Blogia
Isla al Sur

NENÚFAR

NENÚFAR

El actor Patricio Wood Pujols comparte importantes momentos de su vida artística y personal. Le gusta la fotografía. No acepta dobles en sus trabajos. Tampoco interpretaría un personaje de mal gusto y que maltrate la sensibilidad del público: “Toda profesión merece respeto y el arte tiene que ser bello”.

Texto y foto:

LÁZARO HENRY ACEA GONZÁLEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Patricio Wood, reconocido actor de los escenarios cubanos, se graduó del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Actuación en 1984, aunque desde los 10 años descubrió el amor por la dirección y comenzó a estudiarla autodidácticamente. Hoy, a pesar de no contar con un título en dicha categoría, muestra una nueva faceta como realizador de videos musicales.

Entre luces, cámara y acción toma un descanso en el rodaje del video clip que tiene a su cargo, para la agrupación “El niño y La Verdad”, y me recibe para conversar sobre su trayectoria artística.

-¿Cuáles son esos trabajos en los que colaboró?

Materiales audiovisuales como celebraciones de aniversarios a los CDR y cortometrajes de ficción, entre los que se encuentran Resolución y Vela por mi amor, los cuales han ganado premios nacionales de la Asociación Hermanos Saíz y Caracol.

-¿Es cierto que entre los 12-13 años editó su primera película?

Mi hermana tenía una camarita de cine silente de 8 milímetros de la cual me adueñé y conformé películas con el grupo de amigos de mi natal Cojímar.

Ese fue mi primer amor. Recuerdo que estaba tranquilo en el proceso de edición de una película por  la noche y de pronto vi un rayo de luz que no me permitía ver bien la pantalla: era el alba. Lo que pude inferir a mis 12 años fue que cuando el amanecer te sorprende en el empeño, nace el primer amor.

-¿Cuáles fueron las herramientas que a esa edad le permitieron realizar una labor tan compleja?

Un actor veterano y fallecido, Alejandro Lugo, me regaló muchos libros de cine y fue de allí donde me nutrí, de aquellos cineastas rusos que aparecían en los textos. Años más tarde, con mi primer salario, me hice de una cámara fotográfica.

-¿Ha pensado en hacer una exposición?

Sí, me encantaría. De hecho, muchas de mis imágenes se han podido pasar a modo digital, incluso tengo algunas interesantes, con valor para mí. Por ejemplo, recuerdo con especial cariño la ocasión en que participé en la pesquería organizada por mi padre, Salvador, al escritor Onelio Jorge Cardoso, en Cojímar, por su 70 cumpleaños, fue la última vez al mar para El Cuentero Nacional, pues meses después falleció.   

-¿Qué tipo de imágenes prefiere hacer?

Me gusta retratar a los niños, por su sinceridad, y paisajes, pero como no tengo estudios, salgo a que la vida me proponga ideas y ahora estoy ocupado en una serie fotográfica, que lleva por nombre “El reflejo es un arte de la realidad”, donde desarrollo la tesis dentro de ella misma, pues se conoce que el arte es un reflejo de la realidad.

Detrás de la escena

-¿Qué significan sus padres en su carrera artística?

Desde niño disfrutaba verlos trabajar, nunca he visto nada que me desagrade de ellos. A los 14 años tuve la dicha de compartir escena con mi padre en El Brigadista, a quien siempre he admirado por su forma de manejar la popularidad, ejemplos que fui bebiendo de forma permanente.

Tuve la oportunidad de participar con mi madre, Yolanda, incluso como su hijo en una serie titulada Lo que me queda por vivir, solo esa vez, experiencia que disfrute al máximo.

-Cuando escucha el nombre de Lulú, ¿cuál es su primer sentimiento?

Lo primero que siento es hambre, porque Luisa González siempre me daba un pan con aceite y una limonada, además de sus brazos abiertos para apapacharme. De ella guardo el grato recuerdo de partir un caramelo en partes iguales para los que estuviéramos presentes. Esa haitiana era mi abuela materna.

-¿Por qué le llamaban Nenúfar?

El nenúfar es una planta que nace y vive bajo el agua, eso me lo puso mi mamá porque yo me pasaba horas en el mar, sin almorzar ni comer y recuerdo como mami me esperaba a la orilla con un cinto en la mano…

-¿Qué sensaciones le transmite el mar?

Bueno, nací frente al mar y lo considero un regalo sagrado del planeta, guarda una relación espiritual con el hombre, pues emite una brisa cargada de yodo que causa un efecto sedante en el sistema nervioso.

-¿Cuáles son las cosas que más le agradan para relajarse?

Fotografiar, la percusión, mis hijos, los perros y el béisbol. Es mi deporte favorito, incluso, solía entretenerme en un terreno de Cojímar que recuerdo con amor a pesar de estar hoy muy malo, hasta con arrecifes. Mi pasión por la pelota va más allá del juego, tanto así que lo he estudiado en teoría y me ha ayudado en la vida.

-¿Cuál es la figura que más admira en el deporte?

Wilfredo Sánchez, porque cada vez que venía a batear pasaba algo decisivo para su equipo en el juego y quizás no se le ha dado el valor que merece a ese zurdo matancero, rightfield y primer bate del equipo Cuba durante diez años.

-Sé que disfruta de la literatura. ¿Alguna vez ha pensado en escribir un libro?

Soy lacónico a la hora de redactar. Octavio Cortázar me dijo una vez que escribir daba buen resultado, pues organizaba el pensamiento, por eso comencé en el año 1980 un anecdotario titulado “La Esponja”, en que escribo lo que me impresiona, con mi puño y letra, porque la tecla hace fría la literatura, en cambio, la caligrafía dice más de uno mismo.

-¿Qué fue lo último que anotó en “La Esponja”?

Los escénicos se dividen en dos: los que trabajan para llenar el plato y otros para llenar el plató. Eso fue lo último que escribí, justo anoche.

Patricio en el plató

-¿Resultó complejo para usted interpretar los personajes de Camilo Cienfuegos y Posada Carriles?

Sí, pues no acudí a fuentes vivas y utilicé como bases libros como El señor de la Vanguardia y otros del autor William Gálvez, los cuales son un compendio estelar de su vida, debido a que no se conoce su forma coloquial, sino en tribuna.

El personaje de Posada Carriles no lo estudié porque me parecía que iba a detestarlo.

-¿Qué tipo de personajes no aceptaría?

Un personaje del mal gusto y que maltrate la sensibilidad del público, puesto que toda profesión merece respeto y el arte tiene que ser bello.

-¿Quién le gustaría que lo interpretara cuando quieran hacer un filme sobre su vida?

Mi hijo y el actor Héctor Noa, porque sé que me van a representar bien.

-¿Le gusta utilizar dobles en sus interpretaciones?

No, ni para doblar la esquina, por eso, a causa de mi celo profesional, tengo un pulmón roto. Fue a los 21 años en la filmación de Algo más que soñar, al lanzarme del segundo trampolín de la piscina del Hotel Riviera.

Pie de foto: Patricio Wood Bueno nació frente al mar y lo considera un regalo sagrado del planeta.

Ficha técnica:

Objetivo central: Ahondar en la trayectoria artística de Patricio Wood, uno de los más importantes actores cubanos.

Objetivo colateral: Descubrir detalles de su vida familiar, desde su infancia, y de sus gustos personales.

Tipo de entrevista:

Por su forma: Clásica de preguntas y repuestas.

Por su contenido: De personalidad.

Por el canal que se obtuvo: Cara a cara.

Por la cantidad de personas: Individual.

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de entrada: Biográfica.

Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.

Tipo de conclusión: Frase de impacto que evidencia el final.

Tipo de preguntas: 1-¿Cuáles son esos trabajos en los que colaboró? (Directa); 2-¿Es cierto que entre los 12-13 años editó su primera película? (Cerrada); 3-¿Cuáles fueron las herramientas que a esa edad le permitieron realizar una labor tan compleja? (Directa, de exploración); 4-¿Ha pensado en hacer una exposición? (Cerrada); 5-¿Qué tipo de imágenes prefiere hacer? (Abierta); 6-¿Qué significan sus padres en su carrera artística? (Abierta); 7-Cuando escucha el nombre de Lulú, ¿cuál es su primer  sentimiento? (Abierta); 8-¿Por qué le llamaban Nenúfar? (Abierta); 9-¿Qué sensaciones le transmite el mar? (Abierta); 10- ¿Cuáles son las cosas que más le agradan para relajarse? (Abierta); 11-¿Cuál es la figura que más admira en el deporte? (Abierta); 12-Sé que disfruta de la literatura. ¿Alguna vez ha pensado en escribir un libro? (Cerrada); 13-¿Qué fue lo último que anotó en “LaEsponja”? (Cerrada); 14-¿Resultó complejo para usted interpretar los personajes de Camilo Cienfuegos y Posada Carriles? (Cerrada); 15-¿Qué tipo de personajes no aceptaría? (Abierta); 16-¿Quién le gustaría que lo interpretara cuando quieran hacer un filme sobre su vida? (Abierta); 17-¿Le gusta utilizar dobles en sus interpretaciones? (Cerrada).

0 comentarios