Blogia
Isla al Sur

SALVAR VIDAS, UNA META POSIBLE

SALVAR VIDAS, UNA META POSIBLE

Más de 14 operaciones quirúrgicas tienen lugar en el capitalino hospital pediátrico William Soler.

CLAUDIA OJEDA FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mientras miles de niños mueren diariamente en el mundo por falta de atención médico–quirúrgica, más de 14 cirugías, únicas de su tipo en Cuba, son realizadas actualmente en el hospital infantil William Soler, del municipio capitalino Boyeros.

Distribuidas en siete especialidades, entre las que sobresale el trasplante hepático (hígado) y cirugía  neonatal (niños entre uno y 28 días de nacidos), todas las intervenciones son realizadas por un equipo multidisciplinario de alto nivel profesional.

La unidad quirúrgica, reconstruida totalmente y entregada el 31 de diciembre de 2008, cuenta con nueve salones de operaciones, de ellos dos especializados en trasplante hepático y uno en cirugía del recién nacido.

Según Sara López, vicedirectora de Cirugía, los procederes quirúrgicos tienen un elevado costo y se realizan en Cuba solo en este hospital a todos los niños que lo requieran.

Conocido como el Buque Insignia de la Pediatría Cubana, el hospital William Soler fue inaugurado el 9 de mayo de 1960. En 1961 obtuvo la categoría de docente, a la par que el centro comenzó a ofrecer colaboraciones en misiones internacionalistas.

En la institución se realizan importantes actividades nacionales e internacionales como forums de ciencia y técnica, congresos y la jornada por el aniversario del hospital. Su historia recoge la creación de la primera sala de Terapia Intensiva Pediátrica de Cuba y la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 44 ocasiones.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de contraste.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Documental, no documental, tradicionales.
Tipo de noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros valores noticia: Repercusión o consecuencia. Proximidad o cercanía.

0 comentarios