Blogia
Isla al Sur

Notas interpretativas-Trabajos docentes

AGUAS SIN CONTROL

AGUAS SIN CONTROL

El sistema de desagüe del municipio artemiseño de Alquízar no funciona adecuadamente hace 35 años debido a la indisciplina social. Los esfuerzos institucionales son los que evitan situaciones de riesgo.

Texto y fotos:
WENDY GARCÍA MARQUETTI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el primer trimestre de 2014 se aprobó un proyecto para la rehabilitación del sistema de alcantarillado y desagüe del municipio artemiseño de Alquízar, tras 35 años de mal funcionamiento debido a indisciplinas sociales. 

Juan Carlos Rosado, jefe de la Administración Municipal, declaró que el plan, diseñado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), permitirá la rehabilitación del sistema e incluye otras áreas que no tenían alcantarillado, para evitar futuras sobrecargas. Se llevará a cabo según las posibilidades económicas del Estado debido al elevado costo de la inversión –24 millones de pesos como mínimo-.

“La evacuación de residuales no funciona adecuadamente y, por tanto, los desechos líquidos no terminan en el destino apropiado, sino que se desbordan y corren por algunas áreas de la localidad como El Paseo. La construcción de una nueva fuente de abasto influirá en este proceso, pues aumenta el vertimiento a la red de desagüe”, afirmó Pablo Guzmán Pérez, director del acueducto alquizareño.

Pobladores como Niurka Sánchez y Elina Acosta, coinciden que durante los vertimientos es casi imposible vivir en la zona y que los causantes de esta situación son los indolentes que lanzan residuos por las alcantarillas sin recibir los efectos de sus acciones.

“Hasta partes de bicicletas han sacado de ahí. El agua ha subido por los tragantes de las duchas y hay mal olor”, dijo Niurka. Asegura Elina que el gobierno nunca ha dejado de acudir con inmediatez.

El emisario, tubería encargada de eliminar los desechos, se encuentra situado al sur de la localidad, recorre desde la periferia del casco urbano en Avenida 95 y Calle 94 hasta el humedal de la finca La Aurora, y desemboca en la costa sur. Cubre una distancia de 15 kilómetros, data de finales de los años 50 y está conformado por conductos de hormigón de 600 milímetros de diámetro.

Por medio del emisario se evacuan los residuales líquidos del 20 por ciento de los habitantes del pueblo, la Textilera Alquitex, el Instituto Pedagógico Rubén Martínez Villena, la escuela secundaria básica en el campo Ramón E. Betance y el centro porcino El Punto.

Mayra Marquetti País, ingeniera hidráulica del municipio, comenta que como las tuberías también atraviesan fincas, se han deteriorado por el poco cuidado durante el laboreo agrícola mecanizado. Los registros se tupen al romperse la parte superior y penetrar distintos sólidos.

La ingeniera agrega que debido al aporte residual de fecales de cerdo vertidos sin tratamiento al alcantarillado desde 1990 hasta la fecha, el tramo más crítico se encuentra en los primeros dos kilómetros a la salida del pueblo: hay una disminución de la capacidad de evacuación interior de los colectores provocando los frecuentes desbordamientos.

Jorge Luis Blanco, vecino de El Paseo, admite el problema, pero considera que las personas no son totalmente culpables sino la falta de recursos. Cree que el desecho porcino no puede ser el causante de las obstrucciones, contradiciendo la opinión de los especialistas.

Pedro*, residente de Las 400, lugar donde ocurren muchas de las indisciplinas, reconoce el problema y desea haya solución, pero que no incluya la prohibición de mantener los cerdos, pues son su fuente de adquisición principal; en tanto, Claudia Braña, también de Las 400, ve esto incorrecto, pues mientras unos resuelven sus problemas económicos, otros tienes que vivir en malas condiciones sanitarias.

La Resolución 11/95 del INRH en el Artículo 8 de su sección segunda del servicio de alcantarillado refiere que el diseño para la evacuación de albañales contempla solo los desechos líquidos humanos y no incluye el servicio de vertimiento de residuales animales.

Nelson Ferrer Machín, especialista principal de la Dirección de Inspección Estatal en Alquízar, confirma que se han impuesto multas por incumplir las medidas sanitarias, según el Artículo 18r del Decreto 272 del 20/02/2001 del Consejo de Ministros para la Actividad de higiene comunal. También aclara que la Dirección de Comunales no tiene relación con esta problemática.

El doctor Ariel Millo Cartaya, especialista en Medicina General Integral y director municipal de Salud Pública municipal, plantea que podrían aparecer enfermedades digestivas y diarreicas no coléricas por el aumento de vectores, pero que por ahora no peligra la salud del público.

La dificultad de destupir las tuberías ha llevado a tomar soluciones paliativas como la confección de canales que permitan el vertimiento al aire libre para provocar una evacuación forzada y que bajen los niveles en los registros urbanos, o la introducción de operarios en perforaciones de más de dos metros de profundidad para realizar limpiezas manuales.

A pesar del riesgo, no son soluciones permanentes, pues con frecuencia hay que ampliar o hacer nuevas zanjas con tecnología especial, de la que solo existe una máquina en toda la provincia. Esto deriva en demoras en los arreglos. Guzmán Pérez dijo que la solución es rehabilitar el sistema y la construcción de una laguna de oxidación para esa zona de edificios como depósito final de sus residuos.

* El nombre ha sido cambiado a petición de la fuente.

Pie de fotos: Algunas zonas del emisario vierten al aire libre para aliviar la presión de las tuberías en el casco urbano.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: Situación actual del sistema de desagüe del municipio Alquízar en la provincia de Artemisa.

Situación problémica: Demostrar que el desbordamiento del alcantarillado ocurre por indisciplinas sociales.
 
Objetivos colaterales: Investigar la situación actual del problema y sus desencadenantes. Indagar en las soluciones del problema.

Fuentes activas:

Juan Carlos Rosado / Oficial / Proyectivo (Solución del problema).

Pablo Guzmán Pérez / Oficial / Analítico y pronóstico (Explica el problema y la solución).

Niurka Sánchez y Elina Acosta / Implicado / Analítico (Explican cómo es vivir en esas condiciones).

Mayra Marquetti País / Especialista / Analítico (Explica el problema).

Jorge Luis Blanco / No implicado / Valorativo (Expone cuáles deben ser las causas del problema).

Pedro* / Implicado / Valorativo (Explica por qué se cometen las indisciplinas sociales).

Claudia  Braña / Testigo / Valorativo (Se opone al comportamiento de los que cometen las indisciplinas sociales).

Nelson Ferrer Machín / Oficial y especialista / Analítico (Explica las medidas que se han tomado contra los infractores).

Ariel Millo Cartaya / Oficial y especialista / Analítico (Explica las implicaciones sanitarias de esta problemática).

Fuentes documentales:

Informe sobre la situación y funcionamiento del emisario del municipio Alquízar de Junio de 2010.

Resolución 11/95 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Decreto 272 del 20/02/2001 del Consejo de Ministros para la Actividad de higiene comunal.

Soportes:

Hecho: Se aprueba un proyecto para la rehabilitación del sistema de alcantarillado y desagüe del municipio de Alquízar.

Antecedentes: El problema inicia hace 35 años con la cría de cerdos durante el periodo especial cuando los criadores comenzaron a lanzar las sobras de esta actividad por los registros del alcantarillado.

Contexto: No existe un sistema de alcantarillado y el sistema de desagüe se encuentra en pésimas condiciones.

Situaciones colaterales que también pueden incidir: La construcción de una nueva fuente de abasto que satisface las necesidades de una población que utilizará desde ya este sistema para evacuar sus residuos líquidos.

Proyecciones: El plan elaborado para rehabilitar el sistema se llevará a cabo en cuanto estén disponibles los fondos.


 

UNA ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL QUE “APRENDER”

UNA ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL QUE “APRENDER”

Aunque los beneficios de la práctica de ejercicios son muy conocidos, a la mayoría de los estudiantes de la Universidad de La Habana no les gusta la Educación Física.

Texto y foto:
VI TRAN KIM TUONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Al término del curso académico 2012-2013, la Universidad de La Habana registró 76 alumnos desaprobados en Educación Física, de los cuales, seis repiten el año por esta causa y cuatro lo llevan de arrastre, con el resto se tomaron otras medidas para que aprobaran le asignatura, según estadísticas del Departamento de la asignatura.

“Entre las causas fundamentales de las afectaciones de los estudiantes en esta materia docente se encuentra la inasistencia a las clases de Educación Física, el empleo de certificados médicos no válidos o el carácter antideportivo de algunos”, manifestó la profesora Jacqueline Paneque, jefa del Departamento Docente, radicado en el estadio universitario Juan Abrantes.

La profesora también añadió que las facultades de la Universidad con más estudiantes suspensos son las de Matemática y Computación y Derecho.

“Sabemos la utilidad del deporte en la prevención de una vida sedentaria, y de los bienes que proporciona a nuestro organismo, sin embargo, para quienes no practicamos regularmente suele ser agotador”, aseguró Nguyen To Van Anh, estudiante de Derecho.

Mientras, Modesto Serpa, estudiante de Historia del Arte, consideró que la causa principal del rechazo a la Educación Física no es que los jóvenes sean antideportistas, sino que generalmente esta constituye la práctica obligatoria de deportes en condiciones no favorables.

“Me gusta hacer ejercicios con regularidad, sin embargo, la Educación Física en ocasiones se torna una molestia porque generalmente se practica en las tardes, bajo la intensidad del sol y a veces interfiere con otras actividades que también son importantes”, consideró Manuel Ermira, estudiante de Matemática.

El ejercicio físico es un componente importante para alcanzar un estilo de vida saludable. En sus distintas facetas, ya sea como deporte o bien como asignatura, puede contribuir con la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre.

Como refiere el sitio web es.answers.yahoo.com, los beneficios fundamentales que el ejercicio aporta a la salud son incrementar el funcionamiento del sistema cardiovascular y, por tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos. Sin embargo, su práctica debe realizarse en condiciones que optimicen el provecho a cabalidad.

Según la psicóloga Zoe Bello, de la Facultad de Psicología de la UH, hay varias causas por las que los estudiantes rechazan el ejercicio sistemático, entre ellas, que no hay lugares donde tomar agua o bañarse luego de haber sudado, o que puede resultar molesto porque les obliga a permanecer en condiciones poco higiénicas durante todo el día.

“Hemos planteado varias veces la situación con la asignatura. Esta ha llegado al punto de convertirse en un estorbo, porque en ocasiones sentimos que no nos aporta nada. Creo que debería ser una materia optativa, a la cual solo se acerquen aquellos que esté interesados”, comentó Maidelis Salgado, estudiante de Historia.

A su vez, Aurelio Boza, profesor de Karate, afirmó que los estudiantes universitarios deben recibir cuatro semestres de esta materia porque son necesarias para mejorar la calidad de vida y ayuda al sistema nervioso, mejora el ritmo cardíaco y la tonificación muscular.

Un sondeo realizado a 35 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de La Habana reveló que una parte significativa de los universitarios preferirían que Educación Física fuera optativa, mientras que otro por ciento desea seguir practicando deportes siempre que se prioricen cuestiones elementales como lugares para el aseo o terrenos con sombra.

“La motivación estudiantil por ser parte de los innumerables gremios como karate, béisbol, fútbol, se debe ver cada año a la hora de matricular. La participación en los Juegos Caribe es relevante, logrando que este sea un torneo de calidad, destacando el rol que desempeñan  los estudiantes de las universidades", subrayó David Rodríguez, deportista en la especialidad de tiro y estudiante de Periodismo.

En este sentido, el doctor Ricardo Sánchez Casanova, vicedecano Docente de la Facultad de Matemática y Computación, propuso como solución tratar de disminuir las horas clases de Educación Física, sin que se pierda su esencia, y motivar a los estudiantes mediante actividades propias a los intereses de su edad, que les permitan ejercitar sus músculos a la par que se divierten.

El replantearse estrategias metodológicas ha permitido que algunos profesores obtengan resultados favorables: “Tengo varias frecuencias en diferentes días de la semana para si alguno necesita asistir en otro horario lo pueda hacer. Esta flexibilidad ayuda a que se sientan mejor al venir a clases, además, siempre miramos las tácticas impartidas como elementos que después podrán emplear a su favor en las competencias deportivas”, señaló Christina Rafoso, profesora de Ajedrez.

En Cuba, el deporte es derecho del pueblo y son muy conocidos los beneficios que ofrece su práctica, pero muchos estudiantes universitarios rechazan el ejercicio sistemático por diferentes causas. Ahora, vale la pena preguntarse: ¿será este un derecho que ya no quieren, o será que no lo quieren de esa forma?

Pie de foto: La clase de karate en el estadio universitario.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: La práctica del deporte.

Situación problémica: ¿Les gusta a los estudiantes universitarios recibir clases de Educación Física?

Objetivos colaterales: Demostrar la importancia de la Educación Física y sus beneficios para la salud. Analizar por qué los estudiantes universitarios necesitan recibir cuatro semestres de Educación Física como una asignatura obligatoria. Ofrecer datos como la cantidad de alumnos desaprobados la asignatura de Educación Física en el curso académico 2012- 2013 en la Universidad de La Habana. Investigar las causas fundamentales por la que los estudiantes no asisten a las clases de Educación Física. Analizar qué estrategia se trazan los profesores para motivar a los estudiantes a asistir a las clases de esta asignatura.

Estrategia de fuentes:

Jacqueline Paneque,  jefa del Departamento Docente radicado en el estadio universitario Juan Abrantes. Tipo de fuente: oficial, implicada. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Aurelio Boza, profesor de Karate. Christina Rafoso, profesora de Ajedrez. Tipo de fuente: implicada. Tipo de juicio: analítico, valorativo.

Ricardo Sánchez Casanova, vicedecano Docente de la Facultad de Matemática y Computación. Tipo de fuente: oficial. Tipo de juicio: valorativo, proyectivo.

Zoe Bello, psicóloga de la Facultad de Psicología. Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Cinco estudiantes en las facultades de la Universidad de La Habana.

Nguyen To Van Anh, estudiante de Derecho. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Modesto Serpa, estudiante de Historia del Arte. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Manuel Ermira, estudiante de Matemática. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Maidelis Salgado, estudiante de Historia. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo, analítico, proyectivo.

David Rodríguez, estudiante de Periodismo. Tipo de fuente: protagonista-implicado. Tipo de juicio: valorativo.

Fuente Documental: ¿Qué beneficios da la educación física?, en sitio web: es.answers.yahoo.com.
Soportes de la nota interpretativa:

Hecho: A la mayoría de los estudiantes universitarios no les gusta la Educación Física.

Antecedentes: Al término del curso académico 2012- 2013, la Universidad de La Habana registró 76 alumnos desaprobados en Educación Física, de los cuales, seis repiten el año por esta causa y cuatro lo llevan de arrastre, con el resto se tomaron otras medidas para que aprobaran le asignatura, según estadísticas del Departamento de la asignatura.

Contexto: A pesar de los beneficios que brinda el deporte los estudiantes consideran que la Educación Física es un turno aburrido y poco provechoso.

Proyecciones: Puede ser una buena solución disminuir las horas clase de Educación Física. Optimizar condiciones de aseo para cuando los estudiantes terminen las clases. Replantearse estrategias que hagan las clases más atractivas y, por tanto, aumenten la asistencia.

 

¿VALE LA PENA SER MARTIANOS?

¿VALE LA PENA SER MARTIANOS?

Cada vez son menos los universitarios integrados a actividades relacionadas con el Apóstol, ya sea por desconocimiento o falta de interés. Según encuesta de enero de 2014, la cifra de decrecimiento es de 78,5 por ciento en los últimos seis años.

Texto y fotos:
YOHANDRA MARÍA PORTELLES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Mientras el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) se enfoca en organizar actividades de primer nivel para acercar a los universitarios al ideario del Apóstol, es cada vez menor su asistencia e interés a dichos eventos. Una encuesta del Centro de Estudios sobre Juventud, realizada en enero de 2014, muestra que la participación de estos decreció en un 78,5 por ciento respecto a seis años atrás.

“Nuestra organización busca atemperarse a los tiempos que corren, procura aproximar pinos nuevos a José Martí desde una mirada holística y humana”, comentó Yosuán Palacios Ortega, presidente nacional del MJM. 

Sin embargo, investigaciones realizadas en 2008 por el mencionado centro, evidenciaron que en la década de los noventa, etapa cuando se abogó por retomar el estudio de la historia de Cuba, aumentó la cantidad de jóvenes integrados a este tipo de organizaciones. Mas, en la actualidad, cuando hay una ofensiva en las universidades por rescatar valores, la cantidad decrece de manera significativa.

Frente a esta situación, el Consejo Nacional del Movimiento, presidido por el Doctor Armando Hart Dávalos, comenzó a analizar la estrategia comunicativa, y se determinó fundar una revista como portavoz del MJM, pero hasta la fecha no ha aparecido ningún número publicado.  

“No existe un lugar donde podamos encontrar información de las actividades ni los eventos, y por eso no podemos participar”, afirmó David Nápoles Hernández, estudiante de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y presidente de brigada.

Mientras, Fernando Díaz Tamayo, miembro del Movimiento, refirió: “Realizamos conversatorios con personalidades de la cultura, intelectuales. Tenemos Diálogos de generaciones para intercambiar opiniones con especialistas de temas actuales desde una mirada martiana, pero la participación, en realidad, es escasa”.

Otra encuesta aplicada en la Universidad de La Habana en 2013, reflejó que menos del 25 por ciento de su matrícula integra las filas del Movimiento y una gran parte de ella no lo hace de forma sistemática, sino esporádicamente.

Yosuán, presidente del Movimiento, señaló que aún conscientes de la escasa aparición del MJM en los medios, es imprescindible agradecer al diario Juventud Rebelde por brindarles un espacio para divulgar su hacer, así como a Susana Gómez Bugallo, estudiante de Periodismo, quien ha escrito varios de los artículos acerca del tema.

Aunque la falta de información es uno de los factores determinantes para que las filas martianas sean cada vez más pequeñas, la opinión de estudiantes de la casa de altos estudios capitalina se encamina más hacia el rechazo del tema, tal vez por lo reiterativo de la historia en muchos centros educacionales, o hasta por la forma de abordarla en los medios de comunicación masiva.

“No conozco mucho el Movimiento, pero de todos modos, si es sobre Martí, debe ser lo mismo que dicen en todos los lugares”, refirió Luiva Marina Verdecia, estudiante de Psicología en la Universidad de La Habana y militante de la UJC, mientras su compañera, Tania Gómez Tolón, explicó que sería bueno tener programas televisivos capaces de bajar al Héroe Nacional del frío mármol de las estatuas.

La Doctora en Ciencias Históricas Marisol Navarro analizó que son, tal vez, los métodos modernos de impartir la Historia, que apelan a la memorización y no a la búsqueda del ser humano, los que no logran motivar a las nuevas generaciones para acercarse a José Martí y esto va a contribuir a que él sea, cada vez más, solo una lejana referencia. 

Alina Perera, periodista de Juventud Rebelde, y Kamil Bullaudi, artista de la plástica, coinciden con el joven compositor Adrián Berazaín, quien dijo, respecto a su último video clip, que no ascendió el Turquino solo para ver el busto de Martí, sino fue cuesta arriba junto a él.

Los Registros de Ingresos del MJM evidencian que es en la capital donde menor cantidad de universitarios se suman al Movimiento y en el Oriente del país, donde existen los mayores ingresos anuales.

Tampoco están conformes los miembros del MJM con el camino que ha tomado su organización, pues se aleja cada vez más de ser atractiva para los jóvenes, es por ello que Harold Sánchez, estudiante de Cibernética de la Universidad de La Habana, uno de sus integrantes más comprometidos, apuntó: “Ya no somos capaces de convocar”.

Abel Prieto, asesor del Presidente, confirmó el total apoyo del Gobierno y el Partido para con el Movimiento, y propuso realizar una miniserie televisiva similar a Duaba que pueda llegar, como lo hizo esta, a públicos de todas las edades, humanizando al Apóstol.

El psicólogo Manuel Calviño, profesor de la Universidad de La Habana, estudioso de temas sociales, recordó que la nueva generación conoce al Apóstol desde las enaltecedoras lecturas escolares de modernos programas educativos, pero debe saber también que la gran virtud de Martí, es haber sido un ser humano, el hombre que necesitaba su tiempo.

“Pero la conclusión es una y debemos lograr que los jóvenes la concienticen, beban de la savia del Maestro, porque sin duda, ser martianos, sí vale la pena”, concluyó Calviño.

Pie de foto: 1-El MJM funda el Club Martiano por los Cinco. 2- La campaña “Por las huellas del Maestro”, congregó a jóvenes de varias provincias orientales.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Interrogativo.
Tipo de lead: Especial De Contraste.
Tipo de Nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Movimiento Juvenil Martiano.

Situación problémica: La falta de convocatoria del MJM para con los jóvenes universitarios.

Objetivos colaterales: 1) Demostrar el papel del MJM en la formación de valores y el rescate de la historia. 2) Investigar su estrategia comunicacional. 3) Conocer la opinión de jóvenes miembros y no miembros al respecto. 4) Entrevistar a diferentes personalidades para estar al tanto de la posición del Estado y los representantes de la Cultura al respecto. 5) Analizar las razones que provocan este rechazo.

Estrategias de fuentes:

Activas: Jóvenes universitarios (miembros y no miembros del MJM), directivos del MJM, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), representantes de la cultura, el Estado y profesores de las Cátedras Martianas. 

Documentales: Bases y estatutos del MJM, publicaciones de los medios nacionales donde se refieren sus actividades, actas de los Consejos Nacionales, encuesta realizada en octubre de 2013 por la Dirección Nacional del MJM en la Universidad de La Habana, Registro de ingresos al MJM.

Soportes a emplear:

Hecho: Decrecimiento progresivo del número de jóvenes universitarios incorporados a las actividades del MJM. Una encuesta del Centro de Estudios sobre Juventud, realizada en enero de 2014, muestra que la participación juvenil decreció en un 78,5 por ciento respecto a años anteriores.

Contexto: La escasa incorporación de universitarios a las actividades del MJM por su falta de convocatoria.

Antecedentes: Estudios realizados por el Centro de Estudios sobre la Juventud, en el2008, demuestran que en los años noventa, etapa donde se abogó mucho por el rescate de nuestra historia y nuestras raíces, aumentó considerablemente la cantidad de jóvenes integrados a este tipo de organizaciones. Pero en estos momentos de “rescate de valores”, es cada vez más reducido el grupo que la integra.

Proyecciones: Las estrategias trazadas por el MJM para solucionar esta problemática son: motivar a los universitarios sobre la importancia de estas iniciativas para mantener vivo nuestro patrimonio histórico y cultural, proyectarse con mayor fuerza en los medios nacionales de comunicación para dar a conocer su esencia y actividades, humanizar su trabajo hablando del hombre más que del héroe de mármol.

Fuentes activas:

Yosuán Palacios Ortega, presidente nacional del MJM. (Oficial)

Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí. (Oficial)

Dr. Manuel Calviño, psicólogo. (Especialista)

Entrevista a cinco jóvenes universitarios, de ellos tres no miembros y dos que pertenecen al MJM de forma permanente.

David Nápoles Hernández, estudiante de 1er año de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, presidente de brigada de la FEU. (No implicado)

Fernando Díaz Tamayo, estudiante de 5to año de Derecho de la Universidad de la Habana, ideológico de su brigada. (Implicado)

Luiva Marina Verdecia, estudiante de primer año de Psicología de la Universidad de La Habana, militante de la UJC. (No implicada)

Tania Gómez Tolón, estudiante de 3er año de Psicología de la Universidad de La Habana, Secretaria General de su Comité de Base. (No implicada)

Harold Sánchez, estudiante de 4to año de Cibernética de la Universidad de La Habana, militante de la UJC. (Implicado)

Alina Perera, periodista y escritora. (Testigo)

Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y ex Ministro de Cultura. (Oficial)

Marisol Navarro, Doctora en Ciencias Históricas. (Especialista)

Adrián Berazaín, trovador y compositor. (Implicado)

Kamil Bullaudi, artista de la plástica. (Testigo)

Referencia documental:

Estudios realizados por el Centro de Estudios sobre la Juventud, en el 2008.

Encuesta aplicada en la Universidad de La Habana, en 2013.

Encuesta aplicada por el Centro de Estudios sobre la Juventud, en enero de 2014.

Registro del MJM de ingresos a la organización.

Actas de las dos Comisiones Nacionales de 2013.

Tipos de juicios:

Analíticos: Para buscar respuestas a la problemática planteada como eje central de la nota interpretativa: Yosuán Palacios Ortega, Abel Prieto Jiménez, Armando Hart Dávalos, Alina Perera.

Sintéticos: Para buscar las causas del aumento de jóvenes universitarios desvinculados y las tendencias de este hecho propiamente en la Universidad de la Habana: Jóvenes entrevistados,

De valor: Para obtener las opiniones de los especialistas sobre el despego de los universitario al MJM: Dr. Manuel Calviño, Dra. Marisol Navarro.

FOTÓGRAFOS: ¿FORMACIÓN ACADÉMICA O EMPÍRICA?

FOTÓGRAFOS: ¿FORMACIÓN ACADÉMICA O EMPÍRICA?

El proceso de capturar imágenes y fijarlas en un material sensible a la luz, la fotografía, no tiene representatividad en los estudios superiores cubanos.

Texto y foto:
CINTHYA GARCÍA CASAÑAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A 183 años del 3 de enero de 1841, cuando el daguerrotipista estadounidense George Washington Halsey inauguró en Cuba el primer estudio fotográfico de Iberoamérica, la fotografía en la Isla continúa como un arte empírico carente de formación académica.

El arte fotográfico es considerado por muchas personas de nivel artesanal. Su docencia, como carrera propia, no está comprendida en los estudios superiores de las universidades cubanas, solo algunas facultades la imparten como asignatura.

“La formación académica de un fotógrafo debe ser del más alto nivel, puesto que su estudio no solo tiene el objetivo de formar un profesional de la imagen, sino también prepararlo en interpretación y semiótica. De hecho, así ocurre en países, no solo del primer mundo, sino de América Latina como México, Brasil y Argentina”, asegura Ramón Cabrales, profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Agrega el también Profesor Principal, de la Cátedra “Osvaldo Salas”, del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, que a la profesión de fotorreportero y de fotógrafo en general, no se le da importancia: “En un periódico, cuando se retira un fotógrafo lo reemplazan con cualquier trabajador con aptitudes e inclinaciones por la especialidad”

Según el artículo “Cuba: su historia fotográfica”, del investigador estadounidense René Verdugo, el arte fotográfico nunca dejará de tener un gran valor histórico, perdurable a lo largo de la vida.

"No ha existido un lugar que forme profesionalmente a fotógrafos, aunque se imparta como asignatura en el programa de estudio de las facultades de Comunicación del país, y en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). ", así lo considera Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Agrega que, “no se ha tomado conciencia aún de la necesidad de estudiar fotografía, incluso para entender mejor el mundo globalizado que nos rodea, invadido por las imágenes”.

Aunque no exista una academia, hay hitos de la Revolución Cubana que fueron iconográficamente reflejados e ilustraron el triunfo del 1ro. de enero de 1959 en América Latina y el mundo. "Esos son los casos de "Che, guerrillero", de Alberto Korda, la fotografía más reproducida de la humanidad", argumentó Rufino del Valle, historiador de la fotografía cubana, en la entrevista “Eternizar lo eterno”, publicada en La Jiribilla.

Los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, consideran su estudio una necesidad para aquel que aspire a tener una formación integral, y lamentan que solo se impartan dos semestres sobre fotografía en la carrera, con poco énfasis en fotoperiodismo y uno de ellos como asignatura optativa.

“El director de cine o video debe conocer los métodos y las reglas de composición básicas de este arte. En la FAMCA recibimos temas de cultura general, durante los cursos iniciales, y en tercer año, cada quien ahonda en alguna especialidad entre Dirección, Edición, Fotografía, y otras”, manifestó Indra Estrada, realizadora audiovisual en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, graduada hace tres años.

Mediante el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica (FCIF), la Fototeca de Cuba agrupa a los cubanos del gremio para conservar y expandir su obra y editar la única revista cubana de fotografía, CUBA-FOTO, de circulación electrónica mensual.

Joaquín Hernández Mena, jefe del departamento de fotorreporteros del semanario Trabajadores, manifestó: “Una mayor preparación de los fotógrafos influirá de una manera positiva en los medios de prensa. Una noticia se puede dar también a través de la imagen”. Comentó que su pasión por este arte le viene de familia, su padre y hermano ejercieron la profesión y de ellos aprendió todo lo que sabe.

René Pérez Massola, fotorreportero del semanario Trabajadores, afirma: “La fotografía es heredera, no solo de las funciones sociales que realizaba la pintura, sino también del legado artístico de siglos. Es más que técnica o manejo de una cámara. Va en busca de ampliar el horizonte intelectual.  Se admite la necesidad de una sensibilidad especial para ella, pero no es reconocida como arte”.

La aparición de las escuelas privadas, gracias al nuevo modelo de gestión económica para el trabajo por cuenta propia, aprobado en el VI Congreso del Partido, demuestra el interés de las personas por acercarse a la fotografía.

La Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH) es muestra de ello. Dedicada a la formación técnica y artística, “avanza hacia su tercer aniversario, con una actividad académica que abarca cursos, conferencias de artistas invitados, así como exposiciones”, asegura Tomás Inda, director general.

Con relación a los cursos, Yurima Montero, enfermera de profesión, aseguró que los precios están en el orden de los 400 pesos cada mes, y no están al alcance de todos, además señaló: “Si existiese la carrera la hubiese escogido. Me encanta mi trabajo, pero la fotografía es mi otra pasión, solo que para pagar un curso, mi bolsillo no alcanza”.

Pie de foto: Las instituciones autorizadas deben ganar conciencia en la utilidad de una formación académica para los fotógrafos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: Ausencia de escuelas de fotografía en Cuba.

Situación problémica: Señalar las consecuencias de que no exista formación académica para fotógrafos.

Objetivos colaterales: Demostrar la necesidad de que existan esas instituciones; dar a conocer algunos de los lugares donde se brindan cursos de fotografía, institucionales o particulares; resaltar como puede contribuir la formación profesional de esta carrera a desarrollo de los medios de prensa.

Estrategia de fuentes:

Fuente documental:

Articulo “Cuba: su historia fotográfica”, de René Verdugo. Consultado el 18 de marzo de 2014 en www.fcif.net/historia/historiafotocuba1.htm ‎ 

Entrevista a Rufino del Valle, “Eternizar lo eterno”, publicada en la revista cultural cubana, La Jiribilla, del 26 de abril al 2 de mayo de 2008. Consultada en 21 de marzo de 2014 en http://www.lajiribilla.co.cu/2008/n364_04/364_17.html

Directas:

Oficial: Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Protagonista: Tomás Inda, director general de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana.

Implicadas: Ramón Cabrales, profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; René Pérez Massola, fotorreportero del semanario Trabajadores; Joaquín Hernández Mena, jefe del departamento de fotorreporteros del semanario Trabajadores.

No implicados: Indra Estrada, realizadora audiovisual en el ICRT; Yurima Montero, enfermera; y estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Soportes:

Hecho: No existencia de escuelas de fotografía en Cuba.

Contexto: Existen persona interesadas, atraídas por esta actividad, que no pueden acceder a su estudio, pues solo en algunas facultades se imparte como asignatura y los cursos particulares, además de su poca divulgación, tienen precios elevados. 

Antecedentes: No ha existido, en etapas anteriores de la historia de la fotografía cubana, una institución para formar académicamente.

Tipos de juicios:

Juicios sintéticos: Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Proporciona consecuencias e importancia del problema a partir de un conocimiento acumulado por la práctica de su profesión.

Juicios analíticos: Ramón Cabrales, profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en su segunda declaración; René Pérez Massola, fotorreportero del semanario Trabajadores; Joaquín Hernández Mena, jefe del departamento de fotorreporteros del semanario Trabajadores; Indra Estrada, realizadora audiovisual en el ICRT.

Juicios de valor: Ramón Cabrales, profesor de Fotografía de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en su primera declaración; Yurima Montero, enfermera.

¿UN MÉDICO PARA 120 FAMILIAS?

¿UN MÉDICO PARA 120 FAMILIAS?

De una población de 25 200 núcleos en el municipio habanero de Boyeros, cada especialista de la Atención Primaria tiene a su cargo un promedio de 175, aunque la cifra puede incrementarse hasta los 425.

Texto y foto:
WALKIRIA JUANES SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Nivel Primario fue creado para distribuir 120 familias por cada consultorio. Pero hoy, en el municipio Boyeros, la cifra asciende a 175 hogares, según datos aportados por la doctora Maricela Ledesma, directora de Salud Pública en esa localidad habanera.

La directiva no es ajena a las consecuencias que ello deriva en la población, pues “ahora enfrenta las desventajas de un horario de solo media jornada para una mayor cantidad de personas, largas colas, menos frecuencias en las visitas de Terreno”.

Una de las prioridades de las nuevas transformaciones en el sistema de salud cubano es solucionar los problemas que laceran la Atención Primaria, en especial el déficit de personal existente en ese nivel.

“Con el propósito de garantizar los recursos humanos para los consultorios, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana es centro de formación para más de 100 mil estudiantes entre todos los cursos”, explicó el director provincial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), doctor Reinol García Moreiro, en la Mesa Redonda del 26 de marzo del presente año (2014).

El documento oficial del MINSAP, Transformaciones Necesarias en el Sistema de Salud Pública, emitido en noviembre del 2010, expone: “Se cumplirá con el programa del Médico de la Familia como concepción preventiva de la medicina, para influir en el hombre y su medio”, y más adelante suscribe que se dispondrá para ello de los consultorios y los recursos humanos necesarios, los que “atenderán una población hasta 120 familias”.

Sin embargo, en Boyeros la situación ha roto este precepto y es difícil satisfacer las necesidades de los pacientes. El doctor Alejandro Torres, quien atiende el ambulatorio 25 de la zona Capdevila,  señaló que un médico de familia necesita más tiempo para la comunidad, y “como no hay suficientes galenos yo atiendo tres consultorios, en media jornada no puedo visitar las 425 familias que pertenecen a estos”.

Como consta en el documento oficial del MINSAP para la Atención Primaria, los horarios de terreno y la frecuencia de estos son coordinados según la dispensalización, la cual se divide en cuatro grupos: personas sanas, en riesgo, enfermos, o en rehabilitación. Y señala que “de acuerdo a la situación de cada consultorio el médico deberá priorizar los pacientes”.

Lázaro Marcelo Rojas, cuyo consultorio corresponde a la zona de salud del policlínico Salvador Allende, padece de una parálisis facial, por lo que su médico de familia debe visitarlo en los horarios de terreno. Pero el paciente comentó que desconoce la ubicación de su consultorio y que nunca lo han visitado.

A su vez, Edilberto Alcorea Pupo, paciente del consultorio 23 del área de salud de Santiago de las Vegas, cuya afección pulmonar debe ser atendida sistemáticamente por su médico del nivel primario, expresó que dejó de visitarlo porque “siempre tiene mucho trabajo y muy poco tiempo para los pacientes, es más fácil ver al especialista del policlínico”.

En contraposición, Susleidis Lio Gómez, gestante atendida en el consultorio 10 de Boyeros,  aseguró que el médico y la enfermera se preocupan por su salud y la visitan con regularidad. “Siempre están en los horarios de consulta, brindan muy buena atención”, agregó.

Para una extensión territorial de 134,8 kilómetros cuadrados, el municipio cuenta con 186 consultorios habilitados para mil cien habitantes por cada uno, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La doctora Ana Fernández, quien atiende el consultorio 8 en Boyeros, comentó que su total de población aumentó de 500 a 1 221 habitantes (de 125 a 279 familias), “debido a esto, los horarios de consulta y Terreno no son suficientes. Tengo que remitir muchos pacientes al especialista, porque el tiempo no me alcanza para examinarlos con detenimiento. La alternativa es priorizar enfermos críticos y el Programa Materno-Infantil (PAMI)”.

Por su parte, la doctora Yaima Sosa Rodríguez, encargada del consultorio 19 de la zona correspondiente al policlínico Salvador Allende, opina que existen medicamentos que pueden ser liberados, “así eliminarían el paso indiscriminado de personas por el nivel primario sin tener padecimiento alguno, solo para pedir una receta. Esto nos roba mucho tiempo”.

Garantizar los servicios de la Atención Primaria continúa siendo un reto. Para los médicos entrevistados el déficit de personal de salud ocasionado por las diversas misiones que cumplen, incluso en el exterior, y la cantidad de consultorios en malas condiciones, son los motivos por los cuales el modelo de 120 familias ya no es factible, y la atención comunitaria en su faceta preventiva ha perdido calidad. 

Pie de foto: “Como no hay suficientes galenos, yo atiendo tres consultorios. En media jornada no puedo visitar las 425 familias que pertenecen a estos”, señaló el doctor Alejandro Torres, zona Capdevila, municipio Boyeros.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Servicio médico en los Consultorios de Familia, en el municipio habanero de Boyeros.

Situación Problémica: Déficit de personal de salud en la Atención Primaria.

Objetivos colaterales: Demostrar la importancia de Nivel Primario de Salud en la comunidad. Explicar cómo afecta el déficit de médicos de familia a los pacientes. Qué se está haciendo para solucionar el problema.

Estrategia de fuentes

Documentales:

Mesa Redonda de día 26 de marzo del 2014.

Documento de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Transformaciones Necesarias en el Sistema de Salud Pública, MINSAP, noviembre 2010.

Atención Primaria, Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

No documentales-Activas

Oficiales: Doctor Reinol García Moreiro, director de Salud Pública, La Habana; Doctora Maricela Ledesma, directora de Salud Pública, Boyeros, La Habana.

Implicados: Doctor Alejandro Torres, consultorio 25, Capdevila, Boyeros, La Habana; Doctora Ana Fernández, consultorio 8, Boyeros, La Habana; Doctora Yaima Sosa Rodríguez, consultorio 19, Altahabana, Boyeros, La Habana.

Testigos: Positiva: Susleidis Lio Gómez, paciente del consultorio 10, Boyeros, La Habana; Negativos: Lázaro Marcelo Rojas, paciente, Altahabana, Boyeros, La Habana. Edilberto Alcorea Pupo, paciente del consultorio 23, Santiago de las Vegas, Boyeros, La Habana.

Soportes:

Hecho: Actualmente un médico debe cubrir hasta tres consultorios, y no satisfacen las necesidades individuales de la población.

Antecedentes: Ceración del Nivel Primario concebido para 120 familias con el propósito de atender de manera cercana cada ciudadano.

Contexto: Déficit de médicos debido a las misiones que cumplen, incluso en el exterior. Pocos consultorios para el número de población, muchos de estos en mal estado.

Situaciones colaterales que inciden: Desconocimiento por parte de los pacientes sobre la función del Nivel Primario. Falta de interés por parte de estos sobre el tema.

Proyecciones: Formación de futuros profesionales de la salud para cubrir el déficit en la Atención Primaria.

Tipos de juicios:

Fuentes oficiales: juicios lógicos, analíticos.

Implicados: juicios valorativos y juicios lógicos, analíticos.

Testigos: juicios valorativos.

ALICIA EN EL PAÍS DE LOS ANCIANOS

ALICIA EN EL PAÍS DE LOS ANCIANOS

La longevidad de los adultos y los bajos índices de natalidad infantil plantean un grave problema poblacional en la realidad cubana.

PHUONG VU LAN (Olivia),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En Cuba, la tasa de natalidad infantil disminuyó en un 19,3 por ciento entre 1907 y 2010, según declaró la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), lo cual, unido al incremento acelerado de la cifra de adultos mayores, constituye un problema demográfico de gran repercusión en el desarrollo social y productivo de la Isla.

Entre las causas principales del dilema figuran la disminución de la fecundidad, debido a que las mujeres han pospuesto la maternidad y en ocasiones optan por tener un solo hijo, y el incremento considerable de la longevidad.

De acuerdo con estadísticas de la ONEI, en el 2012, la cifra de niños que tienen edades entre 0 y 14 años es menor que la de adultos mayores con edad entre los 35 a 54 años, como indicador del envejecimiento poblacional en la Isla.

El libro Volver a empezar, publicado por el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED) y compilado por la Doctora María Magdalena Rodríguez, indica que el proceso de envejecimiento en Cuba es un fenómeno sociocultural, porque “los índices económicos son de un país en vías de desarrollo, pero los demográficos se comportan con las tendencias poblacionales de los países del primer mundo”.

“Por las condiciones económicas que tiene Cuba, la elevada cifra de ancianos es resultado de una alta expectativa de vida que se ha conseguido a partir de los esfuerzos de Salud Pública. El tema del envejecimiento poblacional constituye, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad”, aseguró Aurora Vázquez, socióloga y profesora de Universidad de La Habana.

“Ahora las jóvenes tienen amplio acceso a la bibliografía sobre sexualidad y a los recursos para mantener la contracepción. Hay una cultura de utilización de medidas anticonceptivas, que demoran la maternidad. Al retrasar el embarazo, se producen fenómenos que inciden en la mecánica familiar, por lo que a veces tampoco se deciden por más de dos hijos”, argumentó la especialista.

Evelyn García, jefa del Departamento Web de la Agencia de Información Nacional de Cuba (AIN), afirmó que tiene un hijo de 15 años que todavía comparte habitación con sus padres: “Es muy difícil desde el punto de vista del espacio tener otro hijo. Mi salario y el de mi esposo no alcanzan para mantener una familia de cuatro miembros”.

Al responder al cuestionamiento de por qué las mujeres no quieren tener varios hijos, García respondió que “cuando tienes hijos adolescentes, hay que permanecer atento a todos los detalles de su vida. Mi trabajo también me requiere y debo estar pendiente de la calidad con que se hacen los contenidos en la Web, además de otras actividades y funciones que me corresponden como reuniones, redactar informes, gestionar servicios con proveedores de Internet, etc. Es difícil, pero no imposible”.

Jorge Luis González, custodio de la Residencia Estudiantil “Lázaro Cuevas”, en F y Tercera, expresó que quiere “tener una familia con muchos hijos, pero se encuentra limitado por las posibilidades económicas: “Los precios de los alimentos y productos en general son muy caros y nosotros no podemos permitirnos los gastos que ocasiona la crianza de un niño.”

Sin embargo, Alianet Beltrán, estudiante de primer año de Periodismo, declaró que no desea tener hijos, pues “ello implica mucha responsabilidad. Hay que estar preparado monetaria y psicológicamente. Todo lo que hagas de ahí en adelante será destinado a tus niños, debes olvidarte del tiempo libre, de cuidarte a ti misma. Tal vez esta idea sea, como dice mi mamá, porque aún estoy joven y cuando sea mayor los adore, pero por ahora no quiero. Además, la maternidad no es lo único que nos define como mujeres.”

En tanto, Mercedes Guillén, una anciana jubilada y residente del Vedado, comentó que el envejecimiento poblacional le preocupa muchísimo: “Ahora no hay nadie para cuidar a los viejitos y algunos ancianos vivimos solos. Somos muchos adultos mayores y muy pocos jóvenes.”

Existe un aumento de la esperanza de vida de los cubanos, pues en los hospitales se mantienen programas para cuidar a los ancianos y prolongar su edad. Entre esos tratamientos pueden citarse los encaminados a la promoción de salud, la prevención de discapacidades y la educación sanitaria y nutricional.

La doctora Vázquez destacó que es necesario unir esfuerzos para aumentar el desarrollo de las fuerzas de trabajo, la cantidad de personas que salen de la vida laboral es mayor que las que entran. Hay que aumentar la tecnología para incrementar la productividad. Es un proceso que requiere recursos económicos. En la realidad económica de Cuba constituye un fenómeno que no se puede permitir”, expresó.

“Para superar ese estado negativo tenemos que hacer funcionar los derechos de los trabajadores y estimular la permanencia en la vida laboral. Los jubilados o las mujeres que estaban embarazadas y no se reincorporaron a su centro, pueden volver a laborar o dirigir su quehacer hacia otra área como el cuentapropismo”, agregó la socióloga.

La doctora Grisell Gómez, especialista del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), señaló que “no se puede ver la fecundidad de manera independiente, ella es parte de la dinámica demográfica cubana junto a la mortalidad y las migraciones. Cualquier atención a esta variable debe ser de manera integral, de acuerdo con las características específicas del país”.

Pie de foto: El envejecimiento poblacional es una problemática social y demográfica que hipoteca el futuro de Cuba.

FICHA TÉCNICA:

Tipo del título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Dónde.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: El envejecimiento poblacional en Cuba.

Situación problémica: Las mujeres cubanas han pospuesto la maternidad y en ocasiones optan por tener un solo hijo, mientras existe un incremento considerable de la longevidad.

Objetivos colaterales: Analizar el envejecimiento poblacional como fenómeno. Aportar datos como el número de los niños en cada nivel de edad. Desarrollar las causas de la idea ¿por qué las mujeres han pospuesto la maternidad? ¿Qué método había para los adultos mayores?  Indagar sobre este problema cubano y sus causas.

Estrategia de fuentes:

Fuentes directas:

Especialistas: Aurora Vázquez, socióloga y profesora de Universidad de La Habana. Grisell Gómez, doctora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).

Implicados: Evelyn García, jefa del Departamento Web de la Agencia de Información Nacional de Cuba (AIN). Jorge Luis González, custodio de la Residencia Estudiantil “Lázaro Cuevas”, en F y Tercera.

No implicados: Alianet Beltrán, estudiante de primer año de Periodismo.

Protagonista: Mercedes Guillén, una anciana y jubilada del Vedado.

Fuentes documentales:

Los documentos y estadística sobre envejecimientos poblacional de la ONEI y la CITED.

Soporte empleado

Hecho: La tasa de natalidad infantil disminuyó en un 19,3 por ciento entre 1907 y 2010, según declaró la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) cuando la proporción de los adultos mayores ha aumentado rápidamente.

Contexto: Por las condiciones económicas que tiene Cuba, la elevada cifra de ancianos es resultado de una alta expectativa de vida que se ha conseguido a partir de los esfuerzos de Salud Pública. El tema del envejecimiento poblacional constituye, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad.

Antecedentes: Estadística del envejecimiento poblacional de los años anteriores.

Proyecciones: Por ser una nota explicativa no presenta proyecciones.

Tipos de juicio:

Analíticos: Son aquellos emitidos como resultado del conocimiento y análisis del tema por parte de una fuente y tienen como finalidad contribuir a la interpretación del tema por parte del lector. Están presentes de manera general en la nota y como ejemplos pueden mencionarse los dados por la Doctora María Magdalena Rodríguez  y la socióloga Aurora Vázquez Fuentes. La primera analiza el comportamiento demográfico de Cuba y la segunda los procesos que influyen en ello desde el punto de vista social.

De valor: Parten de la experiencia personal de cada fuente y son opiniones acerca del problema que se  trata. Son ejemplos de ellos los juicios de la periodista Evelyn García,  el custodio Jorge Luis González y Alianet Beltrán, estudiante de Periodismo, quienes dan, desde sus perspectivas, distintas posturas sobre el hecho de tener hijos y crear una familia.

AUSENTES LOS EVANGELIOS VIVOS

AUSENTES LOS  EVANGELIOS VIVOS

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el déficit del personal docente aún resulta problema pendiente en la provincia Mayabeque.

LEANNY VISTEL PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de cuatrocientos docentes de la provincia Mayabeque permanecen desvinculados del sistema educacional, muchos de ellos sustituidos por profesionales de otras especialidades. Según un análisis de la Dirección  Provincial de Educación y la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), las cifras indican una cuestión en ascenso.

Si bien en etapas precedentes no existían graves problemas con la disponibilidad de maestros, a partir  de la década de los 90 comenzó un importante éxodo en el gremio. Hoy la situación empeora sobremanera en la enseñanza preuniversitaria, secundaria básica, escuelas de oficio y politécnicos.

Estadísticas nacionales del Balance Anual de Educación, Deporte y Cultura respecto al año  2013, reportan que el territorio exhibe un déficit de educadores casi del 50 por ciento, cifra superior a tres años atrás.

El decano de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNAH, David Pagán, explicó las diferentes causas del asunto, entre las que se encuentran las inadecuadas fuentes de ingreso a carreras pedagógicas, las bajas voluntarias de los profesores para incorporarse a nuevos centros de trabajo con mejores condiciones y mayor remuneración, la pérdida de su reconocimiento social  y la falta de autoestima de los estudiantes, debido a que en la comunidad universitaria son marginados y considerados insuficientes académicamente por estudiar la profesión.

Beatriz Alcántara, antigua docente que en la actualidad ejerce como gestora económica en la Empresa Comercializadora de Medicamentos, señaló: “En el 2010 solicité la baja por causas económicas, el desinterés de mis estudiantes y el tratamiento metodológico inadecuado a elementos clave del conocimiento”.

Por otra parte, con una experiencia de 35 años como profesor  de Español en la enseñanza politécnica, Arturo Cardona considera que a pesar de que en ocasiones se dificulta el trato con los educandos, la familia y las estructuras de dirección, lo importante resulta el aprendizaje de los escolares. Nunca se iría del sistema.

En  la enseñanza secundaria básica faltan 127 docentes, en media superior 187, y en técnica profesional 66, representando alrededor del 75 por ciento del total. Matemática, Física, Español, Química y Geografía son algunas de las asignaturas más carentes, consigna el documento Trabajo Final del Curso de Gestión de Proyectos, de la profesora universitaria Delvis Pérez Sojo.

“En varios centros de este tipo se implementan acciones momentáneas para solucionar la crisis mediante la contratación de profesionales de otras especialidades como sociólogos, médicos y abogados. Sin embargo, ellos no poseen  la maestría manifiesta para impartir la docencia con la calidad ni la preparación necesaria en cuanto a contenido y métodos”, comentó María Elena Pereira, directora del IPU Raquel Pérez González, de San José de las Lajas.

El sociólogo Mario Olivera, imparte clases de Historia  en primaria, y explicó que a pesar de hacer su mayor esfuerzo, los padres  se muestran insatisfechos y le exigen más allá de sus conocimientos, lo que lo desmotiva a seguir trabajando en el sector.

Un destacamento pedagógico con alumnos de cuarto año de Estudios Socioculturales, Ingeniería Informática y Contabilidad imparte docencia en secundarias y preuniversitarios de toda la provincia, recoge la revista universitaria El Agrario Mensual, de diciembre de 2013.

“Tenemos como estrategia para captar estudiantes la planificación  de conferencias con educadores de experiencia, retomar los Círculos de Interés con perfil vocacional desde la  primaria junto al movimiento de monitores en todas las enseñanzas. También, realizaremos una acertada selección de los muchachos que opten por carreras afines al perfil,” aseveró Jorge Luis Hernández, director del pre pedagógico Pedro Albizu Campos, de Güines.

Al decir de María Fernández, directora provincial de Educación, las autoridades diseñan un plan de acción para rescatar el papel del maestro en la sociedad a partir del trabajo político con aquellos que no pertenecen al sector y con los jubilados en condiciones de apoyar, además  de establecer un sistema de estimulación por sus resultados.

Dentro de un año, la provincia contará sólo con los graduados de Matemática, Física, Biología, Geografía, Química y Español que hoy reciben el último curso (50); cantidad insuficiente para cubrir la necesidad del territorio. El 93 por ciento de los jóvenes de la enseñanza media superior no opta por estas especialidades, por lo que se prevé que para 2015 no exista matrícula ninguna.

A este panorama incierto se une la realidad lacerante cuando Laura García, estudiante del IPU Bernardo O´Higgins, de Quivicán, manifiesta que en muchos casos quienes se presentan a las pruebas de ingreso tienen que gestionarse repasos con particulares si desean obtener buenos resultados…

Pie de foto: Matemática, Física, Español-Literatura, Química, Inglés, Marxismo- Historia, Biología-Geografía, constituyen las  asignaturas con más carencias.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de nota: Proyectiva.

Tema: La crisis de personal docente en la provincia Mayabeque. Causas y efectos.

Situación problémica: El déficit de docentes en la provincia Mayabeque.

Propósito: Conocer qué medidas está tomando la provincia para reparar esta crisis de profesores y llevar el asunto a toda la sociedad.

Objetivos colaterales: Indagar en las causas y los efectos sociales que ha traído como consecuencia esta situación. Qué medidas se están tomando para suprimir la falta. Conocer las causas del aumento de la carencia de profesores en la provincia y las soluciones al problema.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Datos estadísticos del Ministerio de Educación sobre la cantidad de maestros que necesita  la provincia.

Documento del  Balance Anual de Educación, Deporte y Cultura en Mayabeque.

Documento Trabajo Final del Curso de Gestión de Proyectos, por la profesora universitaria Delvis Pérez Sojo (mayo 2013).

Revista universitaria El Agrario Mensual (dic.2013).

Activas:

David Pagán, decano de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de la Habana (Oficial).

María Elena Pereira, directora del IPU “Raquel Pérez González” de San José de las Lajas (Implicado).

María Fernández, directora Provincial de Educación (Oficial).

Jorge Luis Hernández, director del pre pedagógico Pedro Albizu Campos (Implicado).

Arturo Cardona, profesor  de Español en la enseñanza politécnica (Especialista. Implicado).

Laura García, estudiante del IPU Bernardo O´Higgins (Testigo).

Beatriz Alcántara, antigua docente que actualmente ejerce como gestora económica en la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Implicada). 

Mario Olivera, sociólogo que imparte clases en  primaria (Implicado).

Tipos de juicios: Analíticos y De valor.

Soportes a emplear:

Hecho: El territorio exhibe un déficit de educadores casi del 50 por ciento, cifra superior a tres años atrás.

Contexto: Más de cuatrocientos docentes de la provincia permanecen desvinculados del sistema educacional, muchos de ellos sustituidos por profesionales de otras especialidades.

Antecedentes: Comparaciones estadísticas con años anteriores, causas por las que los maestros abandonan la profesión. Tiempo que hace  de esta situación.

LA HIGIENE: UN ASUNTO DE TODOS

LA HIGIENE: UN ASUNTO DE TODOS

La insalubridad de los baños de la Universidad de La Habana perjudica a estudiantes y profesores que los utilizan.

Texto y foto:
NGA TRAN THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un sondeo realizado a más de 100 estudiantes de la Universidad de La Habana reconoce que el 50 por ciento a los baños de la casa de altos estudios están sucios y llenos de basura y que la situación tiende a ser cada vez peor.

“Los daños van desde paredes escritas hasta lavamanos y retretes sucios o rotos, y a pesar de que en algunas ocasiones se conocen los responsables, casi nunca se les hace un llamado de atención por temor a una reacción violenta”, aseveró Claudia Pérez Cabrera, profesora de la Facultad de Psicología.
En este sentido, la Doctora Hinersy Uranga Piña, vicedecana de  la Facultad de Física, afirmó que la higiene de los baños en la Universidad es negativa y en ocasiones pésima: “Los sanitarios destinados a los hombres carecen de herrajes, lo que dificulta que se mantenga la pulcritud”.

La Universidad de La Habana  cuenta  con 17 facultades y 15 centros de investigación en diferentes campos; en muchos de ellos se han identificado en las superficies de sus baños especies de bacterias producidas por la contaminación fecal.

De esta manera,  los hábitos inadecuados en el uso de los baños públicos como lo son no lavarse las manos, no usar jabón, no tirar de la perilla, causan perjuicios a la comunidad y ponen en evidencia la carencia de información, actitudes.

A pesar de lo molesto que puede ser usar baños en esas condiciones, Diana Rodríguez Fusté, trabajadora del Ministro de Salud Pública, aseguró que el problema con los baños no es exclusivo de las instalaciones universitarias, pues muy pocos centros estatales hoy los mantienen limpios.

Mientras, jóvenes como Janelle Pumariega, estudiante de Periodismo, plantean que un tiempo atrás los baños eran impenetrables. “Sin embargo, actualmente, a partir del proceso de reconstrucción de nuestra Facultad, estos se encuentran bastante higiénicos”, añadió.

Un sondeo realizado entre los universitarios señala que tres de cada cinco baños están en condiciones de insalubridad y que, aunque la mayoría de las personas que inciden en la poca higiene de las instalaciones lo hacen frente a otros, casi nunca reciben un llamado de atención.

María Alexandra Guacho, doctora del hospital Calixto García, explicó que la falta de higiene en los sanitarios afecta, debido a que esto se convierte en una vía  para contraer enfermedades que se transmiten por el contacto con las heces fecales, además, el hecho de que no existan colectores de residuales sólidos con tapa favorece a que vectores como moscas, ratas o cucarachas, puedan transmitir, sobre todo, infecciones gastrointestinales.

Según Raúl Guinovant Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación, a veces la situación de insalubridad se debe a la escasez de agua o fallos constructivos, pues “hay problemas grandes con los retretes y las condiciones del drenaje, ya que  los edificios son muy viejos. Aunque debemos reconocer la falta de higiene e irresponsabilidad de algunas personas que introducen objetos en las tuberías”.

Mariana Guerra Delgado, auxiliar de limpieza de la Facultad de Derecho, afirma que en los sanitarios de la sede existe una mala higiene porque “a los estudiantes y al resto de las personas que los emplean les falta responsabilidad y respeto con las cosas, solo los usan, pero no los descargan, y después pretenden culparnos a nosotros”.

Según el libro Fundamentos de Salud Pública 1, de la Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2004, dentro de las estrategias para lograr las  condiciones sanitarias adecuadas es necesario contar con un Programa de Limpieza y Desinfección.

Mabel Machado,  profesora de la Facultad de Comunicación, expresó que “la falta de recursos ha impedido que la institución pueda mantener reparados los baños y atraer a personal de mantenimiento con salarios decorosos para dedicarse a ellos. También nos han informado que faltan insumos y útiles de limpieza. En estas condiciones se hace muy difícil tener baños en buen estado.”

Para Déborah Torres Ponjuan, vicedecana de esa Facultad, “múltiples son los factores que influyen en la situación. Entre ellos, la no disponibilidad de personal de limpieza y técnico administrativo, así como el poco cuidado de las instalaciones por parte de quienes las usan”.

A su vez, Katherine  Bisquet Villa, estudiante de Historia del Arte, propone como solución que “los responsables de cada Facultad en la Universidad consideren la magnitud del problema de la higiene en los baños y dispongan de un personal de limpieza que tenga un salario decoroso  por sus servicios”.

La higiene es un problema de todos y no se asume así en las instituciones. La direcciones realizan esfuerzos para erradicar los obstáculos y han tenido que recurrir a los servicios de cuentapropistas  y pluriempleo. No obstante, la FEU debe desempeñar un papel más activo y apoyar en ese sentido.

Pie  de foto: Este baño de la Facultad de Derecho es un ejemplo de las pésimas condiciones de los servicios sanitarios en la Universidad.

FICHA TÉCNICA: 

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La falta higiene en los baños de la Universidad de La Habana.

Situación problémica: La falta de higiene en los baños de la Universidad de La Habana se ha convertido en un problema constante que aún queda sin resolver.

Objetivos colaterales: Determinar las causas de la falta de higiene de los baños en la Universidad de La Habana. Analizar el por qué de esta situación en un lugar donde se supone que el nivel cultural de las personas permita una conciencia de limpieza más elevada que en otros sitios. Valorar la función de las tías de limpieza en la Universidad. Determinar las posibles soluciones para los baños en la Universidad de La Habana. Valorar las acciones de las direcciones docentes de cada Facultad en la eliminación del problema.

Estrategias de fuentes:

Fuentes Directas:

Raúl Guinovant Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación (habla sobre causas de la situación de insalubridad). Tipo de fuente: oficial, implicado. Tipo de juicio: valorativo, analítico.
Doctora Hinersy Uranga Piña, vicedecana de la Facultad de Física (opinión sobre la higiene de los baños universitarios). Tipo de fuente: oficial, implicada. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Déborah Torres Ponjuan, vicedecana de la Facultad de Comunicación (opinión sobre los aspectos que influyen en la higiene de los baños de la Universidad de La Habana). Tipo de fuente: oficial, implicada. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Claudia Pérez Cabrera, profesora de Facultad de Psicología (opina sobre las posibles causas del problema). Tipo de fuente: implicada. Tipo de juicio: valorativo, analítico.

Mabel Machado, profesora de la Facultad de Comunicación (opina sobre las posibles causas del problema). Tipo de fuentes: implicada. Tipo de juicios: valorativo, analítico.

Janelle Pumariega, estudiante de Facultad de Comunicación (opinión sobre el estado de los baños de la Facultad). Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: valorativo.

Katherine Bisquet Villa, estudiante de  Historia del Arte (da una de las posibles soluciones de la situación). Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicio: proyección.

Mariana Guerra Delgado, auxiliar de limpieza de la Facultad de Derecho (habla del estado de los servicios sanitarios y de las causas del problema). Tipo de fuente: protagonista. Tipo de juicios: valorativo, analítico.

María Alexandra Guacho, doctora del hospital Calixto García (explica los perjuicios que puede traer la insalubridad de los baños a la salud de las personas). Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicios: valorativo, analíticos.

Diana Rodríguez Fusté, trabajadores Ministerio de Salud Pública (explica cómo el problema trasciende más allá de los centros universitarios). Tipo de fuente: oficial. Tipo de juicio: valorativo.

Fuentes documentales:

Toledo Curbelo, G. Dr. “Fundamentos de Salud Pública 1”. Editorial Ciencias Médicas, La Habana 2004.

Cruz Trujillo, A .Dra. “Conferencia de Gestión de peligros”. Diplomado de Dirección de Restaurante. (Publicación en formato digital). Escuela Altos Estudios de Hotelería y Turismo. 2006.

Soportes empleados:

Hecho: Falta de higiene existente en los baños públicos, especialmente los de La Universidad de La Habana.

Contexto: Aunque algunos atribuyen el problema a la falta de agua o de personal de limpieza, no se ha profundizado lo suficiente en la importancia de la limpieza en estos espacios públicos.

Antecedentes: La falta de higiene en los baños de la Universidad de La Habana es un problema de muchos años.