Blogia
Isla al Sur

WIFI – ETECSA, ¿CONEXIÓN SEGURA?

WIFI – ETECSA, ¿CONEXIÓN SEGURA?

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba trabaja en el propósito de optimizar el servicio de acceso inalámbrico a Internet; aun así, las quejas de la población continúan.

ROCÍO ISELL FERIA GINARTE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

“Hasta el cierre del 2015 existían 65 puntos para la conexión inalámbrica en Cuba, en el 2016 se prevé poner en funcionamiento 80 nuevas áreas públicas con cobertura Wi-fi”, anunció Luis Manuel Díaz Naranjo, director del Departamento de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Agregó que la empresa trabaja continuamente para mejorar la calidad de los servicios que brinda a la población y solucionar los problemas que se detectan: “Nuestra premisa es llevar el acceso a Internet a más cubanos, este año ampliaremos los espacios y mejoraremos sus condiciones para lograrlo”.

Desde la llegada de la navegación inalámbrica en el 2015, a cientos de cubanos se les facilitó la entrada a las redes y comenzó la práctica de un nuevo modo de comunicación en el país. Este se ha vuelto imprescindible para agilizar la búsqueda y el intercambio de información en el país y el resto del mundo.

A pesar del esfuerzo de ETECSA para establecer zonas Wi-fi con las comodidades y servicios adecuados en todo el país, su trabajo no ha estado exento de las críticas públicas. Las principales insatisfacciones radican en la calidad insuficiente de las prestaciones, las altas tarifas y la poca seguridad en los sitios de conectividad.

“Generalmente no puedes acceder a algunas páginas de Internet porque es muy lenta la navegación, incluso al lograr ingresar, notas que no cargan completamente”, declaró el usuario habanero Sixto Castro Noa.

Según una entrevista realizada por medio de Cubadebate a Mayra Arevich, presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA, muchas de las dificultades que presenta la conectividad están dadas por el uso de programas ilícitos para lograr la conexión de varias personas. Esta “estrategia” favorece a los usuarios con un precio inferior al establecido, pero al conectarse varios a una sola cuenta, pierden velocidad.

Se debe tener en cuenta que parte de la población acude a estos métodos por el excesivo costo de las cuentas para establecer la conexión, sin contar las trabas que se dan a diario en los sitios donde se presta el servicio de activación de las mismas: error en el sistema, carencia de personal, etcétera.

Adrián Rodríguez Molina, granmense también cliente de la nueva prestación, plantea que el precio de esta es demasiado alto en comparación con su calidad, “se agota la cuota de navegación solamente esperando que carguen los sitios web. Además, resulta muy difícil descargar informaciones en formato imagen o video”.

Alejandra Alpízar, jefa del Departamento de Comunicaciones de ETECSA, explicó que el costo de las cuotas aún es elevado. Sin embargo, en la medida que las condiciones lo han permitido han ido disminuyendo. A mediados de 2015 se aplicó la rebaja de 4.50 cuc a 2.00 cuc la hora de navegación. Las cuentas permanentes se beneficiarán con ofertas más económicas. Mientras se continúe ampliando la infraestructura tecnológica se implementarán nuevas acciones tarifarias que puedan ser sostenibles por la red.

Un punto más preocupante aún es la delincuencia que albergan algunos lugares destinados al vínculo con la red de redes, se han reportado varios casos de robo y estafa. En este sentido, Alpízar expuso que a partir de los análisis sobre el comportamiento de los primeros sitios Wifi, se realizaron coordinaciones con las instancias administrativas de los municipios para implementar los lugares luego de que se crearan condiciones en los parques y se reforzaran las acciones para garantizar la seguridad de las personas.

Otra de las quejas presentadas por la población es la escasez de sitios donde adquirir las cuentas como Centros Multiservicios y Oficinas Comerciales, por lo que la manera más fácil de navegar es realizar la compra de tarjetas (cuentas temporales) a los revendedores.

Por este motivo, la empresa en el 2016 pretende involucrar en la tarea a los agentes de telecomunicaciones, tomar medidas como restringir la venta a tres cuentas por persona, según anunció Odalys Rodríguez del Toro, directora de la división de La Habana, de ETECSA, ante la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A pesar de las dificultades, los avances de la navegación inalámbrica en el país son reconocibles. Desde que se establecieron las primeras zonas Wifi en el 2015, la Isla presenció un nuevo fenómeno que desencadenó revuelos, alegrías y la conectó con el mundo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba planea como una de las principales proyecciones en el presente año ampliar la infraestructura tecnológica y facilitar el uso del Internet, indispensable en la sociedad para elevar la calidad de vida y el nivel cultural de cada cubano. 

Pie de foto: El número de usuarios conectados a la misma red inalámbrica en la ciudad capitalina también influye en la calidad de la conexión (Foto tomada de Cubadebate).

0 comentarios