Blogia
Isla al Sur

UNA HISTORIA A CONTRARRELOJ

UNA HISTORIA A CONTRARRELOJ

La novela juvenil Bajo la misma estrella, una entrega literaria muy realista, demuestra que las historias de amor, aunque dramáticas, aún en tiempos actuales resultan conmovedoras.

MARÍA LUCÍA EXPÓSITO GONZÁLEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana. 

“La culpa no recae en nuestras estrellas,

sino en nosotros, que estamos bajo ellas”.

William Shakespeare

 ¿Ha sentido alguna vez que, al leer la última frase de un texto, debe algo al autor? Bajo la misma estrella, novela publicada en enero de 2012 en New York por la Editorial Nube de tinta y escrita por John Green, tiene 304 páginas que son suficientes para cambiarle el destino a quien se atreva a desandar las sensaciones que propicia.

Bajo la misma estrella contiene una sinopsis muy realista: A Hazel y Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que han nacido sin suerte, que su mundo es injusto. Ellos son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque solo existe el hoy y el ahora. Por ello, con la intención de cumplir el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj.

Hazel ama los libros de ficción, leer poesía y dormir, aunque preferiría que sus pulmones funcionasen normalmente. Su madre cree que está deprimida, así que la inscribe en una sociedad de apoyo todos los miércoles. Aunque, en realidad, no hay nada más deprimente que un grupo en el que cada día la lista de compañeros por los que rezar es más larga.

El gran acierto de John Green, aparte de crear dos protagonistas fantásticos, es el enfoque que le da a la historia. La narración resulta ágil e ingeniosa y está llena de sarcasmos y comentarios políticamente incorrectos. Hay momentos de bastante complejidad, tanto literaria como filosófica, que si embargo no ralentizan la lectura, como es el caso de los diálogos entre Hazel y Gus.

John Green no endulza la situación de los personajes principales para complacer al lector, y la naturalidad con la que trata el tema es precisamente uno de sus grandes triunfos.

Bajo la misma estrella resulta un tanto intimista, porque todos sus personajes sufren la enfermedad directa o indirectamente. Además, puede llegar a ser un libro manipulador en ciertas aristas por su alta carga sentimental.

Si bien inicialmente se piensa que el tema central es el cáncer, conforme avanza la historia cambia el sentido de la trama, pues no cae en los tópicos propios del padecimiento. Esta entrega desprende matices variados, tanto dramáticos como satíricos, hace reflexionar con profundidad sobre el valor de la vida, no idealiza la enfermedad ni glorifica a sus víctimas, no ahonda en los malos momentos y resulta conmovedor.

Desde el comienzo hasta la última frase se evidencia el sentido y razón de ser en la trayectoria, o sea, cada palabra se viste de importancia en el desarrollo de la trama. Con esto, el autor consigue mantener al lector atento a todo lo que ocurre, sin que este se distraiga ni un momento. Algo cautivador en el texto es la cantidad de citas hermosas que se pueden encontrar en el interior de esta novela: "El mundo no es una fábrica de conceder deseos"; o "No puedes escoger si serás lastimado en este mundo, pero sí decidir quién te lastima".

Bajo la misma estrella, una de las novelas que demuestran la calidad de la literatura juvenil de estos tiempos, es un libro para releer, amar y valorar la vida través de letras que laten.

John Michael Green (24 de agosto de 1977), escritor estadounidense de literatura juvenil, se especializó en Filología Inglesa y Ciencias de la religión. Su primer libro, llamado Looking for Alaska (Buscando a Alaska), es Premio Michael L. Printz 2006 a la mejor novela juvenil que presenta un contexto semejante a Bajo la misma estrella por su final trágico.

Pie de foto: El gran acierto de John Green, aparte de crear dos protagonistas extraordinarios, es el enfoque que le da a la trama (Foto tomada de Internet).

 

0 comentarios