Blogia
Isla al Sur

VICENTE GARCÍA: REIVINDICACIÓN

VICENTE GARCÍA: REIVINDICACIÓN

Figura debatida y controvertida de la historia cubana, Vicente García González ha sido durante más de 100 años una leyenda viva de heroísmo en su región natal, Las Tunas.

CLAUDIA ISABEL GUILLÉN ESCALONA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Foto: Archivo Nacional de Cuba.

Al cumplirse en 2018, el aniversario 185 del natalicio de Vicente García González, el mambí ha trascendido a la Historia como regionalista y radical, sin embargo, han sido olvidadas sus cualidades de estratega militar y figura representativa de la Guerra de los Diez Años.

“El patriota insigne de la provincia Las Tunas fue uno de los iniciadores de la guerra que comenzó el 10 de octubre de 1868 y de los principales conspiradores de la misma, incluso la reunión del 4 de agosto de 1868, donde se seleccionaría el día del alzamiento, fue en dicha zona oriental”, aseveró Edelberto Leiva Lajara, Profesor Titular del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana.

A Vicente García suele mencionársele por las sediciones de Santa Rita y de Lagunas de Varona. Acerca del  tema, el profesor Leiva reconoce que estas son las acciones  estudiadas  por la repercusión que tienen luego en el fracaso de la guerra y cuyas causas se le atribuyen al Mayor General.

Es importante tener en cuenta, agrega, que la sedición de Lagunas de Varona pedía medidas drásticas como es el caso de la deposición de Salvador Cisneros, que trajo consecuencias desfavorables para el desarrollo de la invasión a Occidente que protagonizaba el general Máximo Gómez. La de Santa Rita fue una total insubordinación de las tropas tuneras contra el gobierno, lideradas por Vicente García.

En el libro Las Tunas, apuntes para su historia colonial, Víctor Manuel Marrero Zaldívar, historiador del balcón del Oriente cubano,  plantea que “las sediciones se ven solo como un fallo, pero hay que tener en cuenta que algunos de sus planteamientos no eran del todo errados y que el contexto es quien hace de esos planteamientos un error”.

Rolando Rodríguez García, profesor de Historia de Cuba de la casa de altos estudios Don Fernando Ortiz, expone que las sediciones no tienen justificación porque “la sedición se castiga en tiempos de guerra con la muerte. Él fue un sedicioso, sin atenuantes. Lo fue dos veces. Lo que hizo iba contra la Constitución de Guáimaro. Estoy con Maceo, nunca podré ver nada positivo en alguien que viene a besar a mi madre, amenazándome con un revolver en la mano”.

Las cartas de Tomás Estrada Palma, en ese entonces simpatizante con la causa de la liberación de Cuba, del año 1876, evidencian su petición al gobierno de Las Villas para designar a Vicente García como jefe militar de esa zona. En las epístolas, Estrada Palma resalta, además, las cualidades de estratega militar del general tunero.

“Es bueno reconocer que el general español Federico Esponda lo bautizó como el "León de Santa Rita", al fracasar el ataque combinado de tres fuertes columnas españolas contra su campamento en esa zona. También, que era un hombre temido y respetado por sus enemigos”, afirmó Leiva.

Según Marrero Zaldívar, los historiadores han prestado mayor atención a los hechos atendiendo a la participación de las grandes figuras y en ocasiones se olvidan que otros tuvieron una mayor repercusión por la participación de las masas y lo consideran como graves actos impulsados por una personalidad negativa.

No es conocido Vicente García como Presidente de la República de Cuba en Armas durante el periodo de 1877 a 1878. El “León de Santa Rita” tuvo una actitud muy firme ante el Pacto del Zanjón, reuniéndose con Arsenio Martínez Campos, algunos días antes que Antonio Maceo, del que quedan cartas conservadas en el Archivo Nacional, las cuales envió Salvador Cisneros Betancourt, agregó el historiador Víctor Manuel Marrero.

Armando Hart Dávalos en el discurso por el centenario de la Toma de Las Tunas el 23 de septiembre de 1976, pronunció las siguientes palabras: “Admiramos a Vicente García no solo por sus méritos militares. Lo admiramos, especialmente, porque fue un hombre que surgió de las entrañas de nuestro pueblo y que, no obstante su posición social, murió pobre y unido a la gran causa de los humildes de su tierra. Él murió unido a la causa de los pobres de Cuba, la causa de la independencia de la Patria y de la abolición de la esclavitud”.

Pie de foto: Su participación en la Guerra de los Diez Años lo hizo merecedor de los grados de Mayor General del Ejército Libertador.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial de Contraste.

Tema: La reivindicación de la figura de Vicente García.

Propósito: Demostrar que no puede ser solo estudiada la figura de Vicente García González cómo un regionalista y radical.

Objetivos colaterales: Ofrecer al lector algunos datos de la vida de Vicente García como mambí y demostrar el poco conocimiento que se tiene sobre él.

Situación problémica: Cómo ha quedado Vicente García en la Historia de Cuba y la valoración que las personas tienen de él al cumplirse el próximo año el aniversario 185 de su natalicio.

Estrategia de fuentes:

No documentales:

Edelberto Leiva Lajara, Profesor Titular de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana. Especialista.

Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Historiador de la provincia de Las Tunas. Especialista.

Rolando Rodríguez García, Profesor Titular de Historia de Cuba de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Especialista.

Documentales:

Libro: Las Tunas, apuntes para su historia colonial, de Víctor Manuel Marrero Zaldívar.

Cartas conservadas en el Archivo Nacional y en el Instituto de Historia de Cuba.

Discurso pronunciado por Armando Hart Dávalos en Las Tunas por el centenario de la toma de la ciudad.

Tipos de juicios:

Juicio analítico: En todo el texto. Se aprecia en el análisis del conflicto.

Juicios de valor: Declaraciones ofrecidas por Víctor Manuel Marrero Zaldívar y Edelberto Leiva Lajara.

Soportes:

Antecedentes: Su figura siempre ha sido conocida por las sediciones de Lagunas de Varona y de Santa Rita.

Hecho: Desconocimientos de las personas sobre otros sucesos en los que se destacó el mambí tunero.

 

 

0 comentarios