Blogia
Isla al Sur

LA CANCIÓN DE MARTIN: MÁS QUE FANTASÍA

LA CANCIÓN DE MARTIN: MÁS QUE FANTASÍA

En cinco entregas nos ha regalado George R. R. Martin una historia llena de magia que supone su cúspide como novelista: Canción de hielo y fuego.

DANIEL MONTERO PUPO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

En la actualidad son muchas las sagas de fantasía que compiten por la preferencia de los lectores. Sin embargo, una de ellas destaca por encima del resto, pues ha atrapado no solo a los habituales seguidores del género, sino a personas de toda edad y procedencia, que han encontrado en ella mucho más que una de las comunes historias fantásticas medievales. Esa saga es Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martin (GRRM).

Su primer volumen, Juego de tronos, fue publicado en 1996 en los Estados Unidos por la editorial Harper Collins, al que le siguieron Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000), Festín de cuervos (2005) y Danza con dragones (2011). Todos contados con la estremecedora narrativa de Martin y su desdén por lo predecible y lo que no se asemeje a su idea de la realidad posible, sin importar los problemas cardiacos provocados a sus hordas de fanáticos.

Del imaginario del escritor ha nacido más que un mundo, un universo, y su centro parece ser Poniente. Las mayores casas nobiliarias luchan encarnizadamente por el poder. Intrigas, traiciones y conspiraciones desatan una guerra, soporte usado por el autor para entrelazar decenas de personajes llenos de matices en un mundo donde la magia parece estar renaciendo. Reyes, caballeros, cortesanos intrigantes, hechiceros, todos toman sus posiciones para sacar partido en el "juego de tronos", donde la derrota se paga con la vida.

Hielo y fuego, lobos y dragones, Norte y Sur, dioses antiguos y nuevos. La mitología de la saga es de proporciones gigantescas, pero tan bien estructurada que cuesta creer que su procedencia no sea la realidad. No por gusto es llamada por muchos la mejor serie de fantasía mitológica posterior a Tolkien.

Los personajes son difíciles de encasillar en una línea de comportamiento, GRRM ha borrado de su diccionario los términos bueno y malo. Por el contrario, nos entrega personas hermosas en su imperfección y desquiciantes por su ambigüedad. Además, ninguno está a salvo. En su búsqueda de realismo, el autor no duda en eliminar con un chasquido de dedos a algunos que a priori pudieran parecer imprescindibles para el desarrollo de la historia.

Otra clave de su éxito es la inspiración histórica de la trama. El conflicto entre la casa Stark y Lannister se inspira en la Guerra de las Dos Rosas, todo Poniente es una reconstrucción de la Inglaterra medieval. Mongoles, vikingos y otras referencias en versión Martin también pueblan la obra.

En los años ´70 y ´80, este norteamericano de Nueva Jersey publicó varios libros e historias cortas que le valieron premios como el Hugo y el Nébula de literatura fantástica. Títulos como Muerte de la luz y Un sueño del Fevre, que lo convirtieron en un renovador de la literatura del género. Pero Canción de hielo y fuego es su cumbre como novelista, con ella se ha ganado no solo a la crítica sino a millones de seguidores que lo veneran como a un profeta de otro universo, al que solo pueden acceder a través de él.

Una década trabajando en Hollywood lo hicieron tomar una decisión: aplicar el formato de las series de televisión a su Canción... La historia es contada en tercera persona, pero cada capítulo es visto desde la perspectiva de un personaje en específico, como si sus ojos se volvieran el palco provisional que ocupa el escritor, y nosotros con él. Cada libro es como una temporada de la serie.

A pesar de ser trepidante y adictiva, la saga es de proporciones kilométricas. Además, el principal reproche que le podemos hacer a su autor es su carácter inconcluso, pues aún están por publicarse Vientos de invierno y Un sueño de primavera. Pero aun así, ser súbdito de Poniente no parece una mala decisión.

Pie de foto: La primera edición de Juego de tronos, título que inicia la saga, actualmente se comercializa como un artículo de coleccionista.

0 comentarios