Blogia
Isla al Sur

PC CRIOLLA

PC CRIOLLA

La primera computadora hecha en nuestro país arribó a su aniversario 46 de puesta en funcionamiento. El ordenador constituyó, en su momento, una proeza para la computación en la Isla.

CLAUDIA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Tomada del sitio web de Radio Rebelde.

La primera computadora cubana, denominada CID- 201, arribó este año (2016) a su aniversario 46. El ordenador fue diseñado y construido por un pequeño grupo de ingenieros, físicos y matemáticos en las instalaciones del entonces Centro de Investigaciones Digitales (CID), organismo subordinado a la Universidad de La Habana, y puesta en marcha el 18 de abril de 1970 en el central Camilo Cienfuegos.

El Doctor Antonio Ball-llovera, ingeniero constructor de la CID- 201, aseguró que el Comandante Fidel Castro durante una visita a la casa de altos estudios indagó sobre cuál sería la posibilidad de crear una computadora en Cuba. Por esa razón, en 1969, los ya fallecidos Orlando Ramos, diseñador principal, y Luis Carrasco, jefe administrativo del grupo, comenzaron la creación de lo que sería el primer ordenador hecho en la Isla.

“Para la puesta en funcionamiento de la maquinaria diseñamos el software nombrado LEAL (Lenguaje Algorítmico) y un programa para  jugar ajedrez. La computadora tenía la posibilidad de procesar 4 096 palabras de 12 bits y aunque al principio funcionaba con una programación binaria, luego de mejorarla, procesaba con un sistema octal”, precisó el ingeniero Víctor Llopis, trabajador jubilado del CID y codificador de la máquina.

Ball-llovera Díaz expuso que los únicos equipos periféricos eran un lector de cinta de papel y un teletipo impresor de 50 bits por segundo con perforador. Para la comunicación con el hombre disponía de un teclado con no más de 20 botones, un display numérico y ocho pequeños bombillos que iluminaban igual número de letreros. Su forma externa era aproximadamente 45 centímetros de ancho, 70 de profundidad y 20 de alto.

El artículo “Mis recuerdos del surgimiento de la primera minicomputadora cubana”, del ingeniero Ball-llovera, publicado en la revista Bioingeniería y Física Médica Cubana, refleja que la mayoría de los periféricos fueron comprados en Japón con un presupuesto de 15 000 dólares.

También especificó que el diseño de la CID-201 estuvo basado en la PDP-8 de la firma Digital Equipment Corporation (DEC) y “aunque no era una de las más avanzadas en su época, sí constituyó una proeza para Cuba, pues no contábamos con la infraestructura adecuada para dicha construcción”.

Miguel Katrib Mora, también creador del software de la CID- 201 y hoy profesor de la Facultad de Matemática y Computación en la Universidad de La Habana, afirmó que cuando la máquina estuvo lista, Fidel acudió a una demostración y jugó ajedrez, ganándole a la computadora. Comprobada así la eficacia del artefacto, se decidió la instalación de la máquina en el central Camilo Cienfuegos para controlar el tráfico ferroviario durante la zafra azucarera.

La página web de Radio Rebelde en el artículo “Cumpleaños 40 de la primera computadora cubana”, refleja que fueron construidas después 12 máquinas con el prototipo de la CID- 201 A. El Centro de Investigaciones Digitales desarrolló posteriormente otros equipos similares. Produjeron teclados, equipos de transmisión de datos y displays, de estos últimos, más de 4 000 fueron exportados a la entonces Unión Soviética.

“Esta hazaña fue posible por el trabajo y la investigación de estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana. Muchos de los pioneros fundadores ya no están con nosotros, pero contribuyeron, en su momento, al desarrollo de la incipiente informática en Cuba”, concluyó el ingeniero Llopis.

Pie de foto: La CID- 201 fue construida con piezas compradas en Japón.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Tres fuentes directas y dos fuentes documentales.

Primer valor-noticia: Curiosidad.

Otros dos valores-noticia: Progreso, Interés colectivo.

0 comentarios