Facebook Twitter Google +1     Admin

PRESENTAN LIBRO ¿QUÉ HACER PARA VIVIR 120 AÑOS?

20080527234644-selman-1.jpg

Su autor es el doctor Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente del Club de los 120 Años.

ASTRID BARNET,
cortesía para Isla al Sur.

El libro ¿Qué hacer para vivir 120 años?, del doctor Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente del Club de los 120 Años, fue presentado en La Habana a propósito de celebrarse el VI Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria y el IV Encuentro Internacional de Centenarios.

La doctora Concepción Campa Huergo, directora del Instituto Finlay y quien tuvo a su cargo el prólogo del libro, lo calificó de “ligero y, a la vez, profundo” por la forma tan amena en que fue escrito y por su riqueza informativa.

“De los temas que aborda el más importante es, precisamente, Cómo vivir 120 años, al demostrar técnica y científicamente que sí se puede vivir 120 años sin duda alguna y al mismo tiempo me plantea cómo lograrlo a partir de ejemplos, vivencias, testimonios hasta enunciar un mensaje Hipocrático que dice: Somos lo que comemos y lo que pensamos… Yo diría un poquito más: Somos lo que respiramos; somos lo que comemos; somos lo que tomamos; somos lo que vemos; somos lo que oímos; somos lo que hacemos y somos lo que pensamos”, argumentó la connotada científica cubana.

Seguidamente expresó que, entre otras cosas interesantes, la obra no sólo demuestra cómo llegar a una edad avanzada, sino también cómo hacerlo con una óptima calidad de vida y una utilidad social, familiar y personal a su máxima capacidad.

Destacó asimismo cómo el doctor Selman en su libro plantea la necesidad de aprender desde pequeños que “la salud está dentro de nosotros; y somos nosotros quienes tenemos que dirigirla y no esperar a que otra persona venga a resolver el problema…La salud está en manos de cada uno de nosotros”.

La doctora Campa Huergo también se refirió a aspectos del libro como las metas, los propósitos, los estados emocionales y la alimentación (entre otros), y su incidencia en la salud de la persona.

Por su parte, el doctor Eugenio Selman-Housein Abdo, autor de la obra ¿Qué hacer para vivir 120 años?, recordó que en 1947 prestó servicios como estudiante de Medicina en el Hospital Docente Calixto García en la sala dedicada a la atención de los veteranos de la Guerra de Independencia hasta recibir su título de Médico en 1954.

“Desde aquel entonces he estado toda una vida en ese Hospital y ha sido también en él donde he podido conocer y apreciar muchas cuestiones”, explicó, para agregar seguidamente que, entre ellas estuvo una situación muy real “y fue que las personas comienzan a preocuparse por su salud a partir de los 50 ó 60 años de edad, lo cual me llevó a analizar –siendo Presidente y miembro de la junta directiva de la Asociación Médica del Caribe (AMECA)--, acerca de la necesidad de que esta preocupación comience desde mucho antes con vistas al logro de una longevidad satisfactoria”.

Es así cómo en el 2004 se efectúa en La Habana el I Congreso sobre Longevidad Satisfactoria, el que reunió a científicos y expertos de 18 países- entre ellos Estados Unidos, representado por 11 directores de centros especializados-, y donde se discutió con mucha profundidad que las personas con una buena calidad de vida podían vivir hasta más de cien años”.

Poco tiempo después es que el doctor Selman crea el Club de los 120 Años “basado en la filosofía de que se puede llegar a los 120 años sin tener que hacer grandes esfuerzos, ni grandes sacrificios, siendo su lema la Solidaridad.

“El principio no radica sólo en pertenecer a un Club donde cada miembro esté dispuesto a arribar a los 120 años de vida, sino también para que cada uno, de forma solidaria, influya sobre los miembros de su familia, de su comunidad, de su centro de trabajo…y así lograr este objetivo a partir de una actividad satisfactoria”, concluyó el también Presidente de AMECA.

El VI Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria: Visión Integral y el IV Encuentro Internacional de Centenarios, sesionó entre los días 21 y 24 de mayo en la capital cubana y reunió a científicos y especialistas de once países, entre ellos, México y Venezuela, a la vez que a delegados de entre 80 y 108 años de edad residentes en distintas regiones de la Isla.

Este Congreso centró sus trabajos en los avances de la Biotecnología, esfera  en la que los científicos cubanos continúan desarrollando un avance sostenido y armónico en esta disciplina, avalado en el mundo entero.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris