Blogia
Isla al Sur

CONCLUYÓ I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO, COMUNICACIÓN Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

CONCLUYÓ I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO, COMUNICACIÓN Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

MARÍA ELENA MARCELO,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Un llamado a trabajar por la excelencia universitaria y hacer de ese espacio un centro revolucionario, creativo y desarrollador, hizo Miguel Díaz Canel, ministro de Educación Superior y miembro del Buró Político del Partido, durante la ceremonia de clausura del I Encuentro Nacional de Estudiantes de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información, que tuvo lugar en el Aula Magna de la más antigua casa de altos estudios cubana.

En la jornada de cierre también estuvo presente Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, quien ampliamente departió con estudiantes y profesores asistentes al evento.

El esperado encuentro de dos días, tuvo comisiones sesionando en varias de las facultades de la UH y estudiantes de todo el país representaron a sus centros y compartieron inquietudes sobre temas como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; el plan de estudio D y la necesidad de evaluaciones más rigurosas adaptadas a una forma de enseñanza menos presencial; la encrucijada de hacer una tesis teórica o de producción; la construcción de una arquitectura de la información coherente y el desconocimiento de su importancia; la necesidad de los idiomas en estas carreras, especialmente en Periodismo.

Con el antecedente del 13er Encuentro de las Facultades Latinoamericanas de Comunicación, Alba Graciela León, estudiante de tercer año de Periodismo, expresó que "ya era hora,  se demoró un poco la realización de este encuentro porque se imponía una conversación entre los estudiantes de las tres carreras en todo el país y entre esos estudiantes y los medios y organizaciones que los van a acoger como futuros profesionales".

Las palabras de bienvenida a la Facultad de Comunicación fueron pronunciadas por el vicedecano docente Dasniel Olivera, y seguidamente los estudiantes subieron al segundo piso donde deliberarían acerca del Periodismo en el Salón de Conferencias; Comunicación Social en el aula 8; y Ciencias de la Información en el aula 3.

Poco después de comenzar el debate, los estudiantes de Periodismo cantaron un feliz cumpleaños a uno de los Cinco Héroes, Gerardo, quien coincidentemente, trabajó como caricaturista y periodista del periódico Tribuna de La Habana, cuya redacción se encuentra a unas cuadras de allí.

Francisco González, decano de la Facultad de Comunicación (FCOM), señaló que el contexto en que se desarrolló el evento, tan reciente a la clausura del congreso del Partido Comunista de Cuba en una fecha especial como el 28 de Enero, era digno de destacar. Además, aseguró que "será el primero, pero no el último."

Luis Antonio Gómez, presidente de la FEU de FCOM, expresó:  "Me parece un primer intento de aunar esfuerzos de todos los centros del país donde se estudia Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información para imbricarnos en proyectos comunes, socializar experiencias, diagnosticar debilidades, para ver fortalezas de nuestra formación como profesionales. Tenemos grandes expectativas de esta formación y nos corresponde a nosotros, no solo a nuestros profesores, preocuparnos por esto."

Durante la ceremonia de apertura, el decano de FCOM y el estudiante de quinto año de Periodismo de la Universidad de Oriente, Ariel Bosch, colocaron una ofrenda floral en el Memorial José Martí, lugar que inició las actividades.

PINCELADAS DE UN ENCUENTRO QUE SE ESTRENA

GRETCHEN GÓMEZ (Universidad de Oriente) y ANA LIDIA GARCÍA (Universidad de La Habana)

Como la radiografía para un médico y el motor de arranque para una locomotora, ha sido la primera jornada de diálogo para los estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información de todo el país. 

¿Cómo ajustar la formación docente de un profesional del ramo a lo que demanda la contemporaneidad? ¿Qué desafíos tiene aún el Ministerio de Educación Superior en su papel de organismo rector de nuestra enseñanza? ¿Cómo contribuyen a este proceso organizaciones como la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), la Sociedad Cubana de Información Científico-Técnica (SOCIT) y la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)? ¿Qué nos toca hacer a los estudiantes?

Contra reloj, pero en un debate provechoso y franco los participantes se pronunciaron por elevar la cantidad de horas/clase de las asignaturas exclusivas de las carreras.

De igual forma, se discutió la necesidad de recibir contenidos de Metodología de la Investigación desde el primer año, ya que ésta constituye una herramienta valiosa para la producción científica.

Por otra parte, los estudiantes de Periodismo reclamaron la inserción de la asignatura Locución como básica desde segundo año, dada la importancia para el desempeño en la radio y la televisión.

Las optativas ocuparon un lugar importante dentro de las discusiones. Incluir otras afines con los intereses de los alumnos, la posibilidad de cursar más de una, incluso en otras facultades, fueron algunas de las propuestas.

Lograr una mayor y más efectiva socialización de los trabajos de diploma y de los resultados de investigación, al igual que hacer corresponder las líneas investigativas de las carreras con las problemáticas de los medios de comunicación de cada territorio y la sociedad en general, constituyó otro punto del diálogo.

En cuanto a las prácticas laborales, los planteamientos coincidieron en torno a la falta de organización y atención a los estudiantes por parte de los medios, y a que el vínculo a estos no debe ser exclusivo del período sino una acción permanente.

La búsqueda de alternativas para mostrar la importancia del profesional de las Ciencias de la Comunicación y la Información, fue otro de los temas que se escuchó en el intercambio.

Igualmente, se resaltó la pertinencia de unificar las carreras de Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Social, partiendo de su integración en una misma facultad de las universidades del país donde se estudian.

Otra de las iniciativas giró en torno a la potenciación de intercambios entre estudiantes y profesores, así como el desarrollo de forums conjuntos y de una jornada anual integradora.

Que sirvan estas líneas de leads a un tremendo cuerpo informativo que no alcanzamos a imprimir. Cuando las inquietudes son muchas se dice que pica “el bichito”, lo cierto es que aquí no dejaron de picar, y hasta un alacrán hizo de las suyas inyectando a una matancera -y a todos- muchas ganas de pensar y hacer, de no cerrar un debate que se estrena.

EN BUSCA DE LA EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

En la capital se celebrará el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información

YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La calidad del proceso docente-educativo y la vinculación laboral fueron los temas más debatidos por estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información como antesala del Primer Encuentro Nacional de esas especialidades, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en la Universidad de La Habana, bajo la premisa El profesional de la comunicación y la información en la sociedad socialista cubana: espacio de acción, aportes y retos.

Otras temáticas abordadas en los encuentros de base fueron los medios de comunicación y el papel de los comunicadores en el ámbito universitario, el reconocimiento al profesional de la información, y el aporte del universitario a la formación vocacional en la carrera de Ciencias de la Información.

Alejandro Ernesto López Clevó, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), explicó que se efectuaron unos 80 intercambios de ideas en las brigadas, teniendo en cuenta que esas carreras no se estudian en todos los centros de Educación Superior del país.

En estos debates se reflexionó, a través de la crítica y autocrítica constructiva, sobre el papel que nos corresponde como miembros de la FEU y lo que podemos hacer desde la organización para mejorar el diseño de nuestras carreras, resaltó López Clevó.

En estos encuentros, donde también se debatió sobre el reto que entrañan las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación académica y el ejercicio profesional, los estudiantes tuvieron la oportunidad de articular proyectos que contribuyan a lograr la excelencia en la enseñanza universitaria de estos perfiles.

DEBATEN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CUBA SOBRE CALIDAD DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA       

La Habana, 4 jun.- Estudiantes universitarios de todas las regiones de Cuba debaten hoy y mañana sobre la calidad de la formación académica, espacios de acción, aportes y desafíos de los profesionales de la comunicación y la información.

Convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Universidad de La Habana, el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información, reúne a educandos de los nueve centros de enseñanza Superior en los cuales se cursan esas especialidades.

Encabezan la lista la bicentenaria casa de altos estudios, anfitriona de la cita, y la Universidad Central de Las Villas, únicas con las tres carreras, y también están representados las universidades de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey, Holguín, Las Tunas y Oriente y el Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa.

En comisiones, por carreras, estrenaron sus sesiones de trabajo los 80 delegados, para el análisis de temas relacionados con la calidad del proceso docente-educativo, la práctica laboral, el protagonismo en el ámbito universitario y ejercicio profesional, con la mira puesta en el logro de una educación de excelencia.

Lo específico dará paso ya en la tarde a lo general, para el debate, con un enfoque multidisciplinario y en sesión plenaria de la agenda común de esas tres carreras universitarias y lo que la sociedad cubana actual precisa y espera de los profesionales de la comunicación y la información.

Delegados e invitados reflexionarán también, sobre las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y el desafío de emplearlas con inteligencia, de ponerlas al servicio de la verdad, para enfrentar la manipulación, la mentira, el silencio, la permanente agresión imperial contra la Revolución cubana.

Al anochecer de este sábado la Casa de la FEU de la Universidad de La Habana abrirá sus puertas a una muestra gráfica y audiovisual de las mejores experiencias del quehacer práctico e investigativo de los estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información de todo el país.

La sesión de clausura de este Primer Encuentro Nacional tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. (AIN).

POR LOS DE HOY Y LOS DE MAÑANA

YUNIEL LABACENA,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Sobre los detalles del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información, conversa Luisa María González García, presidenta de la Coordinación Académica del evento universitario

La Habana promete convertirse durante tres días en la capital universitaria de la comunicación y la información con el desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información.

Cerca de 80 delegados, en representación de los centros de educación superior del país donde se estudian estas carreras, se reúnen para intercambiar, reflexionar y trazar estrategias en pos de una enseñanza universitaria más acorde a las demandas de la sociedad de la información.
Desde hace varios años se soñaba esta cita nacional. Muchas fueron las iniciativas y las tareas cometidas para ello. Hoy se está cumpliendo el sueño.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ha logrado concretar los anhelos y las largas horas de empeño en un evento que reúne por vez primera a estudiantes de los cursos regulares diurnos que cursan estas tres disciplinas.

Luisa María González García, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Universidad de La Habana y presidenta de la Coordinación Académica del Encuentro, considera la cita de este fin de semana como una oportunidad “única”.

«A no pocos de nuestros antecesores les habría gustado participar en jornadas como estas. Por ellos, por los de hoy y por los que vendrán, creo que para todos es un deber y un placer aprovechar al máximo cada minuto y aportar lo mejor de nosotros para cumplir con creces el objetivo del evento.

«Pretendemos en estos días intercambiar y acordar propuestas concretas en torno a dos ejes fundamentales: el perfeccionamiento constante de la formación en las tres especialidades y el aporte de todos a la construcción de la sociedad socialista cubana». 

Los encuentros de base fueron el principal escenario para el debate. Durante la primera quincena de mayo los estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información, convirtieron sus asambleas de la FEU en un espacio para intercambiar sobre los asuntos que más les preocupan, para aportar iniciativas y proponer proyectos que tributen a mejorar sus carreras. Es por ello que la agenda temática del encuentro se ha conformado con los principales criterios surgidos en las brigadas.

«Trataremos temas comunes como la calidad del proceso docente educativo y la vinculación con el área laboral, es decir, las prácticas, las colaboraciones y el servicio social. Asimismo, cada carrera se referirá a cuestiones particulares, por ejemplo, los estudiantes de Ciencias de la Información, dialogarán en torno al reconocimiento social del profesional de esta área.

«La Comisión Mixta, que unirá a todos los delegados, intercambiará sobre la integración entre las tres carreras, los espacios de confluencia y las posibilidades de colaboración en aras de perfeccionar la formación. Además, se debatirá sobre el reto que entrañan las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación académica y el ejercicio profesional».

-¿Cuáles son las principales expectativas?

Queremos que el evento logre marcar un antes y un después para la enseñanza universitaria de nuestras especialidades, que sirva para conocernos y reconocernos, que sea un paso para ir formando una identidad que trascienda las regiones y alcance lo nacional, que sea un espacio para canalizar preocupaciones e inquietudes y así tributar a la perfección de nuestra formación académica.

«Algo realmente importante es que este encuentro facilite el surgimiento de proyectos integradores, tanto entre estudiantes de una misma carrera de diferentes provincias, como entre representantes de las tres disciplinas. Pero lo más provechoso de esta experiencia es que dará la posibilidad de socializar entre todos, de conocer gente nueva y aprender de ella, de hacer nuevos amigos».

-¿Y los desafíos?

El mayor reto que tendremos todos es que el encuentro no se quede en las sesiones de estos días y vaya junto con los delegados a todos los lugares de los que venimos. Es decir, que le demos continuidad a todo lo que se hable y se proyecte aquí, que no perdamos los vínculos y que materialicemos las iniciativas y proyectos.

«Si logramos que en nuestras aulas se hable del Primer Encuentro Nacional y lo que significa para todos, entonces podremos afirmar que habrá valido la pena. Y nada, a seguir construyendo día a día una mejor universidad, un mejor país, un mejor mundo».

DEBATES PARA FORTALECER LAS CARRERAS

DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A José Martí, el más universal de todos los cubanos, fue el primer homenaje de los delegados e invitados que asisten al Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información, inaugurado este sábado 4 de junio en la sede del Memorial que se honra con el nombre del Apóstol.

Durante dos días, la Universidad de La Habana acoge este evento organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con el objetivo de promover el debate, la reflexión y trazar estrategias en pos del perfeccionamiento constante de las tres especialidades y el aporte de los universitarios a la construcción de la sociedad socialista cubana.

Adriel Bosch Cascaret, estudiante de quinto año de Periodismo en la Universidad de Oriente, expresó que para el futuro de nuestra sociedad es necesario, que los jóvenes conozcan y debatan sus inquietudes y dificultades, a la vez que busquen soluciones, para mejorar el diseño de estas carreras, a tono con el llamado que actualmente se le hace a cada cubano de trabajar más y mejor.

«Este Encuentro, el primero de su alcance en Cuba, muestra la preocupación de la FEU, por la formación de comunicadores, periodistas y científicos de la información, y por la inserción de ellos en las transformaciones de la sociedad, principalmente en la comunidad universitaria», agregó.

Al dejar abierta esta cita, el doctor Francisco González García, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, declaró que el evento tiene lugar en un contexto muy importante cuando acabamos de celebrar el VI Congreso del Partido, el próximo año se desarrollará la Conferencia Nacional de esa organización política y se cumplirá también el aniversario 50 de la reforma universitaria de 1962 que colocó en manos del pueblo la Educación Superior.

En el trabajo en comisiones por carreras cerca de 80 delegados en representación de los centros de Educación Superior del país donde se cursan estas carreras analizaron temas comunes como la calidad del proceso docente educativo, las prácticas, la ubicación y el servicio social.

Los estudiantes coincidieron que es necesario vincular más la teoría con la práctica para a hacer más creativo y dinámico el proceso docente educativo, vincularse más con los medios universitarios y llamaron a la divulgación de las investigaciones científicas para fortalecer la mirada multidisciplinar de las carreras. 

El panel Uso de las nuevas tecnologías en el contexto de la agresión política contra Cuba, inició la comisión mixta, que reunió a todos los estudiantes en la tarde. Además, reflexionaron sobre la integración entre las tres carreras, los espacios de confluencia y las posibilidades de colaboración en aras de aumentar la preparación académica.

Este domingo, luego de un recorrido por la histórica Colina Universitaria tendrá lugar la clausura del Encuentro en el Aula Magna de la prestigiosa casa de altos estudios, y se dará a conocer la declaración final, que dará la oportunidad de compartir y confeccionar proyectos conjuntos que tributen a la excelencia en la enseñanza superior y lograr desde la FEU un mejor el proyecto de estas carreras.

 

 

 

0 comentarios