Blogia
Isla al Sur

UNA PLAZA CON DOS CARNET

UNA PLAZA CON DOS CARNET

Histórico sitio que recuerda a la comunidad africana en Alamar presenta la particularidad de ser reconocida con varias denominaciones.

ISRAEL LEIVA VILLEGAS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La Plaza de África, ubicada en el reparto Alamar, Habana del Este, comparte su denominación con la explanada que se extiende alrededor de ella, aunque realmente los dos lugares difieren en su nombre.

“Originalmente la Plaza de África se refería solo a la rotonda perteneciente al intermitente de Alamar donde se encuentra una tarja que conmemora el aniversario 30 de la Organización para la Unidad Africana, pero a través los años se comenzó a nombrar así también la explanada que se extiende frente a esa rotonda”, dijo Yadira Peña, directora de la Casa de la Cultura de Alamar.

El nombre real de la explanada es Ernesto Che Guevara y está presidida por un monumento realizado por varios artistas nigerianos sobre la base de maderas preciosas, procedentes de una donación de la Oficina del Historiador de La Habana, agregó Peña.

El error de referirse a los dos sitios con un mismo nombre resulta llamativo, ya que la mayoría de los residentes de la localidad no tienen conocimiento sobre esta diferencia. Por lo general, llaman a la Plaza de África como todo el conjunto que forman la tarja y el monumento.

La diferencia tiene su origen por la incorrecta interpretación y falta de información por parte de los funcionarios que promovían eventos culturales en la comunidad y se referían a todo el complejo como la Plaza de África.

El sitio cobra nueva vida gracias a la iniciativa de la Casa de la Cultura de Alamar, de convertirla en un espacio de difusión sobre las tradiciones y costumbres del pueblo africano. El proyecto busca transformar el sitio en un lugar donde se haga referencia en lo artístico a la idiosincrasia africana, aprovechando el nexo histórico que lo une con ese continente y también rescatar su historia.

Rodolfo Rensoli, jefe del Departamento de Proyectos de la institución cultural, señaló que la idea surge a partir de la tesis de un grupo estudiantil perteneciente a la Facultad de Filosofía de la  Universidad de La Habana que buscaba un lugar común que identificara a los alamareños.

El lugar es utilizado para realizar el acto de iniciación de los pioneros con el objetivo de integrar a los infantes a la historia. También sirve para la realización de conciertos y eventos deportivos. Grupos musicales de gran aceptación por parte de la juventud cubana, como Gente de Zona y la orquesta femenina Anacaona y el Circo Nacional de Cuba, se han presentado en el sitio, con gran afluencia de público.

Pie de foto: Traja que conmemora el aniversario 30 de la Organización para la Unidad Africana.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas.

Primer valor noticia: Curiosidad.

Otros dos valores noticias: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios