Blogia
Isla al Sur

“NO SÉ HACER OTRA COSA QUE ACTUAR”

“NO SÉ HACER OTRA COSA QUE ACTUAR”

En 35 años de vida artística, Hilario Peña Otero ha trabajado en distintos escenarios de la actuación como el teatro, el cine, la radio y la televisión. “Tienes que ver cuál es la sicología del personaje qué quieres hacer, y cómo puedes hacerlo, buscando experiencias que hayas tenido para que salga lo más orgánico y creíble posible”.

ELIANY BENITO MARTÍNEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

“Un guantanamero que se crió en La Habana, que existe para tener amigos y que vive con su familia”, fue su respuesta cuando ante una de mis preguntas le tocó definirse.

El Carnero de la novela Si me pudieras querer y el Señor Juez del programa televisivo ¿Jura decir la verdad?, son algunas de las figuras que cobraron vida con la interpretación de Hilario Peña Otero, e hicieron de quien ni siquiera soñó con estudiar para actor, ser merecedor del reconocimiento y el cariño del público.

“Mis amigos fueron los que me embullaron a hacer las pruebas en el Instituto Superior de Arte (ISA), cuando estudiaba en la Vocacional Lenin. No tenía nada preparado, me presenté ante el tribunal e improvisé en todo lo que me pidieron. Así fue como descubrí el mundo de la actuación. La vocación no viene ni por lo familiar, me gustaba la música, el baile, el comentario de cine y la lectura”.

En 35 años de vida laboral incursiona en las distintas esferas de las artes escénicas. En un recuento de este tiempo afirma que tras su graduación integró el colectivo de Teatro Estudio durante diez años. “Fue mi escuela, ha sido la de muchos actores en Cuba”, añade. En este grupo desempeñó Justo Valiente, el papel protagónico de la obra La Opinión Pública, llevada por todo el país y que contó con más de 100 funciones.

Bajo la dirección de Luis Felipe Bernaza realizó su primera película, De tal Pedro tal astilla, basada en el documental Pedro cero por ciento, del propio director. “En mi personaje la trama es la traslación de Romeo y Julieta al campo: dos vaqueros tienen una confrontación, pero sus hijos se enamoran. Yo hago del ahijado de Pedro, y me enamoro de la hija de su contrario. Tuve el placer de compartir escena con Reinaldo Miravalles, ese ser maravilloso que me enseñó muchísimo”.

-¿Cuánto de Hilario Peña atesoran sus personajes?

“En todo tiene que haber algo, siempre van a salir matices de uno aunque trates de evitarlo. Tienes que ver cuál es la sicología del personaje qué quieres hacer, y cómo puedes hacerlo, buscando experiencias que hayas tenido para que salga lo más orgánico y creíble posible.

“Llevan un poquitico de mí. Tengo un método que cuando hay algo que no encuentro en la interpretación, o siento que no lo estoy diciendo bien, comienzo a burlarme de lo que hago. Me da resultado y no molesto a los demás actores. Es mi forma de enfrentar la actuación, tirarlo todo a la comedia”.

En el año 2002 y hasta el 2009 encarnó el personaje del Señor Juez en ¿Jura decir la verdad?: “Ulises Toirac me propuso trabajar con él y como ya había hecho de Carnero, un tipo muy estricto y celoso de su mujer, pero que al final, esta lo traiciona con otro, me ofreció el personaje de Amado Fiel del Toro, y tres días antes de comenzar los ensayos llama y me dice que el actor que iba a hacer del Juez no quería participar en el proyecto, entonces asumí ese papel.

“Fue el que más me marcó en la televisión, la gente lo mismo me dice fiscal que abogado. Aunque ya no hacemos el programa, la idea es montar un espectáculo humorístico de este tipo anualmente”.

-¿Qué factores considera que contribuyeron al éxito del programa?

“En este programa trabajamos con mucho rigor. El éxito estaba en que ensayábamos de lunes a viernes. Cuando nos reuníamos aportábamos nuevas ideas, si contaba que me había fajado con mi mujer, luego me lo sacaban en escena. Era siempre provocar algo. Estudiábamos los guiones y hasta cómo teníamos que ir vestidos.

“En una ocasión Ulises Toirac (Chivichana) se vestía de mago y hacía un truco con una flor que echaba agua, el chiste era que el agua le caía al Juez, y la flor no funcionó. Como grabábamos con el público, tratábamos de no parar tanto para repetir las escenas. Yo sugerí que desde arriba me tiraran un cubo de agua, e hice como si no supiera lo que iba a pasar, y los espectadores se arrastraban de la risa. Preparé un estado de tensión, y cuando el agua me cayó encima, la gente reía aún más.

“Nos divertimos mucho en las filmaciones. Con Geonel Martín (El Secretario) hice una gran relación, de mirarnos ya sabíamos lo que queríamos hacer en el set”.

También podemos disfrutar de sus actuaciones en el cine en películas como Pata Negra y Operación Fangio. “Nunca he hecho un personaje protagónico en este medio, pero los papeles que he interpretado, pequeños, esporádicos, los he realizado con mucho placer”, comenta al respecto.

Y agrega: “Hice mucho cine sobre todo en el período especial, coproducciones extranjeras, fue un momento en el que no había dinero para hacer películas y se aprovechaban esas oportunidades. Aunque no se han visto casi ninguna en Cuba”.

-¿Qué tipo de personaje le gustaría interpretar y aún no ha hecho?

“Para la televisión o el cine me gustaría hacer un personaje que no tenga nada que ver con cómo la gente me ve. Con un director que me exprima, y no deje que use mis mecanismos. No sé si llegará. Tampoco es algo que me atormenta”.

La radio cubana cuenta con la presencia de Hilario Peña en el programa Alegrías de Sobremesa, cada mediodía. Debido a su constancia desde hace siete años, en el 2015 recibió el Premio Caricato de la Unión de Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

-¿Cómo siente retribuida su dedicación en el público?

“Estoy muy contento con cómo me trata la gente. He hecho cinco viajes a los Estados Unidos, el 80 por ciento de mi familia vive allí y muchos me han preguntado que por qué no me quedo. No sé hacer otra cosa que actuar, y para mí, Miami es el cementerio de los artistas cubanos, para que hagan algo importante es muy raro. Lo otro es que me siento tan querido en Cuba, las personas tienen mucho que ver conmigo. Me siento feliz”.

Este actor imprime gracia y humor a sus personajes, aun así no se considera comediante: “No soy humorista, lo que soy ocurrente. Si hay algo que me da pánico es pararme en un cabaret a contar chistes, en ese caso tengo un poco de miedo escénico”.

-Si volviera a nacer, ¿sería actor?

“Creo que sí”

-Si además de la actuación tuviera que elegir otro oficio, ¿cuál escogería?

“Me gusta el periodismo, está relacionado con mi personalidad. Lo que pasa es que no sé redactar muy bien y eso tiene que venir con uno. Sería periodista, y de investigación, de ir a la raíz del problema, y buscar el por qué, que es lo que está faltando en nuestros medios”.

Pie de fotos: 1-En el 2015 fue galardonado con el Premio Caricato de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por la labor de siete años desarrollada en el programa radial Alegrías de Sobremesa (Foto: Eliany Benito); 2-El Señor Juez del programa televisivo ¿Jura decir la verdad? es una de las interpretaciones más reconocidas de Hilario Peña por el público Foto: Tomada de www.ecured.cu).

Ficha técnica:

Objetivo central: Destacar la labor artística de Hilario Peña Otero.

Objetivo colateral: Resaltar la constancia de este artista en la profesión.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.

Por su forma: Mixta

Por su contenido: De personalidad.

Por el canal que se obtuvo: Cara a cara. Directa.

Tipo de título: Cita textual.

Tipo de entrada: De referencia al entrevistado.

Tipo de cuerpo: Mixto.

Tipo de conclusión: Frase de impacto que evidencia final.

Tipo de preguntas: 1-¿Cuánto de Hilario Peña atesoran sus personajes? (Abierta); 2-¿Qué factores considera que contribuyeron al éxito del programa? (Abierta y de opinión); 3-¿Qué tipo de personaje le gustaría interpretar y no ha hecho aún? (Abierta e informativa); 4-¿Cómo siente retribuida su dedicación en el público? (Directa y abierta); 5-Si volviera a nacer, ¿sería actor? (Directa y abierta); 6-Si además de la actuación tuviera que elegir otro oficio, ¿cuál escogería? (Abierta).

0 comentarios