Blogia
Isla al Sur

“SIN MIEDOS NI DUDAS”

“SIN MIEDOS NI DUDAS”

A pesar de que el Taekwondo ITF es un deporte poco practicado en la Isla, el cubano Yuri Hernández Viera puso en alto la bandera de la estrella solitaria en el podio argentino.

YIRA HERNÁNDEZ GÓMEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

En la puerta de su hogar una esbelta y larguirucha silueta definida por el riguroso entrenamiento físico de años, acude a recibirme. Detenidamente examina y reconoce el rostro de quien lo solicita y tras un saludo cariñoso, entramos en la morada.

Yuri Hernández Viera, casado y con una hija, es un eterno apasionado de la cultura oriental. Hoy tiene 44 años de edad, pertenece a la primera graduación de instructores Taekwondo ITF (Federación Internacional de Taekwondo por sus siglas en inglés) y alcanzó el IV Dan (grados para el cinturón negro) en esta disciplina.

En el 2005, formó parte del equipo que representó a Cuba en el Campeonato realizado en Argentina. Fue la primera vez que la Isla participó en un evento de este tipo fuera de las propias fronteras y Hernández Viera obtuvo el tercer lugar, resultado que lo convirtió en el único medallista de la selección.

“Sentí mucha incertidumbre, por primera vez competí en otro país y Argentina tenía una buena preparación, pues el año anterior había quedado en segundo lugar a nivel mundial. Representó un reto a vencer, porque sabía que como yo, muchos habían querido estar allí, y no me podía dar el lujo de tener dudas o miedos”, cuenta el ex atleta.

Mientras relata, la mirada se le pierde en medio de tantos recuerdos. Entonces, ya no parecen tan distantes la incertidumbre, los deseos de llevar la medalla prometida a su niña, el público gritando ¡Cuba! ¡Cuba!

La casa, aunque pequeña, resulta acogedora y organizada. El retrato colgado en una de las paredes cautiva mi atención, aprisiona tras un cristal el gran momento de gloria: aquel donde cumplió sueños, donde representó a la Mayor de las Antillas….

A causa de entrenamientos excesivos, actualmente sufre un desgaste en la cadera derecha que no le permite continuar entrenando, ni transmitir conocimientos a futuras generaciones mediante la práctica. Estudia acupuntura y el cuerpo humano como si fuera un médico chino. Encuentra así la forma de ser más efectivo en el cuidado de la salud.

Yuri relata cada detalle, cada dificultad superada en los momentos de mayor tensión antes de la competencia: “Los dobok que llevamos eran de donación, por lo que no estaban hechos a la medida ni tuvieron la debida protección. Pude contar con la solidaridad del entrenador mexicano que le pidió a su discípulo que me diera su protector inguinal”.

Al hablar, la voz del otrora taekwondoing ya no es la misma que al principio del encuentro, se exalta y hace notar una emoción que me invade. Sentí sus miedos, deseos de ganar y cumplir el sueño que lo había inspirado toda la vida a mejorar la técnica marcial.

Él no se consideraba un simple “tirador de patadas y piñazos”: practicaba Taekwondo. “La filosofía del arte marcial refleja lo que el practicante debe aplicar en la vida: lealtad a la patria, honrar a los padres, mostrar integridad, perseverancia, cortesía y nunca usarlo para cuestiones de injusticias, esto lo aplicaba a mi vida personal”.

Yuri siempre supo llevar la pasión por el deporte y la eficiencia en el trabajo simultáneamente, casi no descansaba. Él ha ejercido la profesión de técnico de telecomunicaciones en ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A) desde su graduación en el año 1992 y las caminatas para cumplir con la faena eran excesivas; sin embargo, no dejaba de entrenar un día, no le interesaba el cansancio, tenía trazado un objetivo y sabía que el camino para lograrlo era la constancia.

“El momento de las medallas fue indescriptible, la emoción me invadía, sobre todo al sentir al público gritando ¡Vamos Cuba! ¡Vamos Cuba! Sentía a mi país dentro de mí. Había cumplido con mi hija y, sobre todo, con mi pueblo”.

Pie de fotos: 1-Yuri Hernández Viera participó en el VII Campeonato Panamericano de Taekwondo ITF, realizado en Argentina; 2-El deportista ganó la primera medalla como taekwondoing en la sala polivalente Kid Chocolate.

0 comentarios