Blogia
Isla al Sur

LATIDOS PARA RECORDAR

LATIDOS PARA RECORDAR

La hija y la esposa del doctor Julio Noel González, pionero de la cirugía cardiovascular en Cuba, recopilan sus memorias con el propósito de escribir un libro.

ANABEL MEDEROS CORRATGÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las memorias de la cirugía cardiovascular en nuestro país son recopiladas actualmente por Yolanda González y Yolanda Maicas, hija y esposa, respectivamente, del doctor cubano Noel González Jiménez, quien realizó el primer trasplante de corazón en 1985.

El propósito principal es recoger la historia de la cirugía cardiovascular desde antes y después del triunfo de la Revolución Cubana, y destacar las vicisitudes enfrentadas por los médicos debido a la escasez de recursos y al  déficit de personal capacitado.

La recopilación de los datos comprende tanto las memorias escritas del doctor Noel González, así como los testimonios de los especialistas que laboraron con él, entre ellos Gilberto Gil y Manuel Bazán, este último todavía en activo.

“En los inicios de la Revolución muchos médicos abandonaron el país, apenas quedaron unos seis mil y, en la esfera cardiovascular no quedó nadie con experiencia”, afirmó Yolanda, hija de Noel.

Agregó que a partir de esos momentos, el entonces Ministro de Salud Pública, hoy Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, orientó entrenar a un grupo de cirujanos en este campo bajo la dirección de su padre.

El texto recoge, entre otros aspectos, la entrada de los marcapasos a la nación, dispositivo electrónico diseñado para estimular el corazón cuando falla de manera natural; en estos momentos, el bloqueo dificulta su adquisición en el mercado internacional.

“Este es el primer intento de contar la historia, no solo de los trasplantes de corazón, sino también de la cirugía cardiovascular en Cuba. Es un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que dedicaron su vida a un trabajo de tal repercusión, en particular, a Noel González, sin el cual no hubiésemos tenido logros”, afirmó Manuel Bazán.

Pie de foto: El doctor Noel González y su esposa Yolanda Maicas.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo
Tipo de Lead: Sumario de Qué
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida
Tipo de Fuentes: No documental
Primer valor noticia: Actualidad
Otros dos valores noticias: Prominencia de los protagonistas, Interés humano
Tipo de noticia: Blanda

 

0 comentarios