posee tamaño de insecto, el macho, incluso, es menor que la hembra. Generalmente, pesan dos gramos y miden cinco centímetros. Son tan diminutos que la retina humana no puede detectar los 80 movimientos de las alas que realizan en un segundo”, informó Marlenis González, investigadora del Museo de Historia Natural, lugar donde se llevan a cabo estudios sobre esta especie.

El Mellisuga Helenae pertenece a la familia Trochilidae del orden Apodiformes, puede alcanzar una velocidad en su vuelo de 114 kilómetros por hora, se alimenta en plena suspensión y constituye un polinizador por excelencia, pues ayuda a la reproducción de las plantas, descrito así por Jorge Santamarina en su libro Un asomo a las aves de Cuba.

“Además de ser la más pequeña de las aves tiene otras peculiaridades. Es la especie avícola con menor cantidad de plumas, posee el segundo ritmo cardíaco más rápido y su temperatura corporal es de 40 °C, la más alta registrada. Consume la mitad de su peso en alimento y hasta ocho veces el mismo en agua. La alimentación del Colibrí Abeja se basa en néctar e insectos”, afirmó Gloria Hernández, investigadora del Museo de Historia Natural.

“Buscamos proteger esta ave para evitar su extinción, debido a que se encuentra desde el 2011 en la lista roja para especies amenazadas, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, indicó Alicia Mederos Mesa, investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, especialista en aves endémicas de Cuba.

Según el libro Colibríes de México y Norteamérica, de María Coro Arizmendi Arriaga, el Colibrí Abeja puede aparecer en jardines de casas, muchas personas para atraerlo le ofrecen miel de abeja, que provoca grandes problemas en el sistema digestivo del animal y la muerte, esta es una de las causas de su posible extinción.

“Durante el período de febrero a septiembre localizamos las zonas donde anidan y ayudamos a que las crías nazcan correctamente debido a que el tamaño de sus huevos puede compararse con un guisante y se encuentran al alcance de las personas, por lo que muchas veces se rompen o caen al suelo”, acotó David Massola Castillo, biólogo del Instituto de  Ecología y Sistemática de Cuba.

El Mellisuga Helenae fue descubierto por el naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach, en 1844. El nombre científico Mellisuga hace referencia a sus costumbres de succionar miel o néctar, y Helenae a Helena Booth, esposa de Carlos Booth, gran amigo de Gundlach.

En Cuba existen ocho proyectos investigativos que estudian esta especie, y tienen localizadas las zonas donde se encuentran en verano, principalmente en Moa, en el río Cayoguan y en zonas del reparto Rolando Monterrey; en invierno suelen emigrar a bosques en la península de Guanahacabibes, la Sierra Cristal y la Ciénaga de Zapata.

Pie de foto: El Colibrí Abeja o Mellisuga Helenae, oriundo de Cuba, es el ave de menor tamaño en el mundo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: Directas y Documentales.
Primer valor-noticia: Singularidad.  

0 comentarios