Blogia
Isla al Sur

ALIVIO PARA EL ALMA

ALIVIO PARA EL ALMA

El proyecto La colina ofrece encuentros de Qi Gong con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los participantes.

Texto y foto:

HA NGUYEN HOANG,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El grupo comunitario La colina, ubicado en la barriada del Vedado capitalino, ofrece semanalmente varios encuentros de Qi Gong, un deporte con finalidad higiénica y terapéutica, apto para todas las edades, especialmente los ancianos.

El proyecto lleva por nombre La colina por el lugar donde se practica, el promedio de edad de los alumnos es de 60 años, se ofrece los lunes, miércoles y viernes de ocho a nueve de la mañana, y resulta una práctica relajante en cuanto al bienestar físico y mental de cada alumno.

“Las personas que vienen aquí pertenecen en su mayoría a la tercera edad, casi todos tienen 60 años o más, es decir, que tengo un grupo grande, de 30 o 40 personas”, explicó Inés María Bárcena Gallardo, profesora que lleva nueve años de experiencia impartiendo clases de Qi Gong.

“El tipo de actividad que realizamos se planifica atendiendo la edad y los requerimientos de las personas que asisten, basado en el control de la respiración, la mente y el cuerpo, tres cosas muy importantes para mantener la homeostasis”, añadió Bárcena Gallardo.

La población viene a buscar salud y bienestar acá y muchos confiesan que esta experiencia ha cambiado su vida, eliminado el estrés mediante dicho cambio de la respiración y el trabajo por  acentuar los movimientos armónicos del cuerpo humano.

Alily Aroche García, una joven alumna del grupo, expresó que esa clase la ayuda para mantener la flexibilidad, la armonía, la estabilidad del sueño, mejora la salud y reafirma su continuidad en la realización de los ejercicios.

“Entre los instrumentos que utilizamos está el bastón, dar masajes y caminar y, además, muy útil para defenderse. También desarrollamos iniciativas y celebramos las festividades chinas para enriquecer así la cultura de los asistentes”, continuó Alily

Este  deporte sugiere una diversidad de técnicas relacionadas con la medicina china tradicional que se practica con objetivos orientados al mantenimiento de la salud y su origen se sitúa en 1955, relacionado con la apertura de un hospital en Tangshan (China) y la publicación del libro La práctica de la terapia Qi Gong, según su sitio oficial en Internet.

Pie de foto: Inés María Bárcena Gallardo, profesora que rebasa los 60 años, posee una vasta experiencia si de recreación sana se trata.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas, documental. Directas: María Bárcena Gallardo, profesora de Qi Gong, y Alily Aroche García, una joven alumna del grupo. Documental: Sitio web "Qi gong, Energía-Tao-Conciencia".

 

0 comentarios