Blogia
Isla al Sur

MEMORIAL DE LA DENUNCIA

MEMORIAL DE LA DENUNCIA

Primer espacio histórico-interactivo en Cuba. A partir de su apertura en enero, la institución utilizará pantallas táctiles, multimedias, monografías, entre otras modalidades expositivas

ANDY JORGE BLANCO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: ROBERTO BELL SELLÉN.

La interactividad será el signo distintivo del Memorial de la Denuncia, único de su tipo en el país y otrora Museo del Ministerio del Interior (MININT), que abrirá sus puertas en enero próximo (2016) en el municipio Playa, La Habana, informó la teniente coronel Elena Caballero Prieto, directora en funciones de la institución.

El proyecto museológico pondrá a disposición del público pantallas táctiles con el propósito de acceder a líneas del tiempo e infografías sobre los hechos históricos expuestos. “Para transmitir conocimientos de historia, la tecnología, más que un fin, constituye un medio”, señaló Analay Muriedas Muñoz, especialista en Comunicación del centro.

Estos espacios se acercarán también al efecto de la holografía (técnica fotográfica para crear imágenes tridimensionales), y brindarán mediante filmes, monografías temáticas, multimedias, testimonios y documentos desclasificados inéditos en el país, el aporte historiográfico realizado por el Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CIHSE).

Ubicado en 5ta avenida y 14, Miramar, el Memorial de la Denuncia constará de seis salas: La CIA y otros servicios de inteligencia, La guerra mediática, Terrorismo de Estado, Manipulación política del tema migratorio, La guerra económica, y Nuestra fuerza es la fuerza del pueblo.  

La institución, en construcción desde finales de 2011, contará con pocas exposiciones pasivas, pues constituye un espacio de interacción entre la información y el visitante mediante modernos equipos tecnológicos.

“Tenemos como premisa tributar el resultado de nuestros trabajos investigativos, realizados durante más de 20 años, sobre las agresiones del Gobierno de Estados Unidos y sus servicios de inteligencia contra Cuba. Hemos tratado de reflejar esta historia en cada una de las salas de una forma atractiva, sobre todo para un público joven que no vivió la época”, afirmó Pedro Etcheverry Vázquez, subdirector del CIHSE.

El Memorial de la Denuncia contará, además, con una sala polivalente y de navegación, biblioteca con servicios ofimáticos, cafetería, tienda de souvenir, y una ludoteca que brindará videojuegos cubanos a niños y adolescentes. Tendrá desde su apertura un horario extendido de martes a domingo entre 10 de la mañana y 10 de la noche.

Pie de foto: Obreros y especialistas trabajan en la construcción del memorial desde finales de 2011.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de fuentes: Directas y Documentales.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Novedad. Actualidad.


0 comentarios