Blogia
Isla al Sur

Notas interpretativas-Trabajos docentes

TODAVÍA HAY CALLES EN EL OLVIDO

TODAVÍA HAY CALLES EN EL OLVIDO

El proyecto de restauración por el aniversario 300 de Bejucal no incluye el arreglo de sus vías más destruidas y no cercanas al centro histórico de la localidad.

Texto y fotos:
LAYDIS  SOLER MILANÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El municipio mayabequense de Bejucal cumple 300 años de fundado el 9 de mayo (2014) y el gobierno de la localidad desarrolla un proyecto para reparar las calles y los edificios del centro histórico del pueblo. Sin embargo, el arreglo de las vías más destruidas, pero no cercanas al núcleo patrimonial, es nulo o no tiene toda la calidad requerida.

Hace aproximadamente un mes comenzó la tarea de mejorar la localidad, la cual consta de dos etapas: una hasta el nueve de mayo y otra se extenderá al 24 de diciembre. Esta última fase es para contribuir con la celebración de las Charangas. El Concejo de Administración Municipal de Bejucal (CAMB), encargado de las acciones, cuenta con el apoyo del gobierno provincial y de unidades básicas empresariales.

Carlos Mesa González, vicejefe del CAMB, explicó que el gobierno de la provincia entregó 1 600 toneladas de asfalto, de las cuales 500 fueron destinadas al bacheo del centro patrimonial por su importancia histórica, además de las calles principales 13 y 7.

Con las restantes 1 100 se pavimentarán la carretera del cementerio, la circunvalación y la urbanización de las casas construidas en el 2013 para los médicos que realizaron misiones internacionalistas en Venezuela.

“Los baches de las vías más destruidas y alejadas del perímetro antiguo del pueblo, como la 5 y la 18, se reparan a veces con chapapote, aunque no quede con la mejor calidad, porque el asfalto que tenemos no da para todo”, manifestó Juan Acosta, miembro de la administración central del CAMB y director general del departamento de Educación, Cultura y Deporte de la institución.

Pablo Febles Acosta, guardia nocturno de 50 años, dijo que la reparación de los pavimentos no es eficaz porque están mal echados y afirmó que en cuanto lloviera mucho, volverían a su estado anterior. Mientras que Tayatne Torres, joven bejucaleña estudiante de Psicología de la Universidad de La Habana, comentó que a ella le parece bien la iniciativa de arreglar el pueblo, pero no le ha prestado atención al trabajo realizado en las arterias.

Una de las razones del deterioro de los viales es su destrucción por parte de los pobladores. Sarailis Terrero Hernández, asesora jurídica de Planificación Física, en Bejucal, explicó que para romper una calle el ciudadano necesita un permiso de la oficina de Acueducto y luego visitar la entidad donde ella trabaja para recibir un modelo de autorizo con una tarifa de 25 pesos, según la Instrucción 3 del 2003 que regula los “pique” de calles.

“El personal del Acueducto es el encargado de realizar la obra. Las personas son penalizadas por la ley si incumplen esa norma, pero aún así, muchos lo hacen”, comentó.

Caridad* contó que ella contrató a una brigada de trabajadores con el propósito de romper la calle para destupir una de las tuberías que llegaba hasta su casa. Nadie la amonestó por no pedir una autorización; después no pudo cubrir bien el agujero y la vía está arruinada desde entonces.

“Es una irresponsabilidad por parte de la población abrir las calles a su antojo, por eso algunas parecen terraplenes y Bejucal cada día que pasa se ve más arruinado”, manifestó Teresa Abreu Lezcano, ama de casa residente en el municipio. “Las personas no tienen conciencia de que esas acciones dañan la imagen de la localidad, solo piensan en resolver sus problemas”, añadió.

Juan Díaz, presidente del CDR número siete, relató que hace un año en una asamblea de la circunscripción pidió a nombre de la cuadra que reconstruyeran la calle 20 porque estaba muy destruida, pero le contestaron que no había asfalto, puesto que ese material era muy costoso y ahora tampoco va a poder ser.

El CAMB explicó que la institución tiene en cuenta el estado de las vías más maltrechas y que su reparación está planificada para el quinquenio 2015-2020 si se tienen las condiciones económicas necesarias.

Mientras, los abuelos de la comunidad, Moraima Ruiz Ravelo, Moisés Licour Rodríguez y Laura Martínez Romero, coinciden en que en sus tiempos de juventud las arterias del pueblo estaban en mejores condiciones. “Yo las camino desde 1953 y nunca han estado peor”, afirmó Licour.

Recuadro

Otras de las actividades en conmemoración del aniversario son los arreglos de las edificaciones que se encuentran en las ocho cuadras del núcleo urbano principal, como pintar la iglesia y rescatar un área deportiva de judo y kárate, también un parque infantil y fachadas de viviendas cercanas al monumento de Juan Delgado.

Además, según el documento “Mapa del centro histórico de la villa”, Isel María Lescay Oliva y Ernesto González Silva, artistas de la plástica, elaborarán un mural cerámico, el cual representará el bodegón “El Gallo”, el Museo, el Palacio de los Marqueses y otras construcciones significativas.

* El nombre ha sido cambiado a petición de la fuente.

Pie de fotos: Baches de las calles alejadas del centro histórico bejucaleño.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: Situación actual de las calles más destruidas y alejadas del centro histórico en Bejucal.

Situación problémica: Demostrar que las calles secundarias y maltrechas de Bejucal no se reparan con la calidad requerida o no son atendidas como parte del proyecto de restauración del municipio.

Objetivos colaterales: Evidenciar que solo se están arreglando las principales calles de Bejucal. Dar las causas que expliquen por qué no se reparan los viales más destruidos. Mostrar la opinión de los pobladores con respecto a la reparación de las vías y su calidad. Indicar que la población también tiene responsabilidad en cuanto a la destrucción actual que tienen las vías. Reconocer las reparaciones del centro histórico del municipio y de sus calles principales.

Estrategia de fuentes:

Fuentes empíricas:

Fuentes oficiales: Carlos Mesa González, vicejefe del Consejo de Administración Municipal de Bejucal (CAMB), y Juan Acosta, director general del departamento de Educación, Cultura y Deporte del CAMB. (Ofrecen un juicio analítico porque dan las causas de la situación problémica).

Fuentes involucradas: Juan Díaz, presidente del CDR número siete de Bejucal. (Al manifestar que no se ha hecho nada para solucionar el problema en su circunscripción, su juicio es analítico); Caridad* (Su juicio es analítico porque explica qué ocurre con las personas que destruyen la calle sin autorización).

Testigos: Pablo Febles Acosta, vecino de la localidad (Ofrece juicios de valor al opinar sobre la calidad de la reparación de las calles en el proyecto de restauración de Bejucal); Moraima Ruiz Ravelo, Moisés Licour Rodríguez y Laura Martínez Romero, abuelos de la comunidad (Ofrecen juicios valorativos porque opinan sobre la calidad anterior y actual de las calles bejucaleñas).

Neutras: Tayatne Torres, joven estudiante de Psicología de la Universidad de La Habana (Su juicio es valorativo, pero no con relación a la situación problémica).

Especialistas: Sarailis Terrero Hernández, asesora jurídica de Planificación Física de Bejucal (Brinda un juicio analítico al explicar el procedimiento por parte de la población para realizar un “pique” de calle y el problema de que las personas no lo cumplan).

Fuentes documentales:

Documento oficial: “Mapa del centro histórico de la villa”, este brinda información sobre el proyecto de elaboración de un mural cerámico. Da a conocer sus autores, describe las características de la obra, materiales y presupuesto del que se dispone para realizarlo.

Tipos de juicios:

Analíticos: Cuando, por ejemplo, los representantes del Consejo de Administración Municipal de Bejucal dan las causas de la falta de arreglo de las vías y la asesora jurídica de Planificación Física de la localidad explica los trámites para que una persona realice un “pique” de calle y que la población no los realiza  a pesar de que puede ser penalizada por la ley.

De valor: Los vecinos de la comunidad brindan su opinión respecto a la calidad de las calles y de su reparación.

Soportes:

Hecho: Las calles secundarias más destruidas de Bejucal continúan sin reparación.

Contexto: El proyecto que se realiza por el aniversario 300 de la localidad solo pavimentará las arterias principales, mientras que las otras vías son desatendidas.

Antecedentes: A pesar de que hace aproximadamente un mes se están pavimentando las principales vías del municipio, no se han reparado las arterias secundarias, las cuales tienen mala calidad por su falta de reparación y las acciones de los vecinos que no cumplen con las normas para realizar un “pique” de calle.

Hecho colateral: Las personas siguen abriendo las calles sin conciencia de que dañan el espacio público.

Proyección: La reparación de las calles secundarias de Bejucal está planificada para el quinquenio 2015-2020.

¿DRAMAS ATRACTIVOS…?

¿DRAMAS ATRACTIVOS…?

Hace más de dos años que las series coreanas entraron a la Isla y los jóvenes cubanos parecen obsesionados con ellas.

LINH NGUYEN HOAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

En 2013, las telenovelas de Corea del Sur, junto a la música pop, ganaron la atención de una gran parte de los jóvenes cubanos con el éxito de la presentación de La reina de las esposas, trasmitida por el Canal Habana.

“En Cuba y Latinoamérica, la audiencia está aumentando rápidamente, la mayoría en el sector adolescente y en jóvenes adultos. Este fenómeno se puede considerar como el “efecto imán” de teleseries surcoreanas”, comentó Yisell Rodríguez Milán, especialista cultural de Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Corea del Sur ha difundido su cultura al mundo con productos musicales y filmográficos, conocidos como Hallyu (ola coreana). Aunque esta es la manera de popularizar el país, se emplea por el gobierno como una herramienta para atrapar a grandes cantidades de jóvenes de los cinco continentes. América, el más lejano, no es la excepción.

Según el artículo “Entrevista con un coreano salido de las novelas”, del sitio digital Cubadebate, la filmografía converge en el tratamiento de las relaciones en la vida cotidiana, para luego transmitirlas al pueblo. El amor y el romance, más un poco de comedia, de drama o de tragedia, son los temas principales de casi todas las series, para abrir así una mirada nueva a la cultura asiática.

A su vez, el blog f4fans.cubava.cu, subraya que al inicio estas producciones seriadas se pasaban de mano a mano entre los estudiantes de las universidades. Paulatinamente, fueron incrementando los aficionados a los dramas, ya que veían y comentaban acerca de los contenidos y los protagonistas de los mismos.

¿Por qué a los jóvenes les gustan tanto las telenovelas? Según el mismo blog, la primera razón es la trama fascinante y la interpretación de los actores; además, la forma y la personalidad de los protagonistas son construidas de manera minuciosa por el guionista.

“Los actores coreanos son muy buenos en lo que hacen, tienen mucha versatilidad para cambiar de papeles y eso realmente me encanta.  Además, ellos son muy atractivos”, dijo Celia Rosa Pérez, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Según opiniones de varios becarios universitarios de F y 3ra, en La Habana, estas series gustan por el modo prudente y delicado de tratar los temas, diferente a la cultura americana en general y a los cubanos en particular. Le muestran a la audiencia los sentimientos de los personajes y los atrapan con la curiosidad del capítulo próximo. Poco a poco, constituye un conocimiento nuevo sobre la vida y las personas asiáticas.

“Me gusta todo lo que tiene que ver con los asiáticos. La verdad que ellos me resultan personas fascinantes”, dijo Adriana Gómez, joven de 15 años.

Desde los meses veraniegos de 2013, el Canal Habana empezó a transmitir la primera teleserie, Jardín secreto, un drama del 2009. Este hecho ganó la atención de los capitalinos y abrió una puerta amplia para la entrada de los productos surcoreanos. El clímax ocurrió cuando en noviembre de ese año visitó la Isla el actor y cantante Yoon Sang Hyun, conocido por Mi bella dama, y ofreció una conferencia en la Sociedad Cultural José Martí, ubicada en la capital cubana.

En muchos países latinoamericanos los dramas coreanos están disputándole el gusto de las audiencias a las teleseries de México, Brasil y Venezuela. De acuerdo con las estadísticas de la revista en línea CubaSí, al 20 por ciento de los televidentes les gusta las novelas de ese país y casi todos son jóvenes.

“Por lo que puedo entender, las series coreanas son para adolescentes. Lo triste es que casi todas tienen subtítulo de romances menores y poca profundidad”, declaró José Luis Estrada, periodista cultural del diario Juventud Rebelde.

Aunque son transmitidas por televisión, estas novelas se graban en discos y se venden en el mercado cuentapropista. Yomely Batista, minorista de DVD en la Habana Vieja, declaró que eran las que más se estaban comerciando en estos días, pues hasta los adultos las compraban.

“Debo confesar que no tenía ningún interés por las series coreanas y para ser honesta, por ninguna en general, ya que casi es el mismo tema una y otra vez; sin embargo, desde que empecé a ver Chicos antes que flores, no he podido parar. Lo primero que me llamó la atención fue que en toda la serie solo aparecen tres o cuatro besos. ¡Cosa rara! Lo otro es la belleza de los lugares y el buen papel de los actores. En fin, quedé obsesionada”, declaró Mercedes Morera, ama de casa de 45 años.

Sin embargo, existen opiniones contrarias. “La mayoría de las veces son historias que parecen salir del mundo de la fantasía y prefiero consumir productos que se adecuen a mi realidad, a mi modo de vida. En mi opinión, el leer me aporta mucho más que estas series”, compartió José Antonio Rigual, estudiante de la Facultad de Comunicación. También, Laura Ávila, trabajadora, declaró que estas novelas son lacrimógenas y considera a las brasileñas, mejores que ellas.

“Este fenómeno ha satisfecho un poco la curiosidad de los cubanos por la cultura oriental y ha afectado positivamente la percepción de los jóvenes sobre el continente. Las series coreanas brindan a la población cubana que las consume una visión distinta de la vida y de los sentimientos”, afirmó Roberto García, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana.

Pie de foto: Una muestra de los dramas juveniles coreanos más vistos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: La percepción de los dramas coreanos por los jóvenes cubanos.

Propósito central: Investigar por qué a los jóvenes cubanos les gusta tanto los dramas coreanos.

Objetivo colateral: Dar a conocer qué es el drama coreano; cómo llega a la Isla y cómo afecta a los cubanos.

Contexto: Los jóvenes cubanos prestan cada vez más atención a las novelas coreanas.

Antecedente: Las novelas coreanas entraron a la Isla de Cuba hace alrededor de dos años.

Estrategia de Fuentes:

Yisell Rodríguez Milán, especialista cultural de Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Celia Rosa Pérez, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

Varios becarios universitarios de F y 3ra, La Habana.

Adriana Gómez, joven de 15 años.

José Luis Estrada, jefe del departamento (periodista) cultural del diario Juventud Rebelde.

Yomely Batista, trabajador cuentapropista de DVD en la Habana Vieja.

Mercedes Morera, ama de casa de 45 años.

José Antonio Rigual, estudiante de la Facultad de Comunicación.

Laura Ávila, trabajadora.

Roberto García, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad.

Fuentes documentales:

Entrevista con uno coreano salido de las novelas, periódico digital Cubadebate.

El blog f4fans.cubava.cu

Revista en línea CubaSí.

Tipo de juicios:

Valorativos: Yisell Rodríguez Milán, especialista cultural de ICRT; José Luis Estrada, jefe del departamento cultural del diario Juventud Rebelde; Roberto García, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

De opinión: Celia Rosa Pérez, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana; Varios becarios de F y 3ra, La Habana; Adriana Gómez, joven de 15 años; Yomely Batista, vendedora de DVD en la Habana Vieja: Mercedes Morera, ama de casa de 45 años; José Antonio Rigual, estudiante de la Facultad de Comunicación; Laura Ávila, trabajadora de empresa.

¿CAJITA DE PANDORA?

¿CAJITA DE PANDORA?

La implementación progresiva de la televisión digital en Cuba mejora considerablemente la calidad de las señales audiovisuales, sin embargo, aún quedan algunas asperezas por limar en este proceso.

MONICA LEZCANO LAVANDERA,
estudiante de primer año de Periodismo.
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A más de 60 mil hogares cubanos llega hoy la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tecnología que desde junio del pasado año (2013) se implementa gradualmente en áreas de prueba de todo el país con un elevado por ciento de aceptación, aunque existen inconvenientes que frenan su desarrollo óptimo. 

“Las cajas decodificadoras (setup box) mejoran la calidad de las transmisiones y brindan la oportunidad de contar con nuevos canales, servicios de noticias, guías de la programación, el estado del tiempo y acceso a una selección de documentos de la enciclopedia colaborativa Ecured”, señala Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel).

Para Guillén, aunque costoso, el proceso de digitalización de la televisión en Cuba ha sido ineludible, pues el desarrollo tecnológico creciente a nivel mundial creará una escasez en las piezas de repuesto para los transmisores utilizados hasta este momento.

“Se prevé un apagón analógico para 2021, o sea, dejarán de emitirse las señales no digitales. Para ello, se planea que estén distribuidos los transmisores necesarios y que la totalidad de la población posea las cajas decodificadoras, que estarán a la venta para finales del presente año”, informa Carlos Arencibia, director técnico de RadioCuba, entidad encargada del soporte de las transmisiones.

A pesar de las ventajas que trae la TDT y la necesidad de su implementación, existen quejas en cuanto al manejo y funcionamiento de esta tecnología, provocadas mayoritariamente por la desinformación respecto al tema.

Encuestas confeccionadas por Lacetel, aplicadas por Copextel, entidad encargada de la distribución y servicio técnico del equipamiento, y procesadas por los Joven Club de Computación, muestran elevados niveles de aceptación en cuanto al cambio tecnológico, pero evidencian también que aún persisten algunos problemas con las cajas decodificadoras.

Pedro Moreno, residente del capitalino municipio de la Lisa, agradece la gran mejoría en la calidad de las imágenes, pero acota que resulta incómodo quedarse sin señal cuando llueve o hay mucho viento, por lo que debe recolocar la transmisión antigua para poder ver la televisión.

La inestabilidad en la recepción de la señal ha sido el principal inconveniente señalado por los clientes. A propósito, el gerente de la división Norte de Servicios Técnicos Integrales de Copextel, Lester Oquendo, advierte que las interrupciones están relacionadas principalmente con el mal estado de antenas y cintas de alimentación o bajantes.

“Es necesario que las personas no usen cualquier tipo de materiales para captar la señal, sino que adquieran dispositivos receptores eficaces. Por eso, se planea la venta de accesorios de calidad en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, pues los disponibles actualmente en los puntos de comercialización en moneda nacional no son los mejores”, puntualiza.

La ausencia de piezas de repuesto es otro de los factores esenciales que  afectan la migración a la TDT. Copextel ofreció servicios técnicos durante los cinco meses de implementación, pero como el proceso inicial fue de pruebas, actualmente no existen dispositivos de reposición para satisfacer las demandas de las personas, recalca la ingeniera María Elena Lavandera, vicepresidenta de esa corporación.

Fallas en las teclas del control remoto al cambiar los canales y el volumen, obstaculizan también el disfrute pleno de la nueva señal. Yusimí Porras, psicóloga de Centro Habana, sostiene que cada vez que eleva el sonido con el mando de su Panda, la cajita le cambia el canal.

“Es cierto que los sensores del setup-box son altamente sensibles y en ocasiones captan otros códigos. En estos momentos no existe solución para tales casos, pero se espera un software concebido en China que puede erradicar el problema. Cuando lo tengamos a disposición de la población se divulgará para que acudan a nuestros talleres a instalarlo en las cajitas”, aclara la vicepresidenta de Copextel.

Ante tales dificultades, Mayra Santalla, estudiante universitaria, refiere no entender los motivos por los cuales se está dando un paso tan importante en Cuba sin garantizar las piezas de repuesto, bajantes con calidad o los programas informáticos compatibles.

Por otra parte, la resistencia e inadaptación al cambio también repercuten en el proceso de digitalización: “Tengo 72 años y me estoy volviendo loca con la cajita, pues ahora tengo dos controles remotos y me confundo cada vez que voy a encender el televisor”, comenta María Teresa Espina, de la ciudad cabecera  de Pinar del Río.

“Aunque al principio me ha costado trabajo entender la televisión digital, sé que el país debe hacer esta renovación porque lo necesita, pero no comprendo por qué se ha brindado tan poca información al respecto”, opina Zulema Tanquero, vecina del municipio Diez de Octubre.

La ingeniera María Elena Lavandera sostiene que en todos los contratos firmados al recibir cada equipo se especifica cómo y dónde reportar las averías. Sin embargo, reconoce, debe darse más información a la población en los medios de comunicación nacionales y locales. 

Pie de fotos: 1-La televisión digital perfecciona la calidad de la imagen y elimina las distorsiones que aparecen en el formato analógico. 2-Esta modalidad introduce más canales de programación y nuevos servicios en el mismo espacio de frecuencia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial De contraste.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.        .

Tema: Televisión digital en Cuba.

Situación problémica: Desde junio de 2013 el país moderniza sus transmisiones audiovisuales con la Televisión Digital Terrestre, a pesar de no contar con todas las condiciones necesarias para su plena implementación, por lo que existen inquietudes en cuanto a su calidad.

Objetivos colaterales: Explicar la necesidad que tiene el país de modernizar las transmisiones televisivas. Mostrar que no existen actualmente piezas de repuesto para reparar las cajas decodificadoras. Manifestar que el país no cuenta con las antenas ni los bajantes correctos para establecer esta tecnología. Demostrar que existe desconocimiento en la población respecto al manejo y las ventajas de la televisión digital.

Soportes:

Hecho: Cuba no cuenta con las condiciones óptimas para establecer la televisión digital

Contexto: A causa de la evolución de las tecnologías, el país debe transmitir las señales televisivas de forma digital, ya que se prevé un apagón analógico para 2021, por lo que escasearán las piezas para los equipos analógicos.

Antecedentes: A pesar de haber comenzado la distribución de las cajas decodificadoras desde el año pasado, los resultados no son perfectos, y la población demanda información y calidad.

Estrategia de fuentes:

Oficiales:

Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel). Juicio sintético.

María Elena Lavandera, vicepresidenta de Copextel. Juicio analítico.

Carlos Arencibia, director técnico de RadioCuba. Juicio analítico.

Especialista:

Lester Oquendo, gerente de la división norte de Servicios Técnicos Integrales de Copextel. Juicio analítico.

Fuentes implicadas:

Pedro Moreno, residente de La Lisa. Juicio disyuntivo.

María Teresa Espina, de la ciudad cabecera de Pinar del Río. Juicio disyuntivo.

Yusimí Porras, sicóloga de Centro Habana. Juicio disyuntivo.

Zulema Tanquero, vecina del municipio Diez de Octubre. Juicio  opinativo.

No implicadas:

Mayra Santalla, estudiante universitaria.  Juicio opinativo.

Documental: Encuestas confeccionadas por Lacetel, aplicadas por Copextel y procesadas por los Joven Club de Computación.

AÚN NO ES TIEMPO DE CIGÜEÑAS

AÚN NO ES TIEMPO DE CIGÜEÑAS

Durante el pasado quinquenio la tasa de fecundidad en adolescentes se mantuvo en aumento y el último estudio, realizado en 2012, revela que hubo 53,6 nacidos vivos por cada 1 000 muchachas.

MARIANA BAFFIL LEÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación
Universidad de La Habana.

Los programas de sexualidad desarrollados en el país incluyen la prevención de embarazos en la adolescencia; sin embargo, la tasa de fecundidad de 15 a 19 años se mantuvo en aumento durante el pasado quinquenio, y el último estudio, realizado en 2012, revela que hubo 53,6 nacidos vivos por cada 1 000 muchachas, según datos de los anuarios demográficos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Lisa Ramos Taboada, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro, asevera que “los riesgos más frecuentes a los que se exponen las gestantes en estas edades son el aumento de anemia, desnutrición, partos pre término, hemorragias postparto, bajo peso del bebé al nacer y traumas obstétricos debido a su inmadurez psicológica y física”.

Un material digital presentado por el ginecobstetra Héctor Machado durante el Taller Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil acota que, del total de abortos inducidos, el 30 por ciento corresponde a adolescentes, y uno de cada cinco de ellas no alcanza las 15 primaveras.

Entre 1985 y 1993 la fecundidad en Cuba de 12 a 19 años descendió de 57,1 a 45,5, demuestran investigaciones compiladas en el texto Programa “Crecer en la adolescencia”.

Respecto a las causas de ese descenso, la Máster en Sexualidad Livia Quintana Llanio, sicóloga del Centro de Estudios Demográficos, considera que “el surgimiento del Programa Nacional de Educación Sexual (PNES) y luego la incorporación de este a las escuelas tuvo una repercusión importante en el trabajo preventivo”.

Analizando la situación de incremento actual de gestaciones, Quintana Llanio explicó que, psicológicamente, “una hipótesis pudiera ser la tendencia a la inmediatez temporal mostrada en los jóvenes, pues solo se centran en proyectos presentes. No piensan en las consecuencias futuras que pudiera traer una actitud irresponsable en sus relaciones amorosas, sino que priorizan el disfrute del momento”.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) desde su creación ha dirigido los esfuerzos a mejorar la salud sexual y reproductiva mediante iniciativas como el PNES, tanto a nivel de sociedad como en las escuelas, de Maternidad y Paternidad Responsables, de Planificación Familiar y las consultas de Orientación y Terapia Sexual.

Para Livia Quintana “los temas tratados de educación sexual no hacen reflexionar a los adolescentes. La información debe brindarse en forma de diálogo, de intercambio de saberes, en dirección horizontal y la capacitación de promotores sobre estos temas no puede dejar de ser sistemática y flexible a métodos más activos”.

Las escuelas son un escenario propicio para fomentar este tipo de trabajos educativos. Jorge A. Fariñas García, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional Hermanos Martínez Tamayo, de Playa, plantea que “la asignatura de Biología incluye seminarios sobre los riesgos del embarazo precoz. Además, existe en el centro un círculo de interés que aborda estos temas y recientemente se realizó un evento donde expusieron materias libres que incluían salud sexual”.

Sin embargo, los proyectos no se extienden uniformemente hacia todas las instalaciones educacionales, pues Daniela Ramos Pellerano, estudiante del preuniversitario José Miguel Gómez, del municipio Plaza, destaca que “no se desarrolla ninguna actividad de esta índole que incluya la participación de los jóvenes”.

Una arista importante del asunto son los medios de comunicación. Omayda Safora Enríquez, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ginecobstétrico América Arias, plantea que estos “muestran muchos mensajes negativos y los spots son superficiales por lo que no concientizan lo suficiente a los jóvenes”.

Natividad Guerrero Borrego, especialista principal del Área de Investigación del CENESEX, afirma que “el PNES está en perfeccionamiento y los cambios deben implementarse a partir del próximo año. Asimismo, se trabaja en nuevas ideas como el uso de teléfonos celulares para enviar mensajes de educación sexual y la sensibilización de directivos en relación con el trabajo preventivo en sus centros laborales”.

Con solo 17 años, Carlos* ya es padre y dice que se siente feliz con su hijo, pero hubiera querido hacer muchas cosas antes de asumir esta tarea. Asimismo, Maritza*, madre de una gestante de 16 años, piensa que ha intentado educar bien a su hija, pero ahora se convertirá en madre y abuela a la vez y, como es soltera, tendrá que mantener el hogar con su trabajo.

Karla*, adolescente de 17 años, espera mellizos varones y confiesa: “Al descubrirlo ya era inevitable, tenía cerca de cuatro meses. Los proyectos de esta edad solo queda aplazarlos”. A su lado, Luis*, el padre, recuerda que primero se puso furioso, pero después tuvo que asimilarlo todo. Ambos saben que, aunque deben asumir la responsabilidad, aún no es tiempo de cigüeñas.

*El nombre fue cambiado por protección a la fuente.

Pie de foto: Para los especialistas, uno de los riesgos más frecuentes a los que se exponen las adolescentes embarazadas son los traumas obstétricos debido a su inmadurez psicológica y física.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial De contraste.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: El rol de los trabajos de educación sexual en la prevención de los embarazos en la adolescencia.

Situación problémica: El continuo aumento de embarazos en la adolescencia durante el último quinquenio, a pesar de los diversos programas de educación que se realizan.

Objetivos colaterales: Enunciar las consecuencias que pueden traer consigo los embarazos precoces para las muchachas. Evidenciar cuáles han sido algunos de los factores que han conllevado al aumento de la cifra de embarazos. Consultar especialistas que opinen acerca de la repercusión de los programas de educación sexual en los jóvenes.

Fuentes activas:

Lisa Ramos Taboada, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro”. Fuente experta. Juicios de valor.

Omayda Safora Enríquez, especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Ginecobstétrico “América Arias” y Presidenta de la Sección Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil. Fuente oficial y experta. Juicios de valor.

Livia Quintana Llanio, Máster en Sexualidad y Sicóloga del Centro de Estudios Demográficos. Fuente oficial y experta. Juicios de valor, hipotéticos y analíticos.

Natividad Guerrero Borrego. Fuente oficial y experta. Juicios proyectivos.

Jorge A. Fariñas García, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional “Hermanos Martínez Tamayo”. Fuente testigo. Juicios de valor.

Daniela Ramos Pellerano, estudiante del Preuniversitario “José Miguel Gómez”. Fuente testigo. Juicios de valor.

Carlos*, padre adolescente de 17 años. Fuente implicada. Juicios valorativos.

Maritza*, madre de una embarazada de 16 años. Fuente implicada. Juicios valorativos.

Karla*, adolescente embarazada. Fuente protagonista. Juicios valorativos.

Fuentes documentales:

Anuarios Demográficos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Libro Programa “Crecer en la adolescencia”. Autores: Lic. Mariela Castro Espín, Lic. Ana María Cano López y Lic. Maricel Rebollar.

Power Point sobre la anticoncepción en la adolescencia y la importancia y criterios de selección, presentado por el ginecobstetra Héctor Machado Rodríguez en el Taller Nacional de Ginecología Infanto-Juvenil.

Soportes:

Hecho: La tasa de fecundidad en adolescentes se mantuvo en aumento durante el último quinquenio.

Antecedentes: El comportamiento de la fecundidad adolescente en años anteriores y su acelerado aumento durante el último quinquenio. Fundación del Programa Nacional de Educación Sexual como alternativa para la prevención de los embarazos a temprana edad.

Contexto: La necesidad de renovar los programas de educación sexual, teniendo en cuenta la opinión de los jóvenes. La falta de implementación uniforme y sistemática de estos programas en todos los centros educacionales.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Las deficiencias en cuanto a la extensión de los programas de sexualidad hacia las zonas más intrincadas del país. La disminución de espacios donde promotores y profesores puedan superarse en cuanto a estos temas.

Proyecciones: El desarrollo de un proceso de perfeccionamiento del Programa Nacional de Educación sexual, que ya se encuentra en marcha, y que comenzará a implementarse el año próximo. Elaboración de nuevas iniciativas que incluyan de manera más directa la participación y opinión de los jóvenes.

Tipos de juicios: Se evidencian juicios de valor en la opinión de las especialistas en Ginecología y Obstetricia, Lisa Ramos y Omayda Safora, referente a las consecuencias del embarazo precoz y el papel de los medios de comunicación, respectivamente. Asimismo, estos juicios están presentes en los criterios de los estudiantes de preuniversitario, Jorge y Daniela, acerca de las actividades que se realizan en sus escuelas en torno a estos temas.

Los juicios proyectivos se evidencian en la declaración de Natividad Guerrero, pues habla de lo que se piensa implementar para el próximo año.

Juicios hipotéticos en la opinión de la sicóloga Livia Quintana sobre el cambio de mentalidad en las nuevas generaciones.

Juicios valorativos cuando la adolescente embrazada, la madre de una gestante de 16 años y un padre de 17 años valoran la situación que están viviendo.

Los juicios analíticos están presentes en todo el trabajo, pues se analiza la problemática teniendo en cuenta distintos puntos de vista y explicando cada uno.

MÁS ALLÁ DE UNA IMAGEN

MÁS ALLÁ DE UNA IMAGEN

La cifra de personas obesas en Cuba aumenta a cuatro millones, según los indicadores de 2013.

OANH DINH VAN (Oany),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la actualidad más del 43 por ciento de la población cubana padece sobrepeso u obesidad, de los cuales el 17,5 por ciento destaca en niños y niñas menores de cinco años, aseveró el Doctor y Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, Jorge Pablo Alfonso Guerra. 

Recientes investigaciones distinguen entre los factores de riesgo de dicho fenómeno enfermedades crónicas como las cardíacas, la diabetes mellitus tipo 2, los accidentes cerebrovasculares, trastornos renales y algunos tipos de cáncer, entre otras.

“La aparición de la diabetes y otras afecciones estrechamente relacionadas con la aterosclerosis, producto del aumento de la masa corporal, tiene mayor incidencia en personas cada vez más jóvenes de nuestra población”, comentó el  Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Salvador Allende en La Habana, Alberto Quirantes Hernández.

La alimentación inadecuada, una tendencia a realizar menos actividad física, y los falsos criterios de salud y belleza, son factores desencadenantes del alto riesgo de muerte por infarto cardíaco o enfermedades cerebrovasculares, afirmó el autor de Obesidad: epidemia del siglo XXI,  Jorge Pablo Alfonso Guerra. 

Para Rosa Maldonado Pena, chef de la empresa vietnamita Thai Binh, en Cuba, los platos populares destacan por un exceso de calorías y grasas: alimentos fritos y pocas verduras, una dieta poco saludable y equilibrada.

Además, entre los malos hábitos alimenticios de los cubanos inciden otros factores como “los años de escasez de vegetales, frutas y cereales, los que provocan que los más jóvenes no tengan hábitos de comer estos alimentos”, comentó Vivian Álvarez Millares, especialista en Medicina General Integral del Hospital Calixto García.

Aunque la mayoría de las personas desean una “buena figura”, la constitución física de algunas los hace víctima de trastornos psicológicos, y en muchos casos recurren a métodos inadecuados que alteran los parámetros nutricionales, explicó la doctora Ligia Marcos Plasencia, máster en Nutrición del Instituto de Neurología y Neurocirugía.

A propósito, Denisse Arabí, estudiante de Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, comentó que el problema con el sobrepeso radica en las afectaciones que este acarrea para la salud tanto física como mental de la persona, pues generalmente se deprime y se siente inconforme con su cuerpo. 

Por otro lado, Lisset*, quien sufre la enfermedad, afirmó nunca sentir complejo, pero le preocupa mucho estar a expensas de una diabetes u otra dolencia que atente contra la vida.

La disminución del consumo excesivo de calorías, las caminatas después de comida y las dietas que permitan una nutrición equilibrada contribuyen a la pérdida de peso corporal, con lo que las personas obesas evitan la aparición de nuevos padecimientos, resaltó el profesor Alberto Quirantes Hernández.    

Un cambio en los hábitos alimenticios y el aumento de la práctica de actividades físicas podrían constituir guías certeras en la prevención y el tratamiento de la obesidad, sentenció Julio César Hernández Perera, doctor en Ciencias Médicas y especialista de Segundo grado en Medicina Interna del Hospital Calixto García.

En la ciudad capitalina se estila mucho la práctica deportiva y el ejercicio físico, pero de forma general prevalecen serios problemas en todo el país respecto al desarrollo de estas actividades y que van desde la poca costumbre hasta la falta de cultura en el deporte, lo cual conduce a los individuos, ya no solo a padecer enfermedades por obesidad sino también de otras índoles, comentó al respecto Joel Blanco Pérez, máster en Ciencias Físicas del Instituto Nacional de Deporte y Recreación.

Llevar un ritmo de vida saludable, con la ingestión de variados alimentos ricos en proteínas y fibras dietéticas, la práctica frecuente de ejercicios físicos de todo tipo (siempre bajo la supervisión de especialistas) y, sobre todo, mantener el empeño y la voluntad, pueden ser la manera perfecta para prevenir la obesidad y el sobrepeso y, por consiguiente, de todos los trastornos que llevan, aseveró el doctor Julio César Hernández Perera. 

La Organización Mundial de la Salud declaró el problema como la pandemia del siglo XXI, pues muchas de sus investigaciones encontraron que el hombre, a pesar de conocer sobre el tema, no se cuida de sufrir las consecuencias.

El problema se registra en la historia asociado a los niveles superiores de desarrollo, y se extiende a grandes masas, independientemente de la raza, sexo, edad, status social, y otros factores. Por ello, el fenómeno constituye un importante tema de análisis y reflexión en la sociedad cubana, declaró la doctora Ligia Marcos Plasencia. 

* El nombre fue cambiado a pedido de la fuente.

Pie de foto: La obesidad es un problema que afecta actualmente a gran parte de la sociedad cubana. 

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa. 

Tema: Obesidad en Cuba.

Situación problémica: Demostrar cómo afecta la obesidad a la salud de población en Cuba.

Objetivos colaterales: Explicar las razones y soluciones del problema.

Estrategia de fuentes:

Documentales: 

Análisis del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

Página web: http://salud.cibercuba.com/engorda_la_poblacion_cubana,  consultado el 31 de marzo de 2014.

Colectivo de autores. La obesidad: una epidemia mundial. Curso de Universidad para todos. Casa Editorial Abril.

Informaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Activas:

Jorge Pablo Alfonso Guerra, doctor y presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, el autor del libro “Obesidad: epidemia del siglo XXI.”  Tipo de juicios: De valor

Alberto Quirantes Hernández, Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Salvador Allende en La Habana. Tipo de juicios: Analíticos

Rosa Maldonado Pena, chef de la empresa vietnamita Thai Binh. Tipo de juicios: Analíticos.

Vivian Álvarez Millares, especialista en Medicina General Integral, Hospital Calixto García. Tipo de juicios: Analíticos.

Ligia Marcos Plasencia, Máster en Nutrición, especialista de II Grado en Nutrición y en Pediatría, investigadora auxiliar, Instituto de Neurología y Neurocirugía. Tipo de juicios: Sintéticos.

Joel Blanco Pérez, Máster en Ciencias Físicas del Instituto Nacional de Deporte y Recreación. Tipo de juicios: Analíticos.

Denisse Arabí, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Tipo de juicios: De valor.
Víctima de obesidad.  Tipo de juicios: Analíticos.

Soportes:

Hecho: La aumento de la obesidad en Cuba.

Antecedentes: Los inadecuados hábitos alimenticios que tienen los cubanos.

Contexto: En el 2014, cuando la OMS declaró la obesidad como la pandemia del siglo XXI, más del 43 por ciento de la población cubana padece sobrepeso.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: El alto costo de frutas, vegetales, cereales impide que sea una cultura de alimentos sanos.

Proyecciones: La situación mejorará solo si la población mejora sus hábitos de vida.

¿PIRATAS EN CUBA?

¿PIRATAS EN CUBA?

En la Isla, la actividad cuentapropista de compra y venta de materiales audiovisuales está autorizada por el Estado, pero los genuinos autores de estos productos se sienten perjudicados ante el irrespeto al que están expuestas sus creaciones.

Texto y foto:
DAHOMY DARROMAN SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Al término del 2013, La Habana contaba con cerca de 2 mil establecimientos registrados por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) dedicados a ejercer la modalidad cuentapropista de compraventa de discos.

Aunque esta variante de trabajo es positiva por los espacios de empleo que puede aportar al país, muchos autores ven perjudicada la exclusividad de sus obras y rechazan el incumplimiento de lo establecido en la cláusula 634 de la Resolución 113, Ley del Sistema Tributario, según la cual, textualmente, “el comprador-vendedor de discos los comercializa cumpliendo las regulaciones existentes en relación al derecho de autor”.

Vladimir Sardinas, funcionario de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) Provincial, explicó que la ONAT solo controla los impuestos que el contribuyente abona para cumplir sus obligaciones con el presupuesto del Estado. “La Resolución 42 de 1997 del Ministerio de Cultura dicta las regulaciones sobre el derecho de autor, pero quien debe velar por su cumplimiento es la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), que aún no las precisa.

“Lo que a nuestras inspecciones concierne es la legalidad de la compra de los discos vírgenes, del lugar donde se realiza la venta, y si el pago a la ONAT está al día”, apuntó.

Yanco Martínez Díaz, asesor jurídico de la ACDAM, manifestó que sí están normalizadas las obligaciones del vendedor y que se podría autorizar el uso de una obra y el pago correspondiente por ello, pero se estaría consintiendo igualmente una violación, pues desde la obtención de la grabación a partir de una prexistente, se perjudica al productor y a la industria. “Esperamos que el Ministerio de Cultura decida al respecto, porque con la actual legislación es imposible cumplir lo dictado”, dijo.

Acorde con la declaración de más de 10 cuentapropistas interrogados, la información empleada en los discos es adquirida por paquetes semanales, o el producto terminado es comprado a personas que lo venden a precios más bajos.

Alberto*, cuentapropista del Vedado, explicó que ellos solo justifican el lugar de adquisición de los discos vírgenes, y que la única prohibición es vender música de Los Aldeanos y pornografía. “Con los productos cubanos, alguien de adentro los filtra o si no, alquilamos las películas en las videotecas o las grabamos del televisor; y la música los promotores nos la regalan para que la promocionemos”, apuntó.

César Pedroso, Premio Nacional de Música 2013 y director de la agrupación “Pupy y los que son son”, manifestó haber sido víctima de dichas violaciones, y destacó que algunos compositores aprueban esta distribución ilegal, alegando que no hay promoción efectiva a través de la radio y la TV.

“A muchos les conviene la piratería y se conforman con el anticipo monetario de la disquera, que es la más afectada porque corre con todos los gastos de la grabación. Yo controlo rigurosamente mis temas, y ni mis músicos los poseen antes de la salida oficial del disco”, resaltó.

La Televisión Cubana (TVC) ha tomado recientes precauciones ante este fenómeno, como el empleo de una indeleble marca de agua en los archivos, indicando su procedencia, su condición de copias de baja calidad y que no son comercializables.

Sobre la seguridad con que se manejan las películas, Irinka Cordoví, administradora desde hace 18 años de la Sala Charles Chaplin, explicó que el centro recibe semanalmente las cintas por medio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y luego los proyeccionistas las guardan en cabinas con sello de protección.

“En los cines no tenemos medios para copiarlas. Además, vienen codificadas para, en caso de fuga, saber su procedencia. No permitimos la entrada con cámaras, y los celulares deben estar apagados”, aclaró.

Según la última encuesta Una aproximación al consumo de medios audiovisuales alternativos en La Habana, del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) sobre el consumo de medios audiovisuales en la capital, la población prefiere este mercado debido al precio inaccesible de los discos en los establecimientos estatales, el cual no desciende de los 3.00 CUC.

Otra razón la constata Eleonor Rojas, de 27 años, quien explicó que los consumidores optan por este mercado por no enfrentarse al transporte urbano, y que no van a las videotecas pues, además de no tener el hábito, piensan que las películas son caras y viejas; y es que el tráfico de los audiovisuales cubanos por los cuentapropistas, incluso antes de su estreno, ya resulta común para la población capitalina, que ha dejado de acudir a los cines y de obtener música en tiendas estatales.

A decir de Yomaris Rondón, asesora jurídica del canal Cubavisión, la Ley 114 del Derecho de Autor está obsoleta y no establece, en caso de su incumplimiento, cuáles son las medidas coactivas que deben tomarse. Hay que definir en el código legal qué es piratería, secreto empresarial y confidencialidad, para limitar la accesibilidad a las obras.

“Además, el Estado debe reconocer los derechos conexos, que son los privilegios de imagen, actuación e interpretación; y, considerando los adelantos tecnológicos, atemperar las leyes para crear mecanismos que combatan este fenómeno, sobre todo, en los lugares productores de dichos materiales audiovisuales”, puntualizó.

*Algunos nombres de fuentes han sido cambiados a petición de estas.

Pie de foto: Establecimientos cuentapropistas ofertan productos nacionales.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de Nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Tráfico de materiales audiovisuales en La Habana.

Situación Problémica: Los distribuidores violan los derechos de autor y obtienen los materiales audiovisuales cubanos inmediatamente a la salida de estos al mercado y en muchos casos, antes.

Objetivos colaterales: Conocer la opinión y la posición de los más afectados: los autores. Exponer el fenómeno de la piratería en Cuba y las leyes que se están violentando. Conocer la opinión del público.  Revelar  las proyecciones de las autoridades implicadas al respecto.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Encuesta “Una aproximación al consumo de medios audiovisuales alternativos en La Habana”. Autoras: Romina Noriega, Vanessa Márquez y Taimelis Cuellar, Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Radio y Televisión, 2011.

Ley del Sistema Tributario Resolución 113 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Activas:

Vladimir Sardinas, supervisor del DIS Provincial, fuente oficial, especialista, juicio disyuntivo.

Yanco Martínez Díaz, asesor jurídico de la ACDAM, fuente especialista, oficial, juicio disyuntivo.

Alberto*, cuentapropista, fuente implicada, juicio valorativo.

Irinka Cordoví, administradora de la Sala Charles Chaplin, fuente oficial, especialista, juicio explicativo.

Yomaris Rondón, asesora jurídica del Canal Cubavisión, fuente especialista, juicio sintético.

Eleonor Rojas Isasi, Licenciada en Construcción Civil, 27 años, no implicada, juicio valorativo.

César Pedroso, Premio Nacional de Música 2013 y director de la agrupación Pupy y los que son son, fuente implicada, juicio valorativo.

Hecho: Número creciente de establecimientos cuentapropistas que ejercen la piratería de forma “legal”.

Antecedente: Apertura de la actividad cuentapropista de compraventa de discos.

Contexto: El país está inmerso en transformaciones a todos los niveles, entre ellas la renovación de las leyes que rigen la sociedad cubana.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Irrupción de tecnologías cada vez más avanzadas.

Proyecciones: Próxima reunión de todos los organismos implicados para discutir  y tratar de resolver este problema social.

 

LA POLIVALENTE ENTRE GANAS DE RENACER Y PRESUPUESTOS REALES

LA POLIVALENTE ENTRE GANAS DE RENACER Y PRESUPUESTOS REALES

La sala multipropósito del municipio mayabequense San José de las Lajas está totalmente destruida; las autoridades buscan vías para repararla mientras el pueblo demanda rapidez en la solución del problema.

Texto y fotos:
ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Al entrar en la Sala Polivalente de San José de las Lajas, primera creada en América Latina, se observan los restos de lo que alguna vez fue escenario para casi tres mil espectadores. Del tabloncillo donde tantos niños de primaria realizaban ejercicios aerobios o el equipo de baloncesto anotaba canastas, solo quedan los pilotes de cemento. Hoy, el 85 por ciento de la instalación está totalmente destruido.

La sala, con un costo de un millón 800 mil pesos, se inauguró el 28 de junio de 1981 para el XIV Torneo Internacional de boxeo “Giraldo Córdova Cardín”.  Fue sede, en marzo de 1982, de un evento nacional de Judo y, un año después, del XX Campeonato Nacional de Tenis de Mesa.

Según documentos de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, Oficina de Consultoría y Diseño, en febrero de 2013 se hizo un diagnóstico del comportamiento estructural de la polivalente que dio como resultado que la composición metálica carece de protección superficial contra la corrosión y que en su estado actual no cumple los requisitos de seguridad que exigen las normativas.

En el informe de la empresa está determinado un plan constructivo para que la cubierta sea más resistente, se respeten las dimensiones originales de la estructura y eliminen los deterioros. Según la misma fuente, es necesario para cumplirlo más de 300 mil USD.

Hugo Aguilar, antiguo trabajador del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), quien estuvo encargado de las obras de reparación, explicó que esta tiene un hundimiento de 50 centímetros en el medio y que alrededor de 105 tubos deben ser cambiados. Para quitarle el óxido a la estructura metálica encontraron un líquido anticorrosivo creado en Matanzas que favorece la sustitución de importaciones.

Varias de las personas que ejercitaban en la pista recuerdan bien lo que fue la sala, asistían a menudo y era una manera más de recrearse. Hoy preguntan si era necesario dejar que se destruyera, ¿o es que no hace falta esta instalación en el municipio? 

“Creo que la sala dejó de funcionar entre el 2007 y el 2008, porque la última vez que fui realizaron un acto en el que participó mi secundaria. Recuerdo que la primera parte del techo se la llevó el huracán Denis y lo demás, como tejas y planchas de zinc, lo sustrajeron las personas irresponsablemente”, rememoró Yasiel Pérez, estudiante de Psicología que realiza ejercicios cerca de ahí.

Por otra parte, José Luis Pérez, residente en la zona, comentó que tal vez el huracán provocara la rotura del techo, pero a la sala nunca se le dio mantenimiento, “tú entras y la única pintura que ves es la original, todo está como se construyó, por supuesto que así no va a durar”.

Orlando González, subdirector del INDER, declaró: “Exceptuando la pelota, la natación y el softball, la institución está habilitada para jugar casi todos los demás deportes. La gimnasia rítmica, por ejemplo, no se puede realizar porque las cintas se enredarían con el techo. Antes muchos niños asistían a la sala a entrenar karate, clases de gran importancia para el desarrollo de la cultura física”.

Según Omaida Aldama, subdirectora general del combinado Nelson Fernández, donde está ubicada la sala, es importante porque “para el baloncesto, en su serie nacional, todas las provincias cuentan con una sede, somos los únicos que nunca podemos ver a los atletas de Mayabeque dentro de nuestro territorio. Necesitamos su reparación, también para la recreación del pueblo”.

Como consta en el periódico Mayabeque del 28 de marzo de 2014, en la institución se realizaban conciertos de grandes artistas del país, en 1989 hicieron una obra de teatro, además presentaron espectáculos circenses y danzarios.

Adlayn Alfonso, de 14 años, disfruta montando patineta dentro de la instalación. Él y sus amigos consideran que es una forma de darle algún uso. Sobre esto, José Luis Pérez comentó que “en ese lugar hay muchachos y personas mayores siempre, si no la van a reparar, al menos deberían demolerla”.

Yaimelis Zaldívar, deportista paralímpica en atletismo, explicó que para ella sería muy bueno que funcionara. Existen aparatos que puede utilizar para sus entrenamientos, “no es lo mismo hacerlo en casa, que ejercitar con el equipo adecuado, así lograría un mejor rendimiento”.    

Dentro de la sala aún están, en cuartos cerrados con candados, los restos de lo que alguna vez fue, como indica el cartel oxidado, un gimnasio de cultura física. En un determinado momento el país invirtió dinero para comprar esos aparatos que por falta de cuidados ahora son inservibles.

Bertha Dávila, vecina de la localidad, comentó: “Sería muy bueno que lo reparan, antes yo iba y hacía ejercicios en lo que mi nieto jugaba pelota, me ponía en forma, recuerdo que hasta a la sauna entré un día y me sentí reconfortada al saber que teníamos tantas opciones en el centro”.

Para el 2014 tenemos ya asignado un presupuesto que también va a cubrir las reparaciones del estadio Nelson Fernández, queremos lograr que en el pueblo haya una mayor atención hacia el deporte, que las personas se interesen más y participen en disímiles actividades, afirmó Carlos Salazar, director del estadio.

Sin embargo, Hugo Aguilar, quien estuvo encargado de las obras de reparación de la sala, declaró que el presupuesto asignado solo alcanzará para demoler una parte de esta que ya no funciona.

Pie de foto: Estado actual de la sala polivalente.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de nota: Proyectiva.

Hecho: El completo deterioro de la primera sala polivalente creada en Cuba.

Contexto y hechos colaterales: La importancia que tiene en primer lugar para los atletas que necesitan hacer determinados ejercicios en esa institución, y en segundo, que en algún momento representó otra vía para que el pueblo conociera el quehacer de los deportistas puesto que ahí se realizaban desde tablas rítmicas de los alumnos de primaria hasta encuentros de boxeo.

Antecedentes: Caída del techo debido al huracán Denis y la falta de mantenimiento a la sala, provocaron los mayores deterioros.

Causas: La composición metálica carece de protección superficial contra la corrosión y en su estado actual no cumple los requisitos de seguridad que exigen las normativas; Tiene un hundimiento de 50 centímetros en el medio y alrededor de 105 tubos deben ser cambiados.

Proyecciones: Para el 2014 hay asignado un presupuesto que también va a cubrir las reparaciones del estadio Nelson Fernández; Para quitarle el óxido a la estructura metálica encontraron un líquido anticorrosivo creado en Matanzas que favorece la sustitución de importaciones.

Repercusiones: Para el baloncesto, en su serie nacional, todas las provincias cuentan con una sede, Mayabeque es la única provincia que no la tiene; La gimnasia rítmica no se puede realizar porque las cintas se enredarían con el techo.

Fuentes:

Oficiales: Carlos Salazar, director del estadio Nelson Fernández (Pronóstico); Omaida Aldama, subdirectora del combinado Nelson Fernández (De valor); Orlando González, subdirector del INDER (Analítico).

Implicadas: Yaimelis Zaldívar, deportista paralímpica (De valor); Bertha Dávila, vecina de la zona (De valor).

Testigos: Yasiel Pérez, estudiante de Psicología que realiza ejercicios cerca (De valor); José Luis Pérez, vecino de la zona (Disyuntivo).

Especialistas: Hugo Aguilar, antiguo trabajador del INDER encargado de las obras de reparación (Hipotético).

Documentales: Documentos de la OCD-Invescons, periódico Mayabeque.

 

«MEJOR TEMPRANO QUE TARDE»

«MEJOR TEMPRANO QUE TARDE»

El número de bachilleres que ingresan al sistema educacional universitario de la capital aumentó en un 50 por ciento en 2012. ¿Este incremento es sinónimo de mejoras en el trabajo vocacional?

JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El ingreso de bachilleres a la Educación Superior en La Habana en 2012 fue de 3 748 estudiantes, un 50 por ciento mayor que la cifra del año precedente; sin embargo, ¿ese aumento indica una mejoría en la orientación profesional?

Alina Pérez, asesora de Formación Vocacional de la Dirección Provincial de Educación de La Habana, destaca: «Las jornadas de puertas abiertas brindan la posibilidad de que los alumnos presencien cómo laboran estudiantes y graduados de cada carrera, y el programa de divulgación digital también aclara muchas dudas, define muy bien las asignaturas y los planes de estudio».

También aclara que las direcciones de los preuniversitarios gestionan conferencias con profesores de las universidades, a las que pueden asistir tanto estudiantes como padres.

No obstante, en una encuesta realizada a 50 alumnos de diferentes bachilleratos, más del 85 por ciento manifiesta que no a todas las carreras se les da igual promoción, pues de unas saben mucho, pero de otras no tienen la menor noción. Además, expresan que en ocasiones coinciden varias jornadas de puertas abiertas, por lo que pierden una oportunidad única en gran parte de los casos.

La joven Kirey Fonte ingresó en Biomédica y una vez que comenzó a estudiarla notó que se alejaba mucho de sus expectativas. No ocurrió así para Juan Carlos Torres, quien desde pequeño sintió afinidad por la informática y los números y hoy estudia Ciencias de la Computación sin arrepentirse; ni para Danaysis Zamora, que afirma: «Nunca pensé que Ingeniería Civil, mi segunda opción, me fuera a gustar tanto».

Las historias son diversas, pero lo cierto es que estos jóvenes conciertan en que hace falta una mayor propaganda de las carreras, pues se trata de una de las decisiones más importantes de la vida.

Pero la divulgación no es, al parecer, lo fundamental. Según los estudiantes encuestados, unas de las carreras que más se han promocionado mediante círculos de interés y conferencias, son las correspondientes a las Ciencias Pedagógicas. Estadísticas del MES reflejan que el pasado año (2012), de 1 461 plazas de Pedagógico ofertadas a preuniversitarios de la capital, solo se ocuparon 328.

La estudiante Camila Oropesa se encuentra dentro de esta pequeña cifra: «Siempre me interesó Psicología, pero no pude obtenerla. Sin embargo, la carrera Psicología Pedagogía, que se estudia en el Instituto Enrique José Varona, me ha vinculado mucho al perfil».

Annia Almeyda, máster en Psicología Educativa y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, señaló que «el individuo debe conocer las particularidades de la carrera de su preferencia, así como sus aptitudes para ella, y si no alcanza lo deseado, valorar otras vías que no lo distancien de su perspectiva, de lo contrario, la desmotivación puede llevarlo al bajo rendimiento académico o laboral, y hacerle sentir inútil».

Comentó, además, que los padres, el grupo y los profesores están en el derecho de orientar al estudiante. Sin embargo, no deben forzarlo en su elección.

Pero también hay que atender las necesidades del país. La Doctora Marisela Corona, asesora de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), explica que «en reiteradas ocasiones se ha masificado el ingreso a determinados sectores, como el de la informática, y en estos momentos hay que pensar en la gran demanda del país en lo relativo a la agropecuaria y la agricultura».

Alejandro Martínez no tenía previsto estudiar Agronomía, pero el próximo curso comenzará en esa carrera: «Considero que es una buena manera de ayudar al país a resolver sus necesidades».

Este punto de vista no es aceptado por otros: «No creo correcto que se haga una carrera por obligación», expone Sally Vázquez, estudiante de Arquitectura, y agrega que elegiría hacer nuevamente las pruebas de ingreso o un traslado si el promedio se lo permite.

Así reflexionó Luis Alberto Autié, al abandonar la carrera de Letras después de tercer año para ingresar en Periodismo: «Quiero ser periodista deportivo, no me cabe la menor duda».

Muchos afirman que el problema de orientación profesional empeora curso tras curso, mas esto no puede justificarse ni desmentirse con cifras exactas. Una pesquisa realizada en Estadística del MES y en la Oficina de Planificación de la Universidad de La Habana mostró que no se cuenta con un indicador que registre la cantidad de cambios o dejaciones de carreras realizados en las universidades.

Al respecto, Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, comenta: «¿Cómo saber entonces si mejora o empeora? ¿Cómo buscar soluciones? Es mejor tarde que nunca, pero es mejor temprano que tarde para los que necesitan decidir el traje a llevar durante el resto de su vida».

Pie de foto: Las universidades del país garantizan la formación de excelentes profesionales.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tema: Orientación vocacional en estudiantes de preuniversitario.

Objetivo principal: Reflejar cómo, a pesar del aumento de los bachilleres ingresados a la Educación Superior, persisten los problemas de orientación vocacional y profesional.

Objetivos colaterales: 1) Dar a conocer las características del trabajo de orientación vocacional y profesional realizado en los preuniversitarios de La Habana y el criterio de los estudiantes al respecto. 2) Evidenciar algunos casos de correcta e incorrecta orientación. 3) Proponer algunas alternativas para los que no logran obtener lo la carrera que se propusieron. 4) Cómo las necesidades del país influyen en el conflicto planteado. 5) Enunciar la importancia de una correcta orientación.

Estrategia de fuentes:

No documentales:

Alina Pérez, asesora de Formación Vocacional de la Dirección Provincial de Educación de La Habana.
Marisela Corona, asesora de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

Annia Almeyda, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Estudiantes entrevistados:

Kirey Fonte, estudiante de Ingeniería Biomédica.

Juan Carlos Torres, estudiante de Ciencias de la Computación.

Danaysis Zamora, estudiante de Ingeniería Civil.

Camila Oropesa, estudiante de Psicología Pedagogía.

Alejandro Martínez, futuro estudiante de Agronomía.

Sally Vázquez, estudiante de Arquitectura.

Luis Alberto Autié, estudiante de Periodismo.

Documentales:

Encuesta realizada a 50 alumnos de preuniversitario y estadísticas de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral MES.

Tipos de fuentes y juicios                  

Alina Pérez: fuente no documental; juicio analítico, de valor, de experto.

Marisela Corona: fuente no documental; juicio de valor, disyuntivo, analítico, de experto.

Annia Almeyda: fuente no documental; juicio de valor, analítico, sintético, hipotético, de especialista.

Iraida Calzadilla: fuente no documental; juicio de valor, analítico, sintético.

Kirey Fonte: fuente no documental; juicio de protagonista.

Juan Carlos Torres: fuente no documental, juicio de protagonista, disyuntivo.

Danaysis Zamora: fuente no documental; juicio de protagonista, disyuntivo.

Camila Oropesa: fuente no documental; juicio de protagonista, de valor.

Juan Gabriel Pérez, fuente no documental; juicio de protagonista, de valor.

Sally Vázquez: fuente no documental; juicio de protagonista, de valor, disyuntivo, hipotético.     

Luis Alberto Autié: fuente no documental; juicio de protagonista, sintético.

Encuesta en los IPU: fuente documental, juicio analítico, de valor, sintético

Estadísticas del MES: fuente documental; juicio analítico, de valor, disyuntivo

Soportes:

Hecho: El aumento del número de bachilleres que ingresan en las universidades de La Habana, contrastado con los problemas de la orientación vocacional y profesional.

Contexto: Muchos estudiantes de preuniversitario no tienen bien definido lo que quieren estudiar y precisan de una correcta orientación para no cometer errores en la elección de carreras.

Antecedentes: El número de bachilleres que ingresaron a la Educación Superior en 2012 fue un 50 por ciento mayor que la cifra del año precedente.

Proyecciones: Si no se cuenta con un indicador que registre la cantidad de cambios o dejaciones de carrera realizados en las universidades, no se puede analizar si el trabajo de orientación profesional está siendo el adecuado, por tanto, continuarán las deficiencias.