Blogia
Isla al Sur

MAGIA Y PENTAGRAMAS

MAGIA Y PENTAGRAMAS

Esta semana en el Museo Nacional de la Música comenzó el rescate de partituras antiguas.

DAMARYS MACHADO VEGA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Partituras del siglo XVIII renacen en el Museo Nacional de la Música, pues especialistas en restauración documental, comenzaron a reparar esta semana 20 pentagramas pertenecientes a Esteban Salas, primer músico clásico cubano.

Obras como Un musiquito nuevo, La navidad, Los pastores, Admirable Sacramento y Villancico de Kalenda, reconocidas internacionalmente, escritas en 1790, estaban deterioradas por el polvo, las polillas y los efectos climáticos, pero con el plan de reparación y a cargo de los profesionales que lo protagonizan, serán restablecidas.

La restauración de documentos es un proceso complejo, el primer paso es fotografiar las partituras, luego los especialistas efectúan un dictamen técnico, según el tipo de tinta y papel realizan lavados o laminaciones con hidróxido de calcio, tetraborato de sodio, metilcelulosa, entre otros químicos, así esos documentos vuelven a ser legibles y ganan calidad.

El proceso no lo iniciamos con anterioridad debido a la escasez de recursos, pero gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cual proporcionó todos los productos, logramos ponerlo en marcha para llevar a exposición los documentos reparados, con la garantía de que son inmortales, expresó la museóloga Farol Fernández.

Estas melodías de Salas jamás las ha interpretado otro artista, por ello, al concluir las restauraciones, el museo distribuirá las copias por los conservatorios y escuelas de música del país y las originales se exhibirán temporalmente en otros museos vinculados a este arte.

Próximamente, y como parte del plan de rescate del museo, se reparará el primer diploma otorgado a Ester Borjas en la Escuela Nacional de Música.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documental y directa.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros: Novedad. Actualidad.
Tipo d noticia: Ligera, en desarrollo.

 

0 comentarios