Blogia
Isla al Sur

PIET HEIN VUELVE A CUBA

PIET HEIN VUELVE A CUBA

Una exposición sobre el almirante Piet Hein y la presencia holandesa en Cuba se exhibirá en la capital a partir del próximo 13 de octubre.

ERNESTO ALEJANDRO GUERRA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El almirante Piet Hein regresa a Cuba. No viene a conquistar la capital, sino como parte de una exposición organizada por el Museo Histórico de Rotterdam y la Oficina del Historiador de  Ciudad de La Habana que acogerá al público en el Castillo de la Real Fuerza a partir del próximo 13 de octubre (2009).

La muestra se titula Piet Hein y la Flota del Tesoro. Exhibe objetos de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a la colección de la Oficina del Historiador, así como del siglo XVII, traídas desde el Museo Histórico de Rotterdam. La exposición hará énfasis en la época cuando Piet Hein era miembro  del Gobierno en la ciudad de Rotterdam y en su carrera como Almirante

Distribuida cronológicamente en distintos soportes, la exposición abordan la vida del corsario: su nacimiento y entorno familiar, la participación en los sucesos de la bahía de Matanzas, el regreso a Holanda, entre otros aspectos.

Piet Hein, holandés, nació en 1577. En 1628 comandó embarcaciones durante la batalla de la bahía de Matanzas, donde capturó las naves que formaban la Flota de Indias. Toda la ganancia económica de ese hecho se invirtió para apoderarse en 1630 de Pernambuco y fundar la colonia de Nueva Holanda (Brasil). Poco conocido en nuestra tierra es que en 1602 fue capturado en costas cubanas y estuvo prisionero en el Castillo del Morro.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Imaginativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directa y Documental.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticias: Interés humano, Curiosidad.
Tipo de noticia: Blanda.

0 comentarios