Blogia
Isla al Sur

Notas interpretativas-Trabajos docentes

CON PENAS Y SIN GLORIAS

CON PENAS Y SIN GLORIAS

El próximo 19 de mayo el antiguo Hotel La Dominica, en la ciudad matancera de Cárdenas celebrará, convertido en ciudadela, el 163 aniversario del primer izamiento de la enseña nacional.

Texto y foto:
LESLIE ALONSO FIGUEROA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

CÁRDENAS.-Balcones agrietados, cubículos divididos entre varias familias, aguas albañales por toda la planta baja, el asta de la bandera oxidada y protagonista del paso de los años, historias por rescatar, encontrarán a su paso los que recuerden el 19 de mayo próximo (2013) el 163 aniversario del primer izamiento de la enseña nacional en el Hotel La Dominica.

El sitio, enclavado en el Parque Colón, fue destinado tras el paso por Cárdenas del Paloma y el Michel, dos huracanes consecutivos, para albergar a familias damnificadas o que corrieran peligro en su vivienda. "Esa decisión no tuvo tiempo de meditarse, no se pensó en las consecuencias", declaró Yosvany Moreno González, historiador de la ciudad.

Por abandono, falta de voluntad y toma de decisiones apresuradas, hoy esta edificación que recibió el 19 de mayo de 1850 la Bandera de la Estrella Solitaria en manos de Narciso López, hospedó en sus habitaciones indistintamente al general Antonio Maceo y al poeta Jesús Orta Ruíz y fue declarada Monumento Nacional en el año 2000, solo es referencia del abandono y el deterioro.

Al respecto, el ex historiador de la ciudad, Ernesto Álvarez Blanco, dijo: "Soy de los que defiende con uñas y dientes el rescate del patrimonio histórico-cultural, de los que cree que con voluntad se logra cualquier meta, pero La Dominica es una tarea titánica, llevará meses de sacrificio, no se logrará tan fácil".

Katy López, presidenta del CDR al cual pertenece la Dominica -Céspedes entre Obispo y Princesa-  describe la situación actual del inmueble como precaria y acota que "los que llegaron primero y autorizados transformaron el interior de las paredes y dividieron las habitaciones en cubículos a su antojo; los que llegaron después, pensando en el carácter de ciudadela del lugar, se adueñaron de lo sobrante".

La Dominica es tema de conversación para cada cardenense y parece que la problemática de los damnificados tendrá solución, aunque las decisiones a tomar difieren, algunos opinan que será en lo que fue el Hotel Europa donde está prevista la construcción de un trece plantas, y otros en escuelas primarias inutilizadas.

"Vivimos aquí porque nuestra casa se la llevó el ciclón, solo abandonaremos este lugar si dan otro y para una escuela albergados, no nos vamos", expresó Dania Mercedes. "Sabemos lo de la bandera, ya nos lo han explicado, pero allá afuera, en el asta, no hay ni bandera. Respetamos los símbolos patrios, pero queremos un lugar decente donde vivir y donde vivir todos juntos", añadió Leobildo Berrío.

Edilia Hernández, vecina del lugar, refirió que desde el paso de los  ciclones ha transcurrido mucho tiempo y los que llegaron siendo adolescentes, ya son jóvenes, casados, ajuntados, con hijos o familia por venir; además, los que están sin autorización también reclamarán una vivienda, esa cifra que se recogió en 2001, ya no es la misma.

Refiriéndose a un posible rescate del edificio, Ernesto Pérez Gómez, presidente de Gobierno municipal, dijo: "A pesar de no conocer la cantidad exacta, el presupuesto para la primera inversión está garantizado, solo falta buscar sitio a los que viven en el interior de La Dominica y fueron afectados por los huracanes, creemos que será en el espacio del Europa, tenemos registradas ocho familias, que son las que llegaron desde 2001, todo se lleva con estricto control, con los otros no hay compromiso".

Alfredo Del Pino, primer secretario del Partido en el municipio, en entrevista dada al programa Acontecer, del Telecentro municipal, aseguró brindar a la comunidad de La Dominica lugares educacionales o de producción en desuso.

Moreno, historiador de la ciudad, defendiendo el valor cultural del edificio, acotó: "Nunca antes, según las visitas que hemos recibido de la Dirección Nacional de Patrimonio, un inmueble así se había convertido en ciudadela por tantos años; el rescate de La Dominica va más allá del presupuesto que se pueda tener para una primera inversión, hay que ponerlo a funcionar, si Narciso revive…".

La tardía puesta en práctica del presupuesto, aún sin precisar, para una primera remodelación, que consistirá en restaurar las instalaciones higiénico-sanitarias y eléctricas, está dada por asuntos legales imposibles de violar. Daymara Delgado, abogada de la Dirección municipal de Bufetes Colectivos, explicó que no se puede sacar a nadie de ahí hasta que no estén resueltas las viviendas, lo recoge el artículo 56 del capítulo VII de la Constitución de la República, y añadió que "las malas decisiones se pagan muy caro".

Yosvany Moreno declaró confiar plenamente en el rescate del sitio como hotel y de la conservación de su valor histórico. Expresó que no es solo necesidad, sino compromiso con nuestras tradiciones patrias, pero añadió que el asta oxidada seguirá allí varios 19 de mayos más con muchas penas y sin ninguna gloria.  

Pie de foto: Fachada de La Dominica en pésimo estado de conservación.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.

Tema: Deterioro total de instalaciones históricas en el municipio de Cárdenas por ser convertidas en ciudadelas debido a la escasez de viviendas.

Objetivo principal: Demostrar la pérdida total del Hotel La Dominica.

Objetivos colaterales: Explicar las razones que han hecho que la ciudadela del Hotel La Dominica se haya convertido en un consejo de vecinos. Buscar criterios entre los que habitan este sitio de por qué se han adueñado de él y hacen tanta resistencia para abandonarlo. Valorar la postura de las autoridades jurídicas pertinentes  ante esta situación. Argumentar la necesidad de rescatar este sitio, debido a su gran valor histórico-cultural.

Estrategia de fuentes documentales y no documentales. Tipos de juicios.

Tipos de fuentes

Documentales:

Materiales de consulta elaborados y conservados por el Archivo Histórico de la ciudad.

Cárdenas: capital de las primicias.

Álvarez Blanco, Ernesto. La Dominica, un emblemático sitio.

Material televisivo editado por el telecentro municipal, TELEBANDERA, que hace referencia al tema.

Entrevista concedida al programa Acontecer, el 19 de mayo de 2012.

No documentales:

Yosvany Moreno, historiador de la ciudad (referente del valor histórico-cultural-patrimonial de este sitio).ANALÍTICO. Experto.

Alfredo Del Pino y Ernesto Pérez Gómez, dirigentes del Partido municipal y la dirección del gobierno respectivamente (referentes de lo que se tiene previsto para rescatar el sitio). PROYECTIVO- DISYUNTIVO. Decidores.

Edilia Hernández, vecina de la comunidad (referente del crecimiento poblacional que se ha manifestado en las familias que se adueñaron del sitio).VALORATIVO Y DISYUNTIVO. Testigo.

Katy López, presidenta del CDR (referente de la situación actual del inmueble). VALORATIVO. Testigo.

Dania Mercedes y Leobildo Berrío, inquilinos de la ciudadela (referentes de por qué viven en La Dominica y de cuáles han sido las opciones de viviendas que les han dado). VALORATIVO Y DISYUNTIVO. Protagonistas.

Daymara Delgado, abogada (referente legal y jurídico).ANALÍTICO. Especialista.

Soportes a emplear:

Hecho: Aniversario 163 del primer izamiento de la Bandera el 19 de mayo de 1850.

Antecedentes: Paso de los ciclones por Cárdenas. Deterioro de la edificación. Apropiación de la edificación por familias no damnificadas.

Contexto: Crecimiento poblacional en las familias que conviven en el Hotel. Deterioro de la edificación. Las decisiones que se mueven alrededor del tema.

Proyecciones: Presupuesto destinado para una primera inversión. Construcción de un trece plantas que se utilizará para dar viviendas a los damnificados. Escuelas y centros de producción en desuso que también son alternativas para ofrecer viviendas a los damnificados.

E-BOOK ANTE LA HEGEMONÍA DEL PAPEL

E-BOOK ANTE LA HEGEMONÍA DEL PAPEL

Junto con los libros electrónicos llegó a Cuba el debate sobre las nuevas prácticas de lectura. ¿Podrán los cubanos asumir este reto?

GABRIELA RODRÍGUEZ-LOECHES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los cubanos leen todos los días, a todas horas, desde subtítulos de películas, prospectos de medicamentos, facturas de electricidad, hasta una novela, el periódico; en menor medida el muro de Facebook y los resultados de una búsqueda en Google. Son más descifradores que nunca. Pero desde hace tiempo utilizan la palabra “leer” para nombrar un acto en transición. La lectura está cambiando y, con ella, los lectores.

La llegada tardía de los e-books (libros electrónicos) a Cuba en la 22 Feria Internacional del Libro desató un conflicto sobre los nuevos hábitos de lectura adquiridos en el mundo y que ya comienzan a penetrar en el país.

“En comparación con el resto de los países, estamos atrasados en cuanto a la digitalización de libros. El acceso y la resistencia al cambio de paradigma constituyen las principales desventajas del proceso, sin embargo, es una tendencia mundial que asegura un mayor número de lectores y la inserción de la literatura cubana en el ámbito internacional”, afirmó Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Ruth Casa Editorial, perteneciente a la Editorial Capitán San Luis, es la institución pionera en la producción de libros digitales de autores cubanos. Los primeros títulos fueron Operación Mangosta, de Jacinto Valdés-Dapena, y Del pensamiento pedagógico del Che, de Lidia Turner.

Carlos Tablada, su coordinador general, afirmó que “aunque hoy no gocemos del soporte y el acceso a la red, no significa que debemos esperar para hacer universal nuestra literatura”. Mientras que al referirse  al precio de los dispositivos en el mercado nacional, comentó irónicamente: “Todavía hay que esperar”.

En Cuba el problema no se pinta rosa. ¿Cómo se accede a esos libros? La interrogante la hizo Carmen Sosa, estudiante de Biofísica, cuando escuchó sobre la irrupción del país en el mercado de la información: “Me encanta leer, lo mismo un policíaco que trabajos de clases. Apoyo que el libro esté sujeto a cambios, pero yo no tengo computadora, entonces, cuánto esperaré para ojear la próxima novela de García Márquez”.

Libert Artiles, licenciado en Ciencias de la Información, comentó que en Cuba hace ya algunos años se trabaja en la cultura informática del pueblo, pero los cursos de acceso a las redes ofrecidos en los Joven Club no son suficientes para dar un giro tan radical a la lectura.

Ni siquiera las nuevas ofertas de acceso a Internet en la Biblioteca Nacional dan abasto a las demandas de los estudiantes universitarios. Entonces, ¿qué puede esperar un alumno de las zonas del Plan Turquino, un ama de casa, o la abuela que fue alfabetizada hace 56 años?

Es el caso de Orquídea Cabrera, bisabuela ariguanabense que lee el diario todas las mañanas: “No puedo a mis 84 años imaginarme cómo será no hojear un periódico, pero si voy a ver las letras más grandes, bienvenido sea”. 

“No dudo que esta nueva forma sea superior, pero cuestiono si logrará un vínculo tan estrecho con los lectores como lo hace el papel. Es imposible que dispositivos electrónicos superen las carátulas, aún cuando todos tengamos acceso a ellos”, confesó Ingrid Bauta, estudiante de Sociología.

Pese a las suspicacias que este soporte pueda crear en los lectores tradicionales, estudios elaborados por el PewResearchCenter apuntan que las personas leen más en un dispositivo digital que en libros impresos.

“Valerse de los e-books permitirá internacionalizar la literatura cubana volcando publicaciones en papel al formato digital. Será una oportunidad para mostrar al mundo su verdad”, aseguró Guido Saab, estudiante argentino de Cibernética en la Universidad de La Habana.

Julio Cubría, subdirector general de la Capitán San Luis, declaró: “Un proceso complejo requiere sacrificio. No se trata solo de la mentalidad de las personas sino del trabajo a realizar en las editoriales, las bibliotecas, las librerías. Para ello el Instituto Cubano del Libro labora en la creación de bases de datos con el patrimonio bibliográfico más reciente”. 

La publicación de libros electrónicos es una práctica común en el mundo por las facilidades de distribución y el ahorro de materiales. Sin embargo, Mariela Meriño, trabajadora de la sede universitaria municipal de San Antonio de los Baños, Artemisa, manifestó su inquietud acerca de la labor de los bibliotecarios que la mayoría no sabe de informática, y menos de acceso a las redes.

“A la espera del cable de fibra óptica para beneficiar la conexión, buscamos alternativas: la creación a corto plazo de bibliotecas digitales donde se acceda con dispositivos de almacenamiento; y de espacios para el debate acerca de la distribución y la crítica”, declaró Romay.

La profesora de Psicología, Beatriz Báez, explicó: “Cambiará el aspecto de nuestras salas de estar, los lugares donde leemos y la forma en que nos relacionamos con otros lectores. Olvídese de encontrar a su media naranja en el autobús guiándose por la cubierta de la novela que va leyendo”.

Cada vez es más la lectura de manera digital. La Asociación de Editores Norteamericanos señala que por primera vez en la historia de la industria, las ventas de libros electrónicos superan a los de tapa dura. El e-book ingresó 282,3 millones de dólares frente a los 229,6 de los impresos y la única categoría que sobrevivió a las estadísticas fue la literatura infantil.

Algo positivo tendrá no estar a la par de estas nuevas tecnologías. Informes del diario El País demuestran que para el 2039 no existirá diálogo entre las personas, sino mensajes de textos.
Pie de foto: El libro es un único argumento o narrativa de extensión larga,  sin importar si es en papel o electrónico.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial Interpretativo.

Tema: El hábito de lectura con la irrupción de las nuevas tecnologías.

Objetivo principal: Impacto que ha tenido el intento de Ruth Casa Editorial por hacer de la lectura digital un hábito en la sociedad. Causas y consecuencias (aquí está implícita la problemática: falta de recursos y conectividad para acceder a esta lectura).

Objetivos colaterales: Informar sobre el poco conocido proyecto de Ruth Casa Editorial, así como explicar la aparición de la lectura en dispositivos digitales a nivel internacional.

Tipos de juicios:

Disyuntivos, para ver los diferentes criterios sobre este tema. Los que apoyan la tesis de que se lee más y mejor en la actualidad con los dispositivos digitales y los que creen que el acto de leer solo concierne a la literatura tradicional.

Analíticos, explícitos en toda la nota.

Los sintéticos o de proyecciones están dados en las posibles soluciones que se buscan al problema.

Estrategia de fuentes y Tipo de juicios.

No documentales:

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), experta. Emite un juicio sintético.

Julio Cubría, subdirector general de la Editorial Capitán San Luis, experto. Emite un juicio sintético.

Carlos Tablada, coordinador general de Ruth Casa Editorial, experto. Emite un juicio sintético.

Carmen Sosa, estudiante de Biofísica médica, implicada. Emite un juicio disyuntivo.

Orquídea Cabrera, bisabuela de 84 años, implicada. Emite un juicio valorativo.

Libert Artiles, licenciado en Ciencias de la Información, especialista. Emite un juicio valorativo.

Ingrid Bauta, estudiante de Sociología, implicada. Emite un juicio disyuntivo.

Guido Saab, estudiante argentino de Cibernética en la Universidad de La Habana, implicado. Emite un juicio valorativo.

Mariela Meriño, bibliotecaria de la sede universitaria de San Antonio de los Baños, implicada. Emite un juicio valorativo.

Beatriz Báez, profesora de Psicología, especialista. Emite un juicio valorativo.

Documentales:

PewResearch Center. El País. La Asociación de Editores Norteamericanos.

Soportes a emplear.

Hecho: El lanzamiento en la 22 Feria Internacional de Libro de La Habana de los e-books (libros electrónicos).

Antecedentes: El impacto que ha tenido la lectura digital a nivel internacional. Los cursos ofertados en los Joven Club de Computación para el trabajo en la redes. La recientemente abierta oferta de accesibilidad a Internet en la Biblioteca Nacional.

Contexto. Hechos colaterales: La llegada a Cuba del cable de fibra óptica desde Venezuela para aumentar la disponibilidad de acceso a Internet.

Proyecciones: El ICL labora en la creación de bases de datos con el patrimonio bibliográfico más reciente de la nación. La creación a corto plazo de bibliotecas digitales donde se acceda con dispositivos de almacenamiento; y de espacios para el debate acerca de la distribución y la crítica.

“SONAR” O NO “SONAR”: AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA

“SONAR” O NO “SONAR”: AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA

La vulgaridad y la marginalidad presentes en las letras del reguetón actual, invaden el lenguaje cotidiano, los valores y el desarrollo del buen gusto de la población cubana.

DAIRON MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Por su ritmo contagioso el reguetón posee un sitio preferente entre los jóvenes bailadores, pero no sucede lo mismo con los textos, que son de dudosa calidad ética y literaria”, aseguró este jueves Liliana Casanellas Cué, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc).

“Las nuevas generaciones se sienten 'liberadas' de los tabúes de las anteriores, razón por la cual ignoran las letras rebosantes de machismo heterogéneo, actitudes humillantes para la mujer y frases partícipes, no del erotismo, sino de la más innegable grosería”, reconoció, Casanellas Cué, durante el encuentro-debate realizado con profesores y estudiantes de la secundaria básica Juan Gualberto Gómez Ferrer, en el municipio capitalino del Cotorro, principal escenario de esta información.

“Cuando estoy en la pista de baile de una discoteca, en un bar, en la playa, en la casa o donde sea (metida en la 'caliente', como solemos decir los jóvenes), lo que menos me interesa en ese momento es qué mensaje tiene la canción, sino que 'suene', que esté movida”, dijo Giselle Batista, alumna de ese centro educacional.

El escritor e investigador del tema, Carlos Tamayo Rodríguez, explicó en una entrevista publicada en http://vozymirada.blogspot.com en el 2012, que existe un término para definir la falta de racionalidad padecida por la mayor parte del público seguidor de tal variante cancionística: “estupidización”, pues resulta inconcebible ver que las personas se alegren mientras desde los escenarios son ofendidas y humilladas en medio del espectáculo.

“Su industria prospera, sin la institucionalidad cultural cubana, debido a la existencia del trabajador por cuenta propia que para la venta de materiales le basta una computadora para realizar este tipo de producto. Es muy fácil adquirir los discos, editarlos, grabar, quemar y luego venderlos por cantidades. Toda la cultura 'underground', sigue alimentando el kitsch y el mal gusto. Casi nunca el que hace el trabajo es académico, musicólogo, musicógrafo o repertorista”, agregó Tamayo.

Según Liliana Casanellas, la cifra de productos y de artistas aficionados exponentes de la tendencia reguetonera en cuestión es casi indeterminable, a causa de la existencia de tantos grupos callejeros, no representados por alguna empresa musical perteneciente al Ministerio de Cultura, y en mayor medida, por la venta descontrolada de sus trabajos en comercios no formales.

Neisy Puentes, cuentapropista, comenta que “solo por 25 pesos cubanos el fanático de esa música, si se le puede llamar así, puede disfrutar más de 4 gigas de canciones, videos clips, conciertos y hasta  sesiones de fotos”.

Un estudio realizado por el Departamento de Desarrollo del Cidmuc en el 2012, revela que ya los textos de la timba (al igual que los del son en otra época) habían sido objeto de fuertes críticas por la imposibilidad, para muchos especialistas, de realizar un justo análisis político, social y estético.

El reconocido cantante Yoandys Lores González (Baby Lores) expresó que en sus inicios componía generalmente canciones de corte popular algo lejanas de una creación literaria detallada, y aunque no apoya dicha variante musical, tampoco niega que es más económico y viable producir al margen de Bis Music, Colibrí, EGREM y el sello Ojalá, casas discográficas cubanas promotoras de la buena música, casi inaccesible a la población por los elevados precios.

“Los padres no pueden estar 'divorciados' de lo que escuchan y ven sus hijos, pues en la actualidad cada persona tiene en su casa un Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), pero con la ausencia del necesario 'filtro' que los deja vulnerables a la deformación desde el punto de vista intelectual y moral”, expresó la profesora Arianni Rodríguez, jefa de octavo grado de la secundaria básica Juan Gualberto Gómez Ferrer.

“La familia no está obligada a poner en el radio o en la televisión un producto que no vale la pena. La solución está dentro de la propia casa y es conversar con el joven sin echarle la culpa a los medios de comunicación, pues la situación podría agravarse y convertirse de la noche a la mañana en un problema de violencia doméstica”, comentó Vilma Jardines, madre de uno de los alumnos de ese centro estudiantil.

Regla Vázquez, psicóloga del Policlínico Docente “Rafael Valdés”, en el Cotorro, sostiene que “el reguetón no es superficial, sus textos expresan complejos procesos de interpretación de la realidad por la juventud, y se debe crear conciencia acerca de las consecuencias del contenido vulgar de estos, para un correcto desenvolvimiento de dicho sector en la sociedad”.

La especialista concluyó que la invasión de sus argumentos en la vida cotidiana, a causa del proceso de “cubanización” del género, permite que la simplicidad de las letras tenga defensores y detractores, pero el tiempo y la cultura, como verdaderos jueces, dictaminarán ubicarlas en su preciso lugar.

Pie de foto: Jóvenes bailando al ritmo contagioso de la tendencia vulgar del reguetón.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial De cita directa.

Tema: Las letras del reguetón.

Objetivo principal: La influencia negativa de los contenidos de los textos del reguetón en la juventud cubana.

Objetivos colaterales: Sectores de la sociedad cubana que promueven ese tipo de reguetón vulgar. Lugares donde se escucha esta música. Razones por las cuales se adoptan sus frases, palabras e incluso actitudes. Consecuencias de esas canciones para el bienestar y la tranquilidad de la sociedad. Pérdida de valores. Promoción del machismo heterogéneo y de la marginalidad.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Casanellas Cué, Liliana. En defensa del texto. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2004.

Peña Reyes, Jorge Luis (2012). Entrevista a Carlos Tamayo. [en línea]. [Consulta: 20 de marzo de 2013]       <http://vozymirada.blogspot.com>

Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. Departamento de Desarrollo. Informe sobre el reguetón, 2012.

No documentales:

Liliana Casanellas Cué, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) [Fuente experta].

Giselle Batista, alumna de noveno grado de la Secundaria Básica Juan Gualberto Gómez Ferrer, en el Cotorro [Fuente favorable e implicada].

Neisy Puentes, cuentapropista del municipio Cotorro [Fuente implicada y no favorable].

Yoandys Lores González (Baby Lores), reconocido cantante cubano de reguetón [Fuente protagonista].

Arianni Rodríguez, jefa de octavo grado de la secundaria básica Juan Gualberto Gómez Ferrer, en el Cotorro [Fuente testigo].

Vilma Jardines, madre de uno de los estudiantes presente en el debate [Fuente implicada y testigo].

Regla Vázquez, psicóloga del Policlínico Docente “Rafael Valdés”, en el Cotorro [Fuente especialista].

Tipos de juicios:

Analítico: En  todo  el  texto, principalmente en los argumentos de la psicóloga Regla Vázquez.

Disyuntivo: En las palabras de la estudiante Giselle Batista, en las del investigador Carlos Tamayo, en las del cantante Baby Lores y también en el contenido del estudio del Cidmuc.

Valorativo: En las declaraciones ofrecidas  por  la jefa de grado Arianni Rodríguez, en las de la cuentapropista Neisy Puentes y en las de la madre Vilma Jardines.

Soportes empleados:

Hecho: Encuentro-debate realizado por Liliana Casanellas Cué, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), con profesores y estudiantes de la secundaria básica Juan Gualberto Gómez Ferrer, en el municipio capitalino del Cotorro.

Antecedentes: Surgimiento masivo y amplia promoción de grupos representativos del reguetón vulgar.

Contexto-Hechos colaterales: Actuaciones irrespetuosas en vivo de grupos musicales exponentes del reguetón vulgar. Juicios de especialistas acerca de las consecuencias del género para la juventud. Opiniones de personas involucradas o resentidas con la evolución progresiva del ya considerado fenómeno social. Razones por las cuales ese tipo de música proveniente de los sectores marginales de la población gana más seguidores.

Proyecciones: Crear una conciencia en los jóvenes creadores de ese género, partiendo de explicarles la repercusión negativa para la cultura y la sociedad de la no adecuación de las letras de sus canciones, pues denigran, en gran medida, el lenguaje cotidiano de su propia generación en específico.

 

EL SUEÑO IRREALISTA DE UN PUENTE CULTURAL

EL SUEÑO IRREALISTA DE UN PUENTE CULTURAL

Las controversias alrededor de la participación de Vietnam en la Feria Internacional del Libro 2013, la actividad anual más importante para los lectores cubanos.

Texto y foto:
LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Otra Feria Internacional del Libro terminó su viaje por toda la Isla. Es uno de los eventos culturales anuales más importante de Cuba, donde se honran a varios escritores cubanos y atrae miles de visitantes nacionales e internacionales cada año. Esta edición contó con la decimocuarta participación de Vietnam, sin embargo, una vez más careció la nación asiática de presencia relevante para el público cubano.

Vietnam presentó en su sede aproximadamente 100 títulos de libros, pero la mayoría editados en idioma vietnamita, algunos se publicaron de forma bilingüe vietnamita-inglés, mientras en español se cuentan con los dedos de una mano y sus temas no son realmente abundantes o diversos.

“Me gustaría conocer más sobre la gastronomía, los festivales tradicionales y los paisajes naturales de Vietnam porque, por lo general, todos los países orientales siempre constituyen un enigma para nosotros. Pero qué lástima, los libros aquí solamente se refieren a la historia nacional”, expresó Joel Rodríguez Batista, 24 años, estudiante de Estomatología de la Universidad de La Habana.

“Hay que admitir que el idioma es una barrera muy compleja. En Vietnam, rodeado de habla inglesa, francesa y china, no existe amplio espacio para otros idiomas que aún siendo importantes en el mundo no son altamente conocidos, es el caso del español. Por eso frecuentemente encontramos dificultades en la tarea de traducción”, explicó Nguyen Pham Quang Vinh, trabajador de la Editorial The Gioi.

Pero otros aspectos como la organización del stand vietnamita dentro del evento, tampoco fue satisfactoria: hubo poco dominio del idioma español de sus trabajadores, lo que conllevó a un déficit en la atención e información brindada al público; también insuficiente decoración del espacio con elementos tradicionales como el resto de los participantes, entre otros factores. 

“Visité la sede de Vietnam tres veces en tres días diferentes, pero allí solo encontré una vez a su trabajador, fue un estudiante que me regaló algunas revistas, pero no me pudo explicar mucho sobre los libros que me interesan” expresó Guadalupe Fernández Malavé, una lectora pinera de 48 años.

“En realidad, la embajada confía todos los trabajos de la Feria a la Unión de Juventud Vietnamita (UJV). Distribuimos tareas a cada miembro del Comité, que todos son estudiantes. Por eso, el horario para trabajar en la Feria es muy limitado”, expresó Nguyen Hoang Gia Bach,  presidente de la organización en Cuba.
En La Habana hay más de 50 estudiantes vietnamitas que están realizando su curso universitario, sin embargo, al visitar la Feria de Libro, no muchos jóvenes se detienen en la sala de su país.

Sobre esta situación, comentó Ngo Minh Duc, estudiante de cuarto año de Periodismo, Universidad de La Habana: “He visitado la sala de Vietnam por tres años diferentes, pero me parece que los libros de todos los años son casi similares. Así mismo las decoraciones: un sombrero, dos trajes tradicionales, y la bandera en el centro”.

En realidad, la historia sobre la participación superficial de Vietnam en las Ferias Internacionales del Libro no solo se encuentra en la Feria organizada en Cuba. Ha participado en eventos parecidos desde el año 1990, en Frankfurt, Moscú, Pekín, Seúl…, pero no puede alcanzar resultados notables. Los libros que se presentan están destinados solo a exposición y posteriormente se donan a bibliotecas del país acreditado o se guarda para próximas ferias.

Rocío de los Ángeles Cruz Toranzo, voluntaria cubana en la sala de Japón, comentó que en la Feria también exponen otros países que vienen sin libros de venta como Vietnam, sin embargo, poseen muchas maneras para divulgar su cultura: “En la sala de Japón, presentamos a los lectores el Kimono, el traje tradicional; sobre Manga, los animados; caligrafía y origami, el arte de plegar papeles para obtener figuras de formas variadas. De esta manera se integra el público y se fusionan culturas”.

Además, mientras todos los libros en la Feria deben tener la numeración estándar de libros ISBN -el criterio imprescindible de la publicación profesional-, los de Vietnam todavía no se registran. Este país es miembro de la Asociación de la Publicación de ASEAN, de la Cooperación Económico de la Pacifica de Asia (APEC) y la Organización Internacional de ISBN, pero en realidad, está gastando excelentes oportunidades para popularizar su cultura y aprovechar las potencialidades para desarrollar su industria de publicación.

Nguyen Bac Son, ministro de Cultura–Comunicación y Turismo de Vietnam, señaló: “La relación diplomática entre Vietnam y Cuba está desarrollándose en varios aspectos y esta es la ocasión favorable para promoverla de una manera más profunda”.

Sin embargo, ¿hasta qué punto puede Vietnam perfeccionar su “puente cultural” para con los lectores de la Feria Internacional de Libro o constituye este solo una utopía por siempre?

Pie de foto: El pabellón de Vietnam en la Feria Internacional de Libro en La Habana.

FICHA TÉCNICA:

Tema: La participación de Vietnam en la Feria Internacional de Libro 2013 en La Habana, Cuba.

Propósito central: El incumplimiento de los objetivos con que se planificó por Vietnam al participar  en este evento cultural.

Propósito colateral: Mostrar la preparación escasa de Vietnam para la Feria, en comparación con otras naciones invitadas (sobre idioma, decoración, traducción…); Comentar la situación general de Vietnam en las Ferias del Libro internacionales.

Estrategias de fuentes:

Nguyen Bac Son, ministro de Cultura–Comunicación y Turismo de Vietnam.

Nguyen Hoang Gia Bach, presidente de la Unión de la Juventud Comunista  Ho Chi Minh (UJC) en Cuba.

Nguyen Pham Quang Vinh, trabajador de la Editorial The Gioi.

Rocío de los Ángeles Cruz Toranzo, voluntaria cubana en la sala de Japón.

Ngo Minh Duc, estudiante vietnamita que ha visitado la Feria, y exclusivamente la área de Vietnam.

Joel Rodríguez Batista y Guadalupe Fernández Malavé, lectores cubanos.

Soportes:

Hecho: La participación  insatisfactoria  de Vietnam en la Feria Internacional de Libro en La Habana.

Contexto: La relación diplomática entre Vietnam y Cuba se desarrolla en varios aspectos, especialmente cultural, que la participación anualmente de Vietnam en la Feria Internacional de Libro celebrada en La Habana es un manifiesto.

Antecedente: Vietnam también tomó parte en las Ferias anteriores.

Tipo de juicios:

Juicio de valor: Opiniones del trabajador de la Embajada, del jefe de ANV, el presidente de UJC.

Juicio disyuntivo: Los criterios de lectores cubanos y el estudiante vietnamita.

Juicio analítico: Se muestra en las informaciones sobre el incumplimiento los objetivos de Vietnam al participar en la Feria.

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.

RÉQUIEM POR EL GOL

RÉQUIEM POR EL GOL

Los problemas de organización interna, la economía y la poca cobertura mediática atentan contra el desarrollo balompédico en la Mayor de las Antillas.

LUIS ALBERTO AUTIÉ CANTÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El 2013 trajo buenas nuevas al fútbol cubano, pues la Selección Nacional ganó por primera vez la Copa del Caribe de la disciplina, y su similar en la categoría de menores de 20 años (sub-20) alcanzó un inédito cupo para el Campeonato Mundial. Sin embargo, estos triunfos no despejan las dudas en torno al desarrollo del balompié en la Isla, que sigue dejando mucho que desear cada vez que afronta torneos de mayor envergadura.

José Luis López Sado, periodista especializado en fútbol del diario Juventud Rebelde, considera que los problemas surgen desde la base, cuando los niños empiezan en el área deportiva, y están relacionados tanto con el aspecto económico como con el sector técnico- metodológico.

“Las dificultades van desde la carencia de balones, hasta el bajo nivel de preparación de entrenadores, lo que lastra el desarrollo de los jugadores. Las deficiencias se arrastran durante todas las etapas y se reflejan en el equipo nacional”, acota.

Según opina el albañil Gerardo Coto, del municipio Plaza, “el fútbol no está en la idiosincrasia del cubano. Vivimos en un país eminentemente beisbolero, lo que nos gusta es la pelota. Jamás verás más personas en el estadio Pedro Marrero que en el Latinoamericano. Nunca vamos a lograr nada en este deporte, porque no lo llevamos dentro”.

No obstante, la historia refuta esa teoría, pues una selección cubana tomó parte en el Mundial de 1938, en el cual llegó a instancia de cuartos de final. Como revela el portal digital blogdelfutbolcubano.com, el equipo criollo en aquella época era considerado una potencia en el área caribeña, superior, incluso, a países con gran tradición actual como Colombia y México.

Países considerados potencias futbolísticas en América, como Brasil, Argentina y Uruguay, tienen Ligas donde se juega a un nivel muy elevado y cuentan con una excelente organización de los eslabones inferiores, dígase canteras y academias. “Todo ese trabajo desde las edades tempranas incide directamente en la calidad del balompié que se juega en esos lugares”, explica Aliet Arzola Lima, periodista de Granma.

En las calles y escuelas se puede ver a niños de diferentes edades jugando, asegura Arturo Dalmau, practicante de este deporte en el preuniversitario Saúl Delgado, del municipio capitalino Plaza de la Revolución.

“Algunos son bastante buenos, tienen técnica. Creo que no se lleva a cabo un buen trabajo de captación de talentos, como se hace en todo el mundo. De la calle salieron Messi, Maradona y Pelé. Estoy seguro de que en los barrios pueden estar los jugadores que nos regresen a un mundial”, reflexiona.

La difusión mediática brindada al deporte de las multitudes en la Isla pudiera contribuir a su impulso y sería el detonante de su mejoría,  como aprecia Darío Suárez, integrante de la selección de La Habana.

“La radio y la televisión deberían transmitir al menos un partido de cada jornada del Campeonato Nacional, ya que ponen bastantes juegos de ligas extranjeras. Algunos hablan de que el fútbol cubano es poco seguido por su baja calidad, pero  estoy seguro de que si se divulgara más, nuestros torneos domésticos serían muy seguidos”, opina.

Las principales ligas del planeta cuentan en su cronograma con entre 30 y 38 jornadas de partidos. Si se suman, además, las copas nacionales e internacionales y los topes amistosos con sus selecciones, los jugadores foráneos disputan alrededor de 65 juegos en una temporada.

Para José Duniel Vallejo, entrenador de la categoría 9-10 en el municipio Playa, otros factores que influyen en el bajo nivel de los futbolistas cubanos, son los pocos partidos que acumulan durante una temporada. Los equipos que no superen la fase eliminatoria del Campeonato Nacional, dirimirán solamente seis encuentros.

“Los torneos a nivel nacional, aún cuando se han incrementado, son de corta duración. También hay que tener en cuenta el poco roce internacional de nuestros jugadores. La Copa de Oro y las eliminatorias mundialistas son las únicas opciones que tienen de ver un fútbol diferente al nuestro. Estos problemas los coloca en desventaja a la hora de desarrollar habilidades, mañas y picardías propias del juego fuera de casa”, critica Vallejo.

Con respecto al tema, Antonio Garcés, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), explica que “con la nueva estructura del Campeonato Nacional de Fútbol los conjuntos que lleguen a la fase final habrán disputado 30 partidos, y contarán con jugadores de refuerzos de las oncenas que hayan quedado por el camino.

Agrega que al finalizar la competencia se realizará un torneo élite con los mejores futbolistas de la justa, agrupados en cuatro equipos: “Así se concentrará la calidad. Se invitará también a selecciones foráneas para que participen y se elevará el nivel de la competencia. El fútbol cubano va pasito a pasito, pero avanza”.

Pie de foto: En cualquier calle se pueden ver niños de diferentes edades jugando al fútbol.

Ficha técnica:

Tema: El desarrollo del fútbol en Cuba.

Objetivo principal: Exponer los problemas que impiden el desarrollo del fútbol en Cuba.

Objetivos colaterales: Analizar la estructura del Campeonato Nacional de Primera Categoría. Demostrar el mal funcionamiento de las vías de captación de talentos. Exponer la mala cobertura mediática de los torneos.

Fuentes consultadas:

Documentales:

Reglamento del Campeonato Nacional de Primera Categoría.

Historia del fútbol Cubano.

Ediciones digitales de los diarios Juventud Rebelde, Granma, Marca (España) y As (España).

Sitio web www.blogdelfutbolcubano.com

Documentos del proyecto Un gol por Cuba, de la UNICEF.

No documentales:

Gerardo Coto, albañil;  José Luis López, periodista; Aliet Arzola Lima, periodista; Arturo Dalmau, aficionado; Darío Suárez, futbolista; José Duniel Vallejo, entrenador; Antonio Garcés, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC)

Tipos de juicios:

Lógicos: Gerardo Coto, Arturo Dalmau y Darío Suárez (No son especialistas).

De valor: José Luis López, Aliet Arzola Lima, José Alejandro Vallejo, Antonio Garcés (Dan juicios especializados sobre el tema).

Soportes:

Hecho: El fútbol cubano no logra un despegue a pesar de victorias aisladas.

Antecedentes: Cuba no se clasifica a un Mundial de la máxima categoría desde 1938.

Contexto: Victoria de Cuba en la Copa del Caribe y clasificación de la selección nacional para el Mundial Sub-20. Período de clasificación mundialista.

Proyecciones: Buscar las herramientas para desarrollar mejor el fútbol cubano.

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial De contraste.

 

LAS GRIETAS LLEGAN AL CORAZÓN

LAS GRIETAS LLEGAN AL CORAZÓN

Muchos de los edificios de vivienda construidos en los últimos diez años en la capital no poseen la calidad requerida.

Texto y foto:
VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las estadísticas no lo recogen, no existen estudios que lo demuestren y no aparece en los censos, pero la falta de calidad de la mayoría de las viviendas construidas en La Habana durante los últimos diez años es una realidad difícil de ocultar.

De un promedio anual 2 426 domicilios que el estado declara como terminados en la capital, todos cuentan con problemas perceptibles, surgidos durante las distintas etapas del proceso constructivo, de acuerdo con la opinión del arquitecto Osviel Carrillo, especialista de la empresa de Diseño de Ciudad de La Habana (DCH).

Entre las principales deficiencias están la mala terminación, poca belleza arquitectónica y durabilidad de las viviendas y la mala calidad de la plomería, carpintería e impermeabilización de los techos. “Llevo tiempo tratando de permutar de aquí, pero la gente se espanta cuando ve que este es un edificio nuevo, saben lo que significa”, expresó Ana María Fuentes, habitante de 19 y 48, en el municipio Playa.

Como primer eslabón de la edificación de una obra, el proyecto es fundamental. “Aunque no creo que este sea el escalón más crítico, sí son comunes las malas soluciones, la falta de literatura, la inexperiencia de los profesionales, y la poca permanencia de estos en las empresas”, valoró Alejandro Silva, ingeniero civil de la misma entidad.

Refiriéndose también a los problemas en el primer paso del proceso, Carrillo planteó: “Muchas veces he visto afectada mi evaluación como arquitecto por no tener listo el proyecto en el reducido tiempo que se nos exige, porque me preocupo por revisar todos los detalles”.

Al respecto, Floro Pavón, jefe de la Dirección de Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons), expresó: “No creo que la fecha de entrega atente contra la calidad, no tengo experiencia de que eso suceda. Cuando se hacen los análisis de las fechas tope siempre están presentes los proyectistas”.

El segundo más determinante eslabón del proceso constructivo es la ejecución. En este punto, los especialistas consultados coinciden en que la migración de los buenos operarios hacia el sector particular es el problema que más golpea la calidad de las obras.

Luis Núñez Hernández, trabajador de la construcción del Contingente 26 de Julio, plantea que el salario que recibe no está acorde con el trabajo duro que realiza: “A veces se atrasa la entrega del pago, los materiales no están cuando se necesitan y las obras no quedan bien porque los constructores trabajamos solos, la presencia de los técnicos y responsables es intermitente”.

Aunque el ingreso promedio de los obreros de la construcción ha aumentado de 349 pesos en 2004 a 541 en la actualidad y se encuentra por encima del salario medio nacional (436 pesos), no es suficiente para motivar la permanencia de  mano de obra calificada en el sector.

Armando López Pérez, especialista de la Dirección de Vivienda del Micons, planteó que se está estudiando la introducción del contratista particular y las microbrigadas no estatales para mejorar la atracción de los obreros hacia el sector de la vivienda. “También se está haciendo un análisis del sistema de precios de las obras para tratar de aumentar el salario de los operarios”, añadió.

“El salario que recibía por el estado no me alcanzaba para vivir, y, aunque ahora no tenga siempre trabajo, puedo ahorrar mi dinero y estar más cómodo”, declaró Jorge Baró, quien comenzó a ejercer la albañilería por cuenta propia hace cinco años.

Según Alejandro Silva, la proliferación del cuentapropismo también ha provocado un aumento del desvío de recursos dentro de las obras, a causa del insuficiente abastecimiento de materiales a este sector por parte del estado.

Para Pavón, el problema de los inmuebles no está en los suministros: “El desvío de materiales tiene que ver con la exigencia de los jefes, pero no creo que sea un mal generalizado ni determinante hoy en día. Los recursos, especialmente para el programa de la vivienda, se garantizan en su totalidad. La solución de los problemas está en el control estricto por parte de los que dirigen la obra”.

Cuando en noviembre de 2011 a Carmen Martínez Pineda le otorgaron, después de más de veinte años de espera su vivienda en un edificio situado en Ermita y Tulipán, en Plaza de la Revolución, este tenía problemas que respondían a una evidente falta de control.

“La casa nos la entregaron sin puerta en los closets y en uno de los cuartos, sin instalación de gas y, cuando llevábamos unos meses viviendo aquí, nos dijeron que había que demoler los balcones porque no aguantaban su propio peso”.

Y con decepción agrega: “Hoy todo el que pasa mira el edificio como un bicho raro, porque nadie se explica cómo una construcción nueva tiene los balcones apuntalados y las paredes con filtraciones y grietas. La verdad es que las condiciones en que yo vivía antes eran precarias pero, después de tanta espera, nos merecíamos algo mejor”, manifestó Carmen.

Pie de foto: Exterior apuntalado del edificio situado en Ermita y Tulipán, Plaza de la Revolución, inaugurado en septiembre de 2011.

Ficha Técnica:
Tema: Mala calidad de las viviendas construidas en los últimos 10 años en La Habana.

Objetivo Principal: Explicar las causas de la calidad deficiente de los edificios de vivienda.

Objetivos colaterales: Efectos de los problemas económicos en la construcción. Desvío de recursos. Migración de los buenos obreros hacia el sector particular. Poca calidad de la terminación de las obras.

Estrategia de fuentes:

Osviel Carrillo, arquitecto de la empresa DCH. Abordar el tema de la terminación de las obras.

Ana María Fuentes, residente de edificio inaugurado en 2012. Explica las consecuencias de vivir en una vivienda recién construida por el estado.

Alejandro Silva, especialista de la empresa DCH. Explicación de los principales problemas en los proyectos arquitectónicos y abordar el tema del desvío de recursos.

Floro Pavón, jefe de la Dirección de Vivienda del Micons. Explicar las estrategias del ministerio para mejorar la calidad de las viviendas.

Luis Núñez Hernández, constructor del Contingente 26 de Julio. Plantea desventajas del trabajo en sector estatal de la vivienda.

Armando López, especialista de la Dirección de Vivienda del Micons. Exponer datos sobre otros proyectos de la institución, también causas de los problemas.

Jorge Baró, constructor por cuenta propia. Expone ventajas del trabajo particular en el sector constructivo.

Carmen Martínez Pineda, inquilina de una vivienda con problemas  constructivos. Dar su sentir ante el problema.

Fuente documental: Datos estadísticos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Juicios:

Valorativos: Especialistas del DCH.

De Opinión: Inquilinas de viviendas construidas recientemente, constructor estatal y trabajador por cuenta propia.

Analíticos: Expuestos a lo largo de la nota.

Proyectivos: Funcionarios del Micons.

Disyuntivos: Entre arquitecto e ingeniero civil del DCH y el jefe de la Dirección de Vivienda del Micons.

Soportes:

Hecho: Los problemas de calidad de las construcciones no encuentran soluciones objetivas.

Contexto: Con la aparición del sector privado en la construcción, muchos de los obreros abandonan el sector estatal; Existencia de sistemas de pago diferentes en los diversos sectores de la construcción; Los problemas económicos condicionan la calidad de las obras; Falta de control sobre los recursos por parte de los jefes de obra.

Proyecciones: Introducción del contratista particular y las microbrigadas no estatales en el sector de la vivienda; Aumento del salario de los constructores para atraerlos hacia el trabajo estatal.

¿LA RECREACIÓN AL ALCANCE DE 1 CUC?

¿LA RECREACIÓN AL ALCANCE DE 1 CUC?

Los jóvenes pinareños aseguran tener pocas opciones para divertirse y que estas son muy costosas.

Texto y foto:
CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A principios de enero (2013) fue inaugurado en una de las arterias principales de Vueltabajo lo que algunos denominan “El Egipto de Pinar del Río”: El Faraón, centro cultural decorado con jeroglíficos que tiene como logo la máscara funeraria de Tutankamón, el dios egipcio en la tierra. Un poco más tarde, el 15 de febrero, reapareció el Cabaret Rumayor, ubicado en las afueras de la cabecera provincial, luego de una reparación capital en sus instalaciones.

Pero, ¿estas nuevas alternativas en la más occidental de las provincias garantizan la recreación de los jóvenes? Para Yasmany González Hernández, estudiante de Socioculturales en la Universidad Hermanos Saíz, las opciones recreativas son pocas y de ellas ninguna asequible: "Hay sitios como Palenque, el Criollo y la discoteca del Hotel Pinar del Río, pero todos por divisa, a precios estratosféricos, lo que nos imposibilita  pasar una noche agradable, disfrutar”.

Criterio diferente es el de Elaine Yáñez Torres, alumna del Instituto Preuniversitario Federico Engels, quien afirma que la recreación en la provincia es muy buena y que los muchachos pueden divertirse en varios lugares.

Efraín Urrutia, presidente de Promoción Sociocultural de la Dirección Municipal de Casas de Cultura, asegura que los jóvenes sí tienen espacios dónde distraerse, solo que asumen un concepto tan limitado de recreación que se reduce a los centros nocturnos.

“La institución a la que pertenezco realiza mensualmente un total de 20 peñas -entre ellas: Sábado juvenil, Noche de la música, Bailable y Café Literario- que bien pudieran interesar a dicho sector, solo falta el interés de ellos por conocer qué actividades se efectúan en el territorio y con qué frecuencia”, puntualizó.

¿Cuánto cuesta visitar un centro nocturno? Existen recintos como el Cabaret Los Pinos, La Sandunga  y la Piscuala  a los que se puede acceder pagando 1 CUC -25 pesos-; mientras, El Café Pinar y El Faraón –los preferidos según una encuesta realizada a 50 chicos de distintas procedencias-, colocan sus precios entre los tres y cinco CUC –de 75 a125 pesos-.

Pedro Julio Cordero, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura, reconoce que “la mayoría de los espacios de alta demanda no son factibles para una importante parte de la juventud porque los precios para las entradas y el consumo en su interior no quedan al alcance de ese segmento poblacional. Ello constituye uno de los principales reclamos de los jóvenes en las pesquisas de opinión realizadas por nuestro organismo”.

Al respecto, Yoan Manuel Rodríguez, profesor  del Combinado Deportivo, reflexionó: “Si nos pagan en moneda nacional, no entiendo por qué la mayoría de los espacios recreativos cobran la entrada en divisa. Sé que la economía del país no es la mejor, pero el importe de la entrada a esos lugares debería tener correspondencia con el salario de los trabajadores, es decir, en dinero cubano, y a precios más accesibles”.

Yesenia Pérez, técnico medio en Bibliotecología, considera que las tarifas están bien colocadas, pues las instalaciones mantienen excelentes condiciones y resultan del agrado de todos: “De los cinco CUC, cuatro son para consumir, quedando la entrada con el mismo precio de otros sitios”. Sin embargo, Carisleidy Cruz, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas “Ernesto  Guevara”, se cuestiona: “¿Y por qué me obligan a consumir cuatro dólares?”

Hace dos años, la provincia fomentaba una recreación alcanzable por la gran mayoría: el Pista Rita, que si bien no era gratis, parecía serlo -2 pesos la entrada-, y el Parque Independencia –de libre acceso-, eran escenarios de las más concurridas fiestas. Estos puntos de reunión dejaron de funcionar porque la acústica molestaba a los vecinos del lugar, según declaraciones de Cordero.

Personas  como Efraín Urrutia sostienen que no es fundamental la diversión en los jóvenes, pues “los de antes no tenían a dónde ir”. Él encuentra más importante el hecho de que “los muchachos se  cultiven culturalmente”. Sin embargo, Mayra Ordaz, investigadora del Centro de Estudios sobre las Ciencias Pedagógicas en la casa de altos estudios pinareña, piensa que la recreación de los púberes constituye una necesidad, pues les permite liberar el estrés y afianzar las relaciones interpersonales, lo que devendrá en una integración social más efectiva.

Datos ofrecidos por la Oficina Provincial de Estadística indican que en el período 2008-2012, la población juvenil disminuyó en más de 1 000. Pero, cada día los gustos del mencionado sector son más exigentes y, por tanto, la manera de responder más compleja aún.

Una posible solución sería lo recogido en el reportaje “Proyectos de desarrollo local en centros gastronómicos: ¿alternativa para mejorar los servicios?”, de la periodista pinareña Mayra García Cardentey, donde se informa que en el transcurso del año 2013 serán reinaugurados el cabaret El Criollo y el complejo recreativo La Güira. ¿Serán lógicamente pagables?, se preguntan no pocos jóvenes.

Pie de foto: Las entradas en el centro nocturno “El Faraón” cuestan de 3 a 5 CUC.

Ficha Técnica:

Tema: Recreación de la juventud pinareña.

Objetivo principal: Demostrar la poca variedad de sitios para el esparcimiento y la recreación que tiene el joven pinareño.

Objetivos colaterales: Reflejar  cuán costosos son esos lugares y qué opiniones merece el tema; Conocer qué opinión tienen los jóvenes y las fuentes oficiales sobre las opciones recreativas y su nivel de accesibilidad; Evidenciar que hace unos años existían sitios de fácil acceso; Saber si es importante o no que el joven se divierta; Repercusión del problema; Posibles soluciones al problema.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Datos sobre la población juvenil (años 2008 y 2012), brindados por la Oficina Provincial de Estadísticas.

Reportaje “¿A dónde vamos?”, de la estudiante de Periodismo Laurent Guevara Santana. En http: //islalsur.blogia.com 

Reportaje “Proyectos de desarrollo local en centros gastronómicos: ¿alternativa para mejorar los servicios?”, de la periodista pinareña Mayra García Cardentey.

Nota Informativa “Rumayor se remodela para próxima reapertura”, del estudiante de Periodismo Alejandro Rosales Borrego, en http://www.rguama.icrt.cu/index.php/pinar-del-rio/

cultura-y-sociedad/309-rumayor-se-remodela-para-proxima-reapertura

No Documentales-Tipos de Juicio_ Tipo de fuente

Yasmany González Hernández, estudiante de Socioculturales en la Universidad Hermanos Saíz: Para que ofrezca su opinión sobre las ofertas recreativas que existen en la provincia y sobre los precios que estas exigen (no favorable)-Valorativo-Protagonista.

Elaine Yáñez Torres, estudiante del Instituto Preuniversitario Federico Engels: Para conocer su punto de vista sobre las posibilidades de recreación que existen en la provincia (favorable)-Valorativo-Protagonista.

Efraín Urrutia, presidente de la Promoción Sociocultural de la Dirección Municipal de Casas de Cultura: Para conocer qué actividades recreativas brinda la Casa de Cultura y su opinión sobre las posibilidades de recreación que tienen los jóvenes, (favorable) -Valorativo, Hipotético-Especialista.

Pedro Julio Cordero Morales, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura: Para conocer su opinión sobre los precios que tienen los centros recreativos (no favorable)-Analítico-Especialista.

Yoan Manuel Rodríguez, trabajador  del Combinado Deportivo: Para conocer su opinión sobre los precios que demandan los centros recreativos (no favorable)-Valorativo, Analítico-Protagonista.

Yesenia Pérez, técnico medio en Bibliotecología: Para conocer su criterio sobre los precios de los centros nocturnos, -Valorativo-Protagonista.

Mayra Ordaz, investigadora del Centro de Estudios sobre las Ciencias Pedagógicas en la Universidad Hermanos Saíz: Para conocer por qué es importante que el joven se divierta- Valorativo- Especialista.

Carisleidy Cruz, estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas “Ernesto Che Guevara”: Para saber qué criterio tiene sobre la política comercial de estos lugares que establece que de los 5 CUC que cuesta la entrada, 4 son para consumir-Valorativo-Protagonista.

Soportes:

Hecho: Apertura de dos centros recreativos en Pinar del Río: El Faraón y el Cabaret Rumayor.

Antecedentes: Cierre del centro nocturno Pista Rita. Cese de las actividades recreativas en el Parque Independencia.

Contexto: Las pocas variedades recreativas que existen en la más occidental de las provincias, exigen tarifas muy altas.

Proyecciones: Durante el año 2013 se abrirán dos nuevos centros: el cabaret El Criollo y el complejo recreativo La Güira.

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Cuándo.

 

¿PUENTE FANTASMA?

¿PUENTE FANTASMA?

Próximo al quinquenio de cerrado, el demolido viaducto capitalino Las Cañas-Calabazar sufre una lenta reconstrucción, mientras que su sustituto temporal ya se inunda con las lluvias.

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: El autor y cortesía de CAROLINA RODRÍGUEZ SANTOS.

Un espiritista es lo que necesita el puente Las Cañas-Calabazar, próximo a cumplir cinco años de su acta de defunción, pues la brigada 25 del contingente Blas Roca aún no ha finalizado la reconstrucción del viaducto, cuando restan días para el inicio de las lluvias.

Tras un derrumbe parcial a finales de 2008, fue necesaria la clausura de la vía, una de las más antiguas y transitadas del municipio capitalino de Boyeros. Más tarde, el Grupo Provincial de Inversiones Viales y Coordinación de Redes Técnicas proyectó su sustitución, que incluía demolerlo y construir un puente provisional aledaño para facilitar el paso sobre el río Almendares, tal como el original. Transcurrido casi un quinquenio, la obra principal aún no está terminada.

“Los inversionistas no han gestionado las estructuras prefabricadas y del tendido eléctrico, que deberían estar ya según el cronograma”, explica José Armando Aguilera Neyra, ingeniero civil al frente de la obra desde noviembre de 2011, cuando finalizó la demolición de la vía. Afirma que en la demora constructiva han incidido, además, la falta de materiales y el mal estado técnico de la perforadora suministrada, con la cual se empleó el doble de tiempo previsto para abrir los hoyos de los pilotes. “Ocho meses hubiera demorado la construcción sí las condiciones estuviesen creadas”, acota.

Al respecto, Carolina Rodríguez Santos, subdirectora de la Dirección Provincial de Transporte y jefa del grupo coordinador, manifiesta que la obra no se encuentra fuera de tiempo. Sin embargo, reconoce que desperfectos técnicos, principalmente en el transporte, han retrasado la reconstrucción. “También ha influido la poca capacidad constructiva del Ministerio de la Construcción (Micons), pues el país no ha invertido en tecnología para este sector en más de veinte años”, agrega.

Mientras, las vigas de acero de la estructura básica comienzan a ser dañadas por la corrosión. Así lo percibe Lázaro Pino, vecino de Calabazar, retirado del trabajo constructivo con más de 20 años de experiencia. “Al ir la obra demasiado lenta, el acero se oxida y debilita en cierto grado la estructura”, refiere. Su colega, Eutelio Santana, constructor por dos décadas, alerta del peligro de tupición en la vía provisional una vez arribado el período lluvioso. “Antes no estaba construida la presa Ejército Rebelde. Cuando esta deba aluviar para nivelar su volumen, el meandro del río provocará una inundación sobre el acceso temporal”, señala.

Sobre la importancia del segmento de carretera original para la comunicación entre los poblados calabazareño y de Las Cañas, Luis Manuel Castellos Rodríguez, chofer de un ómnibus de la línea P-13, destaca que no se puede prescindir de este, pues el desvío realizado presenta curvas peligrosas y se ha inundado con las lluvias invernales.

El paso provisional fue levantado con cajones de defensa donados por el Instituto de Reserva Estatal con carácter transitorio de dos, máximo tres años, para solucionar el problema de acceso, explica Santos Rodríguez. “En un inicio se veía en buen estado, no se inundaba. No obstante, una vez terminada la obra, deberá retirarse”, puntualiza.

La inversionista agrega que estaba previsto completar la sustitución del puente en un trienio. “El dinero no es problema, pues al transcurrir  los tres meses que tardó trazar el proyecto, fue necesaria la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Con esta, el trabajo recibiría el presupuesto necesario para su ejecución, valorada en aproximadamente 2 millones de pesos”.

Con respecto a la demolición de la obra de fábrica mayor (como también se le conoce a los puentes de tal magnitud), la ingeniera afirma que se realizó junto con la preparación y la construcción del desvío en un plazo de seis meses. “Es notable, pues la estructura estaba debilitada solamente en ciertas zonas; en otras fue imposible echarlas abajo”, refiere.

Durante décadas, el puente fue una alternativa para cruzar el Almendares.  Así lo evidencian las investigaciones de Eduardo Milián Bernal Alonso, historiador del municipio. “Fue construido inicialmente de madera el 4 de septiembre de 1774, por orden del Marqués de la Torre. En 1793 se inauguró su semejante de piedra, y 63 años después se realizaron excavaciones para el ensanche del curso y desagüe del puente. En 1858 se reparó y pintó nuevamente. Tras 1918 fue similar al viaducto demolido”, refiere el investigador.

Según sus estudios, la última reparación general data de 1958, cuando los pobladores de Calabazar pidieron que la calle se hiciera más ancha y se le instalara alumbrado público. “La falta de mantenimiento es una de las causas del derrumbe, así como el desarrollo del transporte, que fue haciéndose más pesado al pasar el tiempo”, añade Bernal.

Neyra y Santos coinciden en que el puente podría terminarse en diciembre del presente año (2013), aunque la ingeniera apunta que en enero de 2014 se pavimentaría. “Cinco no, veinte años se tardarán en levantar esto sí siguen así”, comenta Lázaro Pino, temiendo que para entonces muchos como él no verán el proyecto finalizado.

Pies de fotos: 1-A finales de 2008, el puente Las Cañas–Calabazar sufrió un derrumbe parcial. 2-Las vigas de acero de la estructura básica comienzan a oxidarse.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial Comentado.

Tema: Demora en la construcción del puente Las Cañas–Calabazar.

Objetivo principal: Exponer las causas que han propiciado la demora en la construcción del puente.

Objetivos colaterales: Demostrar la importancia de la vía, destacar situación de la vía alternativa.

Estrategia de fuentes:

Documentales: Investigación de Eduardo Milián Bernal Alonso, historiador del municipio Boyeros.

No documentales: José Armando Aguilera Neyra, ingeniero civil frente a la obra (protagonista); Carolina Rodríguez Santos, subdirectora de la Dirección Provincial de Transporte y jefa del Grupo Provincial de Inversiones Viales y Coordinación de Redes Técnicas (protagonista); Eduardo Milián Bernal Alonso, historiador del municipio Boyeros (especialista); Lázaro Pino y Eutelio Santana, vecinos de Calabazar (testigos); Manuel Castellos Rodríguez, chofer de un ómnibus de la línea P-13 (testigo).

Tipo de juicios:

Disyuntivos: José Armando Aguilera Neyra, ingeniero civil al frente de la obra, y Carolina Rodríguez Santos, subdirectora de la Dirección Provincial de Transporte y jefa del Grupo Provincial de Inversiones Viales y Coordinación de Redes Técnicas.

Valorativos: Lázaro Pino y Eutelio Santana, vecinos de Calabazar; Manuel Castellos Rodríguez, chofer de un ómnibus de la línea P–13.

Analítico: Eduardo Milián Bernal Alonso, historiador del municipio de Boyeros. Y a lo largo de todo el trabajo.

Soportes:

Hecho: Continúa la reconstrucción del puente Las Cañas–Calabazar.

Antecedentes: Construcción en 1774, última reparación general en 1958, derrumbe parcial en 2008, construcción de vía provisional.

Contexto y hechos colaterales: Inundación de vía provisional.

Proyecciones: Se terminará reconstrucción a finales de 2013. A inicios de enero de 2014 se pavimentará.