Blogia
Isla al Sur

Notas interpretativas-Trabajos docentes

LA DESCORTESÍA: UN CAOS EN LAS RELACIONES

LA DESCORTESÍA: UN CAOS EN LAS RELACIONES

Actualmente, la falta de buena conducta el comunicarse constituye un problema que daña la convivencia.

Texto y foto:
HANG DO THI THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Facultad de Historia, Filosofía y Sociología de la Universidad de La Habana, organizó la presentación del libro “La (des)cortesía en el discurso: Perspectivas interdisciplinarias (imagen, actos de habla y atenuación)”, de José María Infante Bonfiglio, para ofrecer conocimiento a los estudiantes sobre la falta de corrección en general como problema muy extendido en muchos lugares.

El libro explica detalladamente sobre esta situación: sostiene que la cortesía atrae y por muchas razones resulta conveniente, pues enriquece espiritualmente a quien la practica y abre fácilmente las puertas de la amistad. Agrega que la falta de urbanidad no solo en el discurso, sino también en las acciones, deteriora la imagen de las personas.

Actualmente, en los áreas públicas como cafeterías, restaurantes y parques, muchas gentes después de comer y tomar, botan los restos o las botellas en la tierra, aunque existen baldes de basura, habla en voz  alta y tienen gestos, palabras y acción descorteses.

“La cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra”, aseveró Zoe Bello, psicóloga y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

En este sentido, Mariana Rodríguez Fusté, profesora de Facultad de Artes y Letras, comentó: “La falta de cortesía puede entenderse como un problema general de ethos (características de una persona o de comunidad), como el comportamiento total del participante, cuyo estilo y tono muestran el tipo de persona que es y señalan su identidad social”.

Según Aidanys Contino Peast, estudiante de Derecho en la Universidad de  La Habana, expresiones de mostrar descortesía son no ceder el asiento a mujeres y niños en el transporte público u otro escenario, la utilización de palabras vulgares, lo que tiene mucha relación con la falta de respeto y, sobre todo, la casi ausencia de las palabras “gracias”, “perdón” y “permiso” en el lenguaje cotidiano.

“En contraposición, la descortesía es una actitud, acción, modo de hablar o comportarse que resulta ofensivo, desconsiderado o poco apropiado para otras personas. Distintas sociedades y puntos de vista en mayor o menor medida “refinados” tienen definiciones acerca de lo que podría ser o no ser considerado “descortés”. En general, casi todas las culturas coinciden en las acciones que clasifican como descortesía”, opinó Julio Manuel Martínez, especialista de educación superior en el Ministerio de Educación (Mined).

Según la teoría de Penélope Brown y Stephen Levinson acerca de cortesía, era “descortés” para la burguesía italiana del siglo XIV sonarse la nariz con la misma mano con que se tocaban los alimentos (derecha), y en Japón lo es hacerle a la pareja demostraciones de afecto muy efusivas en público (besarlo, tocarlo frecuentemente, abrazarlo..), es “descortés” para otras personas que nada tienen que ver con la relación.

Escribió Emma Cárdenas Acuñas en su libro El Reino de las buenas maneras: “Encontramos personas que ignoran las frases corteses, su falta de delicadeza y su hostilidad. La mayor parte de las normas de conducta social están basadas en la cortesía y en el tacto; sin ellos no existiría la amistad, y la convivencia humana sería difícil. Un pueblo bien educado da muestra de cortesía en todas sus relaciones de la vida cotidiana”.

Para la psicóloga y profesora Bello, una definición acerca de si eres o no objeto de la descortesía en situaciones normales (quizás no sea fácil aplicar esta definición a una sociedad cuyas costumbres no entiendes muy bien aún) es esta: Una persona podría estar siendo descortés conmigo si su trato me parece ofensivo, peyorativo o discriminatorio. Es algo que imaginas o que percibes.

En tanto, Martínez refiere que en casi todas las situaciones regulares de la vida es fácil detectar si uno mismo esta siendo descortés con otra persona, en cuyo caso es importante prestar atento a la reacción de la gente y de nuestras propias actitudes: ¿Saludé cuando llegué a la reunión?, ¿devolví la despedida anoche a mi secretaria?, ¿respeté con mi auto el cruce peatonal?”

Agregó el especialista de Mined: “La causa de descortesía se origina desde el sentido de cada persona, por tanto, la educación es muy importante, especialmente para los niños en las escuelas porque las acciones a su alrededor puede influir positiva o negativamente en ellos”.

A decir de Wendy Rey Díaz, estudiante de Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana: “La cortesía es una valor en peligro de extinción, por así decirlo, cada vez se agrava más la falta de valores en la sociedad, y lo más triste es que el ser humano no lo nota, y de hacerlo, entonces no le importa. En mi opinión, este problema va en sentido contrario al mejoramiento humano e incide negativamente en la cultura del pueblo”.

“No es un problema que solo existe en Cuba sino en todos los países. Necesitamos educar y propagar entre las personas las acciones de cortesía  y perfeccionar nuestra moral para construir una vida amistosa y saludable”, dijo la trabajadora del restaurante Di Mar, Marina Pérez Alfonso.

Pie de foto: Hablar en voz alta es una de las manifestaciones de falta de cortesía.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Dónde.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La falta de cortesía en general.

Situación problémica: Algunas personas utilizan las palabras malas o acciones descorteses en lugares públicos.

Objetivos colaterales: Explicar la situación de la falta cortesía en general en las personas. Analizar el por qué de esta situación en un lugar donde se supone el nivel cultural de las personas permite ser amigables. Determinar las posibles soluciones para delimitar influencia de las personas que tienen mala educación.

Estrategias de fuentes:

Directas:

Zoe Bello, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Julio Manuel Martínez, especialista de educación superior, Ministerio de Educación.

Mariana Rodríguez Fusté, profesora de Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.

Aidanys Contino Peast, estudiante de Derecho, UH.

Wendy Rey Día, estudiante de Ciencia de Información, UH.

Marina Pérez Alfonso, trabajadora del restaurante Di Mar.

Fuentes documentales:

La teoría de Penélope Brown y Stephen Levinson acerca de cortesía.

El libro “El Reino de las buenas maneras”, de Emma Cárdenas Acuñas, publicado por Ediciones Logo, de la Asociación Cubana de Comunicadores.

Tipo de juicios:

Valorativos: Zoe Bello, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana; Julio Manuel Martínez, especialista de educación superior, Ministerio de Educación.

De opinión: Mariana Rodríguez Fusté, profesora de Facultad de Artes y Letras; Aidanys Contino Peast, estudiante de Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Wendy Rey Día, estudiante de Ciencia de Información, Universidad de La Habana; Marina Pérez Alfonso, trabajadora del restaurante Di Mar.

Soportes empleados:

Hecho: Falta de cortesía existente en los lugares públicos y también en las relaciones de sociedad.

Contexto: Se atribuyen este problema al sentido personal y se afecta mucho a la imagen de país dentro de la mirada del mundo.

Antecedentes: La falta de cortesía en general de algunas personas no es un problema solo en Cuba, sino de todos países desde muchos años.

INTERNET LLEGÓ PARA QUEDARSE

INTERNET LLEGÓ PARA QUEDARSE

El desarrollo de las tecnologías no está ajeno a la formación profesional de los futuros periodistas, comunicadores y cientistas de la información de la Universidad de La Habana. Sin embargo, no todas las personas le dan la debida importancia.

Texto y foto:
LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana incluye catorce asignaturas vinculadas con Internet en el plan de estudio de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información, con el objetivo de formar profesionales acordes con la sociedad informática que se vive en el siglo XXI.

“El  impacto de  las nuevas tecnologías ha potenciado y profundizado  el  alcance,  influencia  y  penetración  de  los  medios  de comunicación  en  todos  los  sectores  y  niveles  de  la  vida social  y,  al mismo tiempo, ha propiciado cambios significativos  en los modos de gestionar, producir y socializar los mensajes”, explicó Raúl Garcés Corra, periodista y Decano de la Facultad de Comunicación.

Además, resaltó la necesidad de formar profesionales con profundidad  de  pensamiento,  una  sólida  formación  cultural y con madurez intelectual y política, en  un  mundo  lleno  de  estereotipos y manipulaciones, con un sistema global de información mayoritariamente controlado por los poderes dominantes.

El tema de las nuevas tecnologías ha sido cuestión de debate para los expertos. Miguel de Moragas, director de la Universidad Autónoma de España, en su artículo Las facultades de comunicación en los umbrales de la era de Internet, piensa que el reto de las nuevas formas de comunicación multimedia y en red, corresponden y afectan a todos los departamentos.

Sandra Fernández Hernández, profesora de varias materias vinculadas con la red, del Departamento de Ciencias de la Información en FCOM, declaró que “efectivamente, la enseñanza de Internet corresponde a todas las disciplinas, aunque cada una lo enfoque desde las particularidades como carrera. Lo que hay que tener claro es la necesidad del uso crítico de las nuevas tecnologías.”

Para no pocos jóvenes estudiar Internet y sus herramientas de búsqueda, saber distinguir qué información y qué fuente es verídica es de gran importancia. Sin embargo, Rocío Riquelme, estudiante de Ciencias de la información, se queja de que a la altura de segundo año de la carrera no le han impartido ninguna asignatura vinculada con el tema.

Sin embargo, Carla López, de esta misma carrera, pero de primer año, explica que para ella no tiene ningún tipo de importancia estudiar Internet, porque “después no tengo formas de aplicarlo, pues aquí puedo conectarme, pero cuando llego a mi casa no tengo esa posibilidad, es decir, si no lo voy a utilizar, ¿para qué estudiarlo?”

En su artículo, Moragas destaca que se imponen  importantes retos en los estudios de comunicación y en la formación de comunicadores. Estos cambios exigen una revisión en profundidad de muchos planteamientos docentes y, más en general, al conjunto de la actividad universitaria, incluida la investigación.

Miguel Ernesto Gómez Másjuan, periodista, profesor y jefe de la disciplina de Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad en la carrera de Periodismo, planteó que es indudable e imparable el avance tecnológico. Por ello, la importancia de estudiar asignaturas vinculadas a Internet.

“En el caso de Periodismo se imparten a lo largo de la carrera Aplicaciones Computacionales, Gestión de la Información y Periodismo Hipermedia, que es la materia básica del curso. También existen prácticas laborales en medios digitales para evaluar los conocimientos aprendidos”, agregó Gómez Másjuan.

Al respecto, Patricia Morales, estudiante de cuarto año de Periodismo, manifestó que esas asignaturas enseñan el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la sociedad, a no dejarse manipular por la información que ahí aparece y tomar lo adecuado.

Mientras, Mirelle Muñiz, de segundo año de Comunicación Social, expresó que “es necesario, pero no imprescindible, porque antes de que existiera Internet y las redes sociales, se comunicaba igual, con otros medios, tal vez más rústicos, pero al final se hacía comunicación y el mensaje llegaba.”

Por su parte, Beatriz Alonso, profesora del Departamento de Comunicación Social, refuta la afirmación de la estudiante porque “esas materias le permiten desarrollar las herramientas necesarias para manejar la computadora como instrumento de trabajo al almacenar, recuperar y procesar la información.”

Expertos como Caridad García profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alude a que “las escuelas de comunicación deben ad¬quirir conciencia sobre la llegada de la revolución infor¬mática e incorporarse a ella mediante el diseño de sus currículos, de otro modo se corre el riesgo de quedar excluidos de los procesos económicos de trascendencia global. Esta era requiere de un perfil de comunicador alfabetizado en diferentes y cada vez más diversos códi¬gos; sensible a la comprensión de sus significados social y político; capaz de entender sus efectos y áreas de opor¬tunidad.”

Pie de foto: La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana incluye catorce asignaturas vinculadas con Internet en el plan de estudio de las tres carreras.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La importancia de estudiar asignaturas vinculadas con Internet para los estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Social.

Situación Problémica: No todos los estudiantes le ven importancia a estudiar asignaturas vinculadas con Internet.

Objetivos Colaterales: Fomentar en los estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Social, la conciencia de la importancia de estudiar las redes sociales.

Fuentes:

Documentales:

Las facultades de comunicación en los umbrales de la era de Internet, de Miguel de Moragas. Publicado en la Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI en el año 2000.

Perfiles Profesionales: dos caras de la misma moneda, de Caridad García, en www.mundoobrero.es, en el 2012.

Directas:

Raúl Garcés Corra, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente oficial. Juicio valorativo y analítico.

Miguel Ernesto Gómez Másjuan, periodista, profesor y jefe de la disciplina de Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente oficial. Juicio valorativo y analítico.

Beatriz Alonso, profesora del departamento de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente oficial. Juicio valorativo y analítico.

Sandra Fernández, profesora del departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente oficial. Juicio valorativo y analítico.

Rocío Riquelme, estudiante de segundo año de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente implicada. Juicio valorativo y disyuntivo.

Mirelle Muñiz, estudiante de segundo año de Comunicación Social de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente implicada. Juicio valorativo y disyuntivo.

Patricia Morales, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente implicada. Juicio valorativo.

Carla López, estudiante de primer año de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Fuente implicada. Juicio valorativo y disyuntivo.

Soportes:

Hecho: El desarrollo de las tecnologías no está ajeno a la formación profesional de los futuros periodistas, comunicadores y cientistas de la información de la Universidad de La Habana.

Antecedentes: Inclusión en el plan de estudios asignaturas vinculadas con Internet.


 

LOS SUEÑOS, ¿SUEÑOS SON?

LOS SUEÑOS, ¿SUEÑOS SON?

La dilación en el arreglo del área deportiva Camilo Cienfuegos, del municipio capitalino Habana Vieja, imposibilita desde abril de 2013 la práctica juvenil de fútbol-sala, balonmano y gimnasia musical aerobia.

Texto y foto:
ROGMARY GARCÍA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La restauración de la instalación deportiva Camilo Cienfuegos, ubicada en la Avenida de las Misiones, Habana Vieja, debía concluir en noviembre de 2013 y todavía en marzo de 2014, el área continuaba en condiciones deplorables, imposibilitando a los jóvenes de la zona la práctica de fútbol-sala, balonmano y gimnasia musical aerobia.

Desde su surgimiento en el 2011, el complejo es un centro estratégico, pues representa un espacio  símbolo de la no violencia; allí, durante los meses de febrero, marzo, abril, junio, julio y agosto, se desarrollaban certámenes de cada una de estas disciplinas.

Pavel García Valdés, coordinador general del Proyecto Barrio Habana, comentó que alrededor de la comunidad de Santo Ángel, donde se encuentra el combinado, futbolistas y gimnastas realizaban juntos un maratón llamado Marabarrio. Todas las competiciones eran organizadas por ese programa que busca utilizar el deporte como móvil para establecer un diálogo con los adolescentes de la localidad.

Asimismo, estudiantes de escuelas primarias, secundarias básica y preuniversitarios cercanos, recibían la asignatura de Educación Física en el recinto, que constituye uno de los pocos sitios deportivos existentes en el municipio, aseveró Glauber Rawlins Leguén, director del local.

Debido al mal estado en que se encontraba, en abril de 2013 se interrumpieron las actividades por el comienzo de la remodelación de la entrada, piso, baños, porterías, ventanas, paredes y reflectores lumínicos.

“Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, el cercado para limitar el terreno se fue deteriorando y, por eso, en ocasiones, el balón llegaba a los balcones vecinos. También empezaron a fallar las luces por problemas eléctricos y un área del suelo se inundaba cuando llovía”, precisó Armando Matos, jugador de fut-sal del equipo Espada, ganador de la última Copa de Fútbol que integraba conjuntos nombrados por las diferentes calles del municipio: Cuba, Chacón y Mercaderes.

A partir de ese momento, comenzaron a jugar en los parques, donde continuamente son expulsados por la policía, así lo manifestaron Yordano Machado Guevara y su hermano Dayron, atletas pertenecientes al equipo Espada.

Para la recuperación del lugar, trabajan la Dirección Municipal de Deportes, el proyecto comunitario habanero Artecorte y la Unidad Inversionista de la Oficina del Historiador de la Ciudad, esta última entidad destinó el presupuesto, afirmó el licenciado Ángel Aguilera Caséido, presidente del Consejo Popular Catedral en la localidad.

La obra no se encontraba en ningún plan y, por tanto, faltaban los materiales, así fue que la unidad inversionista, a raíz del problema, asumió los gastos.

El final de la restauración era noviembre de 2013, según el Plan de Mantenimiento de la Oficina del Historiador, documento que recoge todas las reparaciones de diferentes sitios en la Habana Vieja.

Humberto Sarmiento Soto, director municipal de Deportes, explicó que todos los procedimientos fueron retrasados por cambios de directivos en la Oficina del Historiador y recortes presupuestales del Estado cubano. Ambas causas dilataron la firma de contratos de la Unidad Principal de Inversiones (UPI).

El ingeniero Enrique Aguilar, especialista principal del Grupo de Inversiones de San Francisco, solo alegó a esta reportera que la Empresa Constructora Puerto Carenas “tuvo que efectuar un reajuste técnico y burocrático”.

Sin embargo, el 25 de marzo, después de tres meses sin ninguna ejecución, se retomaron las acciones del recinto con arreglos en la acera delantera y la puerta.

“Desde finales del pasado año no trabajan en el área, ahora están haciendo algunas cosas en la fachada, pero hemos tenido que esperar demasiado tiempo. Al principio, venían bastantes constructores, y luego, sorpresivamente desaparecieron. Vamos a ver si esta vez logran terminar”, puntualizó Amaury Otaños Santos, jugador del terreno.

Soto y Aguilar aseguran que la instalación será entregada a la comunidad en mayo de este año (2014). La juventud de Santo Ángel espera el completo rescate del complejo: “Cuando esté listo, veremos nuestros sueños hechos realidad”, manifestó el atleta Lázaro Luis Peña Cañizares, quien sentado en una plaza, se preparaba para ayudar.

Pie de foto: Los deportistas de los equipos Espada y Chacón discutieron la final de la última Copa de Fútbol.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: El deterioro material de la instalación deportiva Camilo Cienfuegos, en la Habana Vieja.
Situación problémica: La reparación de la instalación deportiva Camilo Cienfuegos debía concluir en noviembre de 2013 y todavía en marzo de 2014, el área continuaba en condiciones deplorables, imposibilitando a los jóvenes de Santo Ángel la práctica de fútbol-sala, balonmano y gimnasia musical aerobia.

Objetivos colaterales: 1-Determinar y explicar las causas de la demora en la reparación del área deportiva. 2-Abordar las consecuencias que produjo para los jugadores del terreno el retraso de la remodelación. 3-Demostrar la importancia del complejo para la comunidad de Santo Ángel. 4-Evidenciar los arreglos que la Oficina del Historiador, la dirección municipal de deporte y el proyecto comunitario habanero Artecorte realizan desde el 25 de marzo de 2014. 5-Puntualizar la fecha fijada para culminar la restauración del área deportiva.

Tipo de fuentes declaradas: Documentales y activas.

Fuentes consultadas:

Documentales:

Plan de Mantenimiento de la Oficina del Historiador.

Activas:

Pavel García Valdés, coordinador general del Proyecto Barrio Habana. Fuente oficial. Juicios analíticos.

Glauber Rawlins Leguén, director del área deportiva Camilo Cienfuegos. Fuente oficial. Juicios analíticos.

Armando Matos, deportista de fut-sal. Fuente implicada debido a que juega en el terreno y se ve afectado por la demora en la reparación del área. Juicios analíticos porque expone los antecedentes y el contexto del hecho. También emite juicios de valor, pues manifiesta las malas condiciones del recinto desde su experiencia personal.

Yordano Machado, futbolista del equipo Espada. Fuente implicada debido a que ha sido perjudicado su ejercicio deportivo en el complejo por el retraso de la restauración. Juicios analíticos y de valor.

Dayron Machado, futbolista del equipo Espada. Fuente implicada porque ha sido perjudicado su ejercicio deportivo en el complejo por el retraso de la restauración. Juicios analíticos y de valor.

Licenciado Ángel Aguilera Caséido, presidente del Consejo Popular Catedral en la localidad. Fuente oficial. Juicios analíticos.

Humberto Sarmiento Soto, director municipal de Deportes. Fuente oficial, especialista y protagonista, pues sobre él recae la responsabilidad de la demora en la reparación del área. Juicios analíticos y sintéticos, porque puntualiza la fecha de la culminación del arreglo.

Ingeniero Enrique Aguilar, especialista principal del Grupo de Inversiones de San Francisco. Fuente oficial y al mismo tiempo, es protagonista, pues sobre él recae la responsabilidad de la demora en la reparación del área. Juicios analíticos y sintéticos, porque puntualiza la fecha de la culminación del arreglo.

Amaury Otaños Santos, futbolista del área deportiva. Fuente implicada, pues ha sido afectado con la demora en la reparación del terreno. Juicios de valor.

Lázaro Luis Peña Cañizares, futbolista del equipo Espada. Fuente implicada porque ha sido perjudicado su ejercicio deportivo en el complejo por el retraso de la restauración. Juicios de valor.

Soportes:

Hecho: La dilación en el arreglo del área deportiva Camilo Cienfuegos, imposibilita desde abril de 2013 la práctica de fútbol-sala, balonmano y gimnasia musical aerobia.

Antecedentes: Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, el complejo se fue deteriorando.

Contexto: Desde el surgimiento del área deportiva, es un centro estratégico, pues representa un espacio símbolo de la no violencia.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Los recortes presupuestales del Estado cubano y los cambios de directivos en la Oficina del Historiador y la Empresa Constructora Puerto Carenas, según las fuentes oficiales, fueron las causas que retrasaron el arreglo del área deportiva.

Proyecciones: Según Humberto Sarmiento Soto, director municipal de Deportes, y el ingeniero Enrique Aguilar, especialista principal del Grupo de Inversiones de San Francisco, la fecha fijada para acabar la reparación es mayo de 2014.

 

LIBROS: ¿BÁSICOS? ¿OBSOLETOS?

LIBROS: ¿BÁSICOS? ¿OBSOLETOS?

Estudiantes de las carreras de ciencias  exactas  de la Universidad de La Habana muestran preocupación ante la desactualización de la bibliografía impresa disponible.

Texto y foto:
ADRIANA B. ROSA PERALTA,
estudiante de primer año de  Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Encuestas realizadas en el actual curso académico (2013-2014) por las Comisiones Nacionales de Carreras en la Universidad de La Habana, evidencian la insatisfacción de los estudiantes de  Matemática, Ciencias de la Computación, Física y Química ante la desactualización de los textos básicos y de consulta de sus especialidades.

Al respecto, Youmé Rodríguez Delis, asesora del Departamento de Aseguramiento Bibliográfico del Ministerio de Educación Superior (MES), explica que se orienta a los profesores a hacer gestión de la información y ofrecer  a los alumnos los contenidos renovados.

“El reajuste de la base material de estudio es responsabilidad de las Comisiones Nacionales por Carreras de las universidades rectoras, las que deben enviar a la Vicerrectoría Docente de cada centro los planes bibliográficos por año y a partir de estos las facultades solicitan los libros necesarios”, agrega.

Según María Teresa Castro Callejo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Química, la licenciatura se sometió a un cambio de plan de estudio hace nueve años y los títulos existentes quedaron obsoletos, por tanto, comenzaron a publicarse textos de autores cubanos, entre ellos profesores de la propia Facultad.

Otras de las variantes que ha permitido suplir el déficit de títulos  actualizados es facilitar  materiales digitales a los alumnos, pero no todos tienen facilidad de acceso a ordenadores.

“Recibimos Álgebra Lineal, materia  sobre la cual no tenemos libros impresos, por lo que utilizamos uno digital. Esto nos afecta, pues hay quienes no poseen una computadora y la mayoría de las veces los laboratorios están llenos”, comenta Erbio Díaz Pico, estudiante de segundo año de la Facultad de Química.

A su vez, el profesor de Lenguaje de Programación, de la Facultad de Matemática y Ciencias de la Computación, Alejandro Tamayo Castillo, asegura que los estudiantes no necesitan buscar más para estudiar la carrera. Existe un sitio web local en el cual está la planificación de las asignaturas. Sin embargo, reconoce  que en el caso de la investigación a partir de cuarto año, sí es necesario el acceso a Internet.

“El problema fundamental es que la cuenta de Internet asignada no es suficiente. Además, buena parte de la bibliografía es en inglés, una dificultad para algunos, aunque a largo plazo les ayude a dominar el idioma”, refiere José Armando Vivero, estudiante de cuarto año de Matemática.

Asimismo, Eleany Borges Hernández, estudiante de primer año de la Facultad de Química, comenta que frecuentemente los datos de los libros, muchos de ellos editados hace más de 20 años, difieren de las más recientes normas de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAQ).

La principal dificultad en Cuba en el proceso de edición e impresión de materiales para las universidades, radica en que una editorial cubre toda la demanda: “Solo en la nuestra se editan los textos de las 77 carreras, por esto el proceso puede demorar de dos a tres años”, precisa Maricela Pico García, directora de la Editorial Félix Varela.

Por otra parte, en la Facultad de Física “los profesores han adaptado los contenidos a lo que tienen y no a lo que se necesita, sin restringir los contenidos básicos, porque estos se complementan con materiales digitales, lo que influye en la formación profesional de los estudiantes”, aseveró Leo Diago Cisneros, Profesor Titular  de la Facultad, en reparación hace ocho años, razón por la cual dispone de un mínimo de los textos que posee.

En contraste,  la vicedecana Docente, Aimeé Pelayo, asegura no tener problemas con el plan bibliográfico de la carrera: “Solo cuatro títulos básicos necesitan ser actualizados y ya están en plan de publicación”.

Además, José A. Godoy, estudiante de cuarto año de Física, asegura que los profesores no les orientan consultar bibliografía digital que ellos mismos no puedan llevar al aula.

Los materiales clásicos, aunque daten del siglo pasado, serán referentes ineludibles, pero no suficientes. Lucina García Hernández, profesora fundadora de la carrera de Computación (1967), afirma que en la medida de las posibilidades económicas y tecnológicas, una mejor conectividad y acceso a Internet puede ser una solución. 

Si se tiene en cuenta el desarrollo vertiginoso del mundo científico, sería casi una quimera editar libros al ritmo de esa vorágine. Por esto y debido a la insatisfacción de los estudiantes, Norma Barrios, vicerrectora Docente del centro de altos estudios, considera que la realidad de las carreras de ciencias exactas de la Universidad de La Habana muestra que la desactualización bibliográfica impresa no es tan alarmante, pues en respuesta se ha implementado un Sistema Integrado de medios que no solo cubre esta, sino también, la digital y materiales audiovisuales.

Pie de foto: Una mejor conectividad y acceso a Internet puede ser una solución. Laboratorio No. 2 de la Facultad de Química.

Ficha técnica:

Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.
Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tema: Educación Superior.

Situación problémica: Desactualización de la bibliografía impresa de las carreras de ciencias exactas en la Universidad de La Habana.

Soporte: Encuestas realizadas en el actual curso académico por las Comisiones Nacionales de Carreras en la Universidad de La Habana.

Causa: Desarrollo vertiginoso del mundo científico.

Proyecciones: Mejor conectividad a Internet. Mejorar el equipamiento tecnológico en los laboratorios de computación.

Objetivos colaterales: 1-Indagar hasta dónde se tiene conocimiento por parte de las autoridades del sector sobre dicho tema y qué se ha hecho por revertirlo. 2-Sacar a la luz las inquietudes y preocupaciones de los estudiantes universitarios respecto a las dificultades que están afrontando con los libros y demás materiales docentes. 3-Demostrar que una conexión a Internet con mejores posibilidades pudiera ser una solución.

Estrategia de fuentes: 

Oficiales, expertos e involucrados:

Norma Barrios, vicerrectora Docente de la Universidad de La Habana (Analítico y Valorativo).

Aimeé Pelayo, vicedecana Docente de la Facultad de Física. (Analítico).

Maricela Pico García, Editorial Félix Varela (Analítico).

María Teresa Castro Callejo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Química (Analítico).

Youmé Rodríguez Delis, asesora del Departamento de Aseguramiento Bibliográfico del Ministerio de Educación Superior (MES) (Explicativo).

Especialistas e involucrados:

Alejandro Tamayo Castillo, profesor de Lenguaje de Programación de la Facultad de  Matemática y Ciencias de la Computación (Disyuntivo y Valorativo).

Leo Diago Cisneros, Profesor Titular de la Facultad de Física (Analítico y Explicativo).

Lucina García Hernández, profesora fundadora de la carrera de Computación (1967) (Proyectivo y Valorativo).

Involucrados:

Eleany Borges Hernández, estudiante de primer año de la Facultad de Química (De opinión).

Erbio Díaz Pico, estudiante de segundo año de la Facultad de Química (De opinión).

José Armando Vivero, estudiante de cuarto año de Matemática (De opinión).

José A. Godoy, estudiante de cuarto año de Física (De opinión).

Documental:

Encuestas realizadas en el actual curso académico (2013-2014) por las Comisiones Nacionales de Carreras en la Universidad de La Habana.

CAMPISMO POPULAR, ¿UNA BUENA OPCIÓN?

CAMPISMO POPULAR, ¿UNA BUENA OPCIÓN?

Tras la presentación de las ofertas de la Empresa de Campismo para este verano 2014, existen inquietudes con respecto al tema.

CINTHYA GARCÍA CASAÑAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Grupo Empresarial de Campismo Popular presentó sus nuevas opciones y facilidades para el disfrute de la familia cubana en la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2014, celebrada en mayo, en La Habana; sin embargo, la población habanera considera el acceso a estas instalaciones como una "misión imposible".

"En esta etapa, considerada temporada alta, aumenta la demanda de nuestras ofertas, ahora mismo nos encontramos al 74 por ciento de las capacidades, con 79 instalaciones funcionando, de un total de 84 con que cuenta el país, obviamente queda muy poca disposición para que la población reserve", precisó Diana Alejo Roque, especialista de Promoción y Comunicación de la Casa Matriz del Grupo Empresarial.

Para cumplir su objetivo principal, poner al alcance de todos el disfrute de la naturaleza, se implementaron varias medidas en busca de facilitar el proceso de reserva, e incrementar, con ello, la recepción de campistas en las instalaciones.

En el sitio web diseñado con el propósito de ofrecer información actualizada sobre estas opciones recreativas, Campismopopular.cu, consta que, entre las nuevas propuestas se encuentran el contratar hospedajes por uno o dos días -y no por un ciclo determinado, como antes se tenía establecido-. los circuitos de aventura, expediciones históricas, escalamiento, travesías fluviales y expedición ecológica.

Aún así, la población tiene disímiles inquietudes con respecto al tema. Kennya Ortega, trabajadora de la Empresa Central de Equipos Cubiza, en Nuevo Vedado, plantea que al ser la encargada de la recreación en su centro acudió al punto de venta de Calzada y D, del municipio Plaza de la Revolución, y le fue imposible reservar, pues le dijeron que estaban todas las capacidades cubiertas.

Hay algo que se deber tener en cuenta, resalta Diana Alejo, y es que las oficinas comienzan a ofrecer reservaciones desde febrero, además, como política de comercialización, este año, Campismo abre sus puertas todos los meses, antes solo se prestaba servicio del 15 de junio al 15 de septiembre. También, para facilitar los trámites de reservas por centros de trabajo, se coordinan los gestores de venta, quienes tienen el deber de trasladarse hasta los centros, y allí presentar las ofertas.

Por su parte, Yamila González Echevarria, estudiante de la Facultad de Biología, considera que no ha tenido suerte con las reservas: "Al ser más asequibles a los estudiantes, siempre opto por cabañas de tercera o cuarta categoría, que están en un deterioro inexplicable".

Agrega la promotora de la Casa Matriz que la calidad de las instalaciones, depende de la categoría, primera y segunda cuentan con ventiladores, televisores y baños dentro de la habitación, mientras que las de tercera y cuarta, tienen baños colectivos: “Los precios en moneda nacional, por noche, no exceden los 60 pesos, las más económicas pueden costar hasta 18”.

Para mejorar la calidad de las instalaciones, este año, además del presupuesto anual, a Campismo se le otorgó unos 2 millones 335 mil pesos para el remodelado y confort, con lo cual se ha dado mantenimiento a piscinas, áreas verdes y parques infantiles, según se precisa en el informe presentado en FITCUBA. 

En cuanto a la oferta en divisa, Fany Rodríguez, especialista de Promoción de Cubamar Viajes, entidad encargada de brindar estos servicios, señala que la opción cuenta con cinco villas ubicadas en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, y las instalaciones Dos Hermanas (Pinar del Río) y Los Cocos (Mayabeque).

Dando una mirada específicamente a la situación de La Habana, esta provincia no cuenta con bases de campismo propia de su territorio, para los capitalinos las instalaciones de mayor demanda se hallan en el Litoral Norte que, tras la nueva división político- administrativa pertenece a las provincias de Artemisa y Mayabeque, siendo los más solicitados Villa Camping, en Río Jibacoa, y Caletón Blanco, en Santiago de Cuba.

Las inconformidades son varias. En el caso de Sobeyda Colomé Ibarra, trabajadora de esterilización del policlínico Los Pinos, se muestra descontenta con las condiciones en que le han entregado la cabaña, y es que según el reglamento interno del campista, el cliente será responsable de mantener y cooperar con la limpieza del área que ocupe, pero no todos ayudan a cuidar y preservar, más bien contribuyen al desorden y a la mala higiene de las cabañas.

Con respecto a las ofertas gastronómicas, se trata de presentar variedades de acuerdo con las posibilidades económicas de los campistas. Precisa la especialista de la Casa Matriz que una comida con dos platos fuertes y guarniciones de arroz y viandas tienen un costo mínimo de 6 pesos moneda nacional. Para Yulexis Matos, trabajadora social, los precios son asequibles, sin embargo, la calidad no es tan buena.

Así, con el firme propósito de mejorar los servicios, para que el cliente se sienta satisfecho, esperan esta temporada veraniega los campismos populares en el país. Pero para el cliente, ¿realmente son una buena opción o solo la opción posible? 

Pie de foto: Entre las nuevas propuestas se encuentran el contrato  de hospedaje por uno o dos días, los circuitos de aventura, y las expediciones históricas, entre otros.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Ofertas del Grupo Empresarial Campismo Popular para el verano 2014.

Situación problémica: ¿Están en correspondencia las ofertas con las exigencias de la demanda?

Objetivos colaterales: Presentar las nuevas propuestas de Campismo para este verano 2014. Mostrar los resultados de encuesta que recoge los planteamientos y principales preocupaciones de la población con respecto al tema.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Informe presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2014.

Sitio web Campismopopular.cu.

Activas:

Diana Alejo Roque, especialista de Promoción y Comunicación de la Casa Matriz del Grupo Empresarial. Tipo de fuente: Oficial. Tipo de juicio: Analítico.

Fany Rodríguez, especialista de Promoción de Cubamar Viajes. Tipo de fuente: Oficial. Tipo de juicio: Analítico.

Kennya Ortega, trabajadora de la Empresa Central de Equipos Cubiza. Tipo de fuente: Implicada. Tipo de juicio: Valorativo.

Yamila González Echevarria, estudiante de la Facultad de Biología. Tipo de fuente: Implicada. Tipo de juicio: Valorativo.

Sobeyda Colomé Ibarra, trabajadora del policlínico Los Pinos. Tipo de fuente: Implicada. Tipo de juicio: Valorativo.

Yulexis Matos, trabajadora social. Tipo de fuente: Implicada. Tipo de juicio: Valorativo.

Soportes:

Hecho: Inconformidad con los servicios ofertados por la empresa de campismo.

Antecedentes: En años anteriores se han presentado los mismos problemas, por lo que existe gran preocupación con respecto a la etapa veraniega del 2014.

Contexto: Cuando ya se ha anunciado las nuevas ofertas para este verano existe inconformidad con respecto a los servicios ofertados por la entidad.

¿CRÓNICA DE OTRA MUERTE ANUNCIADA?

¿CRÓNICA DE OTRA MUERTE ANUNCIADA?

Desde hace siete años, el Campo de Tiro Olímpico de nuestro país, sede del equipo nacional de Tiro Deportivo, resiste el vertimiento de deshechos dentro de sus límites legales.

Texto y foto:
DAVID RODRÍGUEZ SÁNCHEZ-GALARRAGA,
estudiante de primer año de Periodiso,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Campo de Tiro Olímpico, Comandante Enrique Borbonet Gómez, cuartel general de los tiradores cubanos del más alto nivel, es víctima desde el año 2007 de constantes descargas de basuras muy próximas a las canchas de entrenamiento, provenientes del estercolero de las Ocho Vías.

La violación de los límites legales de la sede de la selección nacional de Tiro Deportivo -ubicada al Este de La Habana- por parte del vertedero de las Ocho Vías, pone en riesgo la preparación que afronta el deporte con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre venidero (2014). 

Ante la problemática imperante, el Máster Rafael Guerra Mollinedo, Presidente de la Federación Cubana de Tiro Deportivo, declaró: “En estos momentos el vertedero ha sobrepasado más de 150 metros el muro limítrofe de nuestra sede, atentando contra el cauce exitoso de las prácticas y confrontaciones de la selección.” Dijo, además, que la situación es del conocimiento de la presidencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
                                
Camilo Rodríguez Montes de Oca, jefe de la Unidad de Vertederos a Nivel Provincial (UVNP), expuso las razones por las cuales aún no se le ha dado solución al problema: “El plan de la economía del año 2007 aprobó la creación de un nuevo depósito de basura para sustituir a los vertederos de las Ochos Vías y de Tarará, pero llevamos siete años esperando el apoyo del Grupo Empresarial de la Construcción (GECONS) para dar inicio a esta obra de vital importancia”.
También acotó que los dirigentes de su organismo están conscientes del peligro que corren los atletas de la disciplina, pero no cuentan con los recursos ni con el presupuesto para dar solución al asunto y las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia no están ajenas a ello.                         

El 28 de enero del presento año, Norberto Pérez Morales, director de GECONS en la provincia, respondió a través de una carta, a la solicitud de fuerzas de trabajo que Ramón Fernández Spengler, subdirector de Inversiones de la Dirección Provincial de Servicios Comunales de La Habana,  hizo a su organismo para iniciar la obra del nuevo estercolero. 

La misiva desalienta las esperanzas del tiro deportivo cubano cuando explica que todos los recursos y fuerzas productivas de los contingentes Raúl Roa y Blas Roca están destinados a la construcción de otras obras priorizadas por el Consejo de la Administración Provincial. 

Para detener el vertimiento dentro del campo de tiro, según expone el documento, es necesario explotar un área en desuso ubicada en la porción Este del vertedero de las Ocho Vías, a unos trescientos metros de la instalación.  Pero para realizar esta acción constructiva se necesitan unos veinte mil metros cúbicos de tierra arcillada, y el Ministerio de la Construcción solo autoriza a GECONS a vender sus productos.

Lisandra Camejo, atleta de diecisiete años recién ingresada a las filas del equipo nacional en la modalidad de pistola deportiva, dice sentirse algo desmotivada cuando observa a su alrededor tantas impurezas y poca acción para contrarrestarlas.

A su vez, el especialista de Primer Grado en Ciencias del Deporte y Máster en Cultura Física, Meinardo Torres, entrenador de la selección nacional, declaró que la presencia del estercolero en casa de los tiradores cubanos, además de perjudicarlos biológicamente, también crea un estado psicológico muy desfavorable, y si algo caracteriza al Tiro Deportivo es la concentración que debe  prevalecer en sus atletas para conquistar el éxito.

En la Asamblea Educativa del mes de noviembre de 2013, los atletas redactaron un documento avalado por Jesús Orta, jefe del equipo médico de la selección nacional, que expone todos los riesgos bacteriológicos que afrontan cada día por la cercanía de los deshechos. El vertedero, según afirma el doctor, pude proliferar enfermedades epidemiológicas como la leptospira, la hepatitis de tipo A por contaminación oro-fecal, focos del mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue, o el cólera.

El campeón olímpico de tiro rápido en los Juegos Olímpicos de Londres y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Leuris Pupo, declaró: “Todos estamos propiciando, no solo la desaparición del tiro deportivo cubano al quedar impunes ante este problema, sino que permitimos que situaciones similares con posibilidades reales de resolverse, empañen la extraordinaria historia de nuestro deporte como conquista ineludible de la Revolución”.

Pie de foto: El vertedero de las Ocho Vías, a solo cien metros de las canchas de la modalidad de skeet, donde entrenan los medallistas mundiales Guillermo Alfredo Torres, Servando Puldón y el bronce olímpico de Atenas 2004, Juan Miguel Rodríguez.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico con alusión a una obra literaria.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Situación que afronta la sede del equipo nacional de Tiro Deportivo ante la presencia del vertedero de las Ocho Vías.

Situación problémica: Desde el año 2007 ocurren vertimientos de deshechos dentro del perímetro de la instalación.

Fuentes:

Activas:

Rafael Guerra, presidente de la Federación Cubana de Tiro. Oficial. Analítico-Valorativo.

Camilo Rodríguez Montes de Oca, jefe de la UVNP. Oficial. Analítico-Proyectivo.

Ramón Fernández Spengler, subdirector de Inversiones de la Dirección provincial de SCMH. Oficial. Proyectivo.            

Leuris Pupo, atleta. Protagonista e Implicado. Valorativo.   

Lisandra Camejo, atleta. Protagonista e Implicado. Valorativo.

Merinardo Torres, entrenador. Especialista y Testigo. Analítico-Valorativo.

Jesús Orta, médico. Especialista y Testigo. Analítico.

Documentales:

Carta del Director provincial de GECONS.

Documento de la Asamblea Educativa de la Selección Nacional.

Soportes:

Hecho: Presencia del vertedero dentro de la instalación deportiva.

Antecedentes: Desde el año 2007 el vertedero de las Ocho Vías sufre una total saturación y por esta razón avanza sobre el campo de tiro; los directivos de los organismos implicados no encuentran una solución inmediata ante el problema.

Contexto: La proximidad entre el campo de tiro y el vertedero es de unos 300 metros, y al no disponer los organismos involucrados del presupuesto ni de las fuerzas de trabajo para comenzar la nueva obra constructiva, se continúa vertiendo basura dentro de la instalación deportiva.

Situaciones colaterales: Los atletas están expuestos a las impurezas de la basura y a las enfermedades bacteriológicas que pueden surgir.

Proyecciones: No se ha encontrado una solución inmediata ante la problemática. 

 

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAN NUESTROS ADOLESCENTES?

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAN NUESTROS ADOLESCENTES?

Las canciones internacionales entraron a la Isla con toda fuerza y los jóvenes le siguen prestando atención más que a la de creación nacional.

LINH NGUYEN HOAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
En la actualidad, la necesidad juvenil de esparcimiento y libertad se encuentra en constante desarrollo. Según datos ofrecidos por el Instituto Cubano de la Música, aproximadamente el 64 por ciento de los jóvenes oyen radio y ven televisión para encontrar las canciones más gustadas corrientemente.

Hoy en día, por el desarrollo de la sociedad, surgieron entre las personas gustos por músicas diferentes y para ser adecuados con ellos la industria musical ha cambiado, especialmente la de los países industrializados, afectando así a la juventud de todo el mundo. 

Aunque Cuba es una nación que tiene amplia riqueza cultural en la música, a una gran parte de la población más nueva le interesan las melodías de otros lenguajes y de diferentes países. Las canciones inglesas han marcado su influencia en la población, pues las podemos escuchar en casi todas las partes, por ejemplo, de la ciudad de La Habana.

“Yo no escucho música de Cuba, no logro que los ritmos me contagien, además, ¿dónde compro a un precio asequible un disco de David Blanco o Luna Manzanares?”, comenta Karen Valdés, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana.

“La música internacional tiene más variedad, es más bonita y tengo más posibilidad de escucharla que la cubana, creo. Por eso, me gusta más”, declaró Lissandra Rumbaut García, estudiante de la Facultad Economía de la alta casa de estudios habanera.

“La música internacional es más romántica, me recuerda más el sentimiento de estar enamorada.  El ritmo es suave y melodioso. Por otro lado, me gustan los videos lindos de esos artistas”, compartió María Isabel Rodríguez, estudiante de la Facultad de Turismo.

Yulién Heredia Figueras, musicóloga e investigadora del Centro de Estudios de la Música, dijo: “Cuba tiene muy buenos artistas y estrategias para vender su obra, pero el mercado es muy fuerte y genera mucha competencia. Las vías que ellos utilizan para difundir los productos invisibiliza en muchos puntos la música cubana. La historia musical es antiquísima, pero no siempre se difunde por esa competencia tan dura y difícil de superar”.

Los estudios del Instituto Cubano de la Música señalan que el ritmo que cada persona prefiera es el resultado de la influencia de otros elementos como el ambiente en que vive, las relaciones con otras personas y el contexto social; hasta la orientación sexual está dentro de los patrones que pueden condicionar el gusto.

Según la socióloga y profesora de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, Thais Valdés, en la actualidad los jóvenes y los que peinan canas, tienen un patrón de ritmos instaurados desde hace décadas, más el impulso de las nuevas tecnologías ha permitido que la música se esparza por muchos más lugares y llegue a más personas en menos tiempo: “En este mecanismo tan grande los ritmos de otros lugares llegan más fuertes, pero no porque lo nacional no sea bueno sino por la influencia exterior.”

Sin embargo, el reguetón, con su sinfonía fuerte, es uno de los géneros musicales principales en la categoría de preferencia juvenil. Trata de los temas obscenos o, a veces, degradan a la mujer, pero a pesar de sus generalmente malas letras, el pegajoso background y el tono bailable, las canciones de este tipo satisfacen el gusto de los adolescentes que son creativos y activos.

Pedro Pablo Cruz, conductor del programa Visión, de la emisora nacional Radio Rebelde, habló sobre la música que prefieren los jóvenes cubanos y la que escuchan en bares y discotecas: “Estudios recientes han dicho que oyen principalmente el reguetón, tanto foráneo como nacional y en segundo lugar las canciones románticas o populares o bailables”.

“No puedo entender por qué a mucha gente le gusta tanto el reguetón. A mí, me aporta dolor de cabeza cuando oigo al sonido de este género y las letras ni hablar, a veces son hasta faltas de respeto”, aclaró Judy Moreno Delgado, panadero de la pastelería Dulce Habana.

Aparte del reguetón, la música pop internacional también gana la atención de los jóvenes. De acuerdo con las opiniones de varios estudiantes de la Facultad de Comunicación entre los artistas más conocidos y más seguidos están Pitbull, Shakira, Rihanna, Prince Royce, Katy Perry, Jennifer López, Ricky Martin, Marc Anthony, Joaquín Sabina y así hasta tener una lista  interminable.

“No sé por qué me interesa la música inglesa. Aunque no entiendo bien qué está cantando el artista, su melodía es agradable y acomodada a mi gusto, además, me hace lucir interesante decir que la escucho”, afirmó Adrián Roque Torres, estudiante de Química, Universidad de La Habana.

La música internacional no solo es escuchada por la juventud, es difundida, además, en cafeterías, restaurantes, discotecas y otros lugares de la comunidad para llamar la atención de los clientes… y tal pareciera que se impone a no pocas personas porque es la preferida también de la empleomanía de esos lugares.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.

Tema: La música que escuchan los jóvenes cubanos.

Propósito central: Investigar por qué a los jóvenes cubanos les gusta tanto las canciones de otros países.

Objetivo colateral: Dar a conocer qué género musical gana la atención de los jóvenes y por qué.

Estrategia de fuentes:

Lissandra Rumbaut García, estudiante de la Facultad Economía de la Universidad de La Habana.

Karen Valdés, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana.

María Isabel Rodríguez, estudiante de la Facultad de Turismo.

Yulién Heredia Figueras, musicóloga e investigadora del Centro de Estudios de la Música.

Thais Valdés, socióloga y profesora de la Facultad de Filosofía, Universidad de La Habana.


Pedro Pablo Cruz, conductor del programa Visión, de la emisora nacional Radio Rebelde.

Judy Moreno Delgado, panadero de la pastelería Dulce Habana.

Adrián Roque Torres, estudiante de Química, Universidad de La Habana.

Opiniones de estudiantes de la Facultad de Comunicación.

Estudios y encuestas del Instituto Cubano de la Música.

Tipo de juicios:

Valorativos:

Yulién Heredia Figueras, musicóloga e investigadora del Centro de Estudios de la Música.

La socióloga Thais Valdés.

Pedro Pablo Cruz, conductor del programa Visión de la emisora nacional Radio Rebelde.

De opinión:

Lissandra Rumbaut García, estudiante de la Facultad Economía de la Universidad de La Habana.

Karen Valdés, estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana.

María Isabel Rodríguez, estudiante de la Facultad de Turismo.

Judy Moreno Delgado, panadero de la pastelería Dulce Habana.

Adrián Roque Torres, estudiante de Química, Universidad de La Habana.

Opiniones de varios estudiantes de la Facultad de Comunicación.

UNA “ENFERMEDAD” DE LA SOCIEDAD MODERNA

UNA “ENFERMEDAD” DE LA SOCIEDAD MODERNA

Viene en nuestra vida con la apariencia de las técnicas, Facebook se conecta con el mundo, pero también contiene lados malos. 

OANH DINH VAN (Oany),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Según datos tomados de Internet, en octubre de 2012 Facebook llegó a 1 000 millones de usuarios, y más de 600 millones de estos son usuarios móviles. Esta red social ha alcanzado una posición importante en el  mundo virtual de hoy.

Una red social es una forma de representar una estructura dentro de la sociedad y el tipo de conexión representable es una relación o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, familias o de trabajo.

Los sitios web dedicados al entretenimiento personal en general, y Facebook en particular, se han hecho un parte indispensable de nuestro mundo. Se puede considerar como una nueva “enfermedad” que afecta a gran cantidad de jóvenes: adicto a la red social.

Cuba no se encuentra lejos de esta afección. Gran parte del tiempo que se emplea para el Internet es consumido por las redes sociales, como la única manera para estar en línea con el mundo. No es difícil encontrar la imagen de una persona, sentando con la computadora y comunicando en Facebook, no importa cuál sea el lugar de trabajo, o en la universidad.

La profesora de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Valentina Badía, plantea que las redes sociales son una de las mejores armas para enajenar a los seres humanos, los que pueden pasar horas colgados al Internet.

Tener una cuenta en la red social es algo muy fácil, solo necesita la conexión de Internet, y registrarse por una página de las web como Twitter, My Space, Tumblr, Facebook…, ya puedes conectarte con el mundo sin tener que moverte para nada de tu casa, lo que hace cada día sean más los usuarios adictos.

No es una casualidad que en la red de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se limite el tiempo de usar Facebook, solo dos horas cada mañana, de 9 a las 11, y por la tarde, de las 2 a 4. Algunos estudiantes no se quedan complacidos con esas medidas y siempre tratan de buscar alguna manera de entrar en horarios que no establecen.

Los directivos de la Facultad de Comunicación junto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), consciente de los males que afectan a nuestros estudiantes, tomaron esta acertada decisión, porque, según  Alexander González Santos, el profesor de Informática, simplemente, pueden perder concentración en las clases por conectarse y, peor aún, usar este como una manera de hacer trampa en un examen –una actitud repudiada en la Universidad.

“Me encanta conversar y Facebook me permite compartir todo. Un día sin revisar las notificaciones de mis amigos es un sufrimiento para mí, comentó  Carla Fuentes Fleites, estudiante de la Facultad de Biología.

Armando Franco, máximo dirigente de la FEU en la Facultad de Comunicación, plantea que está de acuerdo con que el tiempo de Internet se le da a los estudiantes esté destinado a investigar sobre los trabajos de clase y aumentar la cultura de los universitarios, futuros profesionales y no a desperdiciar el tiempo consultando el estado de sus compañeros en Facebook.

Además, contiene mucho riesgo. “Las informaciones en Internet se comparten sin censurar, esto siempre crea dificultad a los managers. No será sorpresa si un día tú encuentras una página del Facebook, hablando mal de una persona”, declaró Narmys Cándano, periodista de la emisora nacional Radio Habana Cuba.

Según una investigación realizada por  la consultora norteamericana Consumer Reports en la que se encuestaron a más de 2 000 personas, el 25 por ciento de los usuarios de Facebook falsean sus datos personales. Puede decirse, entonces, que no es un lugar que tiene suficiente seguridad para hacer amigo de otras personas.

También, las redes sociales pueden ponerse riesgosas cuando se ven las actividades de otras personas en silencio. En algún lado, otro va a sentir incómodo con las cosas que no tiene, como el amor, el éxito, o amigos… Estos sentimientos se aumentan día a día, y se hace un mal fenómeno de la emoción.

Otro problema más serio es la capacidad de intentar cambiar el pensamiento de los jóvenes, por ejemplo, los contra partidos comunistas se pueden aprovechar de las redes sociales para suscitar levantamientos, causando una situación poco seguro para el país.

Según el dicho, “Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”, esta frase nos demuestra la dimensión alcanzada por la red de redes en la actualidad y las consecuencias para las futuras generaciones, que quizás haya que evitar antes de que sea demasiado tarde.

FICHA TECNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa. 

Tema: La red social.

Situación problémica: Demostrar cómo afecta las redes sociales a población.

Objetivos colaterales: Explicar las cuestiones buenas y malas del Facebook.

Estrategia de fuentes:

Documentales: 

La consultora norteamericana Consumer Reports (en el artículo La red al día, Juventud Rebelde, 10/05/12 pag.: 05).

Activas:

Alexander González Santos, profesor de Informática, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Valentina Badía, profesora de la Facultad de Matemática, Universidad de La Habana.
 
Narmys Cándano, periodista de la emisora nacional Radio Habana Cuba.

Armando Franco Senén, máximo dirigente de la FEU en la Facultad de Comunicación.

Soportes:

Hecho: El 2 de febrero de 2014, diez años de Facebook. Ventajas y desventajas de este.

Antecedentes: Con la creación de las redes sociales se inició la era de la interacción digital.

Contexto: En siglo XXI, las redes sociales se hacen parte indispensable en la vida de gran parte de población.