Blogia
Isla al Sur

CONEXIÓN DESDE EL HOGAR: LA PRUEBA DE FUEGO

CONEXIÓN DESDE EL HOGAR: LA PRUEBA DE FUEGO

La Empresa del Telecomunicaciones de Cuba SA trabaja en pos de modernizar sus soportes tecnológicos.

MARÍA LUCÍA EXPÓSITO GONZÁLEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Muy poco se ha publicado en medios de comunicación nacional sobre las acciones que realizan las autoridades de telecomunicaciones para ampliar las conexiones a Internet a personas naturales desde sus domicilios.

Según declaraciones a la prensa nacional, Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), una de las inquietudes más frecuentes de la población por estos días es la prueba piloto que se realiza en dos consejos populares de La Habana Vieja.

“La intención es llegar a las casas, pero se trata de una estrategia que va a ir desarrollándose poco a poco, de acuerdo con las posibilidades económicas reales del país”, precisó Odalys Rodríguez del Toro, jefa de la División Territorial de ETECSA en La Habana, según el diario Granma del 31 de enero último (2016).

Cuba tiene hoy solo 27 por ciento de penetración de acceso a Internet, y fue el país de América que más retrocedió en el ranking de la Unión Internacional de Comunicaciones, como consta en un informe que compara el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre 167 naciones en 2015, respecto al del 2010.

“Hasta ahora, muy pocos son los cubanos que para acceder a Internet no tienen que estar en sus centros de trabajo o estudio; ni tienen que ir hasta las zonas WiFi habilitadas en espacios públicos de varias ciudades y pagar la cifra de 2 CUC por cada hora de conexión”, explicó Rodríguez del Toro.

“Entre los pocos favorecidos por accesos a la red de redes desde sus casas, están los más de 40 000 trabajadores de la Salud que, entre septiembre y octubre de 2015, vieron cómo sus accesos tradicionales se volvían Internet full”, confirmó la funcionaria a la Agencia Cubana de Noticias.

Andy García Dancuba, administrador de la red cubana Street Network (SNET), aseguró que no se ha dado una debida promoción por los canales oficiales de ETECSA a los detalles técnicos de esta nueva modalidad de Internet en las casas, aún en prueba piloto.

Por rumores de personas que viven en la Habana Vieja, hay dos vías: una mediante el cobro del servicio por tiempo de conexión (ya utilizada en los puntos de acceso WI-FI); y otra el acceso 24 horas de conexión con la plataforma de ETECSA, de manera que el usuario pueda ajustarse a pagar por determinada velocidad de acceso las 24 horas y adecuarse la Empresa en sus modalidades de servicio a los estándares actuales de otras compañías de telecomunicaciones en el mundo, agregó García.

Para Alejandro Marrero Acosta, vecino del Consejo Popular Catedral, de dicha zona capitalina, esta posibilidad de implementación facilita el nivel de acceso de la población al servicio de manera óptima, de forma que este llegue al hogar del cubano “de a pie” y se corresponda más con el mundo actual, pero mucho dependerá tanto de los precios como de la capacidad que tenga ETECSA de modernizar sus soportes tecnológicos, para estar a tono con el resto del mundo.

En ese sentido, Rafael Estevez Soliño, estudiante de Ingeniería en Ciencias Informáticas, refirió que la ADSL (Línea de abonado digital asimétrica) es una tecnología obsoleta que aún se utiliza en Cuba. Esta toma una misma línea telefónica y la divide en tres canales, uno para voz, y crea dos más: entrada y salida de datos.

Agregó que la ADSL es más antigua que Internet y se implementó para las redes del año 98 o 99: “Para tener una conexión respetable necesitaríamos modernizar estas líneas. Imagina los precios de salida, cuánto  podrán cobrar por tener Internet en casa si ponen el servicio a más de seis kilómetros de la central, porque es cableado, entonces deja de ser efectivo y se pone más lento”.

Al respecto, Javier Ferreira Montero, jefe de Comercial de la División Territorial ETECSA en La Habana, afirma que el proyecto Internet Hogares se enfoca en la informatización de la sociedad. “Hasta ahora las prioridades habían sido Salud, Educación y planes científicos. No queremos quedarnos solo a ese nivel, sino penetrar en el espectro de clientes de forma amplificada”.

“La empresa china Huawei, por sus capacidades como líder en tecnologías, será el proveedor estratégico. El capital y los inversionistas son ciento por ciento internos. Esta nueva ejecución tiene un alto costo de inversión, razón por la cual se ha retrasado el proceso, pronosticado para el próximo mes de abril. No se puede retirar aún el ADSL, pues eso significa sustituir de repente las plantas tradicionales”, precisó Ulises Rosado Carvajal, jefe del departamento de Operaciones del grupo ADSL Hogares.

“La nueva vía de acceso GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), proporcionada por Huawei, va a permitir acceder al servicio de  Intenet y al servicio de voz al unísono, hecho novedoso en el país”, aseveró Ferreira.

Se dictaminó que los consejos populares fuesen Catedral y Plaza Vieja pues –según Ferreira-, en el estudio de factibilidad, el Centro Histórico de La Habana representa un gran potencial económico: “Muchos de los clientes extranjeros, sean visitantes o residentes en el país, se hospedan en los territorios escogidos. Además, los trabajadores por cuenta propia tienen hostales y restaurantes en la zona, hecho que evidencia su interés por solicitar este servicio. Las tarifas y precios saldrán a la luz pública próximamente, en la Gaceta Oficial”.

“Más de 3 000 serán los beneficiados aproximadamente. Esta alternativa tendrá un impacto tecnológico de gran envergadura, porque cambiará toda la central telefónica desde el punto de vista comercial. De esta manera, Cuba se integrará paulatinamente a los estándares de los países desarrollados”, destacó Ferreira.

Pie de foto: La red GPON Huawei acelerará la conexión con mayor ancho de banda en los hogares (Foto: Internet).

 

0 comentarios