Blogia
Isla al Sur

APRETADITO, PERO RELAJADO

APRETADITO, PERO RELAJADO

René Baños, director del grupo Vocal Sampling, esconde en su garganta toda una orquesta.

DARIEL ANTONIO PRADAS VARGAS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

En su afán de evocar el éxito de grandes músicos y sentirse satisfechos, algunos elitistas cubanos catalogan rápida e indiscriminadamente: trompeta, Arturo Sandoval; guitarra, Leo Brower; piano, Chucho Valdés… Pero conozco a uno que puede emular todos esos sonidos, y goza la peculiaridad de no pagar sobrepeso por su instrumento en la aduana: René Baños, director de Vocal Sampling.

Como vecino suyo, podría atestiguar sobre la naturaleza impasible que lo escolta a cualquier lado. Y si contara las veces que le he visto tararear esperando el ascensor, me atrevería a diagnosticarlo de flemático, a riesgo de fracasar en mi pretensión de psicólogo. ¿Y quién niega que cuando silba no esté haciendo otra cosa que trabajar?

Confiesa René que la idea de Vocal Sampling nació del mero afán de entretenerse con sus amigos, en los tiempos de estudiante de la Escuela Nacional de Arte (ENA): “Entre músicos, en las fiestas siempre se descargaba y con un poco de percusión y una guitarra bastaba para hacerlo; pero a veces la canción te pedía un solo de trompeta y, si no había ese instrumento, hacíamos cualquiera de nosotros su ‘onomatopeya’ con la voz.”

Así, en privado, descubrí a un René jovial y a la vez meditabundo, que interrumpe conversaciones con comentarios chispeantes y una exquisita elocuencia, por momentos humorista. Entonces recordaba una de sus canciones: Apretadito, pero relajado, como él mismo es.

Detesta, no obstante, que lo tilden de cantante que imita instrumentos, y prefiere que lo aprecien como un instrumentista que proyecta el sonido con la voz. René Baños culminó en la ENA la especialidad de piano y, curiosamente, jamás estudió dirección coral.

Los vasos comunicantes que alimentaron su cultura musical provienen de tres regiones distantes por sus tumbaos: los padres son de origen santiaguero, pero él nació en La Habana y se crió en la Isla de la Juventud. ¿Cuántas sonoridades habrán brotado por el influjo del bolero, el guaguancó y el sucu-sucu?

Su carrera se disparó apenas salió de las aulas: en 1989 fundó el grupo y en 1991 ya sonaba en las plazas y mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos. Tan reconocido llegó a ser –sorprende el laconismo con que asume el tema– que tocó en conciertos junto a grandes figuras internacionales como Quincy Jones, Phil Collins y Bobby McFerrin, este último, ícono del estilo a capella. Recientemente, después del Festival de las Voces Humanas, conoció en La Habana a los integrantes del grupo vocal Take 6 y conversaron sobre unir ambos conjuntos en una gira o “algo por el estilo”.

“Todos los cubanos, y también los latinos, viven en una constante musicalidad; por las calles se les ve canturreando cualquier melodía”, dice. Tal vez, debido a eso, Vocal Sampling tuvo una amplia repercusión en nuestro país, y tras rescatar sones del Trío Matamoros junto con otros géneros tradicionales, encantó al público extranjero.

Desde hace años colabora con La Colmenita y hoy es el director musical de esta compañía teatral. En consecuencia, el trabajo con los niños se centra, además de las actuaciones, en la elaboración de conciertos corales. La hija de su primer matrimonio, Carolina, es parte también del gran panal. ¿Seguirá esos mismos pasos la nueva niña que espera, fruto con su pareja, la actriz Claudia Alvariño?

Mediante su obra, René Baños y esa orquesta de mil y un instrumentos ejecutados con las voces de apenas seis personas, más que un capítulo de la música contemporánea, más que numerosos premios –entre ellos, tres nominaciones en 2002 al Grammy Latino por el disco Cambio de tiempo–, evocan hoy a los grandes instrumentistas cubanos, con su voz apretadita, pero relajada.

Pie de fotos: 1-René Baños confiesa que Sampling nació como un entretenimiento; 2-Vocal Sampling ha ganado el favor del público (René Baños, segundo a la izquierda).

0 comentarios