Blogia
Isla al Sur

Notas interpretativas-Trabajos docentes

WIFREDO LAM EN MARIANAO

WIFREDO LAM EN MARIANAO

Entre 1941 y 1943, el reconocido pintor creó dos de sus obras más trascendentales, La jungla y La silla en la vivienda de Marianao, considerada segunda en importancia; sin embargo, el inmueble no se conserva para funciones culturales, museísticas o comunitarias.

RACHEL MORALES HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Solo antecedida por la vivienda de Sagua La Grande, la segunda casa más importante de Wifredo Lam en Cuba, donde concibió sus obras cimeras, La jungla y La silla, todavía existe en el municipio habanero de Marianao, sita en Avenida 41, No. 10 804, entre 108 y 110. Pero, si bien desde hace más de 15 años los vecinos de la localidad intentan rescatarla como patrimonio cultural, todavía no reciben respuestas.

«El inmueble tiene gran valor para la cultura cubana y, en especial, las artes visuales, toda vez que fue en él donde Lam alcanzó la madurez intelectual y pintó los dos cuadros iniciales del conocido período cubano; es decir, el segmento más valorado por estudiosos y críticos, que lo dio a conocer como artista en el esplendor de su maestría», consta en la carta enviada en 2003 por Hilda María Rodríguez, directora del Centro Contemporáneo Wifredo Lam, al Doctor Eusebio Leal, presidente de la Comisión de Monumentos de la provincia.

Como respuesta a la misiva, el Historiador de La Habana respondió que la vivienda no estaba incluida en el Inventario Nacional de Construcción y Sitios; no obstante, orientó su inclusión en la lista. 

Ante el interés por la conservación oficial de la morada como patrimonio, Margarita Hernández, responsable de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, afirmó que ya está en el inventario No. 03.11-05-0010 con un grado dos de protección.

Sin embargo, Annie Estupiñán Guzmán, arquitecta de Planificación Física del municipio, vía correo electrónico precisó: «La edificación no es patrimonio porque nadie se ha interesado en presentar un expediente, el cual resulta imprescindible, por tanto la institución solo puede declararla de valor histórico cultural, aunque ya está muy modificada».

Por otro lado, Beatriz Alonso, vecina del lugar, aseguró que sí llevó, junto a Enrique Alonso, arquitecto de la comunidad,  un expediente a la Oficina de Patrimonio ubicada en Teniente Rey y Compostela, en la Habana Vieja, con fotos, el dictamen técnico, las mediciones del terreno, el plan de restauración y otros requisitos necesarios.

Además, ambos presentaron un trabajo sobre el inmueble en la Bienal de Arquitectura de La Habana, y en el VI Simposio Internacional de Estructuras, Geotecnia y Materiales de Construcción, en Villa Clara, donde les otorgaron el premio de Patrimonio Urbano y Edificio.

A tono con el planteamiento anterior, Otto Rondín, ex secretario ejecutivo de la Comisión de Monumentos, alegó que la entrega del documento no le consta, aunque no puede asegurarse porque los archivos están muy desorganizados debido a la reciente mudanza de la oficina.

«Queríamos hacer un proyecto donde expusieran los artistas de la comunidad, pero no se pudo; primero, por las dudas de algunos intelectuales y, segundo, porque existe un elemento objetivo de mucho peso, buscarle hogar a los inquilinos que permanecen ahí», opinó Alonso.

Rita María Ríos Martínez, propietaria de la residencia, explicó que la vivienda se le otorgó al terminar la Reforma Urbana de 1996. «Pasamos mucho trabajo porque no podíamos reparar la casa, pero después de tantas cartas enviadas al gobierno, Martha Arjona, entonces presidenta nacional de Patrimonio, nos autorizó a proceder», añadió la titular.

Arjona, también amiga del pintor, decía que Lam no vivió ahí, mas nosotros invitamos en el 2002 durante su centenario a Helena Holzer, su esposa de 1939 a 1951, y lo confirmó. Todo el mundo aclaró la incertidumbre, entre ellos la viuda de Carpentier, quien tampoco había visitado el domicilio, comentó José Manuel Noceda, investigador del Centro Contemporáneo Wifredo Lam.

El especialista agregó que cuando llegó por primera vez con el sobrino nieto de Lam, Juan Castillo, y vio la sala y el diseño de las losas en el piso, recordó la fotografía de todos los libros: Lam en cuclillas retratado delante de La jungla, La mañana verde y La silla. «No me quedó la menor duda, esa fue la casa en la que vivió», subrayó.

La indecisión de los intelectuales en cuanto a la permanencia de Lam en la morada -donde vivió tras su regreso de Europa desde 1941 hasta 1943- por confundirla con la casa que estaba al costado de Ciudad Escolar Libertad en el propio municipio,  hizo más difícil su defensa y rescate como parte importante de la cultura cubana, expresó Juan Castillo.

Situado en la antigua calle Panorama, No. 42, entre Dr. Domínguez y  Boquete, antes llamado reparto Buen Retiro, el hogar era concurrido cada domingo por amigos como Alejo Carpentier, Lydia Cabrera, Virgilio Piñera, don Fernando Ortiz, Lezama Lima, el poeta surrealista francés Benjamín Péret y el compositor ruso Igor Stravinsky, según publica Antonio Núñez Jiménez en el libro Wifredo Lam.

«Todo este aval patrimonial hizo que María Ducas, otrora diputada de la Asamblea Nacional, defendiera el proyecto comunitario, aunque no tuvo el apoyo de nadie más, al menos logró que se reconocieran como verídicos los testimonios de los vecinos y la realización de un documental al respecto, dirigido por Humberto Solás», precisó el sobrino nieto del artista.

A pesar de todo, el silencio permanece en el lugar donde el pintor se reencontró con las raíces afrocubanas e ideó sus obras más renombradas. «La casa está rodeada de historia, remembranza y toda una significación a la hora de abordar la pintura de Lam que no exhibe ninguna otra», destacó el investigador Noceda.

Pie de fotos: 1-Casa ubicada en la antigua calle Panorama, No. 42, entre Dr. Domínguez y  Boquete, entonces llamado reparto Buen Retiro; 2-Wifredo Lam delante de La jungla, La mañana verde y La silla, en Marianao.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Relieve.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La casa olvidada de Wilfredo Lam en Marianao.

Situación problémica: El desconocimiento de la existencia de esta casa y  la no conservación de la misma como patrimonio o centro cultural.

Propósito: Resaltar la importancia que tiene la vivienda y destacar el valor que representa para la localidad.

Objetivos colaterales: Consultar diversas opiniones especializadas que contrasten por qué es importante la casa y que expliquen el por qué aun no es un museo o institución cultural en el municipio y qué se puede hacer para lograr dicho objetivo.

Hecho: A pesar de la importancia cultural de la vivienda no existe intención de declararla patrimonio por parte de las instituciones responsables.

Antecedentes: Tras la llegada de Europa por el pintor, desarrolló su obra más importante en esa casa entre 1940 y 1943.

Contexto: La casa está habitada por una familia numerosa, además, a pesar de que el domicilio está dentro del Inventario Nacional de Construcción y Sitios, no resuelven la situación de la familia para convertir la vivienda en un centro cultural.

Tipos de juicios:

Analíticos: En todo el trabajo.

Sintéticos: Juan Castillo, sobrino nieto de Lam al explicar las dificultades en la lucha por declarar a la casa patrimonio; Annie Estupiñán Guzmán, arquitecta de Planificación Física de Marianao, al exponer el proceso para declarar un lugar patrimonio; Beatriz Alonso, vecina de la localidad, cuando afirma que si se llevo el expediente y explica el contenido del mismo; Otto Rondín, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión de Monumentos, al declarar que no le consta la existencia del documento; Rita María Ríos Martínez, propietaria de la vivienda, al decir el motivo por el cual se le dio la propiedad de dicha casa.

Valorativos: pinión de José Manuel Noceda, investigador del Centro Contemporáneo Wifredo Lam al exponer las razones por la cual la casa tiene gran importancia.

Fuentes:

Directas:

Margarita Hernández, responsable de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (implicada, oficial).

Annie Estupiñán Guzmán, arquitecta de Planificación Física de Marianao (implicada, oficial).

Beatriz Alonso, vecina de la localidad (testigo, implicada).

Rita María Ríos Martínez, propietaria de la vivienda (implicada, testigo).

José Manuel Noceda, investigador del Centro Contemporáneo Wifredo Lam (implicada, especialista).

Juan Castillo, sobrino nieto de Lam (testigo, implicada).

Otto Rondín, ex secretario ejecutivo de la Comisión de Monumentos (implicada, oficial).

Documentales:

Carta enviada en 2003 por Hilda María Rodríguez, directora del Centro Contemporáneo Wifredo Lam, al Doctor Eusebio Leal, presidente de la Comisión de Monumentos de la provincia.

Libro Wifredo Lam, de Antonio Núñez Jiménez.

SEMBRAR UN HOMENAJE

SEMBRAR UN HOMENAJE

La Colina Lenin, símbolo de reconocimiento póstumo al líder de la revolución rusa, se encuentra en un estado precario debido a la falta de mantenimiento y vandalismo ciudadano.

Texto y foto: 
DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Restos de rituales religiosos inundan el área y una escalera sin seguridad permite el ascenso a la colina. Ahí se encuentra el olivo, primer homenaje a Vladimir Ilich Lenin fuera de Rusia, rodeado de maleza y esculturas deterioradas, con una tarja poco legible debido al fango.

Es esto lo que queda de la sangre, sudor y lágrimas derramados por los obreros del municipio capitalino de Regla a 91 años de la siembra del árbol y 70 de la victoria soviética sobre el fascismo.

Según la Resolución 45, emitida en 1984 por la Comisión Nacional de Monumentos, el 27 de enero de 1924, el alcalde reglano, Doctor Antonio Celestino Bosch Martínez, convocó al pueblo a sembrar un olivo y nombrar Colina Lenin a la Loma del Fortín, en homenaje póstumo al dirigente del proletariado mundial.

Es en esta herramienta legal, donde queda declarado el lugar Monumento Nacional de la República de Cuba, así como plasmada la decisión del alcalde Bosh de rendir dos minutos de silencio como tributo al máximo defensor del socialismo a las 5:00 pm, para hacerlo coincidir con la hora de su sepultura.

El periodista Enrique Ojito en su artículo "Un olivo en la Colina Lenin”, escribió que el Doctor Antonio Celestino Bosch fue "un hombre de concepciones avanzadas para su época.Había instituido medidas como el jornal mínimo que favorecía a la clase obrera e incluso, promovió la celebración del Día del Proletariado Mundial."

En la recopilación digital conservada en el museo de Regla aparece que a partir de 1924, la Colina Lenin se convirtió en símbolo y lugar de concentración del proletariado habanero, a la que acudieron, entre otros, el líder cubano Julio Antonio Mella el 1 de mayo de 1925, durante los preparativos para la fundación del Primer Partido Comunista de Cuba acaecido en agosto del propio año.

La síntesis histórica que conserva la Casa de la Cultura de Regla certifica que seis años después de plantado el olivo, había sido arrancado por la policía machadista en tres ocasiones y sembrado nuevamente. Con el afán de proteger el árbol –símbolo durante un Primero de Mayo, los trabajadores y comunistas reglanos se enfrentaron a las fuerzas represivas que dejaron un saldo de dos muertos, diez heridos y varios detenidos, más tarde deportados.

"Cada 27 de enero hacemos una peregrinación a la colina y es el escenario propicio para las celebraciones y conmemoraciones de todo tipo. Adicionalmente, cada año los estudiantes del preuniversitario Onelio Dampiel realizan la preparación para la defensa en la locación", explicó Raíza Fonaguera Marín, Historiadora y directora del Museo de Regla.

El periodista Ojito alegó que después del Triunfo de La Revolución se construyó el Círculo Infantil Lenin con el trabajo nocturno del pueblo. Un altorrelieve en bronce con el rostro del líder ruso, unido al conjunto escultórico en marmolina de la artista espirituana Thelvia Marín Mederos, conforman el sitial histórico.

"La colina no es lo que solía ser, hace poco robaron el mármol de los bancos, las cercas que protegían el olivo y la propiedad e incluso las barandas de aluminio instaladas en la tribuna. Al lugar sólo se le da mantenimiento cuando hay una celebración, el resto del año queda olvidado", aseguró Inés María Drago, quien ha vivido al pie de la elevación por 59 años.

La residente en Regla y estudiante de Psicología Pedagógica, Katherine Nelena García, recuerda que durante su infancia el lugar se conservaba muy bien. Las ramas del olivo eran podadas regularmente y no había maleza.

"Cuando estaba en primaria fui partícipe del homenaje que se le rindió a Lenin en el aniversario 60 de su muerte. Estudiar la vida de este gran hombre me inspiró a dedicarme por completo a la historia y trasmitir ese sentimiento a otros", declaró Carmen Rochel, licenciada en Historia y profesora del preuniversitario Onelio Dampiel, ubicado en el municipio Regla.

Caridad García Hernández, profesora de Historia de Cuba ya retirada, expresó que la carencia de mantenimiento sistemático en este lugar incidirá en el deterioro acelerado del mismo. Resulta penoso llegar a esta situación, debido a su significado en la historia de nuestro país.

"Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para fomentar una conciencia ciudadana sobre la preservación de este homenaje, pues consideramos que es un elemento decisivo, pero hasta ahora no lo hemos logrado", enunció Mireidys De la Caridad, miembro del Partido Comunista del municipio de Regla.

En el año 2014 la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHIC), durante su XXI Congreso los días 16, 17 y 18 de enero, manifestó su preocupación por el estado actual del conjunto monumental de la Colina Lenin y reconoció al pueblo reglano por acudir cada 27 de enero en su tradicional peregrinación. Esta tradición fue catalogada como "quizás el símbolo más significativo de hermandad proletaria entre cubanos y soviéticos".

Pie de foto: El primer homenaje a Vladimir Ilich Lenin fuera de Rusia es un olivo ubicado en el municipio capitalino de Regla.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La Colina Lenin se encuentra en un estado deplorable debido a la falta de mantenimiento y el vandalismo ciudadano, a pesar de ser el primer homenaje a Vladimir ilich Lenin fuera de Rusia.

Situación problémica: Existe una pérdida de conciencia ciudadana con respecto al cuidado y protección de la Colina Lenin. El lugar sólo recibe mantenimiento cuando va a celebrarse una actividad en el mismo y luego queda olvidado por el reto del año.

Objetivos colaterales: Alertar a los ciudadanos acerca del estado precario en el que se encuentra la Colina Lenin.
 
Estrategia de fuentes:

Tipo de fuentes: Documentales y no documentales, tradicionales, transitorias, primarias, directas e indirectas.

Documentales:

Comisión Nacional de Monumentos. Resolución No.45 de 1984. La Habana. 6 de febrero de 1984.

Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHIC). Resoluciones del XXI Congreso Provincial de Historia.La Habana.16, 17 y 18 de enero del 2014.

Ojito, Enrique. "Un olivo en la Colina Lenin”. En URL:http://www.Radio Sancti Spíritus.cu/Colina Lenin.htm. Publicado el 27 de enero del 2015. Consultado martes 19 de mayo del 2015.

Colectivo de autores. Recopilación Histórica del Municipio de Regla. Museo de Regla. La Habana. 1995.

Colectivo de autores. Síntesis histórica de Regla. Casa de la Cultura del Municipio de Regla. La Habana.2009.

Directas:

Raíza Fonaguera Marín, Historiadora y directora del Museo de Regla.Tipo de fuente: Primaria y Especialista.

Inés María Drago, quien ha vivido al pie de la Colina Lenin por 59 años.Tipo de fuente: No oficial.

Katherine Nelena García, residente en Regla y estudiante de Psicología Pedagógica.Tipo de fuente: No oficial.

Carmen Delgado, licenciada en Historia y profesora del preuniversitario Onelio Dampiel, ubicado en el municipio Regla. Tipo de fuente: Primaria y especialista.

Caridad García Hernández, profesora retirada de Historia de Cuba.Tipo de fuente: No oficial y especialista.

Mireidys De la Caridad, miembro del Partido Comunista del municipio de Regla.Tipo de fuente: Oficial y voz del Partido ante el estado de la Colina Lenin.

Soportes:

Hecho: Aniversario 91 de la siembra del olivo y 70 de la victoria soviética sobre el fascismo.

Antecedentes: Cada año la colina es víctima de los rituales religiosos que dejan restos tras de sí y la falta de mantenimiento sistemático.

Contexto: Aunque se realiza una peregrinación cada 27 de enero a la Colina Lenin, parece que la conciencia acerca del valor de este homenaje no ha profundizado lo suficiente como para despertar la preocupación acerca de su mantenimiento.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Falta de mantenimiento a menos que se celebre una actividad en la locación.

Tipos de juicio:

Raíza Fonaguera Marín, Historiadora y directora del Museo de Regla, expresa un juicio de valor, ya que ella es la encargada de organizar la peregrinación cada año.

Inés María Drago, quien ha vivido al pie de la Colina Lenin por 59 años, expresa un juicio de valor y analítico porque ha vivido la evolución de la colina. Es capaz de afirmar su deterioro y la falta de mantenimiento en la misma.

Katherine Nelena García, residente en Regla y estudiante de Psicología Pedagógica, expresa un juicio de valor debido a las experiencias vividas durante su infancia, lo que demuestra la falta de sistematicidad en el mantenimiento, que se ha agravado con el pasar de los años.

Carmen Delgado, licenciada en Historia y profesora del preuniversitario Onelio Dampiel, ubicado en el municipio Regla, expresó un juicio de valor, ya que fue testigo de un hecho histórico, el aniversario 60 de la siembra del olivo y muerte de Lenin.

Caridad García Hernández, profesora retirada de Historia de Cuba, expresa un juicio analítico y disyuntivo, pues no sólo explica su preocupación acerca del sitio debido a la situación en la que se encuentra, sino que también afirma su deterioro acelerado.

Mireidys De la Caridad, miembro del Partido Comunista del municipio de Regla expresa un juicio de valor, pues representa la voz de una organización política.

LUCAS, ¿CALIDAD O POPULISMO?

LUCAS, ¿CALIDAD O POPULISMO?

La población envió 600 cartas el pasado año al Comité Organizador del certamen, en busca de respuesta a las principales dificultades que se afrontan en la realización del evento.

LÁZARA THALÍA FUENTES PUEBLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A pesar de que los Premios Lucas constituyen uno de los eventos culturales más importante del país, este certamen ha ido en detrimento en sus últimas ediciones, por la dificultad para acceder a las galas y la creciente duda sobre si los ganadores cumplen realmente con las expectativas del público.

Según datos del Comité Organizador de los Premios, en el año 2014 se recibieron 600 cartas en busca de respuesta a las principales dificultades en la realización del evento y, además, se solicitaron un total de 24 000 entradas, frente a unas 5 000 capacidades que tiene el Karl Marx, sin descontar a los nominados e invitados.

Algunos miembros del jurado, conformado por críticos de arte, ensayistas y expertos, entre los que se encuentran los periodistas Michel Hernández y Francisca Armas, han asegurado un descenso en la calidad del certamen. Por su parte, el realizador Ian Padrón, en la gala  de premiaciones señaló dicho problema.

La categoría del video más popular se robó nuevamente el show, ya que por tercer año consecutivo el grupo Ángeles obtuvo el galardón con el tema Besando tu boca, esta vez compitiendo contra rivales muy fuertes, como es el caso del video Bailando, de Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias.

En torno a esta distinción, Paula Llanes Peña, teleluqueña residente en el municipio Plaza de la Revolución, opinó que la juventud siempre es quien decide cual es el video más popular y en muchas ocasiones no responde a los gustos de los mayores: “En la última edición deseaba que ganara la canción  “Bailando”, pero no fue así”.

El estudiante de Periodismo Gabriel E. Laguna, en su artículo Lo popular: un paradigma de lo diferente, publicado en el número 15 de la revista Lucas, planteó que la categoría del “Video más popular” evidencia la aceptación por parte de un mayor número de personas, donde  el  valor artístico y audiovisual del producto es superado por el prestigio  del músico o cantante.

Polémicas como esta persiguen a Lucas, edición tras edición, para ganar en calidad a la producción audiovisual de casa. Sin embargo, es cierto que los premios deberían ser más creíbles, pues no por casualidad se esperaba el éxito del video Bailando.

Orlando Cruzata, fundador y director del proyecto, confirmó que este certamen premia al videoclip, no a la canción, como piensa la mayoría de los espectadores y hace que no estén de acuerdo, en ocasiones, con los ganadores.

Otra de las principales preocupaciones que acarrea la llegada de los Lucas es la dificultad para acceder a las galas de promoción y premiación en el teatro Karl Marx, en La Habana, porque no se trasmiten en vivo por la Televisión Cubana, y no resulta atractivo ver el show cuando ya se conocen los resultados.

Al respecto, Maribel Labrador Labrador, vecina de la calle 84 en el municipio capitalino de Playa, planteó que cuesta mucho trabajo acceder a las galas y que la única manera es comprando las entradas en lugares ajenos a la institución y a precios muy elevados (5 CUC).

Maritza Montes de Oca, directora del Complejo Cultural Karl Marx, aclaró que las funciones de verano y premiación en noviembre, se realizan de manera dirigida desde el 2008, debido a que los Lucas superan en expectativas la capacidad de la sala. “Queremos evitar las indisciplinas sociales que se generan por un grupo de revendedores en las entradas”, acotó.

En busca de una solución a estos problemas se ha propiciado desde el 2013 la proyección en vivo de las galas, a través de las pantallas situadas en áreas aledañas al teatro, informó Montes de Oca.

En un muestreo realizado entre 120 personas de diferentes edades, en las calles capitalinas de 23 y L del Vedado, se comprobó que otra de las principales preocupaciones que tiene la población es sobre las dificultades para votar por los videos favoritos. “No todos tenemos celulares o posibilidades para acceder a Internet y en los nominados no se representan a los distintos públicos”, aseguró  Belkis Rodríguez Salazar, trabajadora del Coppelia.

No obstante, los Lucas no dejan de ser un evento de prestigio, que reúne todo el quehacer de los realizadores de videoclip y premia a los mejores en un año y el público espera cada noviembre, para la realización de la cita.

Wilfredo Gatel Guevara, director de la agrupación “Miel con limón”, comentó que confía en la trasparencia y calidad del evento. Con estos criterios coincidió Iracema Gálvez, profesora de Derecho de la Universidad de La Habana.

“Este certamen no debe perder eficacia, sino corregir los problemas para que cada noviembre sea bienvenido por el público y que el teatro Karl Marx sea la sede de una fiesta cultural sin precedentes”, concluyó Cruzata.

Pie de foto: Estatuilla con la imagen de Lucas, entregada en las Galas de Premiación a los ganadores.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: De contraste.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: El detrimento en la calidad de los Premios Lucas.

Situación problémica: En cada edición de los Premios Lucas surgen las inquietudes de la población acerca de la calidad de las premiaciones y la dificultad en acceder a las galas.

Objetivos colaterales: Analizar la dificultad para votar por los nominados favoritos y las inquietudes acerca de por qué las galas no se trasmiten en vivo por la Televisión Cubana.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Artículo Lo popular: un paradigma de lo diferente, del estudiante de Periodismo Gabriel E. Laguna, publicado en el número 15 de la revista Lucas.

Directas:

Los periodistas Michel Hernández y Francisca Armas, miembros del jurado del certamen (oficiales, especialistas, juicios de valor y analíticos).

Paula Llanes Peña, teleluqueña residente en el municipio Plaza de la Revolución (testigo, implicada, juicio de valor).

Orlando Cruzata, fundador y director del proyecto (oficial, especializada, juicio analítico y de valor).

Maribel Labrador Labrador, vecina de la calle 84 en el municipio capitalino de Playa (testigo, implicada, juicio de valor).

Maritza Montes de Oca, directora del Complejo Cultural Karl Marx (oficial, especializada, juicio de valor y analítico).

Belkis Rodríguez Salazar, trabajadora  del Coppelia (testigo, implicada, juicio de valor).

Wilfredo Gatel Guevara, director de la agrupación de “Miel con limón” (testigo, no implicada, juicio analítico).

Iracema Gálvez, profesora de Derecho de la Universidad de La Habana (testigo, no implicada, juicio analítico).

Soportes:

Hecho: La calidad de los Premios Lucas ha ido cada año en detrimento.

Antecedentes: El proyecto surge para darle promoción y difusión al videoclip cubano.

Contexto: En la presente edición de los premios Lucas reaparecen las dificultades que se han presentado en ediciones anteriores.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Falta de acceso de una parte de la población a Internet y teléfonos celulares para poder ejercer la votación. Los videos nominados no responden a los intereses de los distintos públicos.

Tipos de juicios: Analíticos y de valor.

¡COMPRO CUALQUIER PEDACITO DE ORO!

¡COMPRO CUALQUIER PEDACITO DE ORO!

El desarrollo de la sociedad y el surgimiento de nuevas formas de vender, ha provocado la desaparición, casi total, del pregón en la Isla.

LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Según el Diccionario Oxford de la Música, el pregón nació en el siglo XIX. Sin embargo, a 200 años (2015) del surgimiento del pregón en Cuba, un sondeo realizado entre 30 profesores de la Facultad de Música, del Instituto Superior de Arte (ISA), mostró que el 60 por ciento piensa que el pregón se ha extinguido y un 20 por ciento afirma que aún existe, aunque si no es rescatado podría desaparecer pronto. Mientras, el otro 20 por ciento coincide en que el pregón sigue siendo una forma de vender los productos en Cuba.

Mayra Roque, jefa del departamento de Música del ISA, expresó que ellos deberían pensar en poner una optativa sobre el pregón y su historia porque “si bien aún existe, ha ido menguando con el tiempo. Sería muy triste perder de las calles cubanas a tan original animador”.

“Lamentablemente, este canto ya no existe, porque no creo que esas personas que andan anunciando sus productos sean pregoneros. No responden a ningún tipo de música popular, y en la mayoría de las cosas lo que gritan no tiene rima”, opinó Adelfa Fundora, maestra de música del ISA.

Por otra parte, José Luis Peláez, profesor de música de esa institución, y uno de los encuestados, dijo que en esa academia se enseña muy poco sobre el pregón: “Aunque sí se les habla a los estudiantes de El manisero, de Moisés Simons, y Frutas del Caney, de Félix Cainet, muy pocos saben que esas canciones surgieron de esa forma tan novedosa de anunciar.”

Mientras tanto, Ahmed Muñiz, también profesor del centro, comentó que el pregón no ha desaparecido de las calles cubanas. “Ese canto es intrínseco de nuestra cultura, y a pesar de que el tiempo pase, siempre van a existir personas que rescaten tan bonita tradición”, agregó.

Según afirma Miguel Barnet en el libro El pregón: un personaje anónimo de nuestro folklore, estos son gritos o voces especiales de los vendedores o artesanos para anunciar su mercancía. La particularidad de los pregoneros es que utilizan música campesina o géneros populares como el son y la guaracha, y luego lo cantan.

“Yo he vivido en este lugar desde que nací. Cuando era chiquita, me encantaba asomarme al balcón para oír a los vendedores. Pero ahora no hay pregón ni pregoneros. Los que pasan por aquí son unos gritones, que lo que hacen es molestar”, declaró Librada Paz, quien tiene 86 años y es vecina del Centro Histórico, del municipio capitalino Habana Vieja.

En las calles de Obispo, barrio de la Habana Vieja, caminan varias personas disfrazadas a la antigua, que pregonan lo que venden. Sin embargo, la mayoría no lo hace porque les guste o para rescatar el pregón.

“Te confieso que a mí no me hace ninguna gracia estar todo el día con un traje caluroso y gritando para que la gente me compre. Yo lo hago porque este es mi trabajo, de aquí yo saco el dinero para vivir. Aunque también te puedo decir que a las personas, sobre todo a los extranjeros, les gusta mucho vernos animando las calles”, declaró Viviana Santos, vendedora de flores.

María Carla Vázquez, estudiante de segundo año del ISA, opinó que el pregón en la actualidad se ha reducido al cansón y monótono “¡Compro cualquier pedacito de oro!” Ese grito ha estado expandiéndose por toda Cuba, “y aunque algunos lo vean como un canto popular, para mí no lo es, pues carece de musicalidad.”

Alejo Carpentier, en su libro Pregones Habaneros, escribió que “hay oscuras supervivencias, tradiciones de origen remoto, en esos anuncios vocales, en esos instrumentos primitivos de que se vale el profesional o vendedor ambulante para señalar su presencia.”

“Muy a pesar de que los pregones son viejísimos y populares, han sido poco estudiados. En los últimos tiempos han estado marcados por la contemporaneidad, y muchos han cambiado su forma y estructura, pero es necesario protegerlos como parte de nuestro patrimonio”, acotó Porfirio Reyes, jefe del Departamento de Música Popular, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

Aunque la situación actual del pregón y los pregoneros en Cuba es crítica, existen todavía vendedores, aunque pocos, que no dejan que este canto se convierta en una estampa del pasado.

Así lo demuestra Serafín Columbié, conocido por los vecinos del municipio habanero Boyeros, como “El bizcochero”: “A mí me fascina poder vender a través del canto, y no solo vender, sino transmitir emociones. Yo tengo un pregón para cada estado del ánimo, y ya mis clientes saben cuándo estoy triste, alegre, nostálgico”.

Nicolás Guillén, en el libro Prosa de Prisa, define muy bien al oficio y a los que lo practican, al plantear que “son seres melosos, casi angelicales, para quienes la vida tiene una brillantez niquelada y musical (…) Y es que el pregón tiene sus secretos. Por algo es un arte que no todo el mundo puede dominar. Los elegidos, los que escalaron cumbres más altas, alcanzan resultados sorprendentes.”

Para Miguel Lavastida, vendedor de maní del barrio Casablanca, en el capitalino municipio Regla, el pregón es una forma de defender nuestra identidad. “Por eso es que yo anuncio: ¡Traigo maní fresco, maní tosta´o, maní para aquel que se siente cubano!”, dijo mientras se alejaba caminando.

Pie de foto: El pregón es expresión de la profunda riqueza poética y musical cubana.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Situación actual del pregón en Cuba.

Situación problémica: Un sondeo realizado entre 30 profesores de la Facultad de Música, del Instituto Superior de Arte (ISA), mostró que el 60 por ciento piensa que el pregón se ha extinguido, un 20 por ciento afirma que aunque aún existen, si no son rescatados podrían desaparecer pronto, y el otro 20 por ciento coincide en que el pregón sigue siendo una forma de vender los productos en Cuba.

Objetivos Colaterales: Promover el estudio del pregón en Cuba, como expresión folclórica de nuestro canto popular.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

El pregón: un personaje anónimo de nuestro folklore: Miguel Barnet. Publicado en La Habana, en 1998.

Pregones Habaneros: Alejo Carpentier. Publicado en La Habana, en 1994.
Prosas de Prisa (Tomo I): Nicolás Guillén. Publicado en La Habana, en 1975.

Directas:

Un sondeo realizado entre 30 profesores de la Facultad de Música del Instituto Superior del Arte (ISA).

José Luis Peláez: profesor de música del ISA. Fuente especializada. Juicio analítico y de valor.

Ahmed Muñiz: profesor de música del ISA. Fuente especializada. Juicio analítico y de valor.

Mayra Roque: jefa del Departamento de Música en el ISA. Fuente especializada. Juicio analítico y de valor.

Librada Guerra: vecina del Centro Histórico. Fuente Testigo. Juicio de valor.

María Carla Vázquez: estudiante de segundo año del ISA. Fuente secundaria. Juicio analítico y de valor.

Viviana Santos: vendedora de flores en La Habana Vieja. Fuente implicada. Juicio disyuntivo.

Porfirio Reyes: jefe del departamento de Música Popular, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC). Fuente oficial. Juicio analítico y de valor.

Serafín Columbié: vendedor de bizcocho en Boyeros. Fuente implicada. Juicio de valor.

Miguel Lavastida: vendedor de maní en Casablanca, Regla. Fuente implicada. Juicio de valor.

Soportes:

Hecho: Desaparición del pregón en Cuba.

Antecedentes: El desarrollo de la sociedad, y el surgimiento de nuevas formas de vender, ha opacado al pregón en la Isla.

Contexto: Este 2015 se cumplen 200 años del surgimiento del pregón en Cuba.

OTRA VEZ, ¿UN CUENTO?

OTRA VEZ, ¿UN CUENTO?

A partir de febrero del presente año se retomaron las labores de reconstrucción del teatro Vicente Mora, único del municipio artemiseño Guanajay y joya de la cultura cubana.

DACHELYS ALFONSO LEAL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde 1930, cuando abrió el teatro Vicente Mora, este constituyó la sede cultural de Guanajay, municipio artemiseño. Hoy, a más de 25 años de clausura por reparaciones, el pueblo continúa privado de sus servicios, aunque las expectativas aumentaron en febrero, al retomarse la reconstrucción del edificio.

El centro cerró en 1988 para ser restaurado mediante un proyecto basado en mejoras y no porque se encontrara en mal estado. Sin embargo, poco tiempo después, el país entró en el denominado “Período Especial” y no hubo recursos para tal propósito, lo que provocó el aumento del deterioro, constató el arquitecto Lázaro Capdevilla en el artículo S.O.S. Teatro Vicente Mora, tras su experiencia de atender durante más de una década la instalación.

No es hasta inicios del siglo XXI que se comenzó a trabajar en el rescate de la institución. Ada Rodríguez, directora municipal de Cultura, comentó que en el 2010 solicitaron ayuda a Eusebio Leal, en nombre del pueblo y organismos municipales, pues su familia es de Guanajay. Él accedió.

“Comenzamos, pero tuvimos un fallo: lo primero que teníamos que hacer era la presentación de proyectos para poder solicitar la inversión y, por desconocimiento, empezamos al revés, arreglando algunas cositas, para buscar la forma de que no creciera el daño”, añadió la funcionaria.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ayudó mucho, pero no podía asumir una inversión valorada en más de 20 millones de pesos. En el 2012, Atrio, empresa del Ministerio de Cultura especializada en los trabajos de restauración, comenzó a realizar los proyectos.

“Los estudios están listos, excepto el de clima, por carecer la empresa de un arquitecto especializado en ese tema. Ya se puede decir que comenzamos. Lo que necesitamos exclusivamente es continuar. Hay interés del Estado en que todo salga. La principal traba es financiera porque la obra es muy costosa”, expresó Rodríguez.

Pero no para todos la encrucijada es económica. José Cuellar, jefe de Secretaría en la Dirección Provincial de Cultura, precisó que esta obra es nominalizada, por lo que tiene respaldo en dinero y recursos. El pasado año se le asignó 100 mil pesos en moneda nacional (CUP) y 70 mil en divisa (CUC) para todos los proyectos y los cumplieron.

Agregó que actualmente está aprobada una primera fase, para la cual hay 1 280 000 pesos en CUP y 48 300 en CUC. El objetivo de la etapa es demoler la parte trasera, lo que se llama tramoya y camerino, la más afectada porque no tenía techo.

El 30 de abril (2015) se debe presentar la segunda parte del proyecto en el Consejo de la Administración Provincial, destinada a la restauración de la red eléctrica e hidráulica, el sistema hidrosanitario exterior, terminar lo relacionado con la arquitectura interior del inmueble e impermeabilizar el techo, propósitos para el 2016. De ese organismo se envía al Ministerio de Planificación Económica y Finanzas, encargado de aprobarlo. “Tienen dinero y recursos, pero faltan dos aspectos muy importantes: la voluntad y el deseo de hacer las cosas. También es necesario un control constante”, puntualizó Cuellar.

Implicados como los arquitectos Arturo Ross y Lázaro Capdevila, coinciden en la necesidad de que exista un “líder” al frente de la obra, encargado de guiar la voluntad política de los organismos que intervienen, para alcanzar los resultados deseados.

Ross argumentó: “Somos muchos, pero al final, se dan decisiones que empiezan a pelotear como un decantador que viene de arriba hacia abajo, y cuando llega abajo no es lo que hacía falta, y entonces vuelve de nuevo. Los hombres están aquí y deseos de trabajar hay”.

Sin embargo, Lilian Oliva Morales, primera secretaria del Partido en el municipio, no considera que la ausencia de una persona con esa única función sea un problema, porque personalmente es quien controla la actividad.

En tanto, Arturo Ross señaló que aunque la parte política es necesaria, se trata de una construcción, lo que requiere la dirección de especialistas. Esa especie de “líder”, que no existe en la obra, es el contratista principal, quien se encarga de que todo el engranaje funcione y de proteger los recursos.

La unidad resulta fundamental en torno al rescate del Vicente Mora, cuya fachada es similar a la de la Ópera de Berna, en Suiza. El tiempo que demora el trabajo también influye y la Resolución 91 establece  que una inversión de más de cinco años caduca por ley, o sea, se detiene.

Luis Noa, vecino de la comunidad, recuerda los años en que visitaba la esplendorosa institución, desde la década de 1950, cuando funcionaba ya como cine, aunque en ocasiones venían compañías de teatro bufo: “Era una obra de arte, por las pinturas del techo, parecía que estabas bajo la noche estrellada”.

También, Eloy Rodríguez, joven guanajayense, señaló su insatisfacción con el deterioro del inmueble, al carecer de medios para disfrutar de espectáculos teatrales, pues le es  difícil acceder a centros semejantes, ubicados, fundamentalmente, en la capital.

Pie de fotos: 1-El teatro Vicente Mora, cuya fachada es similar a la de la Ópera de Berna, en Suiza, fue la sede cultural de Guanajay; 2 y 3-El escenario donde se presentaran distinguidos artistas como Ernesto Lecuona y compañías como Teatro Martí, se ha convertido en escombro y a más de 25 años de clausurado el teatro Vicente Mora por reparaciones, el pueblo continúa privado de sus servicios.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: Reconstrucción del teatro Vicente Mora, destacada institución cultural del municipio artemiseño Guanajay.

Situación problémica: A pesar de tener más de 25 años de clausura por reparaciones, aún no finaliza la restauración del teatro.

Objetivos colaterales: Dar a conocer los daños provocados por la demora de la restauración, así como la importancia del centro en la vida cultural de la localidad. También, conocer las opiniones y acciones de los directivos del municipio y la provincia que intervienen en la obra.

Estrategia de fuentes:
 
Documentales: Artículo S.O.S Teatro Vicente Mora, del arquitecto Lázaro Capdevilla de Armas, ponencia publicada en la revista EL PENSADOR, Año XV.I, No. 96, 2005. 

Directas:

Ada Rodríguez, directora municipal de Cultura, fuente oficial, directa e implicada, juicio analítico y de valor.

José Cuellar, jefe de Secretaría en la Dirección Provincial de Cultura, fuente oficial, juicio analítico y de valor.

Lázaro Capdevilla, arquitecto guanajayense que durante 20 años atendió el teatro, fuente implicada, experta y testigo, juicio de valor.

Arturo Ross, arquitecto involucrado en las labores de reconstrucción del teatro, fuente implicada, directa y testigo, juicio analítico y de valor.

Lilian Oliva Morales, primera secretaria del Partido en el municipio, fuente oficial, juicio valorativo.

Luis Noa, vecino de la comunidad, testigo, juicio de valor.

Eloy Rodríguez, joven guanajayense, testigo, juicio de valor.

Soportes:
 
Hecho: Restauración del teatro Vicente Mora. 

Antecedentes: El teatro se cerró en 1988 por una reparación para mejorarlo, pero al entrar el país en el denominado “período especial”, no se continuó y aumentó el deterioro.

Contexto: Es un teatro único, cuya fachada es similar a la Ópera de Berna, en Suiza, eje de la vida cultural del municipio, sin embargo, los problemas económicos del país y la dirección de la obra han incidido en la demora de su restauración.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Problemas económicos que atraviesa el país, así como falta de unidad entre los organismos responsables y  dirección de la obra.

Tipos de juicios:
 
Analíticos: Los que ofrece el artículo S.O.S Teatro Vicente Mora cuando explica por qué no se restauró el centro cuando cerró en 1988, los que ofrece Ada Rodríguez cuando explica el proceso que ha llevado la reconstrucción del teatro, los que emite José Cuellar sobre el financiamiento de la obra, los que emite Arturo Ross cuando explica lo que implica la necesidad del contratista principal de la obra.

De valor: Los que ofrece Ada Rodríguez al dar su valoración sobre el principal problema de la obra, José Cuellar cuando opina sobre los aspectos necesarios para la realización de la restauración, Arturo Ross y Lázaro Capdevilla cuando opinan sobre la importancia de un líder al frente de la obra, Lilian Oliva cuando expresa sus consideraciones sobre la presencia del líder, Luis Noa cuando comparte sus experiencias en el teatro y Eloy Rodríguez cuando señala su opinión sobre el deterioro del teatro.

 

¿ARTE EN LA PIEL?

¿ARTE EN LA PIEL?

La práctica del tatuador puede considerarse como una expresión artística y alejarse de la marginalidad y la moda.

Texto y fotos:
LAURA ALONSO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de la Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 50 obras de artistas de la plástica y diseñadores cubanos integran el catálogo de La Marca, primer estudio-galería de arte corporal en el país, proyecto liderado por Leo Canosa, tatuador con 30 años de experiencia y reconocido por la estética de su trabajo.

Abierto el 30 de enero de este año (2015) y ubicado en Obrapía entre Oficios y Mercaderes, la Habana Vieja, La Marca registra obras de Nelson Ponce, Claudio Sotolongo, Dubier Delgado, entre otros, lo cual supone un ascenso cultural en el mundo del tatuaje.

“En este espacio nos reuniremos con artistas de la plástica que sean diseñadores, escultores o pintores para continuar la convención de sus obras a flashes de tatuajes, propuestos por ellos mismos, cada pieza es exclusiva y no repetida”, manifestó Leo Canosa.

Entre estos diseños se encuentran los del Premio Nacional de Diseño, Nelson Ponce, José Alberto Menéndez, Claudio Sotolongo y los de los artistas de la plástica Dubier Delgado y Carlos Rodríguez Cárdenas, precisó.

Entre los diseños creados para los habituales y tan repetidos catálogos llenos de extranjerismos y aquellos que pueden ser considerados obras de arte, hay diferencias.

“Cuando se hace un tatuaje de catálogo popular puede quedar muy bien, pero en verdad es copiar a alguien más, es igual que plagiar una obra de arte. El tatuador, como el artista, también debe crearse su propia marca o estilo”, expresó Alejandro Cruz Pérez (Cruzpe), tatuador y artista de la plástica, graduado de San Alejandro y el anterior vicepresidente de la AHS en Matanzas.

Una opinión distinta ofrece Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, quien enfatizó que solo en determinados casos el tatuaje se podría considerar como obra artística y no un acto de lucro: “El arte es más complejo que el hecho de dibujar en cualquier soporte. Se podría vincular con el body art y el body painting, pues también utilizan la piel como lienzo”.

En cambio, esta galería no es el único lugar en el que el tatuaje puede encontrar un espacio como arte. La Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde la década de los 90 agrupa a los tatuadores que tengan una obra propia como artistas. La misma procura espacios de intercambio y concursos donde demuestran sus habilidades.

Samuel Hernández, especialista de las Artes Plásticas en la AHS, acotó que la asociación, más que reconocer todas las expresiones artísticas, mira el arte donde esté. No ve el tatuaje como una manifestación, no obstante, si hay un artista que se reproduce a través del él, es tratado como tal.

Sin embargo, existen advertencias médicas que no permiten que esta práctica sea más extendida. El doctor Israel Alfonso Trujillo, Especialista en Segundo Grado de Dermatología, del capitalino Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, manifestó que paralelamente al incremento de estas decoraciones corporales, aumentaron las complicaciones médicas asociadas al tatuaje, el cual puede provocar enfermedades infecciosas como la osteomielitis (inflamación de los huesos y en la médula espinal), celulitis, linfangitis, las hepatitis B,C y D y el VIH-Sida, entre otras.

Pero las consecuencias no quedan solo en este grupo de trastornos. El doctor Alfonso agregó que otras derivan en manifestaciones no infecciosas como dermatitis por contacto, dispersión del pigmento por introducción profunda de la aguja, disminución de su calidad por causas de índole personal, reacción liquenoide (queloides), melanoma maligno, etc.

David Delgado Seco, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana, se hizo un tatuaje hace unos meses y afirma que tras no seguir las indicaciones posteriores para su cuidado, este perdió la calidad que tenía. Ahora tiene que afrontar el proceso de eliminación que es más doloroso incluso que el mismo tatuaje.

La doctora Esther María Gatell, especialista de Dermatología en el Policlínico Albarrán del Consejo de Cayo Hueso, en Centro Habana, La Habana, alegó que entre los efectos que pueden traer la eliminación del tatuaje por láser existen la hiperpigmentación (abundancia de color o colores en la piel en la zona en la que se aplicó el tratamiento) y la hipopigmentación (la pérdida del color normal de la piel en el mismo lugar).

"Puede ser muy doloroso para algunas personas, pero siempre depende de su tipo de piel, hasta ahora no hay un diagnóstico exacto que generalice el efecto inmediato mientras se aplica el tratamiento con láser", añadió.

Cruzpe reconoce que el tatuaje puede provocar peligros por insalubridad en las áreas de trabajo y afirma que muchas veces el que se expone al tatuaje no exige estas medidas. “De aquí que el compromiso que se tiene con esa persona que brinda algo que puede ser tan privado como su piel es altísimo, es el soporte más preciado y vulnerable”, comentó.

El origen en Cuba del tatuaje lo sitúa Margarita Mateo Palmer, profesora de la Universidad Vocacional de las Artes, en su ensayo La poética del cuerpo: tatuaje y escritura. En este expresa que se remonta a las primitivas cauterizaciones teñida con la tinta de los culíes chinos de los esclavos africanos traídos a la Isla.

Acerca de su desarrollo en Cuba, Cruz Pérez, en su labor de investigador y licenciado en Historia del Arte, expresó que en los años 60 y 70 era exclusivo de los presidiarios. Para los ochenta se convirtió en un distintivo atributo de los grupos llamados frikis. Con el paso de los años hasta hoy se diversificó como moda de manera que ya no es un símbolo de un grupo u otro ni identitario de marginalidad.

Pie de fotos: 1-Robertiko Ramos, Mauro Coca y Dionne, parte del equipo de trabajo de La Marca; 2- Entre los riesgos del tatuaje está la formación de queloides; 3-Los procesos de eliminación del tatuaje pueden ser largos y por varias sesiones; 4-Leo Canosa, líder del proyecto, tatuando la imagen de La Marca.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: La apertura de espacios que abren nuevas posibilidades al tatuaje para que se desarrolle como una expresión artística.

Situación problémica: El tatuaje, más allá de los prejuicios devenidos del pasado, visto como una manifestación artística.

Propósito: Demostrar a través de entrevistas a tatuadores y otros miembros de la AHS y del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, que el tatuaje se puede alejar de la marginalidad con la apertura de espacios como estos.

Objetivos colaterales: Consultar opiniones especializadas que den solución a la problemática planteada. Explicar los pros y los contras de utilizar la piel como soporte de impresión. Demostrar las diferencias entre el catálogo utilizado popularmente y estas propuestas artísticas.

Fuentes:

No documentales:

Leo Canosa, líder del proyecto La Marca y tatuador artístico. Protagonista, implicado.

Alejandro Cruz Pérez, tatuador, artista plástico, investigador y Licenciado en Historia del Arte. Implicado, testigo.

Rubén del Valle, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Oficial, no implicado.

Samuel Hernández, especialista de las Artes Plásticas de la AHS. Oficial, no implicado.

Doctor Israel Alfonso Trujillo, especialista en Segundo Grado en Dermatología, del capitalino Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Especialista, no implicado.

David Delgado Seco, tatuado. Testigo, implicado.


Documental:

Margarita Mateo Palmer, profesora de la Universidad Vocacional de las Artes, ensayo La poética del cuerpo: tatuaje y escritura.

Tipos de juicios:

Está presente el juicio de valor en la opinión de Alejandro Cruz Pérez, referente al desarrollo del tatuaje en Cuba y el del doctor Alfonso por los trastornos provocados por el tatuaje en la piel. También está el hipotético porque utilizo varias hipótesis planteadas para la problemática del trabajo, esbozado por Leo Canosa, Rubén del Valle, Samuel Hernández y Alejandro Cruz Pérez.

Soportes:

Hecho: El tatuaje puede considerarse como una manifestación artística y alejarse de la marginalidad y la moda.

Contexto: Hay varios artistas que usan este medio y tatuadores que han creado su propia obra.

Antecedentes: Los prejuicios históricos que existen sobre la práctica del tatuaje. Los trastornos de la salud que provocan. La utilización de catálogos llenos de extranjerismos, repeticiones y modas.

BIODIGESTORES CONTRA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

BIODIGESTORES CONTRA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El empleo del biogás como fuente de energía renovable evita el uso de químicos y protege al entorno de los excrementos de animales.

Texto y foto:
KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A pesar de que en Cuba existen más de 2 000 biodigestores para tratar y aprovechar residuos orgánicos como los excrementos de  animales de fincas y granjas, continúa la agresión al medio ambiente por la irresponsabilidad de quienes favorecen la contaminación. 

Según estudios realizados por el Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la cría de ganado vacuno, caprino, equino y porcino, fundamentalmente, conduce a la producción de estiércol, el cual es perjudicial para las aguas y la atmósfera por contener gran cantidad de bacterias y microorganismos.

Dichos estudios también  confirman que el nivel de contaminación ha disminuido gracias a la implementación de plantas biodigestoras para tratar estos residuales como fuente de energía renovable, utilizada en varias fincas particulares, cooperativas y estatales.

El Doctor Luis Berriz, presidente de la Organización No Gubernamental  Cubasolar, explicó que del excremento tratado en los biodigestores se obtienen lodos estabilizados y efluentes líquidos empleados en la fertilización y el acondicionamiento de los suelos. Asiente en que se logra el biogás útil para la refrigeración,  soldadura,  generar energía eléctrica  y cocinar, debido  a su  alta combustión.

Para el Doctor José Antonio Guardado Chacón, fundador del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB) y miembro de la Junta Directiva de Cubasolar, «la contaminación podría evitarse si se aplicaran con frecuencia los sistemas naturales llamados biodigestores, cuya función se basa en el aprovechamiento de la digestión, en ausencia de oxígeno, que realizan las bacterias halladas en estiércol».

Pero, no todos están exentos de la responsabilidad y el cuidado del entorno, es por eso que funciona el Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB). «Este grupo se inició en la provincia de Villa Clara y se propuso, al comenzar, la búsqueda de  recursos y fabricaciones nacionales para el tratamiento de aguas residuales», manifestó Guardado.

El movimiento se ha extendido por todo el país y es posible encontrar en las provincias coordinadores que contribuyan a la formación de grupos  en las  fincas o granjas. Para ello es necesario hacer un estudio de la producción de estiércol y, de acuerdo con las características y posibilidades, construir biodigestores.

Lumirt de la Cruz Arocha, integrante del MUB y administradora de  la finca Las Marianas, del municipio habanero Boyeros, explota el biogás desde el 2012. «Buscamos asesoría y las herramientas para la construcción de un biodigestor de cúpula fija con capacidad de 24 metros cúbicos, pero no nos detuvimos ahí, en el 2014 fabricamos otro más pequeño», expresó.

Este recurso lo emplea, además, para cocinar, pues la llama de fuego que causa es potente; también le sirve en la fertilización de los suelos y evita el uso de químicos. Su finca es de Referencia Nacional por desarrollar varios subprogramas en la producción de ganadería, hortalizas, porcicultura y lombricultura, en las que aplica el biogás.

Contrario a esto, el campesino Osmay de García, de la finca La Granjita, del municipio Boyeros, no cree en la regeneración del estiércol como  materia utilizable, pues «el biogás no permite el desarrollo del medio ambiente y los desechos contaminan muy poco», manifestó.

Según datos del Departamento de Atención a la Contaminación del CITMA, la carga de infección al ambiente por excrementos es de un 56,5 por ciento, aproximadamente.

Carmen Terry, investigadora de ese centro, plantea que los desechos de animales provocan graves daños a la salud humana al envenenar las fuentes de agua potable, los ecosistemas acuáticos y el aire; por ejemplo, el nitrato, nitrógeno muy concentrado en el excremento de pollo, puede conducir a la muerte. También las toxinas bacterianas expulsadas por los animales causan problemas respiratorios y trastornos cardíacos.

Por ello, la política del Ministerio de la Agricultura prevé la obligatoriedad de tener, al menos, un biodigestor en fincas y granjas de cualquier tipo, para así poder obtener licencia de crías de ganados.

Además, el lineamiento 247 de la política energética, aprobado durante  el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, propone «potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización de la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar, biogás  y otras; priorizando aquellas que tengan el mayor efecto económico».

El  presidente de Cubasolar, Luis Berriz, recalca que  para esto es necesario una producción eficiente y un buen sustento económico. El constante funcionamiento de la energía renovable traería ahorro al país y una mejor vida para todos.

Pie de foto: Biodigestor construido en la finca Las Marianas, ubicada en el municipio habanero de Boyeros.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: Contaminación medioambiental.

Situación problémica: La contaminación del medio ambiente debido a los excrementos de animales y el método del biogás como fuente de energía renovable para evitarla.

Propósito: Demostrar la necesidad de instalar plantas biodigestoras para el tratamiento de residuos y así impedir la contaminación ambiental.

Objetivos colaterales: Consultar opiniones especializadas que destaquen las consecuencias provocadas a la salud, debido a la contaminación por estiércol. Explicar, por medio de las fuentes, la importancia de la utilización de la energía renovable. Argumentar el trabajo del Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) para la protección del medio ambiente en las fincas y granjas particulares, cooperativas y estatales.

Fuentes:(en orden de aparición)

Directas:

Doctor Luis Berriz, presidente de la Organización No Gubernamental Cubasolar, representada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Experto. Emite un juicio valorativo, sintético e hipotético.

Doctor José Antonio Guardado Chacón, fundador del Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) y miembro de la Junta Directiva de Cubasolar. Experto. Emite un juicio valorativo, sintético e hipotético.

Lumirt de la Cruz Arocha, integrante del MUB y administradora de  la Finca Las Marianas. Implicada. Emite un juicio valorativo.

Osmayde García, campesino de la Finca La granjita, del municipio Boyeros. Secundaria. Emite un juicio disyuntivo.

Carmen Terry, investigadora del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Especialista. Emite juicios valorativos, sintéticos e hipotéticos.

Documentales:

Estudios del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Documento de presentación en PowerPoint del taller de Energía y Desarrollo Local, Biodigestores “K” por esfuerzos propios en el contexto del MUB y el Desarrollo Local, ofrecido, del 11 al 12 de febrero, en Las Tunas, por el Doctor José Antonio Guardado Chacón.

Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) que toma como fuente al Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para establecer datos de por cientos de cargas contaminantes por excrementos de animales.

Política del Ministerio de la Agricultura para próximos años, sobre la base del pronóstico emitido por el Doctor José Antonio Guardado Chacón.

Lineamiento 247 de la política energética, aprobado durante  el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el 18 de abril de 2011.

Tipos de juicios:

El juicio de valor está presente en las declaraciones tomadas de los estudios del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), los que confirman la disminución del nivel de contaminación gracias a la implementación de plantas para tratar el estiércol. Este se  manifiesta también en la afirmación de Luis Berriz, presidente de Cubasolar, en la del Doctor José Antonio Guardado Chacón, fundador del Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) y miembro de la Junta Directiva de Cubasolar y en la de Carmen Terry, investigadora del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Ellos destacan importancias del uso del biogás y brindan un juicio sintético e hipotético por sus opiniones especializadas y los pronósticos que emiten.

Lumirt de la Cruz Arocha, integrante del MUB y administradora de  la Finca Las Marianas emite un juicio valorativo al elogiar las aplicaciones del biogás y la importancia del cuidado al medio ambiente. Contrario a ella está Osmay de García, campesino de la finca La Granjita, del municipio Boyeros.

Además, durante el desarrollo del trabajo están presentes los juicios analíticos, mediante la explicación del problema y su proyección.

Soportes:

Hecho: Continúa la contaminación ambiental a pesar de que ya existen en Cuba más de 2 000 instalaciones, denominadas biodigestores para tratar y aprovechar residuos orgánicos, como el estiércol.

Contexto: La construcción de más de 2 000 plantas biodigestoras para el aprovechamiento energético y el desarrollo de un taller de capacitación a posibles usuarios del biogás en Las Tunas, pues se ha extendido la práctica del empleo del biogás por toda Cuba a partir del funcionamiento del Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB).

Antecedentes: La contaminación del medio ambiente debido al estiércol siempre ha existido, con mayor o menor nivel. Por ello se ha estudiado el tema por parte del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Se funda también el Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) en Villa Clara, por el Doctor José Antonio Guardado Chacón, el cual se propuso, al comenzar, la búsqueda de tecnologías con recursos y fabricaciones nacionales para el tratamiento de aguas residuales con el objetivo de proteger el ambiente. 

Situaciones colaterales que pudieran incidir: La no prohibición de cría de ganado al no ser que se cuente con, al menos, una planta de tratamiento de residuales. Este aspecto pronto se enmendará, según el Ministerio de Agricultura. Además, otra situación a incidir  sería la falta de una alta productividad y un buen sustento económico.

Proyecciones: La implementación de las plantas biodigestoras para evitar la contaminación medioambiental.


 

DEPORTE NACIONAL, ¿EN DESCENSO?

DEPORTE NACIONAL, ¿EN DESCENSO?

A causa de la lentitud en los juegos de pelota, las Grandes Ligas comenzarán a implementar nuevas reglas que deberían tenerse en cuenta para el campeonato de nuestro país.

Texto y foto:
DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Partidos de más de cuatro horas y una significativa pérdida de público joven llevaron a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) al estudio de seis nuevas reglas, con el fin de acelerar los juegos y hacerlos más atractivos. Dichas normas comienzan a ser probadas en la presente temporada, pero ¿acaso nuestra Serie Nacional no se ve afectada igualmente por este fenómeno?

Un muestreo realizado entre 50 jóvenes de 18 a 30 años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el estadio Latinoamericano, y en el parque John Lennon, demostró que, aunque todos posicionan la pelota entre los cinco deportes favoritos, solo ocho la ubican en el primer puesto. El ranking de preferencias es liderado por el fútbol; según expresaron los encuestados, nuestro deporte nacional les resulta monótono.

Para agilizar este deporte, la MLB planteó que el pitcher dispondrá de 20 segundos para lanzar a partir de que el bateador esté listo; el bateador deberá tener al menos un pie en el cajón o se cantará strike; el boleto intencional se le indicará al árbitro en vez de lanzar las cuatro bolas malas; el tiempo entre inings será de 2.05 minutos; los cambios de pitcher no se podrán tardar más de dos minutos y medio; y se permitirán solamente tres conferencias por juego.

Otro factor a tener en cuenta para la aplicación de las reglas es el descenso de aficionados por la incorrecta organización en los calendarios de los eventos nacionales. La próxima semana, cuando comiencen los playoff  de la Serie Nacional, se estarán disputando las finales de la Liga Superior de Baloncesto.

Aurelio Prieto Alemán, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, aseguró que no se trata de hacer una guerra a los demás deportes, sino de promover más el béisbol, de realizar más entrevistas y reportajes para “mantener viva la pasión”.

“Se deben crear más incentivos para los que los jóvenes se interesen por la pelota, como la transmisión de los partidos en cines y actividades de participación que se realizan con otros deportes”, opinó Miguel Ángel Tamame, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”, en la capital.

En cuanto a la lentitud de los partidos, Frank Camilo Morejón, receptor de Industriales, expresó que la pelota requiere mucha concentración y tiene un ritmo diferente al de otros deportes más ofensivos. Sin embargo, Aliet Arzola, periodista del diario Granma, manifestó que los peloteros cubanos se han acostumbrado a “demorarse todo lo que quieren desde que salen del banco hasta cuando lanzan o batean”.

Una reducción del tiempo en los cambios de pitcher  y los entreinnings serán cambios que los espectadores van a agradecer. El árbitro y analista de béisbol Luis César Valdés, comentó en la Mesa Redonda, que es un deporte que no tiene límite de tiempo y puede hacerse tedioso estar cuatro horas viéndolo.

“Es una realidad que los juegos se están demorando, y desde el punto de vista psicológico, mientras más demore el lanzador, menos calidad tendrá el pitcheo. De alguna manera estas reglas ayudarán a recuperar el dinamismo ausente en nuestra serie. Pero debemos estudiarlas en profundidad, pues tampoco podemos hacer de la pelota un deporte mecánico”, declaró José Elosegui, entrenador de lanzamiento del equipo capitalino.

Respecto a las nuevas normas, Lázaro Vargas, director de Industriales, expresó que van en contra de la esencia del deporte, y quizás por ahorrar diez minutos se pierda la belleza del tradicional juego del “gato y el ratón”.
Yulieski y Yunieski Gurriel, jugadores de Los Azules, estuvieron de acuerdo con que mientras no se afecte el espectáculo y la magia del béisbol, un cambio que agilice los partidos será beneficioso para la afición joven.

Aunque dichas reglas están en prueba en la Doble y Triple A de la MLB, y no se vinculan directamente con nuestro país, deberían ser estudiadas por la Federación Cubana de Béisbol, pues es innegable que las Grandes Ligas han marcado pautas en el reglamento internacional, explicó Joel García, periodista del semanario Trabajadores. Además, debemos al menos practicarlas para no estar desprevenidos en eventos internacionales, como el venidero Clásico Mundial.

El seguidor de Industriales Oscar Pellicier, subrayó que Cuba es un país rico en tradición beisbolera, pero el deterioro de nuestro deporte nacional por las demoras excesivas en algunos momentos del juego, es una realidad. Sin embargo se debe analizar la eficacia de estas reglas, pues hay momentos de la pelota que no se pueden sacrificar por ahorrar unos minutos.

Los especialistas concuerdan en que si el objetivo de la reducción del tiempo es que el Béisbol vuelva al escenario Olímpico, estas medidas definitivamente no son la solución. Al final, tendrán que reducir los partidos a siete inings y entonces dejaría de ser “nuestra pelota de siempre”.

Pie de foto: Las nuevas reglas de la MLB se presentan como solución a la lentitud de los juegos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Comentado.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Influencia en nuestra Serie Nacional de las nuevas reglas de Béisbol en estudio por la MLB.

Situación problémica: Si debería la Federación Cubana de Béisbol adoptar estas nuevas normas, ya que nuestra pelota presenta las mismas dificultades que las Grandes Ligas (extensión de los partidos y pérdida de público joven).

Objetivos colaterales: Analizar la pérdida de la afición joven del deporte nacional de nuestro país. 

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Artículo “Seis Nuevas Normas para las Grandes Ligas de Béisbol”, del sitio web de Telesur: www.telesur.com .

Muestreo a 50 jóvenes entre 18 y 30 años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el estadio Latinoamericano, y en el parque John Lennon, acerca de los deportes de su preferencia.

Programa de la Televisión Cubana la “Mesa Redonda”, del 23 de febrero de 2015.

Directas:

Aurelio Prieto Alemán, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (Juicio de valor) Especialista, primaria, directa y testigo.

Miguel Ángel Tamame, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo” (Juicio de valor) No oficial, primaria y testigo.

Frank Camilo Morejón, jugador del equipo Industriales (Juicio de valor) Experta, primaria, directa, implicada y protagonista.

Aliet Arzola, periodista del diario Granma (Juicio de valor) Especialista, primaria y directa.

José Elosegui, entrenador de lanzamiento del equipo Industriales (Juicio analítico) Oficial, primaria, directa, implicada y protagonista.

Lázaro Vargas, director del equipo Industriales (Juicio sintético) Oficial, primaria, directa, implicada y protagonista.

Yulieski Gurriel, jugador de Industriales (Juicio de valor) Oficial, primaria, directa, implicada y protagonista.

Yunieski Gurriel, jugador de Industriales (Juicio de valor) Oficial, primaria, directa, implicada y protagonista.

Joel García, jefe de la página deportiva del semanario Trabajadores. (Juicio analítico) Especialista, primaria, directa y testigo.

Oscar Pellicier, aficionado de Industriales (Juicio de valor) No oficial, primaria y testigo.

Soportes:

Hecho: Creación de seis reglas de juego por las Grandes Ligas de Béisbol que están en prueba en la presente temporada.

Antecedentes: Pérdida de público joven por falta de dinamismo en los juegos y extensión de los partidos.

Contexto: 54 Serie Nacional de Béisbol.

Proyecciones: Búsqueda de una solución a la monotonía de los partidos de pelota de la Serie Nacional.

Tipos de juicios: Predominan los juicios de valor aportados por personal especializado como es el caso de los periodistas Aurelio Prieto Alemán y Aliet Arzola; personas directamente implicadas como los jugadores de Industriales Frank Camilo Morejón, Yunieski Gurriel y Yulieski Gurriel; y aficionados de diferentes edades como Miguel Ángel Tamame, Oscar Pellicier y los jóvenes parte del muestreo. También hay presencia de juicios analíticos ofrecidos por José Elosegui, entrenador de pitcheo y el periodista de Trabajadores Joel García. Además, Lázaro Vargas, director del equipo capitalino, ofreció un juicio sintético.