Blogia
Isla al Sur

LOS HOMBRES MARCAN LA DIFERENCIA

LOS HOMBRES MARCAN LA DIFERENCIA

Las relaciones sexuales entre varones son hoy la principal causa del ascenso del VIH-SIDA en la capital.

LORENA SÁNCHEZ GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La situación del VIH-SIDA en Ciudad de La Habana radica, fundamentalmente, en los hombres, quienes marcan la diferencia con respecto a las mujeres. Más del 86 por ciento corresponde a los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, identificados como HSH, dentro del total de masculinos diagnosticados”, afirmó el licenciado Rubén de Armas Molina, coordinador provincial del Proyecto de Prevención HSH.

La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao, clasifican como los territorios de alta incidencia, aunque ningún municipio capitalino escapa en la relación de los más perjudicados, mientras que las edades de mayor prevalencia son entre 25-29 años, seguidas por los de entre 20-24.

En etapas anteriores, según estudios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la infección se propagaba debido al desconocimiento del alcance real de la transmisión en estos grupos. En el 2001, una décima parte de la población desconocía que el SIDA era una enfermedad incurable.

Al comparar la proporción de individuos que practicaban el sexo y usaban condón, se observa un aumento en este sentido. En el año 2000 solo un 47,3 por ciento de los HSH se protegía, mientras la última investigación realizada en el 2006  muestra un 61,8.

“Nunca utilicé el preservativo, pues no sabía cómo negociarlo con mi pareja. Imaginaba que si lo exigía, podía perder la oportunidad de tener relaciones con esa persona. En ocasiones se me olvidaba, porque no estaba acostumbrado a usarlo”, expresó Carlos J *, paciente en rehabilitación.

Sin embargo, la vulnerabilidad en estos grupos no reside únicamente en los factores anteriores. El licenciado Molina opinó que recae, en gran medida, en el tipo de relación sexual empleada entre los varones, pues debido a las características del recto, se produce un mayor intercambio de fluidos.

“Otra de las causas es la homofobia, la cual trae consigo el rechazo social. La carencia de espacios públicos y la necesidad de ocultar los comportamientos homosexuales para evitarlo, generan cambios frecuentes de pareja, relaciones con desconocidos, en lugares inadecuados y con poco acceso a los medios de prevención”, expresó el  especialista.

“Hoy día somos doblemente discriminados, en primer lugar, por no ser heterosexuales; y en un segundo, por estar contagiados con la enfermedad. La sociedad actual considera a lo diferente como una desviación, algo inmoral e incorrecto”, afirmó Enrique*, quien descubrió, hace solo un año, la presencia de la epidemia en su organismo.

“La palabra de orden es comprensión. Ellos deben sentirse apoyados y estimados por su familia, los amigos...la sociedad en sentido general. Estos son los factores principales para que tengan una buena adherencia terapéutica”, opinó  María Elena*, tía del paciente.

Según el criterio de la doctora Bárbara Venegas, jefa del Programa Provincial de Prevención y Control de las ITS/VIH-SIDA, el uso del condón continúa siendo una eficaz manera de prevenir el riesgo de la enfermedad. El año 2008 fue el de mayor cantidad de preservativos comercializados y entregados en actividades: “Apreciamos cómo los jóvenes amplían su uso, lo aceptan mejor, al igual que un grupo importante de los HSH, pero aún resulta insuficiente”.

En Cuba, con la elaboración en el año 2000 de la Respuesta Ampliada a la epidemia y la implementación en el 2001 del Plan Estratégico Nacional, se propicia que este sector vulnerable tenga las mismas oportunidades de información, educación, participación y atención de salud. Durante ese calendario, el Ministerio de Salud Pública, bajo las orientaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA), creó el Proyecto de Prevención en HSH.

“Este proyecto está formado por un colectivo de personas con habilidades comunicacionales, a quienes les agrada el tema o son propiamente individuos portadores de la enfermedad. Se ha comprobado que la información es más clara y las acciones aumentan en efectividad, cuando un igual les lleva el mensaje”, manifestó el Coordinador Provincial.

Otra de las tantas maneras de contrarrestar el virus es la Línea de Apoyo a las personas con VIH-SIDA (PVS). “Nuestra principal misión se halla en incorporarlas al trabajo, es importante que se sientan útiles, pues enclaustrarse en un círculo vicioso, donde todos los miran y sienten lástima, no es sano desde el punto de vista psicológico para nadie”, informó Gustavo Amigo, coordinador provincial de dicha línea.

Las acciones tienen inicio en las comunidades, los hogares, centros laborales, consultorios del médico de familia, con la participación de los sectores que integran la sociedad. Un aspecto indispensable es la identificación de las personas con conductas sexuales de riesgo, la apertura de centros de prevención a nivel nacional, provincial y municipal, así como los servicios de realización de pruebas anónimas.

Debido a todas estas medidas, en la capital, la tasa de prevalencia, es decir, de personas con vida, ha tenido un ascenso de 0,36 por ciento, con respecto a años anteriores; mientras que la tasa de mortalidad y el número de terapias tardías ha disminuido.

“El alza de los hombres que tienen sexo con otros hombres y el hecho de que no estamos llegando a ese porcentaje, nos impuso dar un vuelco a nuestra estrategia para este año, encaminada a dirigir las acciones no solamente a los homosexuales, sino a la masculinidad en sentido general. Además, nos insertaremos en los centros de trabajo dado al alcance real que podremos tener en cuanto al volumen de personas reunidas”, explicó el licenciado Rubén de Armas, sobre los planes inmediatos para disminuir los casos del SIDA en la capital.

*Por petición de los entrevistados, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, se cambiaron los nombres.

FICHA TÉCNICA:

Tema: Ascenso del VIH-SIDA en los HSH, en la capital.

Propósito: Demostrar que el gobierno y las organizaciones de salud trabajan acuciosamente para evitar el contagio.

Objetivos colaterales: Dar a conocer las edades de mayor incidencia. Indagar sobre las causas del por qué continúa incrementándose la enfermedad. Saber qué se ha hecho para contrarrestar su ascenso. Informar la estrategia a seguir en este año 2009.

Estrategia de fuentes:

Doctora Bárbara Venegas, Jefa del Programa Provincial de Prevención y Control de las ITS/VIH-SIDA.
Licenciado Rubén de Armas Molina, Coordinador Provincial del Proyecto de Prevención HSH.
Gustavo Amigo, Coordinador Provincial de la Línea de apoyo a PVH.
Carlos. J, paciente en rehabilitación.
Enrique, portador de la enfermedad.
María Elena, tía de Enrique.
Estudios de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Revista “Aspectos Metodológicos para la prevención de las ITS y el VIH”

Soportes:

Hecho: La situación actual en Ciudad de la Habana, en cuanto al ascenso del VHI en los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres.

Contexto: Los municipios de mayor incidencia son: Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre y Marianao. El ascenso de la tasa de prevalencia, así como la disminución de la tasa de mortalidad y el número de diagnósticos tardíos.

Antecedentes: La propagación del SIDA y el uso del condón en años anteriores. La creación de la Respuesta Ampliada a la epidemia, la implementación en el 2001 del Plan Estratégico Nacional, así como la fundación, por parte del Ministerio de Salud Pública, del Proyecto de Prevención d los HSH.

Proyección: La estrategia a seguir por el Centro de Prevención Provincial para contrarrestar el incremento de la enfermedad.

Tipos de Juicios:

Analítico: Utilizado durante toda la nota, pues se hace un análisis del problema: el aumento del SIDA en los HSH.

De Valor: cuando el paciente Carlos J expone el por qué no se protegía. También cuando el licenciado Molina opina sobre el por qué son estos grupos los de mayor incidencia en el VIH. Los criterios emitidos por Enrique y su tía María Elena sobre la repercusión que ha tenido el virus en la sociedad, así como los principales factores para la una correcta adherencia al tratamiento. Además, se encuentra el juicio de la doctora Bárbara Venegas, ante la problemática del uso del condón.

Tipo de Título: Llamativo.

Tipo de Lead: De cita directa.

 

0 comentarios