Blogia
Isla al Sur

APERTURA DE NUEVA SALA DE REZO PARA LA RELIGIÓN MUSULMANA

APERTURA DE NUEVA SALA DE REZO PARA LA RELIGIÓN MUSULMANA

Es la segunda del país y ubicada en la Habana Vieja acoge a los fieles de Alá desde las vísperas del mes del Ramadán.

ARLETTE VASALLO GARCÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Una nueva sala de rezo de la religión musulmana abrió sus puertas desde el pasado 17 de junio (2015) en Oficio 13, entre Obrapía y Justiz, la Habana Vieja, como parte de la celebración del mes del Ramadán en Cuba.

“Antes existió una en la Casa del Árabe. En un principio solo asistían embajadores y diplomáticos musulmanes, pero con el tiempo surgieron cubanos practicantes de esta religión y se dificultaba el acceso al segundo piso donde se encontraba, por lo que se hizo otra en frente”, comentó el Doctor Eusebio Leal, historiador de la cuidad de La Habana.

Este nuevo espacio abarca un área 10 veces mayor que el antiguo; el cual contaba con una superficie de 30 metros cuadrados. El primer acogía alrededor de 60 devotos, la sala actual puede ser utilizada por 700.

El recinto, único de su tipo en el país por sus dimensiones, constituye una ampliación del que se encuentra en la Casa del Árabe. A partir de la intención de extender este servicio, la Oficina del Historiador decidió otorgarle el espacio donde antes radicaba el museo del automovilismo.

Delaine López, inversionista residente de la obra, explicó que “debido a diferentes problemas constructivos, decidimos recuperar el lugar y adecuar dos salones donde los feligreses musulmanes pudiesen rezar de acuerdo con sus costumbres. Restauramos la carpintería, arreglamos el techo para que penetrara la luz natural y se construyeron dos baños, para hombres y mujeres, para el lavado antes del rezo”.

El lugar recrea elementos decorativos del Islam, religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán. En ella se encuentra el Minrab, nicho que orienta la Quibla que indica, a su vez, la dirección de La Meca en Arabia Saudita, adonde van dirigidas las plegarias de los musulmanes. Posee el Minbar, púlpito en el que la persona que dirige la oración colectiva o imam hace esta actividad. 

Desde las vísperas del mes del Ramadán, definido por la enciclopedia Larousse como “el noveno mes del año lunar musulmán, consagrado al ayuno”, los devotos de esta fe disfrutan del nuevo recinto. Están organizados en la Liga Islámica, cuyo principal objetivo es propagar el mensaje de Dios, la solidaridad y la ayuda mutua, declaró su presidente, Pedro Lazo.

“Los devotos nos sentimos muy agradecidos con el gobierno y, en particular con el Historiador de La Habana, por la creación de este lugar que nos permite realizar nuestros rituales religiosos, sobre todo los viernes, y por la futura construcción de la primera mezquita en Cuba”, añadió Lazo.

Pie de foto: El salón de oraciones constituye el lugar de culto para los seguidores del Islam.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Tipo de fuentes: Documentales: Conozca a Cuba. Monumentos y lugares célebres, de Víctor Pérez–Galdós. Instituto Cubano del Libro. Editorial José Martí. 1997. No documentales: Doctor Eusebio Leal, historiador de la cuidad de La Habana; Delaine López, inversionista residente de la obra; Pedro Lazo, presidente.

Primer valor-noticia: Novedad.

Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Proximidad.

0 comentarios