Blogia
Isla al Sur

BÚFALOS Y CAPITALINOS, ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

BÚFALOS Y CAPITALINOS, ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

El clásico de la final regresa otra vez para alegría de quienes gustan del mejor baloncesto nacional.

JULIO BATISTA RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

foto: RENÉ PÉREZ MASSOLA

La gran final  de la Liga Superior de Baloncesto comenzó, y ante la  mirada de cientos de espectadores reunidos en la sala polivalente Ramón Fonst de la capital cubana, se midieron los dos mejores equipos de la Isla: Ciego de Ávila, el actual campeón, y Capitalinos, segundo en el podio dos años consecutivos.

Los de la capital tuvieron una etapa clasificatoria de ensueño, de 24 partidos jugados, solo perdieron tres. De los desafíos particulares entre estos conjuntos, los muchachos del director técnico Miguel Calderón salieron airosos al vencer a los Búfalos en cuatro ocasiones consecutivas. Aunque, según el propio Calderón: “Falta mucho por hacer todavía, los jugadores se prepararon para entregarlo todo en el terreno, el entrenamiento ha sido realmente fuerte, se pueden apreciar los resultados”.

También existe un avance notable en lo concerniente a los tiros de media y larga distancias, elemento muy importante en las 21 victorias obtenidas por los giraldillos en esta edición de la Liga. “Uno de los aspectos más débiles de los de la capital es el número considerable de tiros libres que fallan, más de 30 en los tres juegos anteriores”, expresó Emilio Herrera Villa, estudiante de Periodismo y aficionado de los Azules.

Sin embargo, el entrenador del conjunto, explica que no se cuenta en estos momentos con las condiciones óptimas para el entrenamiento: “Es bastante difícil erradicar este tipo de problema cuando solo se tienen dos aros y cinco balones para 15 jugadores, pero si se practican bien los tiros de tres puntos no resulta demasiado complicado el libre, aunque influye mucho la concentración que tenga el atleta.”

No obstante, las estadísticas lo sitúa por encima de la media en lo que concierne a tiros libres, aunque fallarlos es un lujo que no puede permitirse Capitalinos, si tiene como objetivo ganar frente a un conjunto de la calidad de Ciego de Ávila, que no regala nada y aprovecha al máximo los errores del adversario.

Los Azules hace 10 años que no suben a lo más alto del podio, cuando acumularon un total de cinco coronas consecutivas.  Sus mejores posiciones, desde entonces, resultan ser los dos segundos lugares con que se han tenido que conformar en las dos últimas temporadas, ganadas por los avileños, quienes ya suman cuatro títulos al hilo. 

Las estadísticas indican que estos equipos se han enfrentado 34 veces con un balance de 19 juegos para los Búfalos y 15 a favor de los Zorros de Miguel Calderón.

“En las temporadas anteriores Capitalinos se ha visto superior. Baste señalar que en el 2007 la serie particular quedó igualada a dos juegos por bando, en el 2008 el balance los favoreció 3-1, y en esta edición de la Liga blanquearon a los Búfalos 4-0”, agrega Emilio Herrera.

Pero en la actual serie son otras las circunstancias. El equipo campeón  será quien gane cuatro de los siete juegos previstos. Algunos fanáticos de los Búfalos, como el estudiante de Periodismo Eduardo González Martínez, a pesar de los resultados obtenidos por Capitalinos este año auguran la victoria para su equipo.

“El año pasado, Ciego de Ávila consiguió la corona en el propio patio de los Azules, quienes comenzaron ganando los dos primeros juegos de la final, y cayeron en los tres restantes. Los avileños han demostrado que juegan mucho mejor los play off, pues, al ser menos encuentros, pesan más las individualidades que el trabajo en equipo”, comentó.

¿Los pronósticos?: muy reservados. Jugadores como Orestes Torres y Eliecer Lima, van tomando el lugar que les corresponde dentro del colectivo: “El equipo ha madurado sobre la cancha, los hombres altos se han desempeñado mucho mejor que hace dos años y debemos esperar una final bien reñida entre estos colectivos”, dio a conocer Calderón.

“Ahora lo más importante es no perder la concentración. El trabajo que tiene que desempeñar cada hombre dentro del plantel está muy claro, si lo hacen como en la fase clasificatoria, es muy probable que Ciego de Ávila vea interrumpida su racha de victorias”, agregó Emilio Herrera, quien da por seguro el triunfo de los Azules.

A pesar de ello, la defensa es permitida para aquellos que, como Eduardo González, confían plenamente en la actuación de los avileños: “Los Búfalos son un conjunto digno de admiración, que sabe crecerse en los momentos difíciles y cuenta con jugadores como Geofry Silvestre, quien resultó ser el mayor anotador de la semifinal, con un total de 110 puntos”.

En declaraciones, José Ramírez, comisionado nacional de este deporte, explicó: “La preparación de los atletas ha sido muy buena, aunque evidentemente falta mucho por hacer, el nivel del baloncesto cubano ha aumentado considerablemente, no solo aquí en la capital, sino en otras provincias del país.

“Ya tenemos pizarras eléctricas en los terrenos de los equipos que han discutido la final en los dos últimos años, una de menor nivel en Matanzas y otra portátil. La comisión trata de mejorar las condiciones de las instalaciones y de los medios de entrenamiento, con la destinación de recursos a los diferentes equipos.”

Los seguidores de la capital mantienen la esperanza de recuperar la supremacía de la justa, que ocupa desde hace cuatro años el equipo avileño, quienes no tienen ningún interés en cambiar de puesto.

“La reanimación del juego de Capitalinos es una realidad, previsible desde hace bastante tiempo. El equipo tiene posibilidades claras de alzar este año el trofeo de Campeón de la Liga Superior de Baloncesto, solo falta que ellos mismos se lo crean”, dijo Arnaldo Rodríguez Herrera, estudiante de Cultura Física, quien no pierde oportunidad de animar a los Azules.

La porfía está planteada. Hay que esperar a que llegue el momento para conocer quién se llevará la corona. Hasta entonces, muchos comparten la disyuntiva de Joel García, jefe de la página deportiva del semanario Trabajadores: “¿Acaso Ciego igualará el récord de victorias capitalinas, o los Azules aplicarán la regla de que a la tercera va la vencida? Ganará, simplemente, el que sepa combinar mejor sobre la cancha las habilidades que ambos tienen de sobra”.

Ficha Técnica:

Tema: Desarrollo que tiene el equipo de la Ciudad de La Habana en la Liga Superior de Baloncesto, cómo han mejorado su preparación a pesar de no contar con las condiciones óptimas para hacerlo.

Propósito: Demostrar cómo es posible salir adelante con el esfuerzo conjunto, aún sin contar con todo el aseguramiento material que se necesita.

Objetivos colaterales: Resaltar la actuación del equipo Capitalinos durante esta edición del torneo, en la que tiene buenas posibilidades de convertirse en campeón nacional.

Estrategia de fuentes:

Fuentes directas. Entrevistas a:

José Ramírez, comisionado nacional de baloncesto.
Miguel Calderón, director técnico del equipo Capitalinos.
Joel García, jefe de la página deportiva del semanario Trabajadores. 
Arnaldo Rodríguez Herrera, estudiante de Cultura Física de la Sede Municipal de Melena del Sur.
Emilio Herrera Villa, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador del diario Granma.
Eduardo González Martínez, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador del semanario Trabajadores.

Fuentes documentales:

Sitio oficial del INDER http://www.inder.cu
Sitio deportivo cubano http://www.jit.cu
Estadísticas oficiales del equipo en juegos realizados en la sala    polivalente Ramón Fonst.                                               

Tipos de juicios: Predominan los juicios de valor, sustentados  por personal autorizado, como es el caso del entrenador del equipo de Capitalinos, Miguel Calderón, y el comisionado nacional, José Ramírez. Hay presencia de juicios analíticos, basados en la interpretación de las estadísticas oficiales y el sondeo sobre el tema. También aparecen los juicios predictivos, ofrecidos por los estudiantes de Cultura Física y Periodismo, estos últimos,  colaboradores de la página deportiva del diario Granma y el semanario Trabajadores, respectivamente, además del dado por el periodista deportivo Joel García, jefe de la página deportiva del semanario Trabajadores.

Tipo de título: De alusión a refrán.

Tipo de lead: Lead comentado.

0 comentarios