Blogia
Isla al Sur

DESARROLLARÁN UNIVERSITARIOS CUBANOS EVENTO DE VIDEOJUEGOS

DESARROLLARÁN UNIVERSITARIOS CUBANOS EVENTO DE VIDEOJUEGOS

La Universidad de las Ciencias Informáticas presentará la tercera edición del certamen Pachamama Game Jam, a efectuarse del 13 a 16 de octubre en la propia casa de altos estudios.

TUAN LE NGUYEN,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: REINALDO GARCÍA MATURELL.

Con el propósito de promover y hacer conciencia sobre las temáticas ecologistas a través de videojuegos, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), acogerá del 13 al 16 de octubre (2016) el evento Pachamama Game Jam.

Según la información de la UCI, tras el éxito en las dos versiones pasadas, el Pachamama Game Jam realizará su tercera edición con la colaboración de la Federación de la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el grupo ecológico Cubanos en la Red. En esas jornadas se reunirán desarrolladores de diferentes instituciones y crearán programas divertidos, creativos y experimentales.

“Los usuarios serán los encargados de probar los trabajos y valorarlos. Los participantes se agruparán en equipos de tres a seis personas para trabajar el concepto y desarrollo del videojuego, en apoyo a las mismas condiciones dictadas por el IGDA (International Game Developers Asociation) a nivel mundial”, aseveró Reinaldo García Maturrel, organizador del evento.

Los juegos fomentan la protección de la naturaleza y el medio ambiente, y tienen el objetivo de desarrollar la conciencia ecológica de los programadores desde el software. Estos productos poseen valor educativo en temáticas como cambio climático, ahorro de agua, contaminación y deforestación.

Rafael Estévez Soliño, estudiante de la UCI y participante por segunda vez en el evento, explicó que su equipo iGhost tiene en mente diseñar un programa sencillo, donde la acción principal sea el click, así como animaciones fluidas y basado en las tendencias modernas de las aplicaciones de 2016. Para el joven, la misión informática no es crear un programa grande, sino uno agradable a la vista y que no se aleje de tópicos relacionados con el medio ambiente.

El Pachamama Game Jam surgió en el año 2015 y sus dos ediciones anteriores contaron con la incursión de 120 participantes y 22 prototipos funcionales de videojuegos, entre ellos el Super Claria, Chivichana y Caos Numérico. Para este año se prevé la participación de más de 189 personas y la promoción de softwares cubanos.

Pie de fotos: 1-Populares videojuegos como La Neurona y Super Claria surgieron del Pachamama Game Jam; 2-Desarrolladores de toda Cuba se reúnen para diseñar prototipos con fines ecologistas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directa: Reinaldo García Maturrel, ingeniero de la UCI y organizador del evento Pachamama Game Jam; Rafael Estévez Soliño, estudiante de la UCI y participante por segunda vez en el evento.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros valores noticia: Actualidad, Repercusión.

0 comentarios