Blogia
Isla al Sur

Nosotros, los del 280

ÁTOMOS, MOLÉCULAS… Y PREMIOS

ÁTOMOS, MOLÉCULAS… Y PREMIOS

La Facultad de Química mereció el Gran Premio a la Innovación Científica en el Forum Estudiantil de la Universidad de La Habana.

Texto y foto:
ANA LIDIA GARCÍA HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Gran Premio a la  Innovación Científica, del investigador Roberto Cao por su proyecto sobre la construcción de un compuesto para detectar la cantidad de óxido nítrico en el organismo humano mediante experimentos con oro, fue uno de los cuatro lauros que obtuvo la Facultad de Química en el Forum Científico Estudiantil celebrado el pasado curso académico en la Universidad de La Habana.

“El óxido nítrico es un regulador sanguíneo y su proporción correcta en el cuerpo es vital para la salud de las personas”, precisó el laureado durante la explicación de su tesis. 

Esta investigación mereció también el primer galardón en la Comisión de Ciencias Naturales y sus Aplicaciones, que concedió un segundo premio al estudiante Darío González y al recién graduado David Santos.

La Comisión de Medio Ambiente entregó el primer lugar a Yusleidy Enamorado por la presentación de un método analítico para eliminar el plomo de la atmósfera mediante elementos naturales.

Según Alfredo Rodríguez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el centro, estos reconocimientos constituyen un estímulo a la actividad científica de los alumnos y contribuyen a elevar la participación en posteriores eventos.

“Las actuales investigaciones reflejan un quehacer científico de más calidad en relación con el curso anterior y el Forum fue un espacio propicio para demostrarlo”, afirmó Julieta Coro, vicedecana docente de la institución.

La Facultad de Química desarrolla hoy estudios para la fabricación de medicamentos contra el cáncer de mama y el SIDA en laboratorios de trabajo práctico como el de Antígenos Sintéticos, centro donde se obtuvo la vacuna pentavalente, aplicada en el año 2006.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo
Tipo de Lead: Sumario de Qué
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Valores noticia: Actualidad, Rareza, Curiosidad, Proximidad, Interés colectivo.

LA VOCACIÓN DE NANCY

LA VOCACIÓN DE NANCY

Profesora de Historia de la Sede Universitaria Municipal de Marianao, Nancy Martín afirma que este tipo de enseñanza es una de las mejores cosas que ha hecho la Revolución, porque ofrece la oportunidad de estudiar a muchos jóvenes.

EILEEN SOSIN MARTÍNEZ,

Foto: VILMA VÁZQUEZ

La secundaria básica José A. Aguilera cambia sin cesar como una suerte de dama misteriosa. De día, los alumnos acompañan el estudio con la algarabía de encuentros en pasillos y escaleras. De noche, apenas un murmullo invade el espacio. Los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal (SUM) de Marianao, se empeñan, con enorme voluntad, en recuperar su camino.

Allí, Nancy Martín, profesora de Historia, pone alma, corazón y vida a su trabajo. Con andar ligero, pequeña estatura, derrocha amabilidad y energía por donde va.

"Las clases empiezan a las seis, pero yo llego desde las cuatro, porque siempre tengo algo que hacer", confiesa sonriendo. Ella es fundadora de la Sede, hace cuatro años ejerce como coordinadora de las asignaturas comunes a todas las carreras y forma parte del Consejo de Dirección.

De joven quiso estudiar Periodismo, comenzó la Universidad en Historia del Arte y, finalmente, se hizo licenciada en Derecho, en una filial del Ministerio del Interior.

-¿De qué forma se convierte en profesora?

Cuando triunfó la Revolución estudiaba en la Escuela Normal para Maestros. En 1960, fui para la Sierra como maestra voluntaria, y luego quedé seleccionada como alumna de la recién creada Escuela de Instrucción Revolucionaria Conrado Benítez, bajo la dirección de Elena Gil.

Allí éramos todas mujeres y estuvimos becadas más de un año. Recibíamos clases por las mañanas, por las tardes impartíamos docencia en Tarará a un grupo de campesinas que habían venido a La Habana a recibir un curso de Corte y Costura, y por las noches dábamos clases en lo que se llamaban las Escuelas de Domésticas. Entonces, pasé al Ministerio del Interior en 1962. Ocupé diferentes cargos hasta 1985, cuando me convertí en profesora de la Escuela Superior de la Contrainteligencia.

-¿Que influencia tuvo para usted la vida militar?

Me aportó disciplina y organización en el trabajo, además de una gran preparación político-ideológica, por supuesto. No obstante, siempre me han gustado las cosas bien hechas, ser sincera y no tener reservas con  nadie. También yo participaba lo mismo en festivales deportivos, que en talleres literarios; organicé muchas actividades culturales, era creativa, y todo eso me ha servido.

-¿Cómo se integra al Programa de Universalización de la Enseñanza?

Bueno, me jubilé en 1995 porque mi madre estaba enferma. Al morir ella trabajé en una cafetería, fui manicure... Mi cuñada es la Vicedecana de Educación a Distancia y me habló del proyecto y de la necesidad que existía de profesores. Ella me puso en contacto con la Profesora Principal de Historia de Cuba en la Facultad de Filosofía e Historia, Paula Ortiz, y por su conducto presenté la documentación. Homologaron mi categoría de profesora y así empecé cuando se inauguró la Sede, en el 2001.

-¿No le asustó regresar y tener que enfrentarse a un grupo de estudiantes tan heterogéneo?

“No, para nada”, dice con total seguridad. “Pienso que el maestro es como el médico, que tiene que tener vocación; si uno tiene vocación lo demás no importa. Además, tenía diez años de experiencia como profesora en el MININT... Bueno, tampoco te creas que soy una bárbara”, acota entre risas y termina: “Uno siempre se preocupa, pero si amas lo que está haciendo, no hay problemas”.

¡Nancyyy, teléfono!, grita un muchacho desde la oficina de al lado. “¡Esto no es fácil, muchacha! Discúlpame un momentito”. Regresa rápido, sonriendo como lo haría Francisca, a quien la muerte no puede alcanzar en el cuento de Onelio Jorge Cardoso: “Déjame apuntar, que yo tengo muchas cosas en la cabeza, y como ya estoy vieja, se me olvidan”.

-¿Por qué clases de Historia y no de alguna asignatura propia de la carrera de Derecho?

Mira, en el MININT impartía una asignatura que se llamaba Movimiento Obrero Cubano, luego se cambió por Historia de la Revolución Cubana. Como era una materia nueva, tuvimos que montarla desde el principio. Los que la asumimos recibimos un curso de preparación profesoral en la Universidad de La Habana, y a partir de entonces comenzó la búsqueda de información.

Estando allí, participé en varias jornadas científicas y fue cuando comencé la investigación sobre el pensamiento político cubano. Más tarde, di una disciplina de la especialidad de Contrainteligencia y  otra de Trabajo Político y del Partido. Luego, la Cátedra de Derecho tenía necesidad de profesores y durante un año di clase de Fundamentos Teóricos del Estado y el Derecho. Realmente el Derecho lo ejercí muy poco, la historia me gusta más y me siento cómoda con esta materia.

-¿Cuál es su opinión acerca de esta segunda oportunidad que se da a tantos jóvenes con el nuevo programa de la Universalización?

Ese es un tema muy polémico. Creo que muchas personas, incluso profesores y estudiantes universitarios, subestiman la municipalidad. Aquí los alumnos que llegan como maestros emergentes, como instructores de Arte, como trabajadores sociales, cada uno con sus particularidades, tienen el mismo programa, las mismas asignaturas y la misma calidad de docencia que los estudiantes de la Universidad tradicional. Incluso, dentro de poco, tendrán que cumplir con un por ciento de asistencia, que antes no se exigía para hacer los exámenes. Estos exámenes vienen de la Universidad de La Habana o de la CUJAE (las ingenierías), según la carrera, y el que suspende aquí es porque no estudia, igual que el que suspende en los cursos diurnos. Muchos de nuestros profesores tienen grado científico, y todos reciben preparación metodológica cada mes en la sede central en la Universidad 

-¿Preferiría dar clase a estudiantes del curso regular diurno? ¿Por qué?

Chica, yo me siento bien en la Sede. En la Universidad uno da su clase y se va. Aquí tengo mayor contacto con los estudiantes, estoy más cerca de ellos. Además, me gusta ir por la calle y que me digan: "¡Adiós, profe!", no para que la gente sepa que yo soy profesora, sino porque disfruto ser parte de ese conglomerado municipal.

-Si pudiera  cambiar algo de este programa, ¿qué sería?

Yo pienso que esta es una de las mejores cosa que ha hecho la Revolución, porque da oportunidad de estudiar a muchos jóvenes, desde el que no pudo coger carrera cuando estaba en el preuniversitario, hasta los que pertenecen a los diferentes programas de la Batalla de Ideas. Pero mira, la Sede de la Salud tiene su filial municipal, la del Deportes, también. Creo que nos ayudaría mucho tener una Sede Municipal del Ministerio de Educación Superior, para responder más rápidamente a los problemas y situaciones que puedan surgir. Nosotros nos dirigimos a la Vicerrectoría de la Municipalidad, pero una sede del MES que nos representara aquí sería más eficaz.

-Cuénteme de su trabajo atendiendo la Federación Estudiantil Universitaria.

Siempre me gustó mucho trabajar con los jóvenes, apoyarlos, orientarlos. Hace más o menos un año, cuando se creó el núcleo del Partido en la Sede, me otorgaron ese cargo para “formalizar” mi trabajo con ellos. Participo, junto a otros compañeros, en sus reuniones de grupo cada vez que nos invitan y los guío en sus actividades, como las elecciones, por ejemplo, que fueron hace poco. Este curso trabajé más con el Taller Aprender a Aprender (que se da al principio de primer año). Elaboré un folleto con propuestas para agregarle algunos temas, como el funcionamiento de la Sede, la importancia del estudio independiente, algunos aspectos del reglamento docente-metodológico, entre otros. Aquí la gente dice que yo me meto en todo, pero lo que pasa es que me gustan las cosas bien hechas y organizadas.

-¿Y no se siente abrumada con tantas responsabilidades?

Faltando un poco a la modestia, creo que tengo bastante capacidad de trabajo. Yo atiendo a la tercera parte de los estudiantes de la Sede, tengo doce grupos. También visito clases, y todos los meses, como parte de mi labor como coordinadora del Tronco Común (asignaturas comunes para las diferentes carreras), reviso los informes que me entregan los tutores. Es bastante, a veces no me alcanza el tiempo. A eso se une que trato de armar un folleto con cuadros sinópticos de la asignatura, como material de apoyo para las clases. Ya tengo más de 50, espero que cuando lo termine se pueda publicar.

-Este año se graduaron los primeros estudiantes de la municipalización. ¿Cómo se siente al ver los resultados del trabajo?

¡Imagínate!, muchos quedaron en el camino, ahora uno puede ver de verdad el esfuerzo de los estudiantes y el fruto de nuestro trabajo. Es un orgullo. Incluso, hay uno que está en quinto año y se quiere quedar como profesor.

-Todos sus compañeros tienen una excelente opinión de usted, dicen que es muy dedicada y solidaria, que está siempre en la vanguardia. Sin embargo, ¿cree que hay cosas en las que debe mejorar o cambiar? 

Me gustaría ser más joven para poder hacer todo lo que quiero. No obstante, estoy feliz conmigo.

-¿Qué es lo que quiere hacer, qué deseo le falta por cumplir?

Muchas cosas... escribir, por ejemplo. Tengo una novela policíaca empezada, también algunos cuentos...

-Si pudiera regresar en el tiempo al día en que dio clases por primera vez, ¿qué errores no cometería de nuevo?

Pensaría más al tomar alguna decisión, perdí muchas oportunidades sin darme cuenta. Y siempre prepararme, prepararme mucho más

-¿Cuál ha sido el momento más feliz en su ejercicio como profesora?

Cuando estábamos en Tarará, yo iba en los ratos libres a visitar a las muchachas. Compartimos buenos momentos, un día hasta celebramos el cumpleaños de una de ellas. Tiempo después, cuando regresaron a sus provincias, todas me escribieron.

-¿Hay alguna anécdota que la haya marcado?

Sí. Cuando empecé, como te dije, dando clases de Movimiento Obrero Cubano, me ponía nerviosa y me costaba un poco de trabajo. Entonces empecé a prepararme más y me pasaba las madrugadas estudiando. Al tiempo, uno de mis alumnos, un muchacho muy inteligente, me dice: ”¡Profe, como usted ha mejorado!”. No le respondí nada. Eso te da la medida de cuánto se fija un alumno en las clases. Siempre he creído que los estudiantes son quienes mejor evalúan a un profesor. Puede venir mucha gente y decirte que tu clase está perfecta, pero si ellos no la entienden, no lograste el objetivo.

-En una palabra, ¿qué significa para Nancy Martín ser profesora?

Vocación, si uno no tiene vocación, no es nada. Para ser maestro tiene que gustarte. Esto hay que quererlo.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Nosotros, los del 280, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario de la casa de altos estudios cubana.

Ficha Técnica:

Objetivo central: Realizar una especie de hoja de vida de la profesora entrevistada, resaltando sus aportes a la universalización y viceversa.

Objetivos colaterales: Obtener su opinión acerca de temas relevantes relacionados con su trabajo en la Universidad.

Tipo de entrevista.

Por su forma: Básicamente de preguntas y respuestas con elementos de citas.
Por su contenido: De personalidad o  biográfica.
Por el canal que se obtuvo: Cara a cara.

Tipo de título: Con referencia al entrevistado.
Tipo de entrada: Descriptiva.
Tipo de cuerpo: Básicamente de preguntas y respuestas con elementos de citas.
Tipo de conclusión: De comentario del entrevistado.

Fuentes consultadas: Profesores y compañeros de la Sede, entre ellos, la administradora Geanni Martínez, y la jefa de la carrera de Derecho, Mayda Rosabal.

Tipo de fuentes: Activas.

ESTUDIAR DE DÍA

ESTUDIAR DE DÍA

La universidad cubana exhibe altos índices de permanencia estudiantil, sin embargo, no está libre de suspensiones entre el alumnado.

DIANA BÁRZAGA BERRIEL,

¿A los jóvenes cubanos se les dificulta estudiar de día? Las bajas y repitencias en el curso diurno de  la Educación Superior es el objeto de análisis de un proyecto evaluativo nacional a cargo del  Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, a concluir este año.

EL Grupo de Planeamiento y Desarrollo Universitario del CEPES,  es el responsable de la evaluación. El objetivo es elevar los niveles de permanencia de los alumnos en los cursos regulares diurnos, mediante el análisis de los factores causantes de las bajas y repitencias y la creación de estrategias para contrarrestarlos, informó José Luis Almuiñez, jefe del proyecto por la parte del Centro de Estudios.

Otras de las aspiraciones es desarrollar metodologías que, practicadas por la dirección de las mismas universidades, faciliten la detección y eliminación de los problemas desde la base.

El estudio se realiza en once carreras, tanto consideradas de alto como de bajo rendimiento académico, y diez centros de educación superior de cada provincia. En la Universidad de La Habana se efectúa en las disciplinas de Psicología, Ingeniería Física y Matemática.

En el proyecto intervienen trabajadores del Ministerio de la Educación Superior (MES) de cada provincia, asesorados por el CEPES. El estudio comenzó en febrero del año pasado y los resultados se presentarán a todos los implicados en del 2008.

No es la primera vez que un equipo del Centro de Estudios realiza trabajos respecto al tema. Un antecedente fue el análisis solicitado por el Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC). La investigación se proponía la comparación de la permanencia de estudiantes en las universidades cubanas respecto a las del resto del mundo. Las carreras de referencia fueron en aquella ocasión Derecho, Ingeniería Civil y Ciencias Médicas.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: No convencional, de interrogante.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores Noticia: Proximidad o cercanía, Interés colectivo, Repercusión o consecuencia.

SALVANDO AÑORANZAS

SALVANDO AÑORANZAS

La Casa Estudiantil Universitaria será el centro de la vida cultural y recreativa de los estudiantes.

IBIS ISABEL FRADE BRITO,
Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. 

¡Revive Casa Estudiantil Universitaria! La restauración capital que recibió el centro permite a los estudiantes de la Universidad de La Habana (UH) recuperar este año uno de sus espacios culturales y recreativos insignes.

Desde el 2000 la casona ubicada en la calle K, entre 27 y la Avenida Universidad, permanecía cerrada por el deterioro de su estructura constructiva; a finales de 2005 la Oficina del Historiador de la Ciudad comenzó las obras de reconstrucción, que son financiadas por el Plan de Inversiones de la Batalla de Ideas, y se encuentran ya en su fase final, explicó José Cárdenas Rodríguez, director del centro.

El trabajo conjunto de restauradores, arquitectos y constructores salvaron los valores patrimoniales y arquitectónicos de la antigua mansión. Se rescataron de un alto grado de deterioro los frescos de la cúpula, el trabajo en yeso de las paredes, los vitrales, los pisos de mármol, las columnas de estucos venecianos y la escalera de la fachada.

Además, se recuperaron luminarias, inmuebles, objetos decorativos y esculturas que datan desde la construcción de la casa en la segunda década del siglo pasado, informó Cárdenas.

Entre las diferentes piezas del edificio se encuentran la sala de video, el salón de protocolo, la galería de arte Ernesto González Puig, la librería Elías Entralgo, los salones de ensayo para música y danza y el Salón de Reuniones 280, nombre que lleva en saludo al aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana.

Sus múltiples salones permiten desarrollar, simultáneamente, diversas opciones recreativas, para satisfacer las necesidades y gustos de un mayor número de estudiantes.

En la casona radicará la sede del Movimiento de Artistas Aficionados de la UH y se realizarán acciones encaminadas a enriquecer la vida cultural universitaria como talleres de literatura, pintura, música y danza, encuentros con destacados artistas e intelectuales, conciertos, exposiciones, entre otras actividades, explicó el director del centro.

Desde el triunfo revolucionario en 1959, el palacete tuvo diferentes fines vinculados con la Federación Estudiantil Universitaria: fue sede del Batallón de las Milicias Territoriales; en 1978 funcionó como Club Internacional durante el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, y el 2 de diciembre de ese año se nombró Casa Estudiantil Universitaria. Durante la República neocolonial fue la vivienda del senador José Miguel Cortina y estuvo considerada como uno de los palacios más lujosos de la época.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: De admirativa o admirativo.

Valores-noticia: Prominencia de los protagonistas, Interés colectivo, Proximidad o cercanía.

EL NEOLIBERALISMO CONDUCE A LA PÉRDIDA DEL SENTIDO UNIVERSALISTA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EL NEOLIBERALISMO CONDUCE A LA PÉRDIDA DEL SENTIDO UNIVERSALISTA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La invasión de las universidades por el neoliberalismo es parte de una guerra mayor contra los programas sociales, los sistemas de seguridad social y lo que ellos llaman “legislaciones laborales paternalistas”, afirma el rector de la Universidad de La Habana, doctor Rubén Zardoya Loureda.

Dr. JULIO GARCÍA LUIS,
Decano de la Facultad de Comunicación,

De acuerdo con la bien ordenada memoria del Historiador de la Universidad de La Habana, desde hacía 140 años la máxima institución docente cubana no contaba con un Rector que fuese filósofo.  Ese largo período concluyó en 2006 con la entrada al cargo del Doctor Rubén Zardoya Loureda, quien ha dedicado su vida profesional a la Universidad y al debate de ideas en el campo de las ciencias sociales y humanísticas. Rector en tiempos de grandes cambios en la educación superior cubana y de cambios, asimismo, en nuestra área geográfica, el corto plazo de su desempeño no le ha impedido adentrarse en la agenda que hoy preocupa a la comunidad universitaria latinoamericana, y sobre todo, en las articulaciones existentes entre modelos económicos, modelos de poder y modelos de educación superior.

“El neoliberalismo es una ideología, es una política y es una práctica económica, social y cultural del capitalismo trasnacional de nuestros días. Es cierto que el discurso neoliberal está agotado. Hoy es difícil oír hablar en su nombre, pero todavía las políticas neoliberales campean por sus respetos. Se ha hecho clara la falacia del discurso neoliberal. No es “neo” ni es “liberal”. Hoy la piedra angular del neoliberalismo, el libre mercado, entendido como tal, es imposible.

“La invasión de las universidades por el neoliberalismo es parte de una guerra mayor contra los programas sociales, los sistemas de seguridad social y lo que ellos llaman “legislaciones laborales paternalistas”.  Es parte de un ataque frontal contra el sector estatal de la economía. Está asociada, sobre todo, al proceso creciente de desnacionalización de las riquezas naturales y hasta de la cultura de nuestros pueblos. Sólo si lo integramos a todo esto, podremos entender el impacto que se ha producido sobre las universidades, el cual ha sido demoledor.

“Se ha procurado –no sin éxito en muchos casos- convertir a las universidades en empresas capitalistas, regidas por los postulados de eficiencia económica, libre competencia, iniciativa privada y lucro. El Estado se retira y se comienza a hablar de la necesidad de que las universidades se autofinancien, lo cual raya en el absurdo; y se identifican los aranceles de las matrículas como la principal fuente de este autofinanciamiento, por lo cual estos tienden a aumentar”.

-El mercado y las empresas no necesitan hombres y mujeres cultos, sino especialistas estrechos, aquellos que Marx llamaba “cretinos profesionales”.

“Todo esto trae nefastas consecuencias para la vida universitaria. Comienzan a privilegiarse las actividades y áreas profesionales que puedan producir una mayor ganancia con el menos costo posible, y no aquellas que se orientan hacia el logro de una formación de profesionales más eficaz y hacia el incremento del conocimiento.

“Esto impacta negativamente las ciencias básicas como la Física, la Química, las Matemáticas, la Biología. También golpea a las humanidades y ciencias sociales en general: la Historia, la Literatura, la Filosofía, la Antropología. Estás ramas del conocimiento quedan virtualmente en las llamadas universidades tradicionales.

“La gran mayoría de las nuevas universidades, que son privadas, no cuentan con esas carreras.  El mercado y las empresas no necesitan hombres y mujeres cultos, sino especialistas estrechos, aquellos que Marx llamaba “cretinos profesionales”.

“La mercantilización de la educación tiende así a formar hombres y mujeres unilaterales, yo diría que monstruosamente unilaterales. Impera un pragmatismo feroz.  Se deja de estimular la investigación. Una parte importante de los presupuestos en los meses previos a la matrícula se va en campañas publicitarias, destinadas a venderles la universidad a los alumnos. ¿Qué se les vende? Títulos fáciles de obtener, aseguramientos materiales vistosos y promesas de intercambios académicos internacionales. Lo importante es la imagen, la envoltura.

“La educación superior se abre al mercado y se cierra al pueblo. Accede a las universidades quien puede pagarlas. El pago no se refiere solo a los costos de la matrícula, sino también a la compra de la bibliografía, equipos de computación, alojamiento y transporte. Se acentúa el carácter elitista”.

-Va desapareciendo el ideal del educador, que al decir del sabio cubano Don José de la Luz y Caballero debía ser un evangelio vivo.

“Los profesores a tiempo completo y dedicación exclusiva, que son costosos, se van convirtiendo en una rareza; se tiende a contratar profesores a tiempo parcial. La vida de estos se caracteriza por la precariedad laboral. No disponen de tiempo para educar, ni para empeñarse en la formación de valores, con lo cual las universidades van transformándose en meros espacios de instrucción y capacitación para el mercado laboral. Tampoco hay tiempo ni estímulo para la investigación.  Va desapareciendo el ideal del educador, que al decir del sabio cubano Don José de la Luz y Caballero debía ser un evangelio vivo, que acompaña a los estudiantes, los asiste en sus angustias, los conoce, les brinda una atención diferenciada y ve en cada uno de ellos un reto pedagógico.

“La situación creada conduce a una creciente pérdida de autonomía de las universidades. Pese al discurso oficial, éstas se hacen más dependientes de las empresas, del mercado y, por tanto, pueden decidir menos a partir de sí mismas, de sus propios valores, de sus necesidades inmanentes de desarrollo. Con ello tiende a desvanecerse el sentido universalista de la educación. La formación de la juventud va dejando de ser un fin, para convertirse en un medio: conquistar clientes que compren y paguen; producir individuos parciales, unilaterales, incultos en esencia, pero capaces, en virtud de su especialización, de satisfacer las demandas de las empresas capitalistas.

“Nosotros defendemos la autonomía universitaria: la autonomía frente a los poderes despóticos, sean estos políticos o económicos; la autonomía frente a un Estado que se desentiende de la educación, no la financia, no la apoya y, sin embargo, pretende ejercer un poder policiaco sobre las universidades; y la autonomía  frente a la dictadura de las empresas capitalistas, movidas solo por el afán de lucro.

“Más que una conquista ya consagrada, la autonomía es algo que las universidades debieran conquistar y reconquistar cada día. Una genuina autonomía universitaria supone que el Estado y los poderes públicos se pongan en función de ella, financien y viabilicen las políticas educativas, garanticen las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad –la docencia, la investigación, la extensión-, la protejan de la tiranía del mercado, contribuyan a dignificar la profesión del educador y a incrementar la calidad de la educación. Si esto no se logra, la consigna de la autonomía se transforma en una finta propagandística, en una treta para encubrir una actitud servil frente a los poderes establecidos”. 

-Somos firmes partidarios de la integración entre las universidades latinoamericanas y entre las universidades del mundo, sin imposiciones de conceptos, patrones, normas, o esquemas de validez supuestamente universales.

“Nosotros creemos en la integración y en la internacionalización de la educación superior.  Aspiramos a una integración entre iguales. La universidad, o se internacionaliza, o perece. Por su propia naturaleza, la educación, como la ciencia en sentido general, trasciende las fronteras nacionales. Podemos darnos cualquier lujo menos el de dejar de conocer y estudiar la forma en que educan otros, la forma en que instruyen, investigan y desarrollan nuevos modelos formativos. Somos firmes partidarios, pues, de la integración entre las universidades latinoamericanas y entre las universidades del mundo, sin imposiciones de conceptos, patrones, normas, o esquemas de validez supuestamente universales; una integración distante de toda suerte de avasallamiento cultural. Por esta razón, no podemos ser partidarios de los programas de integración de la educación superior que se promueven desde proyectos de dominación como el ALCA, de inspiración netamente neoliberal.

“Apreciamos la existencia de formas primarias de lo que podríamos llamar un proceso de transnacionalización de las universidades, bien marcadas por el neoliberalismo. Una de sus modalidades consiste en instalar campus de universidades extranjeras en el territorio de una u otra nación latinoamericana, prestas a insertarse ventajosamente en el mercado.

“Otra forma de transnacionalización consiste en el establecimiento de alianzas entre universidades para una formación de alternancia, y suele ocurrir que nuestros jóvenes viajan a los países desarrollados, donde reciben una formación que los distancia de la realidad concreta a la cual deben en principio reintegrarse.

“Por último –y aquí entramos en el reino de la desregulación total- en los últimos tiempos se ha disparado la oferta de licenciaturas y postgrados transnacionales a distancia, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información”.

-Nuestros pueblos están perdiendo más de lo que ganan con el desarrollo de la transnacionalización de la educación superior.

“Ahora bien, el efecto más grave de este proceso de transnacionalización sigue siendo el robo de cerebros. Se ha convertido en una norma la emigración de los mejores talentos de América Latina hacia los países capitalistas desarrollados, motivada por muy diversos factores, entre ellos, la precariedad de las instituciones universitarias de nuestros países, la oferta insuficiente de maestrías y doctorados de calidad, la carencia de infraestructura institucional para la investigación, la falta de reconocimiento social del trabajo científico, los bajos salarios y la inestabilidad del empleo de los profesores e investigadores.

“Así, pues, todo parece indicar que, como en el resto de los dominios del mercado, nuestros pueblos están perdiendo más de lo que ganan con el desarrollo de la transnacionalización de la educación superior. Nada es más valioso que el talento de nuestros jóvenes. No quiere decir que renunciemos a la internacionalización. Pero debemos pensar muy bien, conocer con precisión nuestras fortalezas relativas y nuestras debilidades, buscar formas de garantizar el retorno de los estudiantes; ser inteligentes y repensar todo lo que hacemos.

“Una experiencia interesante es la que ofrece a la educación superior la Alternativa Bolivariana para las Américas, en la que Cuba está participando ampliamente. Vale la pena resaltar el compromiso que hemos asumido de formar hasta 100 mil médicos en diez años. Soñamos con un ejército de batas blancas descendiendo desde el Río Bravo hasta la Patagonia, llevando salud, higiene, saber, cultura. En este caso, los países participantes lo hacemos en calidad de iguales. Es la igualdad de quienes tenemos una historia común, una cultura común, una lengua común, intereses comunes. Es una internacionalización de la educación superior donde no rige la ley del mercado, la ley del más fuerte, la ley de la selva; donde las universidades no se convierten en un espacio de lucha de todos contra todos. Creemos en una internacionalización justa, solidaria, que tenga muy poco que ver con los mandatos del mercado.

“La sostenibilidad económica de la educación superior es un serio problema que debemos plantearnos en términos actuales. Creo que se trata, ante todo, de una cuestión de voluntad política y de comprensión del sentido de la educación, como derecho de todos los ciudadanos. Todos tienen derecho a ser alfabetizados, a culminar la educación primaria, la secundaria, a hacerse bachilleres. Es un derecho de cada joven acceder a la universidad y apropiarse de toda la suma de conocimientos que sea capaz de conquistar”.

-Cuba: en los últimos cinco-seis años hemos creado más de tres mil sedes universitarias en los 169 municipios del país, en las que, en el pasado curso académico, estudiaban 630 mil alumnos y para el que recién comienza se pronostica alrededor de 700 mil.

“Un ejemplo interesante que puede resultar de interés para otros colegas es lo que estamos haciendo en Cuba en el proceso de universalización de la educación superior. Este es un proceso que tuvo sus raíces en los propios orígenes de la Revolución y que tiene importantes antecedentes y premisas, desde el propio proceso de la alfabetización.

“Hubo épocas en que la consigna era alcanzar el sexto grado, luego el noveno y así, ascendiendo. Hoy aspiramos a convertir la nación en una gran universidad.

“En los últimos cinco-seis años hemos creado más de tres mil sedes universitarias en los 169 municipios del país, en las que, en el pasado curso académico, estudiaban 630 mil alumnos y para el que recién comienza se pronostica alrededor de 700 mil. ¿Cómo hicimos? ¿Hubiéramos podido construir las edificaciones necesarias para crear esa capacidad? ¿De dónde podrían salir los profesores?

“Aquí pudimos beneficiarnos de las ventajas de un sistema de educación pública consolidado. Por cuanto en Cuba las escuelas son públicas, hemos podido utilizar en el horario vespertino nocturno las capacidades instaladas en las escuelas de nivel primario y secundario. Son las aulas donde nuestros niños y adolescentes estudian hasta las 5:00 p.m., con sus bibliotecas, sus laboratorios de computación, sus mesas, sus sillas, sus televisores en cada aula, sus circuitos de televisión o sus aparatos de video. Hemos utilizado capacidades existentes en decenas y cientos de otras instituciones, incluidas fábricas. Dondequiera que haya una necesidad de formación hemos utilizado cada espacio en el que haya resultado poner una pizarra, poner sillas.

“A su vez, los profesores surgieron de la cantera formada en cada territorio por los cientos de miles de profesionales formados en las últimas décadas”.

-Cuando hay inteligencia, voluntad y convicción de que es un derecho acceder a la educación superior y a la cultura, se pueden encontrar soluciones con los más increíbles pocos recursos.

“En lo anterior vemos un principio, un auténtico punto de partida, que podemos expresar en términos de negación: la educación no es un negocio. Sobre su fundamento se levanta el resto de los principios educativos del sistema de educación superior en Cuba. Desearía precisarlos, aun a riesgo de omitir alguno o algunos:

-Diversificación de los modelos educativos. No nos hemos casado dogmáticamente con ningún modelo. Mantenemos el curso regular diurno, que es una enseñanza presencial; mantenemos los cursos para trabajadores; mantenemos y desarrollamos la educación a distancia, y estamos implementando un modelo semipresencial de formación en lo que hemos denominado Sedes Universitarias Municipales. Lo importante será siempre garantizar la calidad y el rigor de las evaluaciones.

-Integración de todos los factores del territorio. Hemos pasado del concepto, revolucionario en su momento, de “la universidad hacia el municipio”, hacia el concepto de “la universidad en el municipio”, basado en la integración de todos los factores políticos, sociales y educativos del territorio.

-Introducción de las TIC y la utilización de las teleclases en todos los niveles, como un apoyo valioso al proceso docente educativo.  Esto incluye la creación de dos canales educativos con alcance nacional, en cuya programación se incluyen muchos elementos de educación superior. Cabe destacar el programa “Universidad para Todos”, el cual procura transmitir conocimientos de nivel superior con un lenguaje asequible para toda la población.

-Atención diferenciada a cada estudiante. Cada estudiante es un valor por sí mismo, cada uno cuenta, a cada uno se le debe atender, a ninguno se le debe desechar.

-Acompañamiento de los estudiantes por parte de los profesores; una relación profesor-alumno que no puede ser sustituida por nada. A pesar del esfuerzo que estamos haciendo por desplegar todas las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información, no podemos renunciar a la transmisión directa de experiencia y al desarrollo de valores profesionales y humanos.

-Preeminencia de la educación sobre la instrucción. La tarea no es sólo instruir, trasmitir conocimientos, sino, ante todo, educar, formar valores. Valores contra instintos. Valores contra reflejos condicionados impuestos por los dominadores.

-Proyección social de las universidades La universidad volcada hacia cada territorio, hacia toda la sociedad. Los estudiantes comprometidos en acciones comunitarias, culturales y transformadoras de todo tipo.  Llevar todas las funciones sustantivas de la universidad a los territorios; el postgrado, la extensión universitaria, la investigación. La universidad con la misión de enseñar a pensar, de enseñar a investigar. La existencia de una parte importante del cuerpo docente dedicado exclusivamente a la docencia y la investigación.

-El financiamiento estatal. Lo citamos al final, pero no es lo último.  Las universidades deben ser presupuestadas, no pueden gastar sus energías en asegurar los medios  elementales de supervivencia. No pueden desviar sus esfuerzos a hacer publicidad, a obtener ganancias.

-Cooperación e integración.  No universidades que compitan entre sí, sino que se complementen entre sí, que sean capaces de emitir títulos conjuntos, que garanticen que un estudiante que se traslade de una provincia a otra pueda continuar tranquilamente sus estudios, que hagan proyectos de investigación y publicaciones conjuntas, que se proyecten a impartir postgrados, maestrías y doctorados conjuntos, que aprovechen sus fortalezas relativas en aras de perfeccionar el trabajo común.

“La vida nos demuestra que con pocos recursos, cuando hay inteligencia, voluntad y convicción de que es un derecho acceder a la educación superior y a la cultura, cuando se cree con Martí que ser cultos es el único modo de ser libres y que no es posible libertad y democracia alguna allí donde hay analfabetismo literal o funcional, ello se convierte en un valor, en un consenso colectivo, en un tejido solidario de esfuerzos que conduce a encontrar soluciones con los más increíbles pocos recursos. Eso lo sabemos bien los cubanos, pues lo estamos logrando cuando apenas salimos de una profunda crisis económica, a pesar del bloqueo que sufrimos por parte de Estados Unidos, en medio de enormes dificultades, pero con el optimismo de que vale la pena. Vale la pena dedicarle la vida a una obra tan noble como la educación, y yo diría, como la educación superior a la cual deben tener acceso todos los que se lo propongan”.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Nosotros, los del 280, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario de la casa de altos estudios cubana.

AUTENTICIDAD COMO NORMA DESDE EL AÑO 1728

AUTENTICIDAD COMO NORMA DESDE EL AÑO 1728

El Archivo Central constituye el respaldo histórico y legal de la Universidad de La Habana.

DIANA BÁRZAGA BERRIEL,

El Archivo Central de la Universidad de La Habana (UH), creado en 1728, es el único centro con poder legal para certificar los logros académicos de los estudiantes de la institución por lo que para viabilizar los trámites extiende sus labores de lunes a jueves durante todo el año.

La legalización de expedientes académicos de alumnos o egresados de la UH es el objeto principal del  Archivo y en él se expiden validaciones de notas, títulos, cursos de postgrados, maestrías, doctorados y otros documentos que respaldan al profesional ante el Estado, explicó Adiela Batista, su directora general.

Otras de sus actividades constituyen la confección de títulos de graduación para las facultades adjuntas a la Universidad y la conservación y administración del fondo documental del centro, el cual resulta material de análisis para sociólogos, historiadores, politólogos, entre otros investigadores interesados en la casa de altos estudios.

Los miembros del Archivo Central trabajan con el público durante todo el año, en la semana recesan tres días, de viernes a domingo. Sus servicios son gratuitos y para acceder a ellos solo se exige la presentación de una solicitud respaldada por cualquier entidad estatal nacional.

Las oficinas del centro radican en los bajos de la antigua Facultad de Ciencias, en la actualidad de Matemática y Computación, dentro de la propia Colina Universitaria.

El Archivo, desde su creación, fue una dependencia de la Secretaría General de la Universidad de La Habana. Es una institución peculiar porque administra documentos únicos, un ejemplo son la copia del Breve de Fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, actual UH, expedido en 1721 por el Papa Inocencio XIII; el original del Libro Primero de Doctores y Maestros del período de 1728-1823; ediciones originales de Constituciones Universitarias desde 1734; así como casi todos los expedientes de sus graduados, incluyendo el de personalidades históricas y políticas del país.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Lead: Sumario o clásico, de Quién
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional

Valores Noticia: Proximidad o cercanía, Interés colectivo, Prominencia del centro.

ESTUDIAR, DERECHO DE TODOS

ESTUDIAR, DERECHO DE TODOS

Se superan profesores de sedes universitarias municipales en Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

LÁZARA ESTÉVEZ VARELA,

Si don dinero en Estados Unidos proporciona o veda la entrada de un norteamericano a estudios postgraduados, en Cuba la divisa es el talento. Así lo demuestra la X edición de la Maestría en Ciencias de la Comunicación que se desarrolla en la Universidad de La Habana.

Como parte de los programas de superación profesional que el Ministerio de Educación efectúa, la Facultad de Comunicación convocó a 75 profesores de las Sedes Universitarias Municipales en calidad de maestrandos.

Integran el programa de estudio las especializaciones académicas de Comunicología, Comunicación Organizacional,  Comunicación Educativa y Comunitaria y Periodismo.

Las asignaturas se dividen en generales y específicas. Las primeras, dirigidas a la actualización y profundización de los conocimientos comunicacionales; y las segundas, a la aplicación de estos  en situaciones  concretas del entorno social y profesional.

Según Gisela Morales, vicejefa del Departamento de Postgrado, dispondrán las sedes de un profesional de alto nivel científico y ético en correspondencia con el desarrollo de los procesos comunicativos a nivel nacional, regional y mundial.

“Un número elevado de los docentes que imparten los contenidos de la Maestría ostentan los grados científicos de Doctor y  Máster, y todos son especialistas de reconocido prestigio en sus áreas”, argumentó Morales y destacó, además, la incorporación de profesores de otras áreas universitarias e instituciones de apoyo.

La Maestría en Ciencias de la Comunicación cuenta ya con varias ediciones nacionales y otras cinco en el extranjero, específicamente en la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad de Valle de Orizaba y en el Centro Internacional de Desarrollo Profesional de Veracruz, México.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Lead: De contraste

Valores Noticia: Oportunidad, Repercusión o consecuencia, Proximidad o cercanía.

DE RECUERDOS Y SATISFACCIONES

DE RECUERDOS Y SATISFACCIONES

La Universidad de La Habana formó mi vida, posibilitó que me dedicara al magisterio y celebrara hoy el aniversario 35 del Centro de Estudios Demográficos, afirma la profesora Sonia Catasús.

ROSELÍ ROJO POSADA,

Sonia Catasús y el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) tienen un viejo amor.

Bastaría decir que en esa fragua se ha erigido en toda una académica: Doctora en Ciencias Económicas, Profesora Titular y Consultante. Su expediente en el mundo de la investigación abarca la dinámica demográfica, el género y la nupcialidad, género y perfil socio-demográfico en el Caribe, demografía desde la perspectiva de género, además del comportamiento de la tasa de divorcio en Cuba, entre muchos otros contenidos. En ella, por lo visto, docencia e investigación son una constante a lo largo de 35 años de vida profesional.

Sus compañeros la definen como una gran gente y a juzgar por el tamaño de esta habanera y la obra que ha formado, bien puede aplicársele la napoleónica expresión de que los hombres (y las mujeres) se miden de la cabeza al cielo. Sonia, una mujer cubanísima que desde muy joven se inclinó por el mundo contable y de la interpretación de las estadísticas, fue capaz de llevar el bachillerato y la escuela de Comercio de  su juventud al mismo tiempo.

Y entonces la Universidad

En 1965, estimulada por sus padres y tíos, subió la Colina para estudiar Licenciatura en Control Económico.

“Fui alumna con un desempeño normal en clases, con buenas notas y participación en todas las tareas que se desarrollaban y promovían por las diversas organizaciones”, rememora.

De aquellos tiempos recuerda el modelo de organización docente: “En esa época y a partir del tercer año, se acumulaban en un semestre toda la actividad lectiva; en el otro, se trabajaba en equipos, en determinadas funciones, como una preparación profesional, similar a las prácticas de producción que se realizan en la actualidad. A los estudiantes nos ubicaban en instituciones o empresas”.

A ella la situaron en un departamento llamado primeramente Fuerza de Trabajo, después Equipo de Población y Fuerza de Trabajo: “En ese semestre los integrantes del equipo comenzamos a hacer investigaciones vinculadas a circunstancias de fuerza de trabajo. Recuerdo que participé en un censo de población en el área de Nuevo Mundo, en Batabanó. Los tres últimos años de mi carrera fueron vinculadas a proyectos y actividades de ese grupo”, cuenta.

Una vez  graduada no bajó La Colina. En febrero de 1971, la ubicaron en la Universidad de La Habana, no como docente, pues en aquel entonces persistía en que no quería dedicarse al magisterio, sino en el mismo equipo de investigación con el cual había realizado las prácticas.

Para un profano en estas lides, la licenciatura en Control Económico y la Demografía, pudieran parecer una rara alquimia. Pero no, Sonia lo explica claramente: “El equipo que se constituyó en mi tercer año de estudios y que continúo después, en la Universidad, constituyó la génesis del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM). En el propio 1971, uno de los líderes del grupo viajó a Chile, al Centro Latinoamericano de Demografía, al regresar nos propuso la creación de un centro sobre población. En enero de 1972, se aprobó”.

Y como se hace camino al andar, “nos convertimos en demógrafos por postgrados. En septiembre, de ese mismo año, recibimos un primer curso internacional de postgrado en Demografía, pues no poseíamos los conocimientos necesarios para desarrollar la nueva tarea”.

La Demografía forma parte de currículo de pregrado en carreras como Sociología, Estudios Socioculturales, y la propia Economía, pero en esta última por aquel entonces las 16 horas-clases no eran suficientes para tener la preparación exhaustiva en ese campo.

“Esos años fueron inolvidables por las cosas que aprendimos y, sobre todo, por haber compartido con tantas personas. Es lastimoso que de los fundadores solo dos personas continuemos trabajando en el CEDEM”, dice ahora la doctora Catasús.

Y ella misma se encarga de descorrer las cortinas de su amado centro: “Se encarga de la formación de los demógrafos cubanos. Es una institución de referencia nacional en los estudios de población. Desarrolla muchas investigaciones y ha contribuido a clasificar, enseñar o estructurar la historia demográfica en Cuba.

“Está integrado por docentes, posee gran vinculación con instituciones de América Latina, vinculadas al tema y en su labor docente en estos 35 años ha desarrollado alrededor de 10 cursos internacionales  sobre población y desarrollo y dos maestrías, mediante los cuales, muchísimos especialistas de América Latina pasaron por nuestras aulas e intercambiaron problemas poblacionales con nosotros. Además, están los cursos de postgrados, más complejos, que se brindan para contribuir a la formación de estudiosos de la población.

“La Demografía tiene como característica ser una esfera multidisciplinaria, pues a ella se accede desde la Sociología, la Geografía, Matemática, Economía, el perfil mayor de los que trabajan en el CEDEM”.

Si Carlos Gardel dice que 20 años no son nada, para Sonia 35 en el CEDEM sí son algo y cosa seria: “Fundamentalmente he sido profesora –y sonríe como quien guarda algo-, desde que inauguramos el Centro me he dedicado a la docencia. Es algo de lo que no me arrepiento, porque es satisfactorio formar a tantas personas, alumnos que después de años sin verte te recuerdan y se preocupan por ti.

“Obtuve el doctorado en mayo de 1991. De 1998 al 2004 fui subdirectora del Centro. Soy Profesora Titular y Profesora Consultante. Además, he tenido la posibilidad de que se me haya designado Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, para el Ejercicio Meteoro 2006-2010”.

La doctora Catasús ha participado en 30 proyectos de investigación  del CEDEM y de otras instituciones científicas cubanas, algunas de ellos bajo el auspicio de centros internacionales. “Fui la Presidenta del Consejo Científico del CEDEM de 1992 a 1998”, apunta.

Alternar docencia e investigación no resulta fácil, “es realmente un poco complicado. En mi caso también alterno el trabajo en el CEDEM con la dirección de la Sociedad de Cuba de Estudios de la Población. Además, con la presidencia de Ejecutivo Nacional de la Sociedad Cubana de Estudios de Población”.

Le pregunto a esta cubana cuál es la fórmula para hacer tantas cosas. Ella lo resume así: “Como la mayoría de los profesionales. Mi esposo me ayuda muchísimo, compartimos el trabajo entre los dos y así todo fluye de la mejor manera”.

Como diría la canción que cantaba mi abuela “… un viejo amor, ni se olvida ni se deja”, y cuánto hay de ello entre Sonia y el CEDEM.

“Alguien me dijo en una ocasión: ‘Sonia, el CEDEM y tú es una misma cosa’. Esas palabras nunca se me han olvidado, porque, el CEDEM para mí lo es todo, ¡imagínate!, ver nacer algo, crecer a su lado, disfrutar de sus logros, formar parte de ellos, y lo comparo con el nacimiento y desarrollo de una persona, porque ha sido así.

“Durante estos 35 años he visto cómo han ido en aumento los demógrafos cubanos, porque este centro los ha formado; cómo se han desarrollado numerosas investigaciones en el campo de la población.  Es un hecho que cuando se quiere conocer acerca de los aspectos de la población cubana, hay que tener presente a esta institución”.

Pero en la conversación con Sonia no quiero que la balanza se incline solo por la investigación y le pregunto por la docencia.

“¿Maestra?, ¡qué va!, estudiaré cualquier cosa, excepto magisterio. Así le decía a mi mamá cuando todavía era una adolescente. Ella quería incentivarme el amor por la docencia, a la que había dedicado su vida. ¡Es curioso! Renegué los sueños de mi mamá y al final me he dedicado por entero al magisterio; y no solo eso, hoy soy esposa, madre, abuela y sobre todo una persona feliz, gracias a esta profesión que formó mi vida”.

La inconformidad es sustancia básica de la que están hechos los buenos docentes e investigadores, y quién mejor que mi entrevistada para mirar con lupa a la Universidad de hoy.

“Los maestros desempeñamos un papel importante, pero ya no somos el centro de atención, referencia, o podría decirse, somos menos paternalistas; lo que posibilita que los estudiante sean más independientes, para que en un futuro sean capaces de ser mejores profesionales”.

-Bueno,  Sonia-CEDEM-UH…

La Universidad de La Habana ha desempeñado en mi vida un papel fundamental, de ahí que pueda decirte que no me concibo sin haber transitado por ella, porque me formó como persona, como estudiante y como trabajadora. Por lo que pienso continuar colaborando por y para ella, hasta que tenga fuerzas y ojalá, así lo espero, sea por bastante tiempo.

Ficha Técnica:

Objetivo central: Conocer acerca de la vida y profesión de Sonia Catasús, así como de su vinculación con la Universidad de La Habana.

Objetivo colateral: Mostrar las características e importancia que posee el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM)

Tipo de entrevista: De citas.
Por su forma: Clásica (preguntas y respuestas)
Por su contenido: De personalidad
Por el canal: Contacto directo

Tipo de título: Genérico
Tipo de entrada: De presentación
Tipo de cuerpo: De citas
Tipo de conclusión: Comentario del entrevistado

Fuentes consultadas:
Activas: Director del CEDEM, Antonio Aja
Pasivas: Sitio Web del CEDEM