Blogia
Isla al Sur

BOLA DENTRO, BOLA AFUERA

BOLA DENTRO, BOLA AFUERA

La llegada de los Tampa Bay Rays para efectuar un encuentro amistoso pone sobre el tapete varios temas candentes en el contexto del beisbol cubano actual.

Texto y fotos:

ISRAEL LEIVA VILLEGAS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La visita en los próximos días del equipo Tampa Bay Rays, perteneciente a la Major League Beisbol (MLB), ha generado expectación en el pueblo cubano. En un estadio Latinoamericano remodelado para la ocasión, el conjunto norteamericano se enfrentará a una selección de los mejores peloteros de Cuba.

“Estoy encantado con el tope contra los americanos. Hacía años que no nos visitaba un equipo de Grandes Ligas y el juego servirá para tener un medidor de donde se encuentra el nivel del beisbol actualmente en la Isla”, expresó Pedro Castellanos Uriarte, vecino de la localidad de Alamar.

“Ojalá que se repitan estos enfrentamientos más seguido porque podremos observar más de cerca, una manera de jugar beisbol muy parecida a la nuestra, pero superior en cuanto a calidad”, dijo Ramón Montero Lugano, aficionado del municipio Diez de Octubre.

Opiniones como estas brotan de los miles de aficionados que tiene la pelota en Cuba. Desde 1999, cuando los Orioles de Baltimore realizaron un partido de exhibición contra el equipo Cuba, ningún equipo de la Gran Carpa había podido concretar su intención de visitar La Mayor de las Antillas y la expectación reina en el pueblo.

Los Bay Rays todavía no han pisado suelo cubano, pero ya se empieza a sentir el impacto de su visita. La muestra más reveladora de este impacto es la remodelación de la que ha sido objeto el estadio Latinoamericano. Asesorados por especialistas en terrenos de la MLB, los encargados de mantenimiento del Coloso del Cerro trabajan noche y día para poner a punto el escenario de los partidos.

“Desde la visita de los Orioles no se realizaba un trabajo como este. Esperamos concluir la  renovación del terreno antes de que sea lanzada la primera bola y estamos poniendo todo nuestro empeño en ello”, manifestó al diario Juventud Rebelde, el Doctor en Ciencias Luis Hernández, jefe del Programa de Investigación de Césped en la Estación Experimental Indio Hatuey y líder de las labores efectuadas en la grama del Latino.

"He podido observar algunas de las mejoras que le están haciendo a la instalación y me alegra que mis hijos pueda disfrutar de un Latino más bonito. Lo que me inquieta es que los que asistimos en todas las jornadas beisboleras estábamos reclamando estos arreglos desde hace tiempo y sin embargo tuvimos que esperar la llegada de un equipo de las ligas mayores para que se oyeran nuestros reclamos”, opinó el doctor Arístides Ramos Herrero, médico de familia de La Lisa.

El equipo de Tampa también ha traído consigo que los aficionados a lo largo de la Isla se planteen  con más fuerza una interrogante que viene circulando en sus cabezas hace tiempo: ¿Podría existir la posibilidad de un arreglo entre la MLB y los directivos del deporte para que los peloteros participantes en las Series Nacionales jueguen en la liga estadounidense sin tener que abandonar de manera ilegal el país?

El tema ha retomado fuerza luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, los intentos de entendimiento por ambas partes no han dado resultados fructíferos, dado el reglamento imperante en el beisbol rentado norteamericano que exige a los peloteros cubanos renunciar a su nacionalidad para permitir su inclusión en franquicias pertenecientes a la MLB.

Sobre el asunto, Ramiro Domínguez Delgado, jefe del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), declaró recientemente al semanario Trabajadores: Disponer de un régimen jurídico cada vez más sólido y especializado permitirá lograr mayor eficiencia en la concreción de los diferentes procesos” y agregó que urge avanzar con celeridad en la elaboración del marco legal requerido para que todos los actores vinculados  al proceso dispongan de instrumentos que les permitan dominar sus principios básicos, valorando las particularidades y el compromiso permanente con el bienestar integral de nuestros competidores.

En la actualidad, apoyados en la nueva política de contratación de atletas y entrenadores en ligas extranjeras, varios de los máximos exponentes del beisbol cubano se desempeñan en torneos foráneos. Pero, a pesar del aporte económico que representa para el país esta disposición, se imponen varías preguntas: ¿todas las ligas en las que se insertan los deportistas tienen el nivel necesario para mejorar su calidad? ¿Sería capaz Freddy Asiel Álvarez, abridor estelar del equipo Cuba, de realizar una buena actuación frente a los Blue Rays después de participar en la incipiente temporada colombiana?

El tiempo tendrá la última palabra. Solo resta sentarnos a disfrutar del partido venidero, sazonados con la expectación previa de poder entretenernos con buen beisbol, ya sea desde la sala de nuestros hogares o en un palco del Latinoamericano, aunque, observando el antecedente de la visita de los Orioles, la primera opción parezca más viable y la segunda, una quimera.

Pie de fotos: 1-Los temas sobre beisbol en Cuba llevan mucho tiempo en el círculo de espera; 2-El Latinoamericano resurge como el Ave Fénix.

0 comentarios