Blogia
Isla al Sur

HUELLAS POR LA LISA

HUELLAS POR LA LISA

Proyecto restaurador en el municipio promueve mediante obras culturales y trabajos sociales el mejoramiento arquitectónico de los barrios.

LÁZARO MONTANO CASTELLANO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El Proyecto Comunitario Huellas, en La Lisa, prepara sus actividades con celo. En sus objetivos está la restauración de los barrios. La pintura en fachadas de casas, construcción y reparación de edificaciones, así como trabajos voluntarios forman parte del conjunto de acciones realizadas.

“Hacemos performance y actividades plásticas para crear la conciencia que tanto se pierde en las cuadras producto a  la despreocupación y la negligencia de quienes la integran”, aseguró Marielena Carracedo Delgado, coordinadora principal de la institución.

El año pasado escuchar hablar del barrio El Palenque en el municipio La Lisa, era sinónimo de un lugar en decadencia donde sus habitantes carecían de cultura, las instalaciones del estado enmohecían por el abandono y la basura parecía crecer en cada esquina. La situación crítica requirió una transformación  inmediata.

La abandonada sala de video se convirtió en la sede del proyecto, además, centro para exposiciones con esculturas, pinturas y cerámicas. Actualmente, integra a practicantes de distintas manifestaciones de bailes que dan vida a los espectáculos propuestos. La dirección del grupo la llevan diez personas, entre artistas de la plástica, escritores y realizadores, dos de ellos pertenecientes a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

Huellas ha tenido disímiles presentaciones en la capital, algunas fueron efectuadas  en el centro recreativo Fresa y Chocolate, el Hotel Neptuno, Asociación Yoruba, periódico Juventud Rebelde y en el Canal Habana. La última se mostró en el mismo barrio Palenque donde varios artistas de las artes visuales llevaron sus obras.

Muchas personas no solo de la comunidad acuden a las posibilidades que aquí se brindan. Algunas se acercan desde municipios aledaños para disfrutar de opciones no existentes allí como lo son principalmente el espacio para practicar el arte.

“El proyecto es muy bueno porque ofrece la oportunidad de desarrollar y mostrar nuestro talento a todo el que quiera”, señaló Osvaldo Manuel Rodríguez Martínez, practicante de break dance, del municipio Marianao e integrante del grupo.

Entre los planes que se tienen para este año (2015) está la construcción de un recinto ecológico para el cultivo de vegetales y frutas. Además se prevé instalar una cafetería de este mismo tipo en la que se oferten los productos cultivados a precios módicos.

Pie de foto: Las actividades propuestas cuentan con el apoyo de la población del lugar.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal.

Tipo de fuentes: No documentales.

Primer valor-noticia: Interés humano.          

Otros dos valores-noticia: Proximidad y cercanía. Repercusión o consecuencia.

0 comentarios